Xammar, permite que me adelante
Como bien decís, tomando la noticia con pinzas (ya que creo que si realmente se trata de “corbetas” , estamos hablando de un monto económico muy considerable, aparte de la necesidad de realizar una serie de grandes inversiones en: infraestructuras, armamento para las naves ,alistamiento de tripulaciones…) y suponiendo que ésta tenga algo de verdad, son muchas las interrogantes y posibilidades que se abrirían.
La primera es si realmente al hablar de corbetas realmente se está refiriendo a buques de ese porte, o bien, genéricamente a los de porte y características similares a las OSA, lo que nos abriría un abanico más amplio de naves entre las 200-2200 tn . La segunda es, si se va a tratar de buques de nueva construcción o de segunda mano y la tercera es si estos van a seguir utilizando los medios ya utilizados por la MGR (P-20) , o bien, se van a adquirir nuevos medios (URAN-E,C-801/2/3…).
Moviéndonos entre las 200-2200 tn de desplazamiento y suponiendo que los barcos fuesen de segunda mano y con posibilidad de utilizar medios usados actualmente por la MGR se nos presentarían las siguientes posibilidades:
• PROYECTO 1241RE MOLNIYA (TARANTUL I).
• NANUCHKA (original) DE EXPORTACION.
• ALBATROS (GRISHA) (en cualquiera de sus modelos, aunque principalmente el V, sin SSM).
En el campo de los medios de nueva construcción y analizándolo por países productores tenemos las siguientes posibilidades( independientemente del tipo de SSM):
RUSIA:
Corbetas:
• Proyecto 20380/20382 (2200tn y recientemente adquirido por Indonesia) steregushii (misiles URAN-E)
• Proyecto 11161 guepard (1500tn y recientemente adquirido por vietnam(2 por aprox 300millones) en detrimento de su fallida KBO-2000 de producción nacional).
FAC,s:
• Principalmente versiones modernizadas de las TARANTUL (MOLNIYA) entre las que tenemos los proyectos 1241.8 y 1242.1 (adquiridas por Vietnam , con misiles URAN-E o MOSKIT)(550tn) .
Independientemente, Rusia podría facilitar otro tipo de buques como los PAUK de los cuales la MGR tiene una unidad y experiencia en su mantenimiento.
CHINA:
FAC,s:
• Tipo 520T (también conocida como 037II) HOUJIAN, modelo más antiguo armado con 6 misiles C-801. (520tn)
• Tipo 022 HOUBEI , moderno navío( catamarán) con tecnología stealth y armado con misiles aunque todavía no se conoce muy bien el tipo , se barajan hasta 8 C-802/3 o incluso YJ-62. Por cierto y como anécdota , las primeras naves de este tipo se especuló que podrían ser para exportación siendo Cuba uno de los países con más posibilidades junto con Irán.
COREA DEL NORTE:
FAC,s:
• Existen parece ser que tres tipos de FAC,s de nueva construcción en los arsenales de la marina norcoreana, todos ellos buques de efecto de superficie (SES) al estilo de las BORA rusas o las SKJOLD noruegas, siendo la más interesante la primera ,la cual tiene características stealth (tecnología en la que los norcoreanos llevan trabajando algún tiempo, y exportado torpederas a irán de los tipos TIR y PEYKAAP), dotada parece de un cañón medio (¿57mm? ) y un CIWS de 30mm en la parte de babor, siendo previsible que los lanzadores de SSM( si los poseé) y la electrónica se encuentren en el interior del casco (al estilo de los botes semisumergibles vendidos a Irán)(200tn )
• Dentro del segundo tipo de Fac detectadas vía satélite se encuentran unas SES sin tecnología Stealth con entre 2-8 SSM (posiblemente según modelo , el cual, no ha podido ser detectado aunque parece ser un derivado de los HY-2 (KN-01), un cañón a babor (¿85mm? y 2 AA de ¿30mm?
• El otro tipo detectado presenta similares características aunque parece ser de mayor tamaño y con mástiles adicionales de equipos electrónicos con el cañón de medio calibre a proa y uno AA a popa. Parece ser presenta unos lanzadores de misiles que no parecen ser los antiguos Styx.
Este sólo ha sido un pequeño repaso sobre las diferentes posibilidades que podemos encontrarnos en el mercado exterior , aunque no son las únicas ya que los astilleros cubanos tienen bastante experiencia en la construcción de buques patrulleros (flechas) y otros de mayor porte y podría embarcarse en la producción de alguna FAC nacional (¿derivado agrandado de las Tipo-040? ) que pudiese dar merecido descanso a las antiguas OSA
Saludos
PD: Por cierto de las BPS-500 vietnamitas sólo se ha entregado una unidad y creo que otra se va a terminar, pero el resto que se iban a construir se han paralizado o cancelado en beneficio de las Molniya.
Una de las HOUBEI
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