Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola orinoco_man

La verdad que me compadezco de los Bolivianos. Para firmar un tratado con Bolivia de cesion de territorios,

primero Chile debe querer ceder su territorio soberano! lo que a mi me parece bien dificil.

Chile tiene que hablar con Peru primero,

y el Peru donde tiene derecho por tratado JAMAS va a estar de acuerdo en que le den una salida soberana a Bol por antes tierras peruanas, y no es por ir en contra de Bol como algunos chilenos odiaPeru lo querien hacer ver.

y despues transmitirselo a Bolivia para que despues vaya a pedirle permiso a Chavez en Venezuela a ver si lo acepta.

eso es otro cantar...

Y si quiere buscar una salida militar, no puede hacer nada porque Chile se los comen vivo.

no es una opcion ni con todo el apoyo de su amo.

No chamo que va, osea lo mejor que puede ser un Boliviano es sentarse en la frontera con Chile y esperar una catastrofe natural como un terremoto haber si al fin de esa manera pueda ver el mar. Lo unico que le falta es que se entusiasme demasiado y se meta a nadar y se ahogue, causando otro conflicto entre Peru, Bolivia y Chile para determinar a quien le pertenece el cuerpo del difunto.

pues Bol tiene mil y 1 facilidades tanto en el Peru como en Chile y si no las quiere explotar es porque el cerebro no les da.

saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Para peor, Bolivia cuenta desde 1976 con una zona franca portuaria en el puerto fluvial argentino de Rosario con 800 mts. de frente y 2,5 hec. de terreno. Desde entonces a la fecha, citando al diario rosarino La Capital:

El sector prometía convertirse en un centro industrial y de libre comercio de productos de importación y exportación. Allí se erigen los galpones 23, 24 y 26, donde se arrumban mercaderías en litigio y parte de estas 2,5 hectáreas sirvieron para amontonar tractores y máquinas agrícolas que luego fueron vendidas.

En los 30 años de su funcionamiento, se registraron dos ingresos y un egreso de barcazas y el último buque que amarró fue el Simón Bolívar, en 1988.

( http://www.lacapital.com.ar/2006/07/09/ ... 716.shtml# )

Ahora, se estaba llegando a un acuerdo para sacar esta concesión de Rosario (esto por lo menos el año pasado. Nosé si se habrá concretado finalmente) para convertir estos terrenos en un paseo costero y otros equipamientos, mientras la ZF boliviana se estaría trasladando a Zárate, ojalá aportando realmente a Bolivia.

Saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues en las actuales circunstancias políticas que vive Bolivia, parece que no piensan mucho en eso de la salida al mar, más bien piensan en cómo van a mantener unido lo que les queda de país, hay 7 Departamentos Bolivianos de los 9 que no están con Evo, y creo que hay uno o dos que piensan en la Secesión y hacer patria aparte....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues en las actuales circunstancias políticas que vive Bolivia, parece que no piensan mucho en eso de la salida al mar, más bien piensan en cómo van a mantener unido lo que les queda de país, hay 7 Departamentos Bolivianos de los 9 que no están con Evo, y creo que hay uno o dos que piensan en la Secesión y hacer patria aparte....

Seria una lastima que ganen los separatistas, ya que Bolivia y el supuesto nuevo pais de los separatistas quedarian muchisimos mas debiles de lo que hoy en dia son. Si la secesion gana, pues les pasaria igualito a los que nos paso con La Gran Colombia. Ya los vere peleandose entre si por pendejadas como ocurre con Venezuela, Colombia, Panama y Ecuador. Que este es mi limite o si este me robo, que mi ciudad es mas bonita, que estos son mal educados, que los otros son presumido, que este es rico por el gas nada mas, etc... En fin ojala que no se dividan y se separen.

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Pues eso es EXACTAMENTE lo que ocurre ahora. Los regionalismos son fuertísimos hasta lo indescriptible. La verdad... hay que verlo para comprender, porque ninguna descripción le hace justicia.

