Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

¿Alguien podría confirmarme si éstos son los sistemas bandera ?

http://farm1.static.flickr.com/131/400244193_3752c5cc85_o.jpg

Si es así, creo que alguien debe un video por ahí.... :wink:

Saludos

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Vengo de vuelta tras haberme desaparecido un año. Espero que no me he perdido muchas cosas ya me enteraré, en todo caso constato con alegria que mi cuenta aun estaba activa, perfecto.

Leo 2,

Veo que tienes un especial interes en saber lo del sistema bandera, te agradezco mucho los esfuerzos tuyos, disculpame pero comprendelo divulgar este tipo de cosas es bastante delicado, en serio,la verdad es que quien soy yo para tomar la iniciativa personal de colgar tal informacion, por eso que aun prefiero abstenerme hasta que no vea una foto clara de los Bandera...

leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

Llevo algún tiempo, con una idea en la cabeza y me gustaría me dieran su opinión. Esta idea me surgió después de leer los comentarios que se hicieron sobre las diferencias exteriores de los Bandera-1y 2, concluyéndose que probablemente éstas fueran internas, pues bien, después de analizar algo de información y hacer algunas cábalas numéricas me puse a pensar en como la MGR podía mejorar considerablemente su capacidad antibuque utilizando para ello el material existente y a un costo que no fuera desorbitado, es más , que fuera asumible.

Para empezar hice un análisis de los medios disponibles , los cuales se reducen a los Rubezh y Banderas de los que he calculado aproximadamente entre 12-18 lanzadores, teniendo en cuenta que según el balance militar de 1994-95 Cuba disponía de 2 sistemas, y cada batería de Rubezh dispone de 4 lanzadores 3P51, amén que los Bandera se suponen que son trailers con lanzadores dobles sacados de buques retirados, suponiendo que la fotografía que posteé recientemente en este foro corresponda con dichos sistemas, en ella se aprecian al menos 4 sistemas , lo que como mínimo nos daría un múmero de 12 lanzadores .

Continué buscando el mejor sistema disponible en el mercado y al mejor precio posible, y teniendo en cuenta los posibles vendedores (Corea del Norte, Irán, Bielorrusia, Ucrania, China, Rusia…) llegué a la conclusión que sin duda el mejor misil por relación calidad-precio-prestaciones era sin duda el C-802 o alguna de sus versiones mejoradas, principalmente el C-803 o el Noor iraní (muy interesante versión bastante mejorada con ayuda norcoreana y con un alcance que se cifra en aproximadamente 200km). Para hacer un calculo del precio del misil y teniendo en cuenta que el precio unitario de un Harpoon es (o era) de 474.609 dólares y teniendo en cuenta las fluctuaciones del mercado monetario , tirando por lo alto diría que un Noor podría salir por aproximadamente 0,5-0,7 millones ,y , calculando un número de 18 lanzadores dobles tenemos un mínimo de 36 misiles fijos para disponer de una disuasión aceptable más una reserva fungible de 12 misiles (instrucción), lo que nos daría un precio aproximado de entre 18-25,2 millones de dólares para el fijo más entre 6 y 8,4 millones más para la reserva fungible, total 24-33,6 millones en adquisición de misiles.

Entre las razones por las que elegí esta versión iraní del C-802 están su alcance, probabilidad de impacto (98%), resistencia ante las contramedidas y sobre todo la posibilidad de alcanzar su máximo alcance sin tener que utilizar ningún sistema OTHT. Todo esto unido a su sistema de guía activa radar o inercial y a que viene perfectamente enlatado en un lanzador sellado y que no necesita mantenimiento durante largos periodos de tiempo.

