Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

GMSA escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Y tienes los libros??? digitalizados "pa mas mejor" :wink: o por ultimo unas paginas...

Si los tengo. No tengo escaner para digitalizarlos, pero se pueden comprar a un precio relativamente módico en la librería Antártica y en español.

Siempre me ha gustado leer autores extranjeros ajenos al conflicto (es decir, no peruanos y bolivianos)

A mi también, los autores bolivianos, chilenos y peruanos no suelen ser muy objetivos a la hora de escribir sobre la GdP.

Pero...un oraculo??? apuesto una luquita mi estimado, que el mentado autor, cita mas de una vez a Gonzalo Bulnes :wink:

Bueno, dado que los gringos en cuestión no fueron testigos presenciales de la GdP en particular ni de la mayor parte de la historia de Chile en general, obviamente recurren a fuentes anteriores. Pero lo hacen en forma crítica y dándole siempre gran importancia a fuentes primarias como cartas y diarios (de noticias) de la época.

Y lo de oráculo se debe a que me coloqué fundamentalista, así que por citar fuentes “heréticas” te tengo preparada una hoguera con leña verde a ti, a FOES y a Grumo (bueno, como Grumo me cae bien haré una excepción en su caso y lo quemaré con leña seca)…:mrgreen:

Atte.

GMSA. (Fundamentalista Histórico)

Gracias por la deferencia :D

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Septimo_de_Linea »

FOES escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Segun Condell, la Covadonga disparo 4 tiros de a 70, sobre la Independencia.

Otro mito....Que Lavalle viajo a Chile, "solo" a buscar la paz entre Bolivia y Chile (algo asi como que Siria se ofresca de mediador entre Palestina e Israel) cuando es sabido que los agentes peruanos en Europa intentaban comprar "cueste lo que cueste" Blindados y Pertrechos .

saludos

Lavalle fue a buscar la Paz y evitar el estallido de una guerra. Pero, el gobierno Chile ahora hablaba de "reinvindicaciones" de su terrtorio en Antofagasta. De aquí, el mito de que Bolivia le usurpó tierras a Chile. Sin embargo, si fuera cierto lo que dice Chile sobre la misión Lavalle que fue solo para ganar tiempo, ¿Cuál es el problema?, a ver, una situación en que hay un gran riesgo de estallido generalizado de una guerra en la que tu país se puede ver en vuelto, no te parace obvio estar tomando las medidas necesarias por si esto sucede?.

Por cierto, hablando sobre Iquique, es otro mito de que el cuerpo de Prat lo dejaron abandonado en Iquique.

Saludos

El problema, mi estimado, es que Perú presentaba sus "buenos oficios" como "mediador", apelando a su "neutralidad"...he ahi el problema. Felona actitud que le llaman.

GMSA, donde queda la editorial antartica??

Como no respondiste a mi pregunta, debo de suponer, de que citan mas de una vez a Gonzalo Bulnes :wink:

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Séptimo, también te vas a poner exquisito??, está la condicional, si eso fuera cierto. La misión de Lavalle buscó evitar un conflicto, pero Chile ya no buscaba la eliminación del impuesto, sino, algo más rentable.

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Septimo

Me parece que el tratado , en forma literal, tenia un acápite donde se indicaba que se harían los buenos oficios para evitar el conflicto

Te pediria, dada tu valiosa biblioteca virtual, si tuvieses la amabilidad de postear el Tratado, para salir de esta duda

Gracias y Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Chile no buscaba nada mas, ni nada menos, que se respetasen los Tratados Internacionales, Bolivia violo el tratado de Limites de 1874, aumentando los impuestos, impuesto que prohibia el articulo IV del tratado, en consecuencia Chile lo declaro roto, por parte de Bolivia, al estar roto el tratado de 1874, tambien se rompia el tratado de 1866, ya que el del 74 era para remplazar al del 66, y en consecuencia "renacian" para Chile los derechos de soberania que legitimamente ejercio hasta el año 1866, es decir el paralelo 23º.

Por esa razon entre el desembarco de Antofagasta (14/2/1879) y la declaracion de Guerra boliviana (1/03/1879 y para mas ignominia, comunicada al mundo desde Lima y no de La Paz) Chile ocupo el "litoral" boliviano hasta el paralelo 23º, solo tras declarar la Guerra Bolivia, Chile avanzo hasta Tocopilla, Calama y Chiu Chiu.

saludos

Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Mensaje por MAGALLANESSUR »

Algun forista peruano se imagina a su pais neutral en una posible guerra entre Chile y Bolivia?