Ahora, si van a ser más débiles o más fuertes es debatible. A los Cambas casi puedo garantizar que les iría mucho pero mucho mejor si no tuvieran que subsidiar a medio altiplano improductivo. Visto desde sus zapatos, aparte de problemas (muchos y serios), el Gobierno Central hace 25 años que no les da absolutamente NADA.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Jorgo
Soldado
Soldado
Chile

Mensaje por Jorgo »

Opino igualmente que Mauricio, a las regiones "rebeldes" les ira muuucho mejor si se separan del resto de boliva, por algo sólo santa cruz represnta el 60 % del pib boliviano,, ¿me equivoco?

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

La Provincia de Santa Cruz representa el 29% del PIB boliviano, Si se suma Beni, Pando y Tarija, la cifra alcanza al 43% (indicadores INE Bolivia, 2006).

Saludos

Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

De vez en cuando, algunas autoridades no miden sus palabras y sólo terminan por complicar el escenario, pecando de excesivamente sinceras, como parece sucedió con un ministro peruano.

Hoy apareció en el diario chileno La Tercera una nota relativa que paso a resumirles (no tengo escáner a mano para sacar una imagen).
“Por supuesto que no estoy de acuerdo”. Con esas palabras, el Ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, dijo oponerse a que Bolivia obtenga un acceso al Océano Pacífico a través de territorios que pertenecieron al Perú, rechazando la alternativa histórica más valorada por las autoridades paceñas: la de un corredor por el norte de Arica. Los dichos de Rey se produjeron pese a que su gobierno ha sostenido que no será obstáculo para una solución en el tema marítimo boliviano. De hecho, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde fue más explícito y dijo hace un par de meses a La Tercera que su país no pondrá objeciones si se acuerda un “corredor con soberanía” para Bolivia, siempre que se respeten las “servidumbres” peruanas en Arica. Lo anterior, pues de acuerdo al tratado de 1929, Perú debe pronunciarse en caso de que Chile decida una eventual cesión de territorios que estuvieron bajo control limeño. Pese a ello, el Ministro de Producción de Alan García, dijo ayer en el diario limeño Perú 21 que “el Perú ha sido muy generoso con respecto a Bolivia, ya que en distintos momentos se le ha facilitado el acceso al pacífico”. “Si no aprovechan (las oportunidades) como debieran, eso ya no es problema nuestro”, agregó. En Chile, en tanto, en la Embajada de Perú –cuyo jefe de misión, Hugo Otero, está en Lima- se señaló que no comentarán por ahora los dichos del ministro rey, al ser consultados al respecto.

Saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

bueno
mar para bolivia?

¿por que deberiamos darles mar?
lo ganamos legitimamente, y no, no debemos darles mar a ellos, han basureado mucho a Chile y cuando quieren algo dan la palmadita en la espalda y recien se acuerdan que somos sus "hermanos".

este tema nose porque no lo cerraron es netamente politico, y por no violar lqs reglas muchos foristas en este topico no hablan de lo que respecta el topic.

Bolivia quiere mar con fines militares y no comerciales como dicen ellos, muy pocos lo saben los que viven en antofagasta principalmente. Los bolivianos no tienen que pagar impuestos por vender sus productos en antofagasta, no tienen que pagar aduana, no son fiscalizados por el SERNAC, economicamente no hay travas para que ellos vengan a comerciar al puerto. Pero claro, para ellos es poco, y quieren mar para uso militar.