Una vez encontrado el sistema ideal(para mí) y conocidos los medios utilizados por la MGR, crucé los dedos para ver si podía instalar uno de estos misiles en los lanzadores Kt-161 de los Rubezh o los lanzadores de los Bandera y comparando las dimensiones de los misiles P-22 con las de los C-802/NOOR juzguen ustedes mismos:

(m) P-22 C-802/NOOR
LARGO 6,56 6,39
ANCHO 0,78 0,36
ALTO 2,4 1,18

Teniendo en cuenta que un lanzador KT-161 es algo mayor que un misil, digamos que mide aproximadamente 7m mientras que un container portador de C-802 puede llegar a medir 6,80m yo diría que con unas mínimas modificaciones en el lanzador podría montarse uno.
Os preguntareis el porqué de utilizar los lanzadores existentes y no importar uno de esos lanzadores triples de los que disponen los iraníes. La primera razón es la de pasar inadvertidos a los ojos del gran público, para los cuales esos sistemas todavía portarían los viejos P-22 y no unos modernos misiles que harían pensarse a más de uno el acercarse a las costas Cubanas y la segunda es la de poder seguir aprovechando el radar Garpun ( o Garpun-b en su versión mejorada) como radar de vigilancia y localización de objetivos ya que los valores de localización no son nada malos , así, teniendo en cuenta el tamaño y el RCS del objetivo dispone de los siguientes alcances:

TAMAÑO RCS ALCANCE (mn)
GRANDE 100M2 50-76
MEDIANO 20M2 35-43
PEQUEÑO 5M2 20-24
MUY PEQUEÑO 0,1M2 11-14
STEALTHY 0,01M2 6-8

Los valores anteriores se corresponden con el sistema básico y el avanzado y convertidos en m nos da un alcance máximo de detección de aproximadamente 92,6- 140,752 km, algo bastante respetable.

Como dato anecdótico el RCS de una fragata típica (ejemplo tipo KNOX) es de 25000m2 y de una con reducción de firma puede llegar a los 600m2, siendo el de un chaff de 2000m2.

Por todo lo anteriormente expuesto creo que la adquisición de éstos misiles y su instalación en los medios existentes podría contemplarse como una posible opción de modernización de la MGR en la lucha antibuque y defensa costera.

Saludos

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Buena idea la tuya leo2, esto de meter misiles mas modernos dentro de los rubezh y Bandera es algo que habia discutido brevemente con Xammar hace un tiempo de eso, en mi opinion no se si esto podria ser factible, porque como sabras no solamente hay que tomar en cuenta las dimensiones del contenedor, sino que hay que ver la adaptacion de todo el resto, por ejemplo sacar praticamente todo los componentes de los sistemas de guias y mando ademas de adaptar los dos contenedores de cada vehiculo, es posible no lo niego y quizas menos costoso que adquirir un sistema completo que incluye el vehiculo, creo que habria que balancear precios...

Lo que se sabe es que algunas bateriasde misiles presentes en los sistemas cubanos han sido modernizados a estandares actuales (no todos, en el 2006 aun habian baterias con la vieja electronica analogica y viejos sistemas de guias) y los demas lo seran paulatinamente, no veo entonces cual seria el motivo que tendria la MGR y su limitado presupuesto para adquirir nuevas piezas, por cierto cuatro baterias son las disponibles para la zona de defensa occidental norte, hay mas para las otras zonas centrales y orientales o sea que 12 o 18 piezas como que se hacen pocas no ?

Saludos.

PS- Por cierto aqui otra fotico de los Bandera que encontré en la net, se ven partialmente al fondo detras de los Rubezh :

Imagen

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

excelente post leo2.
Hace tiempo expuse que por ser cuba una plataforma insular, deberiamos concentrarnos en una defensa que se ajustase mas bien a sistemas de defensa antibuques, antiaereos concentrados en un moderno sistema de deteccion , seguimiento del blanco y control de fuego que se ajustase a las necesidades principales de nuestra doctrina de guerra. Aun asi sabemos que el primer golpe y si los chicos del pentagono no me fallan y no le fallan a su concepcion y su manera de hacer la guerra, sera un golpe aereo de saturacion para eliminar toda amenaza posible para luego llevar a cabo un desembarco aereo y maritimo en puntos neuralgicos de nuestro pais. tratando de aislar lo que pueda quedar de las unidades regulares y aniquilar al maximo la aviacion y los sistemas de defensa aerea.