Si el Tratado de 1873 segun ellos DEFENSIVO, obligaba al Peru a defender a Bolivia si era atacado por una tercera potencia? En este caso Chile, porque ni Argentina, ni Ecuador ni Brazil tenian cuentas pendientes con Bolivia. Entonces como el Peru podria mantenerse NEUTRAL?

La neutralidad del Peru jamas fue creida por Chile y no acepto los "buenos oficios" del Consul peruano Lavalle.

Daza obligo al Peru a cumplir su palabra al firmar ese tratado que obligaba al Peru a defender a Bolivia. La no concurrencia de la Argentina a hacerse parte de este tratado, complico a los peruanos, porque estaban obligados a entrar en la guerra si esta se declaraba contra Bolivia.

Ir por lana y salir trasquilados.

El Peru jamas penso que Chile le declararia la guerra a Bolivia, porque sabia que su ejercito no estaba en condiciones de hacerla, por lo que deberia moverse desde sus bases mas dos mil kilometros para comenzarla, sin ninguna preparacion, sin el armamento adecuado y temiendo que los peruanos entraran en ella. Para cruzar el desierto mas arido del mundo, necesitaba llevar agua en grandes cantidades, alimentos para una fuerza de miles de hombres, y toda la logistica que necesitaba un ejercito en guerra.

Es dificil imaginar como lo hizo el Ejercito de Chile, para que en menos de 12 meses haber ocupado dos provincias enemigas, viniendo de tan lejos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Si me permiten resumir algunos puntos

Por el lado peruano se dice que Chile se preparo Diez años para la guerra

Por el lado chileno, he podido leer que, estando en una situación critica, se fué a la guerra

Aqui hay una verdadera paradoja

Si Chile no estaba tan bien equipado, ¿Como se puede explicar el hecho de tener la flota mas poderosa del Pacifico Sur? . No hablemos de numero, pues aparte del Huascar e Independencia, el resto era chatarra flotante, y Chile lo sabía bien

Otro punto. Nadie hace una guerra en la esperanza para ganarla, sino en el convencimiento de poder ganarla. Quien declaró la guerra fué Chile, por ello, para llegar a este punto, tuvo que haber hecho un balance entre sus fuerzas y las del enemigo. Hacerlo de otra manera , hubiese sido una gravisima responsabilidad. Y creo, que la clase dirigencial Chilena de la GdP, marcó la diferencia y fue sustancial en la victoria de este paós

La posición chilena, en tiempos donde hablar de espacios vitales era el común denominador entre las naciones, es válida. La doctrina Monroe es una de las claras demostraciones de esta manera de pensar

No veamos con ojos del siglo XXI realidades del siglo XIX: No hay blanco y negro puros, existen matices,,Y es deber de todos encontrarlos.

Para concluir

¿Era la neutralidad del Perú requisito para que , si o solo si, pueda interponer sus buenos oficios para resolver pacificamente un conflicto entre Chile y Bolivia?...Me parece que no. En el campo diplomático se tiene mucha flexibilidad ene ste paspecto, a menos que otras fueran las intenciones, lo cual es totalmente válido en el tira y afloja preliminar a una conflagración armada

Saludos

MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Forista Grumo: Ud. la soslayado la pregunta que se les hace a todos Uds. y ha contestado con otras preguntas.

Si queremos seguir un ordenado dialogo tratando de eliminar los mitos que se han introducido en la historia de la Guerra del Pacifico, es menester que Ud. como forista peruano responda... si puede hacerlo a las preguntas mas arriba mencionadas.

No es un misterio que el Peru se movio por todas las cancillerias enemigas de Chile para invitarlos a ser parte de una Alianza que deberia defender a Bolivia en caso de una guerra con Chile.

Para mala suerte del Peru ninguna quiso asociarse para este desquiciado deseo, de "pegarle" entre muchos a Chile.

Daza envalentonado exigio en duros terminos a su socio que hiciera efectiva la clausula del Tratado para defenderlo.

Lo demas se conoce. Si Ud. es tan amable de contestar a la interrogante que se le planteo a los foristas peruanos de decirnos si era honesto y altruado el deseo de "ayudar" en forma "neutral" a dos paises que podian ir a una guerra? Cuando Uds. sabian que por contrato firmado en 1873 deberian ser parte de ella para defender a los bolivianos de Chile?.

O los "buenos" oficios de Lavalle eran solo para ganar tiempo y mejorar el muchos aspectos las adquisiciones de armas para esta guerra que se venia venir?

Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Entonces como no, vamos a las precisiones

Y para eso dejemos de hablar de honestidades y calificaciones. Analicemos los hechos como son y no por lo que nos parece o como lo sentimos

Perú podia, ya sea en el marco del Tratado defensivo, o en el marco de su individualidad, interponer sus buenos oficios para evitar la guerra. A menos que ya a priori , se le de el calificativo de felonía y "de intención de ganar tiempo".

Aquí viene la pregunta "¿tiempo para qué?" ¿"para armarse mejor?"...Entonces Perú quería la guerra y su intención era esa....acabar con Chile a como de lugar . Pero , analizando los hechos desnudos y reales...¿Peru como iba a hacer la guerra si no tenía con qué?

Y , dado que no se me permite exponer mayores dudas, que tengo mil, lo dejó así concluyendo que no hay ninguna felonía ni falta de honestidad en eso de interponer los buenos oficios. Es su dercho y postetad, asi como es derecho y potestad de otro país el escucharlo o no

¿Perú un gran titiritero para acabar con Chile, para borrarlo de la faz de la tierra?.......No voy a responder eso, no por falta de respeto, sino que no tengo argumentos, Estoy desarmado frente a esa posibilidad. Leyendo la historia de mi país no encuentro nada que pueda ratificar ni rectificar este punto, por ello, pido un poco de tiempo sobre el particular. Es una posibilidad que debo estudiarla, fragmentarla, analizarla, y luego al final, emitir una opinión. Sin embargo, los Tratados buscan tener el mayor poder , y es válido solicitar el concurso de Argentina, como de Ecuador, y quizas un bloque con Chile..Pero estoy elocubrando, nada mas

Si se hubiese querido acabar con Chile de la faz de la tierra, tendriamos primero que nada analizar el porqué, dejando de lado el motivo económico dado que las salitreras eran peruanas, no había nada que arrebatar a Chile. Posicionamiento en el Pacífico Sur, dificil, dada la gran importancia de Chile por ser el primer país saliendo de Cabo de Hornos, Habria que invocar un cataclismo. La pregunta, reitero, no la invalido, y es una posibilidad, agradeciendo tambien se expongan los argumentos previos a esta conclusión

Tambien habia que encontrar a que definimos como "Cancillerias enemigas de Chile"

Y eso de las adquisiciones de armas....Recordemos que Perú estaba en la bancarrota y no eramos sujetos a crédito por nadie, y lo poco que se tenia fué embargado

Saludos, y me agrada dialogar, pero en plena libertad , sin exigencias de ningun tipo

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

GRUMO escribió:Hola todos

Si me permiten resumir algunos puntos

Por el lado peruano se dice que Chile se preparo Diez años para la guerra

Por el lado chileno, he podido leer que, estando en una situación critica, se fué a la guerra

Aqui hay una verdadera paradoja

Si Chile no estaba tan bien equipado, ¿Como se puede explicar el hecho de tener la flota mas poderosa del Pacifico Sur? . No hablemos de numero, pues aparte del Huascar e Independencia, el resto era chatarra flotante, y Chile lo sabía bien

Hola Grumo
Aquí existe un pequeño detalle que en la historiografía externa a Chile suele omitirse, y es el verdadero trauma que dejó la guerra contra España de 1865-66. La escuadra española no solo actuó casi impunemente a lo largo de toda nuestra costa, sino que arruinó la flota mercante nacional y causó serios daños al principal puerto (Valparaíso), con unas pérdidas económicas que tardaron años en recuperarse; más encima, se tuvo que confiar la mayor parte de la seguridad marítima a una flota que, aunque amiga en esos momentos, era extranjera. Todo esto porque Chile no contaba con una flota de guerra y ni siquiera unidades capaces de imponer al menos un mínimo de disuasión aceptable.
Por lo mismo, Perú no aquilató lo suficiente su negativa a que Chile pudiera llegar a un acuerdo con España para que sacara de astilleros británicos al blindado ¿"Arapiles"? a cambio de las dos corbetas basadas en la clase Súper Alabama "Chacabuco" y "O'Higgins" en 1868. El tema no era que España contara con un nuevo buque de guerra, sino que Chile necesitaba unidades para su flota, entonces minúscula (útiles solo la Esmeralda y la Abtao). El Perú se molestó, y poco después comenzó negociaciones que culminaron en el acuerdo de tregua por separado con España de 1871.

Cuando Chile decidió adquirir sus dos buques blindados, el punto fundamental que llevó a dicha decisión fue el creciente "ruido vecinal" hostil, no solamente en Bolivia, sino también en Perú y Argentina. de hecho, las amenazas detectadas sobre un posible pacto tripartito entre estos países motivó la acelerada orden de zarpe al "Cochrane" en 1874.

Por otro lado Grumo, es bueno considerar que en aquellos años, los avances de la construcción naval de buques blindados eran enormes en un lapso de tiempo casi ridículo. Las diferencias entre los blindados chilenos y sus contrapartes peruanas reflejan muy bien los aproximadamente 8 años de diferencia en sus concepciones, a unos costos sensiblemente inferiores.

Del resto de la flota de ambos países, digamos que los problemas eran similares para 1879. La Esmeralda era casi un pontón flotante, la Covadonga ya estaba en precarias condiciones, la O'Higgins y la Chacabuco tenían sus plantas motrices en mal estado, la Abtao había sido dada de baja y cuando fue readquirida (a un precio mayor que el de venta huelga decir), sus condiciones materiales eran tan lamentables que pasó buena parte de la campaña naval amarrada en puerto (incluso se pensó en ocuparla como brulote en el fracasado asalto a El Callao en mayo de 1879). De los buques de madera, sólo la Magallanes estaba realmente operativa.

Los peruanos, por su parte, habían perdido a la corbeta América y la cañonera Chanchamayo, gemela de la Pilcomayo (no fue problema de Chile el que no las hayan reemplazado), mientras que La Unión y la Pilcomayo ya estaban operativas para cuando se rompieron las relaciones bilaterales.

GRUMO escribió:Otro punto. Nadie hace una guerra en la esperanza para ganarla, sino en el convencimiento de poder ganarla. Quien declaró la guerra fué Chile, por ello, para llegar a este punto, tuvo que haber hecho un balance entre sus fuerzas y las del enemigo. Hacerlo de otra manera , hubiese sido una gravisima responsabilidad. Y creo, que la clase dirigencial Chilena de la GdP, marcó la diferencia y fue sustancial en la victoria de este país

En el caso de Chile se declaró la guerra cuando no se vio más alternativa y vio los caminos cerrados. Y lo hizo con el convencimiento de que ganaría la guerra no por que militarmente haya estado listo para atacar y ganar de inmediato, sino porque pensaban que la capacidad organizativa chilena era lejos superior a la de los aliados, a quienes veían desde Santiago deshacerse en constantes guerras civiles y golpes de estado. En ese aspecto, la convicción de la clase dirigente chilena y que el grueso de la población también asumió, fue clave para llevar adelante el esfuerzo bélico y para crear, en un plazo casi ridículo considerando las distancias y los escasos recursos, un ejército bien armado y bien apertrechado en apenas cinco meses.

GRUMO escribió:Era la neutralidad del Perú requisito para que , si o solo si, pueda interponer sus buenos oficios para resolver pacificamente un conflicto entre Chile y Bolivia?...Me parece que no. En el campo diplomático se tiene mucha flexibilidad ene ste paspecto, a menos que otras fueran las intenciones, lo cual es totalmente válido en el tira y afloja preliminar a una conflagración armada

Desgraciadamente, la neutralidad peruana era un elemento vital en la estrategia chilena ante el conflicto con Bolivia. Conociéndose el contenido exacto del Tratado Secreto de 1873, no podía dejarse el flanco norte abierto, donde no se sabría nunca si Perú ingresaría o no al conflicto, distrayendo recursos del esfuerzo principal. Al no ser neutral, por otro lado, no se podría confiar en la imparcialidad de sus gestiones. El mensaje era claro para al gobierno chileno: Perú no negocia de buena fe, solo quiere ganar tiempo porque no le importa la paz; con esto nos retrasa y nos deja en la incertidumbre. De allí que al final se jugaron las cartas en dos apuestas:
1) Obligar al reconocimiento de la existencia del Tratado Secreto de 1873 y su contenido. El que Lavalle haya negado su existencia y el conocimiento de sus detalles fue un error de proporciones, máxime cuando todo indica que, por sus antecedentes políticos debió conocerlo varios años antes y porque enviar a un delegado diplomático a cumplir una misión de la trascendencia que tenía sin conocer este vital antecedente es simplemente ridículo.
2) Forzar in extremis a declarar la neutralidad después del episodio anterior era la última prueba de confianza que se exigía a Perú. Era una prueba de credibilidad, de que toda la gestión llevada a cabo era cierta y no una pantalla de humo (siempre siguiendo la impresión del gobierno chileno de la época). Fue Perú el que desechó esta última opción. Un Perú no beligerante pero aliado a Bolivia podía obstaculizar consciente o inconscientemente el desarrollo del conflicto con Chile y era un peligro imprevisible que nuestro país no podía permitirse. Las decisiones para una guerra solo con Bolivia no eran las mismas, claramente, que contra una alianza, a la cual se temía pudiera incorporarse Argentina. Chile forzó la situación y, avista del gobierno, finalmente Perú jugó sus propias cartas, precipitando la guerra.

Saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Dejando de lado adjetivos, me parece que la posición chilena de la neutralidad peruana, puso a mi país entre la espada y la pared

Fue una carta muy bien jugada. Y se hizo en el tira y afloja previo al conflicto

Sobre el equipamiento peruano, leo en muchos foristas de Chile versiones superlativas de la capàcidad bélica de mi pais previo a la GdP

Debido a las asonadas militares, la clase política no vio mejor solución que quitar partes vitales de los barcos y esconderlas. Los barcos no podian irse a la mar e imponer condiciones. Entonces se convirtieron en verdaderos centros de recreo, y los alojamientos donde debian existir santabarbaras y cañones, solo servian para criar pollos, que debian ser consumidos en los saraos

Esto lo comento, para que se tenga una real dimensión a lo que Chile se enfrentaba, y no la versión romantica internalizada. El General Perú contra la nación chilena...Huelgan mas comentarios quien debia vencer

¡¡ Y eso fue culpa exclusiva de los peruanos ¡¡ Cuando se lee la GdP, es bueno no perder este contexto

Saludos cordiales

Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Me he cansado de repetirlo uno y otra vez, por enesima vez.

Bolivia le declaro la Guerra a Chile el 1º de Marzo de 1879, a travez de su embajador en Lima.

Chile le declara la Guerra a Perú y Bolivia (en ese orden) el 5 de Abril de 1879.

Perú le declara la Guerra a Chile el 6 de Abril de 1879.

Y el detalle que muchos desconocen. En Perú se supo la declaracion de Guerra chilena el dia 7 de Abril, por lo tanto la declaracion peruana de Guerra a Chile, no fue una contestacion, sino que a motu propio el Peru le declaro la Guerra a Chile.

saludos

pd. En 1879, las noticias desde Chile (Santiago) a Perú (Lima) demoraban 2 dias.

Nicanor Molinare
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero

Declaratoria de Guerra de Bolivia a Chile
HILARION DAZA,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA, ETC.

Considerando: que el gobierno de Chile ha invadido de hecho el territorio nacional, sin observar las reglas del derecho de gentes ni las prácticas de los pueblos civilizados, expulsando violentamente a las autoridades nacionales residentes en el departamento de Cobija;

Que el gobierno de Bolivia se encuentra en el deber de dictar las medidas enérgicas que la situación exige, sin apartarse no obstante de los principios que consagra el derecho público de las naciones. Decreto:

Art.1º Queda cortado todo comercio y comunicaciones con la República de Chile, mientras dure la guerra que ha promovido a Bolivia.

Art.2º Los chilenos residentes en el territorio boliviano serán obligados a desocuparlo en el término de diez días, contados desde la notificación que se les hiciese por la autoridad política y local, pudiendo llevar consigo sus papeles privados, su equipaje ny artículos de menaje particular.

Art.3º La expulsión ordenada e el artículo anterior solo podrá ser suspendida por al término que fuere estrictamente indispensable por causa de enfermedad u otro impedimento grave a juicio de la autoridad.

Art.4º Se procederá por las autoridades respectivas al embargó bélico de las propiedades, muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos chilenos en el territorio de la República, con excepción de los objetos designados en el artículo 2º.

Las empresas mineras pertenecientes a chilenos o en las que hubiere acciones de esa nacionalidad, podrán continuar su giro a cargo de un administrador nombrado por la autoridad o intervención de un representante del fisco, según creyere aquella más conveniente.

Art.5º Los productos netos de empresas mineras pertenecientes a chilenos, o de las acciones correspondientes a los mismos, serán empozados en el Tesoro Nacional.

Art.6º El embargo mandado por este decreto se convertirá en confiscación definitiva siempre que el género de hostilidades que ejerzan las fuerzas chilenas requiera una resolución enérgica por parte de Bolivia.

Art.7º Se desconoce toda transferencia de intereses chilenos hecha con posterioridad al 8 de noviembre último, en cuya fecha el gobierno chileno declaró nulo el tratado de 1874, debiendo considerarse como simulado todo contrato que se hubiere pactado a este respecto.

El ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores cuidará de la publicación y ejecución de este decreto.

Es dado en la ciudad de La Paz de Ayacucho el día 1º de marzo de 1879

(Firmado) H. DAZA.- Othon M. Jofré. Julio Méndez. Refrendado. Eulogio D. Medina.

Es conforme. El oficial mayor, Luciano Valle.

Declaratoria de Guerra

Santiago, Abril 5 de 1879 - Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente:

He acordado y decreto:

El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra; y el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.

Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879: -A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.

La declaracion de Guerra peruana es practicamente "imposible" encontrarla, pero vale la pena mencionar que los bolivianos les dan 10 dias a los chilenos para evacuar Bolivia, y Peru les da 8 dias a los chlenos. En la declaracion de guerra chilena, no hay plazo alguno.

he aqui algunas citas de Bulnes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

Nicanor Molinare
FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Septimo_de_Linea escribió:Chile no buscaba nada mas, ni nada menos, que se respetasen los Tratados Internacionales, Bolivia violo el tratado de Limites de 1874, aumentando los impuestos, impuesto que prohibia el articulo IV del tratado, en consecuencia Chile lo declaro roto, por parte de Bolivia, al estar roto el tratado de 1874, tambien se rompia el tratado de 1866, ya que el del 74 era para remplazar al del 66, y en consecuencia "renacian" para Chile los derechos de soberania que legitimamente ejercio hasta el año 1866, es decir el paralelo 23º.

Por esa razon entre el desembarco de Antofagasta (14/2/1879) y la declaracion de Guerra boliviana (1/03/1879 y para mas ignominia, comunicada al mundo desde Lima y no de La Paz) Chile ocupo el "litoral" boliviano hasta el paralelo 23º, solo tras declarar la Guerra Bolivia, Chile avanzo hasta Tocopilla, Calama y Chiu Chiu.

saludos

Sería bueno que séptimo demuestre que Bolivia le usurpó territorios a Chile para dar semejante afirmación sobre el mito de la soberanía chilena hasta el paralelo 23. Y para esto, tiene que demostrar que la localidad de Nuestra Señora del Paposo juró la independencia de Chile. O por lo menos, que para 1810, la localidad de Nuestra Señora del Paposo estaba bajo jurisdicción de la capitanía de Chile.

Por otro lado, una de las cosas a tener en cuenta es la situación de Chile en los años previos a la guerra del pacífico. A partir de 1875, Chile empezó a experimentar una grave crisis que afectaba su desarrollo económico y a su vez, se generaba una grave crisis social. El precio del cobre y la plata empezaron a tener descensos verticales en el mercado internacional que afectaba a las ganancias locales, asimismo, el precio de su producción de trigo y harina también empezaron a sufrir fuertes descensos, sus ingresos por exportaciones empezaron a disminuir drásticamente. Por otro lado, en el ámbito financiero, las tasas de interés empezaron a tener niveles elevados generando una grave crisis en el mercado financiero agravando aun más la situación. Para 1878 ya enfrentaba Chile una situación angustiosa, debido al fracaso de la primera fase de su “crecimiento hacia fuera” y de esto tenía conciencia la oligarquía chilena. Asimismo, junto a la crisis económica, acompañó una crisis social que se tradujo en un gran aumento en los niveles de criminalidad, empezaban los problemas de orden y seguridad que se tradujeron en manifestaciones populares y la constante crítica al manejo del gobierno, sin embargo, también prevaleció el interés hegemónico de la élite oligárquica chilena y fue entorno a ellos que se ignoró prácticas y consensos en materias bancarias. De esto era conciente el presidente chileno Aníbal Pinto quien en 1877 aseguró que:

“La situación económica del país es muy mala y la perspectiva es de empeoramiento, no de mejoría. La cosecha ha sido pésima y el precio del cobre en Europa bajó como nunca. Un año malo sobre una situación muy delicada ya no puede dejar de producir antes consecuencias. Si algún descubrimiento minero o alguna otra novedad por el estilo no vienen a mejorar la situación, la crisis que de años se está sintiendo se agravará.”

Y efectivamente, la crisis se puso más grave. Para 1878 los precios internacionales del cobre, plata, trigo, etc siguieron cayendo, hasta lograr alcanzar su nivel más bajo desde hacía décadas. No hubo ningún descubrimiento minero, a pesar de que se efectuaron desesperadas exploraciones, sin éxito alguno, para ver si había salitre en la zona del Taltal, al norte de Chile.

Fue este el contexto en que se encontraba Chile cuando se produjo la crisis con Bolivia. Un Chile con mayor preocupación por la búsqueda y posesión de riquezas naturales (salitre) o alguna otra novedad por el estilo que le brinde los ingresos monetarios suficientes para hacer frente a la crisis en que vivía.

Saludos.

MAGALLANESSUR
Soldado
Soldado

Forista Grumo, cuando un pais ( Peru) tiene la certeza de que puede ganar una guerra , formando con dos paises ( Bolivia-Peru) una Alianza que bien podria haber llegado a Triple, si los argentinos se incorporan a ella (1873).

Es una idea tentadora, porque en el papel tres, son mas que uno.

Deshonestamente Si! el Peru podia ofrecer sus buenos oficios para evitar una guerra. Honestamente No! porque era parte involucrada en la defensa de Bolivia. Segun el Tratado de Defensa firmado por ellos en 1873.

Por que el Peru se ofrecia para hacer dialogar a las partes en conflicto?

Segun el forista Grumo, porque era un derecho y potestad peruano de hacerlo y un derecho y potestad chileno aceptarlo.

De acuerdo a la historia se ofrecia para ganar tiempo y comprar uno o dos blindados iguales o mejores a los que tiene Chile.

Segun el forista Grumo, el Peru estaba quebrado.

Segun la Historia: Prado dice "obtenga fondos de cualquier modo"...envie por Panama primer vapor cuatro condestables primera clase i doce torpedos Whitehead, con un hombre practico para usarlos".

Mision Lavalle en Santiago trata de ganar tiempo, enredando diplomaticamente el asunto porque el gobierno peruano cree contar con un blindado italiano.

Si estos antecedentes no le bastan al forista Grumo para darse cuenta que la mision Lavalle usaba todas las argucias peruanas para dilatar la guerra y darle la oportunidada de rearmarse a su pais y asi llegar a la guerra en mejores condiciones para afrontarla. Entonces, se debe aceptar el mito que dice que el Peru era un pais que podia dar garantias de neutralidad en el impase chileno-boliviano.

Forista Grumo, lo que Ud. escribe sobre el deseo de borrar a Chile de la faz de la tierra, por que lo escribe?

El deseo del Peru era no tener competidores en la produccion y venta del salitre peruano.

Cuando el salitre del litoral boliviano de Atacama fue descubierto por chilenos y se llego a un acuerdo con el gobierno boliviano, para darselo en explotacion a ellos...desde alli comenzaron los problemas peruanos.

Un nuevo competidor salia a la escena y el monopolio peruano seria quebrado por la competencia chilena.

Se ha preguntado Ud. porque su pais no queria competidores para la explotacion y venta del salitre peruano?

Se a preguntado Ud. por que el Peru vivia en constante preocupacion, al constatar que desde hacia mucho tiempo la actividad salitrera chilena, su productividad y bajos precios restaban la posibilidad de mejores mercados y mejores precios al salitre peruano y este comenzara a tener menos incidencia en ellos?.

La irrupcion de Hilario Daza en el gobierno de Bolivia vino a darle un respiro a su problema, del necesitado monopolio del salitre.

Para ello a travez de su ministro Irigoyen convencio a Daza de elevar el impuesto al quintal de salitre que los chilenos le pagaban al estado boliviano, que deberia llegar paulatinamente a 0.50 ctvs. el quintal, llevando a las Cias. chilenas a no poder competir y dejar de lado el negocio del salitre.

Podriamos abrir un tema aparte para analizar que hoy dia nada a cambiado entre peruanos y chilenos.

Saludos.