_________________-

tambien lei por este topico que Chile no hace buenas inversiones con el dinero que gana, aclaremos las cosas, no comprar material de ultima generacion en armas , teniendo el dinero, es porque tenemos PRIORIDADES INTERNAS, algo que no muchos de nuestros vecinos conocen, por ejemplo, en Peru, en vez de pensar en mejorar sus t-55 a leon 2, deberian pensar en instalar hospitales y baños publicos en sus ciudades, dejare una base audio visual de lo que me refiero.
(antes que todo, el titulo del video es ofensivo, y pido disculpas correspondientes por el chileno que le puso dicho titulo, pero mi fin es mostrar lo que digo) me interesa en los dialogos del video que pongan antencion.
http://youtube.com/watch?v=UicFD0zZpro

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Rapidamente, Rafael REy es Mnistro de la Producción del Perú, pero su ámbito esta dividido en lo que es la producción manufacturera y lo que antes manejaba el desaparecido Ministerio de Pesquería, es decir a Rafael Rey le incumbe lo referente a la Industria Pesquera.

Los Bolivianos desean un corredor para fines militares, pues claro que si, si hasta almirantes tienen :mrgreen:
Pero no necesariamente tiene que ser por Arica, historicamente les corresponde Antofagasta como lo menciona parzifal.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

JRIVERA escribió:Rapidamente, Rafael REy es Mnistro de la Producción del Perú, pero su ámbito esta dividido en lo que es la producción manufacturera y lo que antes manejaba el desaparecido Ministerio de Pesquería, es decir a Rafael Rey le incumbe lo referente a la Industria Pesquera.

Los Bolivianos desean un corredor para fines militares, pues claro que si, si hasta almirantes tienen :mrgreen:
Pero no necesariamente tiene que ser por Arica, historicamente les corresponde Antofagasta como lo menciona parzifal.

Saludos,
JRIVERA

aunque legalmente peru reconoce que es una violacion invadir espacio maritimo especial con fines economicos.

el asunto de bolivia no tiene mas vueltas, no tienen sustento juridico, ademas su condena fue aceptar la indemnizacion de Chile cuando ocupamos antofagasta, aceptando eso, no se puede hablar mas.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Tema que seguirá dando sólo "mejorales" para Bolivia por parte de Chile, a mí parecer la solución al tema marítimo para Bolivia no pasa en ningún momento por un acceso soberano al mar sino por que el gobierno altiplánico comience a utilizar la infraestructura y beneficios que tiene a su disposición .

Por otro lado los tratados se respetan y por sobre todo se mantienen es por eso que no tomo como opción entregar un corredor al norte de Arica, aunque de ser posible sería la mejor solución para nuestro país en todos los aspectos, primero terminamos con los problemas con Bolivia y su eterna reclamación marítima que sólo desgasta nuestra política exterior, segundo nos sacamos una frontera conflictiva con Perú al dejar a Bolivia como límite por el norte dándole un plus de desarrollo a Arica al tener que ser ciudad limítrofe con ese país la que tendría que volcar todo su comercio marítimo por ese único puerto creando con ello un polo económico importante en la zona, situación que no ocurre actualmente con el Perú al tener este sus principales puertos comerciales al norte, y por último dentro de las negociaciones, y como los mismos Bolivianos han insinuado, se podría incluir una solución energética para Chile con gas boliviano lo que nos beneficiaría mucho; lamentablemente como dije los tratados se respetan y esto no podría concretarse jamás pues Perú nunca daría el visto bueno para ceder estos territorios, por haber tenido soberanía anterior sobre ellos, ante esta situación me nace una tremenda interrogante: que perseguirá Perú al incluir una clausula de este tipo al Tratado, recuperar algún día estos territorios, no lo creo son chilenos y lo serán por siempre, pues fueron justamente ganados, entonces nuestro país podría hacer lo que quisiera con ellos pues es plenamente soberano, ese es un derecho básico, entonces en mí opinión personal mal tratado el que se redactó y como siempre se demuestra lo malo de los diplomáticos sudamericanos del pasado que dejaron el descalabro en nuestro continente con un montón de temas pendientes y trabas tan tontas como estas que sólo demostraban su falta de visión en general.