esto ha sido una practica muy utilizada en todas las guerras del siglo pasado en que han estado involucrados. con nosotros tienen la ventaja de las cercanias y de contar ya con una cabeza de playa en la cual podian acumular tropas y armamentos para la total ocupacion del pais. me refiero a GITMO como se le conoce en el argot del US army.

de ahi la importancia de tu planteamiento y de otros formulados aqui por otros foristas como Rojo y Xammar.

Realmente me inquieta bastante la obsolencia de nuestras fuerzas armadas respecto a tecnica en activo con mas de 40 años ya creada. Pero al menos se ha tomado conciencia de un tiempo para aca y solo queda esperar y ver si todos los rumores que por ahi existen son ciertos

saludos

RAFA

leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

Siguiendo un poco el hilo, con respecto a lo que comentáis sobre la adecuación de los lanzadores 3P51 para el lanzamiento de misiles NO’OR/C-802 , creo que la remoción de equipos de guía y mando de los lanzadores de P-22 y su sustitución por los del otro misil, no deberían suponer casi ningún tipo de problema (mi opinión), ya que he observado detenidamente los dos tipos de lanzadores terrestres utilizados por las fuerzas armadas iraníes , y en ellos, no se observan grandes o sofisticados equipos de guía , de hecho sólo en el lanzador triple(parece ser el más avanzado) se puede observar una especie de mini shelter de control, desde luego casi con toda seguridad, en los que no se encuentra ningún operador , o como mucho únicamente uno; un pequeño grupo electrógeno , seguramente para movimiento del lanzador triple, y una pequeña antena de recepción encima del lanzador. Por lo tanto, creo que eliminando todos los elementos de guía de los antiguos misiles P-22 y adicionando en el compartimiento de control los elementos necesarios, queda suficiente espacio para que el operador del radar Garpun-e pueda trabajar sin problemas. Con respecto al lanzador, supongo , que los trabajos de mayor envergadura irían destinados a crear algún tipo de red eléctrica para el disparo del misil, así como, la preparación estructural interna para la adecuación del contenedor (supongo que algún tipo de afuste interno). De hecho, una de las bazas más interesantes de este misil es su posibilidad de guía activa por radar, que lo convierte en un verdadero misil dispara y olvida , ya que el mismo engancha sus propios objetivos con el radar que dispone, y el seguimiento previo del objetivo se puede realizar desde una estación radar terrestre o utilizando el radar Garpun-e del propio lanzador (de ahí mi tozudez por utilizar el lanzador 3P51).

Lanzador triple de Noor:

http://57.slof.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=67028&g2_serialNumber=2

Esquema del lanzador:

Imagen

Para hacer estas cabalas de aficionado, me he basado en el estudio del ataque que sufrió la corbeta INS Hanit a manos de Hezbollá en la pasada guerra de Líbano, donde utilizando radares de seguimiento desde tierra y lanzadores simples , se realizó un ataque bastante bien coordinado, utilizando como señuelo y en un vuelo alto, se lanzó un misil Noor para llamar la atención de los sistemas electrónicos y de defensa de punto de la corbeta y simultáneamente lanzando un misil Kowsar de guía electro-óptica (y bastante más pequeño, ya que sólo pesa 100kg y tiene una cabeza de guerra de 29) en vuelo rasante se logró tocar la corbeta en la zona del hangar de popa , provocándole 4 muertos y un incendio que la hizo regresar a su base para reparaciones. Si analizamos bien la estrategia utilizada veremos que al lanzarse el Noor como señuelo utilizándolo en un rol que no le corresponde (trayectoria elevada) y a sólo una distancia de la costa de 16km, su radar no detectó la corbeta ,pasando por encima (se dijo que la corbeta no tenía operativos sus sistemas de contramedidas, pero yo no me lo creo) y enganchando el primer objetivo que le correspondía debido a su trayectoria alta, el barco mercante egipcio situado a 60km de la costa, al que le produjo enormes daños y un número considerable de bajas. Como veis esto nos viene a confirmar, que al misil no le hacen falta costosos y sofisticados sistemas de localización-enganche-guía (lo cual repercutiría enormemente en la supervivencia del lanzador).

Otro punto que he tomado en cuenta, ha sido la reciente presentación del último lanzador monotubo por parte iraní, el cual , es simplemente un camión 4x4 con un simple acople artesanal para un tubo contenedor, con un pequeño shelter y sistemas de guía bastante simples o practicamente inexistentes(ya que creo que la cabina de control unicamente puede estar dotado de algún sistema de comunicaciones para el operador y la consola del equipo de disparo)

Lanzador triple:

Imagen

Lanzador simple:

Imagen

Imagen

Rojo, con respecto al número de lanzadores, la cantidad de 12-18 lanzadores ha sido sólo un calculo basándome en datos seguros, por supuesto , y con toda seguridad me he quedado corto y sobre todo visto la información que manejas y tu conocimiento del ORBAT de las FAR.

Con respecto a las afirmaciones de Rafael, estoy completamente de acuerdo, en que uno de los pilares en los que debería asentarse la doctrina de defensa cubana es la defensa de costas, dando prioridad a la mejora y adquisición de materiales para este rol.

Saludos

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Bueno son possibilidades, tener estos misiles iranies seria un tremendo adelanto pero no estoy muy seguro que los iranies los vendan. De momento lo ultimo que se sabe es que Cuba se ha gastado gran parte del presupuesto del año pasado para comprarse veinte corbetas para actualizar el parque existente en la MGR. Quizas en un futuro proximo le toque el turno a las baterias antimisiles pero como ya sabemos los cubanos fabrican ellos mismos sus baterias Bandera y sabiendo lo parco que son a la hora de gastar divisas para armarse no sé si podria concretarse una cosa asi, de gastarse divisas lo harian prioritariamente en otras cosas.

Saludos.

leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

Por la venta de los NOOR no hay problema puesto que aparte de hizbullá, Siria ya ha adquirido un centenar, y creo yo que con tal de fastidiar a ciertos "amigos", no creo que pusieran demasiadas pegas para vender.Por cierto ¿veinte corbetas?, no sabía nada, por favor ¿puedes darme algo más e información al respecto?, como tipo ,armamento, desplazamiento...

Gracias y saludos

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Pues no se sabe mas nada al respecto sino del nombre de la persona que supuestamente debia llevar a cabo esas negociaciones, la fuente hay que tomarla con pinzas porque proviene de un (ex)Mayor de la direccion general de intelligencia cubana (DGI) que deserto a finales del 2006, estuvo 5 meses incomunicado en la frontera con EEUU siendo interrogado intensamente por la CIA.

Saludos.

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

uuffff eso me suena a informacion barata para poder subsistir.
tipico de los ex de inteligencia que desertan.

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

a ver analicemos la noticia de las corbetas en cuestion

corbetas rusas ahora mismo en desarrollo esta el modelo 20380 por lo que no creo que tengamos plata para comprar 20 naves de este tipo tan modernas y sofisticadas.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola que tal Rafael,

Bueno no claro el hombre de algo tiene que vivir mas sin embargo posibilidades hay, si recuerdo bien los vietnamitas estaban fabricando o habian pedido unas corbetas bien interesantes las BPS-500/Type-1241A y justamente el ultimo fue entregado hace poco, entonces los astilleros estan actualmente vacantes a la espera de nuevos pedidos y es allí que puede que hayan intervenido los cubanos . Bueno todo esto son especulaciones pero la idea es que no solo hay que mirar del lado de los rusos...

Saludos.

Aqui una fotico tomada durante el ultimo ejercicio Moncada 2007 :

Imagen

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Que bien se ha puesto el tema :wink: .
Brevemente,sobre los Noor/C-802,no deberia de existir ningun tipo de problema,ya que,si no es Iran,es China la que te lo vende,incluso Corea del Norte,dado que los Noor provienen de alli.Sobre sus costes,creo recordar que estaban un poco por debajo de los 0.4 millones $/unidad.Creo que sobran las comentarios sobre cuales deberian ser los proximas baterias 'Bandera-2000'.
Con el tema de las 'corvetas',coincido con Rafael,aunque no es lo mismo FACs que Corvetas,quiza haya habido algun error al emplear terminos.Dando por valida la informacion de '20 unidades',serian mas bien FACs,mas que nada porque el despligue numerico de este tipo de unidades en la isla,deberia rondar los 18-20,aproximadamente 6/Zona.
De todas maneras,son necesarias,desde el punto de vista MGR,las minicorvetas?.Hace unos añitos hubiera dicho que si serian necesarias para la MGR pero a dia de hoy,con los avances existentes y la inclusion de nuevos sistemas/teorias,ademas de la logica imperante para la MGR,diria que lo que necesita es algo,todavia mas pequeño,barato y practico,una plataforma tipo FAC que sea lo mas multifuncional posible.
Proximamente,ire ampliando este punto,por ahora unas imagenes de las BPS-500 vietnamitas y Tarantul en servicio.
http://i47.photobucket.com/albums/f178/HappyAsian/HQNDVNBPS-500b.jpg
http://i47.photobucket.com/albums/f178/HappyAsian/HQNDVNBPS-500c.jpg
las Tarantul
http://i47.photobucket.com/albums/f178/HappyAsian/HQNDVNTarantul1d.jpg
http://i47.photobucket.com/albums/f178/HappyAsian/HQNDVNTarantul1a.jpg

Un saludo

leo2
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por leo2 »

Xammar, permite que me adelante :wink:

Como bien decís, tomando la noticia con pinzas (ya que creo que si realmente se trata de “corbetas” , estamos hablando de un monto económico muy considerable, aparte de la necesidad de realizar una serie de grandes inversiones en: infraestructuras, armamento para las naves ,alistamiento de tripulaciones…) y suponiendo que ésta tenga algo de verdad, son muchas las interrogantes y posibilidades que se abrirían.

La primera es si realmente al hablar de corbetas realmente se está refiriendo a buques de ese porte, o bien, genéricamente a los de porte y características similares a las OSA, lo que nos abriría un abanico más amplio de naves entre las 200-2200 tn . La segunda es, si se va a tratar de buques de nueva construcción o de segunda mano y la tercera es si estos van a seguir utilizando los medios ya utilizados por la MGR (P-20) , o bien, se van a adquirir nuevos medios (URAN-E,C-801/2/3…).

Moviéndonos entre las 200-2200 tn de desplazamiento y suponiendo que los barcos fuesen de segunda mano y con posibilidad de utilizar medios usados actualmente por la MGR se nos presentarían las siguientes posibilidades:

• PROYECTO 1241RE MOLNIYA (TARANTUL I).
• NANUCHKA (original) DE EXPORTACION.
• ALBATROS (GRISHA) (en cualquiera de sus modelos, aunque principalmente el V, sin SSM).

En el campo de los medios de nueva construcción y analizándolo por países productores tenemos las siguientes posibilidades( independientemente del tipo de SSM):

RUSIA:

Corbetas:

• Proyecto 20380/20382 (2200tn y recientemente adquirido por Indonesia) steregushii (misiles URAN-E)
• Proyecto 11161 guepard (1500tn y recientemente adquirido por vietnam(2 por aprox 300millones) en detrimento de su fallida KBO-2000 de producción nacional).

FAC,s:

• Principalmente versiones modernizadas de las TARANTUL (MOLNIYA) entre las que tenemos los proyectos 1241.8 y 1242.1 (adquiridas por Vietnam , con misiles URAN-E o MOSKIT)(550tn) .

Independientemente, Rusia podría facilitar otro tipo de buques como los PAUK de los cuales la MGR tiene una unidad y experiencia en su mantenimiento.

CHINA:

FAC,s:

• Tipo 520T (también conocida como 037II) HOUJIAN, modelo más antiguo armado con 6 misiles C-801. (520tn)
• Tipo 022 HOUBEI , moderno navío( catamarán) con tecnología stealth y armado con misiles aunque todavía no se conoce muy bien el tipo , se barajan hasta 8 C-802/3 o incluso YJ-62. Por cierto y como anécdota , las primeras naves de este tipo se especuló que podrían ser para exportación siendo Cuba uno de los países con más posibilidades junto con Irán.

COREA DEL NORTE:

FAC,s:

• Existen parece ser que tres tipos de FAC,s de nueva construcción en los arsenales de la marina norcoreana, todos ellos buques de efecto de superficie (SES) al estilo de las BORA rusas o las SKJOLD noruegas, siendo la más interesante la primera ,la cual tiene características stealth (tecnología en la que los norcoreanos llevan trabajando algún tiempo, y exportado torpederas a irán de los tipos TIR y PEYKAAP), dotada parece de un cañón medio (¿57mm? ) y un CIWS de 30mm en la parte de babor, siendo previsible que los lanzadores de SSM( si los poseé) y la electrónica se encuentren en el interior del casco (al estilo de los botes semisumergibles vendidos a Irán)(200tn )

Imagen

Imagen

• Dentro del segundo tipo de Fac detectadas vía satélite se encuentran unas SES sin tecnología Stealth con entre 2-8 SSM (posiblemente según modelo , el cual, no ha podido ser detectado aunque parece ser un derivado de los HY-2 (KN-01), un cañón a babor (¿85mm? y 2 AA de ¿30mm?

Imagen

Imagen

• El otro tipo detectado presenta similares características aunque parece ser de mayor tamaño y con mástiles adicionales de equipos electrónicos con el cañón de medio calibre a proa y uno AA a popa. Parece ser presenta unos lanzadores de misiles que no parecen ser los antiguos Styx.

Imagen

Este sólo ha sido un pequeño repaso sobre las diferentes posibilidades que podemos encontrarnos en el mercado exterior , aunque no son las únicas ya que los astilleros cubanos tienen bastante experiencia en la construcción de buques patrulleros (flechas) y otros de mayor porte y podría embarcarse en la producción de alguna FAC nacional (¿derivado agrandado de las Tipo-040? ) que pudiese dar merecido descanso a las antiguas OSA

Saludos

PD: Por cierto de las BPS-500 vietnamitas sólo se ha entregado una unidad y creo que otra se va a terminar, pero el resto que se iban a construir se han paralizado o cancelado en beneficio de las Molniya.

Una de las HOUBEI

http://tuku.military.china.com/military/pic/2007-12-07/3222567_988232550.jpg

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola Xammar y Leo2,

Pues fíjense que el tipo dijo corveta, pero como ustedes comparto la idea que fue un error de su parte, ya saben el fue de la inteligencia exterior destinado al trabajo sobre la CIA, no creo que se haya topado a muchas cosas concerniente la marina y por ende la confusión puede ser mas que factible. Lo que si preciso bien fue que la compra iba ha ser "para las FAR no para guardafronteras".

Fíjense que ando descolgado por este tiempo que andaba fuera que no sabia que los norcoreanos estaban tan adelantados en la tecnología stealth, gracias Leo2 por este repaso.

Sino Xammar me dejaste sorprendido con esto de los "Bandera 2000", es un termino que le adjudicas a las modernizaciones de los Bandera que se hablaba hace un tiempo o es otra cosa ?

Saludos a los dos.