Un corredor al sur de Arica impensado por donde se le mire, no se puede dividir Chile en dos por ningún motivo, descartado de plano.

Disculpen si sueno un poco extremista pero este tema del mar para Bolivia ya me tiene hasta..., y creo que como van las cosas mis hijos y nietos y los que sigan quedarán igual que yo.

saludos

orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

La verdad que en mi opinion personal, la unica salida a este problema que tiene Bolivia es seguir el ejemplo de Mexico y buscar a integrarse comercialmente a Chile. Si bien es cierto que Chile ursurpo ese territorio mediante la fuerza, tambien es cierto que a pasado muchisimos anios desde esa guerra y la poblacion de dicho territorio hoy en dia se identifica mas con Chile que con Bolivia. Al perder ese vinculo afectivo con los lugarenios de esos territorios disputados, Bolivia perdio cualquier argumento que tenia para ejercer la soberania del lugar. La unica via posible que tiene el gobierno de Bolivia para obtener acceso al mar es tratar de integrarse comercialmente con el gobierno Chileno para poder acceder a los puertos Chilenos. De lo contrario, seguiran con la eterna disputa por los siglos de los siglos.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Perdón amigo "Chile usurpo esos territorios", por favor las cosas como son se ganaron en justa lid en una guerra que Chile no comenzó, y para que sepas en aquella época los habitantes y empresas de aquella región eran mayoritariamente chilenos y si te refieres a la zona aledaña a Arica, esta ciudad fue peruana y por lo tanto nunca tuvo mayoría de población boliviana, por último como se ha dicho en reiteradas ocasiones en este topic: Bolivia tiene todas facilidades comerciales para salir por los puerto chilenos, se le construyó un tren que conecta La Paz con Arica, tiene zonas portuarias autónomas que más quiere si perdió la guerra.

la decisión de sacarle el máximo de provecho a esa infraestructura sólo pasa por la voluntad de los gobiernos altiplanicos.

saludos

diego harriague
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por diego harriague »

Bueno si usurpo, y si comenzo la guerra por invadir nuestro territorio al no querer pagar las empresas chilenas apoyadas por las britanicas 10 ctvs mas por quintal de salitre que extraian de la costa. La guerra la ganaron es cierto, por culpa de los generales traidores paceños, pero la mayor parte de los bolivianos no aceptaron el acuerdo de 1904, solo los vendidos la aceptaron. Por suerte pertecezco a uno de los departamentos que se opuso a la sesion de nuestro territorio a Chile, puedes decir lo quieras pero lo cierto es que la historia demuestra que las injusticias jamas en la historia fueron perdonadas ni aceptadas.
Por cierto si nos afecto demasiado este encierro, porque como ejemplo, en la guerra con Paraguay, los chilenos no quisieron que nuestro gobierno importe armas destinadas al chaco en sus puertos, eso nos desfavorecio mucho en la contienda ya que los Paraguayos tenian los rios que afluyen al Atlantico para la contienda. En fin son muchas las razones para sentir que esto es una injusticia.
Por eso nuestro lema en todas las instituciones es "Bolivia hacia al mar" un sentimiento que corre en nuestras venas desde que nacemos.
Por cierto a diferencia de ustedes nuestra conviccion es uniforme en todos los habitantes, en cambio en su sociedad hay voces discordantes, no por nada incluso Allende tenia entre sus politicas exteriores hablar del tema maritimo con nosotros, incluso cuando van algunos dirigentes bolivianos reciben el apoyo de mismo chilenos a este tema (no me importa si son muchos, pocos o muy pocos, pero el hecho es que si lo hay) y eso demuestra una fractura en su concepcion interna de la historia, no creo que mi pais vaya a una guerra con Chile por este asunto(al menos en los proximos 100 años :mrgreen: ) pero de que fue una injusticia la tenemos en la vida diaria todos nosotros no nos lo quita nadie.
Saludos... :wink: