Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Evidentemente una capacidad óptima en un terreno redunda en la eficiencia del resto de sistemas de armas, del mismo modo que una pésima o disminuida aumenta la vulnerabilidad general del buque y por tanto disminuye la eficacia del resto de sistemas de armas que son óptimos.Pero entiendo que a la hora de analizar la capacidad en un terreno debemos abstraerlo y analizarlo por separado, sin entrar en las sinergias del sistema de combate completo, que en el caso de la F-100 son óptimas, con un punto débil en el equipamiento ASW (por no tener instalados algunos de los sistemas que permitirían optimizarlo).


Es que en un enfrentamiento superficie-superficie donde se combate a misilazo limpio,obviamente la capacidad de defensa antimisil cobra gran importancia...Aguanta mejor en un intercambio de disparos a corta distancia -quick shot-,a larga distancia tiene la misma oportunidad que una F80 de realizar designaciones OTH pero si le atacan a ella desde fuera de su HR incorpora ésa capacidad autodefensiva tambien.

El enfrentamiento buque-vs-Submarino tiene un planteamiento diferente,no está relacionado con el del combate de superficie a base de derribar misiles y responder con los nuestros al adversario...Salvo únicamente en el caso de que un submarino nos lance un misil...Pero primariamente al submarino lo que va a interesarle es la discreción....Un torpedo resulta mucho más discreto que un AShM,además es mucho más poderoso(porque aunque el misil cargue la misma cabeza de guerra la obra viva es mucho más fragil) y aunque hay medios de decepcion como el Nixie,no hay Hardkill efectiva contra él.En el caso de los misiles,su lanzamiento es muy ruidoso porque van en cápsulas de flotabilidad negativa y necesitan usar cohetes,mucho ruido,burbujas y humo una vez fuera de superficie.Éso es algo que bajo el agua se oye a muchas millas náuticas de distancia y cualquier suite ASW por limitado que sea va a tener algún hidrófono pasivo,por lo que la indiscrecion que conlleva frente al uso de un torpedo es altísima.El misil siempre tendrá mas alcance que el torpedo y será mas rapido,pero es muy ruidoso,lo que conlleva nula discrecionalidad,eso bajo el agua se oye a muchas millas náuticas de distancia y como exista la posibilidad de que haya un SSK adversario patrullando la zona lo ha oido seguro y podemos convertirnos en Kill.Un torpedo tiene la ventaja de que se dirige desde el submarino,y se puede abortar el ataque o cambiar el blanco a diferencia del misil que es "fire and forget" al 100%,puro autoguiado...Lo que hace su uso tambien arriesgado en areas restringidas con mucho tráfico civil.Por lo anterior creo que,aunque los AShM son armas utiles para el submarino (por ejemplo,para atacar rápidamente en mar abierto a la fragata que nos ha descubierto y se pone a toda máquina para huir y no entrar dentro del alcance de nuestros torpedos y a calentar motores del helo para ir en cuanto pueda a por nosotros)...Por todo ello pienso que el torpedo siempre seguirá siendo el rey de la guerra submarina,y si en el enfrentamiento en superficie la capacidad AAW si que cuenta...La capacidad ASW es sencillamente una historia diferente que sí que debe juzgarse aparte....Dejando a un lado la posibilidad de que pillemos a un sub emergido y le larguemos un arponazo (o un penguinazo desde el Seahawk),o de que nos lance un misil poniendose en riesgo él mismo en caso de que lo derribemos....Cuanto más se acerque menos oportunidades tendremos nosotros desde la F100 de turno de derribar al misil porque tendremos menos tiempo para reaccionar,pero al mismo tiempo estará en el perfecto alcance del DE-1160LF y además le habremos oido perfectamente...Por ejemplo ahi un VL-ASROC podria tener un interesante nicho de aplicación...

En resumen,no digo que las F100 no tengan un "pero" en capacidad ASW,sino simplemente que así como la capacidad AAW está muy relacionada con la capacidad en combate ASuW de la fragata,la ASW está en otro lugar distinto y no resta las capacidades ASuW de una F100,que son mayores por ser mejor capaz de autodefenderse que la F80.

De cualquier modo, por su antigüedad (unos 23 años), deberían convivir con los nuevos, so pena de que su estado sea pésimo.


Claro,¿Pero no enterrabamos nosotros con tanta facilidad a S73 y S74 que son sólo un par de años mayores?

Sobre las BAM resumir mi punto de vista: Innecesarias en las circunstancias actuales. Excesivamente armadas para las misiones que se le suponen y pobremente si a alguien se le ocurriese meterlas en un fregado de mayores dimensiones


¿Excesivamente armados por la pieza de 76 mm?En lo que respecta a los Harpoon,no se les va a montar a todas y no necesariamente a las que se las monte las van a llevar siempre montadas....

Para cazar skiff filibusteros e incluso para pegar tiro de advertencia a contrabandistas una pieza de 76 mm hace muy buen negocio...Fijate que los Anaga P20 ya montan su pieza de 76 mm,los Serviola tambien(Aunque en ambos casos en un montaje mucho menos sofisticado),y las Descubierta que ahora sirven como pseudoBAM,tambien....De hecho creo que ése es un excelente nicho de aplicacion para las piezas de 57 a 76 mm que se quedan cortas para misiones mas "hard" y que no sean como arma AAW...

En los escenarios que tú mismo repasas no hay ninguna necesidad de ellos.


Hoy,pero los Anaga siempre fueron considerados muy modestos (y eso hablando de patrullar por la ZEE y similares,nada de excursiones al Índico o cosas raras),de donde salio el mote de supertacañones,y ahora van entrando en años,los "patrulleros ligeros" por su porte (que excede por poco las 100 tm) ya tienen una capacidad de patrulla de la ZEE mucho más discutible y sus funciones costeras serán plenamente asumidas por GC y SVA,las Descubierta han sido modernizadas pero cuando sean dadas de baja a unos 10 años vista (por una nueva serie de BAM que vuelvo a insistirte que NO vendran de una sola vez sino por lotes) serán ya buques de treintaytantos años de edad,tenemos que plantearnos mandar una fragata a cazar piratas en el Índico porque no tenemos medios más adecuados para ello ya que los patrulleros de altura,utiles y buenos,no pueden operar con helo de forma mantenida y prolongada....Yo sí que le veo necesidad a estos buques,con calma porque van a llegar poquito a poco....Al margen de los auxiliares intercalados que tambien hacen falta.

Si el tiempo de reacción fue mínimo, falló algún sistema o sencillamente estaba desactivado es algo que al día de hoy se desconoce.


....O simplemente se trataba de una corbetilla pensada para ofrecer capacidades puramente autodefensivas,y no en un entorno saturado de aviación (en este caso la propia)..Por ello,y al pensar que el adversario no contaba con AShM,probablemente estos sistemas estuviesen desconectados...No porque en plena guerra decidamos prescindir de sus servicios....Y me estoy refiriendo al Barak (asociado al radar de la Hanit) más que al Phalanx,que es un sistema de última oportunidad que en un entorno saturado de aviones amigos no parece buena idea tener activado en un modo automático.

Yo pregunto: ¿Qué porcentaje supone los sueldos de la tripulación a lo largo de su vida útil comparado con el coste de adquisición del buque? Seguramente si sumáramos los sueldos gastados en las escasas misiones exteriores "magdaleneras" en personal de fragatas y lo comparáramos con el gasto del mismo en personal de BAM, en la vida amortizaríamos el coste de dicha BAM. Alguno dirá que si en su lugar se hace una fragata con el consiguiente gasto en personal durante toda su vida el coste es mucho mayor. Sin duda, pero tienes un buque de guerra de verdad


Pero es que hay dos puntos a comentar de éste analisis,el primero es que se necesitan OPVs tambien,el segundo es que ya tenemos buques de guerra,de hecho tu anterior comparatoria fue entre un BAM y una F80 de las que ya disponemos!Y dedicar una F80 a hacer misiones de OPV...No,sigue sin parecerme buen negocio,es símplemente síntoma de que no existen mejores medios para llevar a cabo esa mision....Y ciertamente el ejemplo de los atuneros del Índico es muy bueno porque era necesaria una capacidad de vigilancia de un área considerable....Ahi es donde un helicóptero cobra su importancia.Helicoptero que no va permanente embarcado en el BAM,simplemente se le asigna según la mision...

si se cubren con una fragata, el sobrecoste de operación no justifica el gastar dinero en un buque específico en un número tan elevado como el que está sonando (se habla de 8 de la versión patrullera OPV).


¿Sólo 8?Yo había oido hasta 12 o incluso 14,sustituidos el resto de patrulleros...Divididos en 3 series de 4 buques que iran llegando gradualmente,sin contar especializados.

¿Renunciamos a los OPV a cambio de otra fragata?¿Y cuando las ex-F30,los Anaga,los Serviola,etc,se queden viejos,con qué lo sustituimos?Creo que se riza el rizo demasiado sólo por criticar las decisiones de la AE sean estas cuales sean.

Pero el tema es que aquí aprovechando que sus sistemas ya no son actuales se les cambia de uso para que luego los sustituya un tipo de barco distinto (no por uno con sus mismas funciones pero sistemas actualizados).


No es cuestion de que los sistemas no sean actuales -que SÍ que lo son salvando quizas el LR375 que en todo caso,y cualquier lanzacohetes ASW que no sea un mamotreto pesado del tipo ASROC/Ikara (Que ya no existe) o MILAS (De incierto futuro) sigue proporcionando una defensa puntual muy corta además porque los torpedos pesados tienen mayor alcance que ellas....Y a la Descubierta no le colocas hangar para helos y cubierta para helos sin una reforma considerable en la que te despides del LW-08,de los montajes de 40 mm y del Riva-Calzoni de popa-,es más bien una cuestión de que la utilidad militar de las Descubierta ya era bastante limitada en sus tiempos jóvenes....Y ahora todavía más,principalmente a consecuencia de su tamaño.En cambio un nicho en el que tienen perfecta aplicacion buques de su porte es en el de Pseudo-OPVs (hablando en su definicion moderna)

Sabes muy bien (porque me lo has leido) que si hablaramos de una K130 con toda esa serie de sistemas "actuales" diría exactamente lo mismo que ahora sobre las limitaciones de sus armas,pieza demasiado ligera,carencia de helo,medios AAW meramente defensivos,muy bajo margen de crecimiento y sin capacidad para helo (aunque en el caso de la germana tenga capacidad para UAVs...)...Luego NO,no es simplemente cuestion de éso...Es cuestion de optimizar recursos,se tienen plataformas útiles,pero sus sistemas para el combate son de utilidad mucho mas limitada....Simple,se las adapta a funciones mucho mas apropiadas a su porte.

Pero aquí hemos renunciado a tener ese tipo de buque de "escolta costero" para tener OPV de esencia emninentemente policial-magdalenera.


Esencialmente porque no hacen falta escoltas costeros,ésa filosofia es un tanto anticuada.Y si quieres nos damos un "tour" por otras Armadas para ver lo que hacen y sus respuestas a la filosofia OPV....Salvo en el caso alemán y el de los griegos y turcos que es un caso aparte,no encontrarás nada remotamente parecido en filosofia a una Descubierta...

Por cierto, la pieza de 76mm es la misma que llevan las Perry españolas y no dejan de ser consideradas fragatas. Los italianos siguen empleándolas con profusión en sus versiones más modernas. Aunque para ataque a tierra se quede cortita.


¿Y quien te ha dicho que yo no considere igual de limitado el OTO de 76 mm de una F80 que el de las F30?Las F80 (que en sus primas las OHP no fueron diseñadas para el apoyo a tierra ni para el enfrentamiento naval de superficie,sino para llevar algo que es mejor que nada,andando justas de pesos altos,y como complemento a las piezas del nucleo ASW mas fuerte en torno a los Spruance,y en los convoyes a la más modesta pero siempre respetable FF Knox) en cambio embarcan un SH-60B(Y podrian llegar a embarcar dos),embarcan SAM de zona....Nos son comparativamente bastante más útiles que una Descubierta.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
¿No hablabamos de encallar literalmente en tu anterior cita,más que "accidentes en genérico"?.Yo me refería,literalmente,a tu cita de "con 6 escoltas sería muy raro encallar en aguas escocesas",y encallar sí que es raro,tanto que ni a las F70 ni a las F80 les ha pasado nada parecido.
Como tu dices, es una posibilidad... pero sin exagerar.


Una posibilidad bastante remota como demuestra que ni con las F70 ni con las F80 ha sucedido algo parecido.El asunto de la propulsion es sencillamente otra historia traida a colación de una forma un tanto oportunista,en mi opinión.


Mira Kalma si a estas alturas del debate te me descuelgas con esto, es para dejarlo correr...
Ahora va a resultar que mi intención última es encargar 12 escoltas, por mi temor a que encallen en aguas escocesas...
Sin comentarios...


Kalma_(FIN) escribió:
Que no,Ascua,que la entrega a la Armada de la F105 está prevista a dia de hoy para Julio de 2012,NO su botadura y NO me lo estoy inventando yo sino Navantia.No me creerás,así que ya estoy por rendirme y darte la razon con el empeño de la década y media por puro cansancio.Sólo recuerda que si (Con honestidad) queremos hablar de "las otras dos llegaran decada y media despues que las 4 iniciales" deberiamos estar hablando de 2021.Década y media son 15 años y la F104 fue entregada en Marzo de 2006 a la AE.

Como estamos en plan berroqueño, no voy a recuperar mis palabras textuales...
Pero mas o menos la idea es “para llegar a los doce escoltas, con la serie F-100 nos vamos a tirar decada y media”
Pero tu a tu bola, empiezas a contar desde la 104...
Y luego te olvidas de que la 106 no existe, y caso de existir, desconocemos su retraso frente a la 105.
Pero da igual, lo de la década y media, no duele pero escuece... y como escuece, se niega. Y santas pascuas...
Kalma_(FIN) escribió:
Me parece muy bien que te bases en eco_tango,a quien es un placer leer y que suele beber de fuentes bien informadas...¿Pero te asegurastes de que con decir eso de los 5 años se referia a su botadura (Se construye el buque hasta que puede flotar por si mismo con un determinado grado de equipamiento)...O más bien a su entrega?Y ojo,que como tambien nos comentó el la entrega física tampoco significa tenerlas "Combat ready"..

--EDIT: Qué diablos! En el mismo enlace de El Economista que proporcionas lo dice bien clarito!

La orden de ejecución de la F-105 se firmó el 5 de julio de 2006 y se espera que entre en servicio en julio de 2012, para sustituir a las fragatas de la serie F-70 de la clase "Baleares" con casi tres décadas en activo.



Mira no voy a buscar la cita de eco sobre el particular, porque la recuerdo perfectamente...
Dijo claramente que la 105 tardaria un año mas en su construcción que la cabeza de serie...
Bien, en la cabeza de serie se invirtieron casi 4 años hasta si botadura oficial, mas casi dos años de pruebas de mar...
Si no recuerdo mal, enero del 97 fue la firma del programa F-100, y ya se tenían trabajillos adelantados,, y no se entrega oficialmente el buque a la Armada hasta septiembre del 2002... Casi seis años.

La orden de ejecución de la 105 es en verano del 2006, pero los trabajos en el buque empiezan un año después. Hablamos de arquitecturas abiertas, hablamos de sistemas basados en COTS, hablamos de un sistema de combate casi enteramente nuevecito...

Y sin embargo, comparando fechas, da la impresión que mas que mas lenta su construcción, será mas rápida...
Pues permíteme que lo dude...


Kalma_(FIN) escribió:
Que me olvide de los AWD aussies?No,no me olvido de ellos.¿Y por qué no me olvido de ellos?Simplemente porque a las armadas hay que verlas en su conjunto,y el único hecho es que el primer AEGIS aussie va a llegar 12 años despues que nuestro primer AEGIS,su tercer AEGIS va a llegar 11 años despues que nuestro 4º AEGIS y para entonces nosotros llevaremos 11 años teniendo 4 F100 como primeras espadas AAW mientras ellos habrán tenido durante todos esos años y algunos mas a las Perry como primera espada AAW...


Bien me ha gustado lo de ver a las armadas en su conjunto...
La RAN tendrá tres AWD basados en la F-105... quizás cuatro.
Nosotros uno, quizás dos.
Nosotros tendremos 4 efecienes...
Ellos ninguna...
Ellos 8 ANZAC modernas...
Y nosotros seis Perrys (las mismas que la Navy regala a precio de saldo y nadie con dos dedos de frente las quiere, las mismas que la RAN da de baja, para, según tu, paliar posibles problemas económicos por tener tres series de fragatas distintas, en absoluto tiene que ver con una posible vetustez del diseño, válgame Dios... esa RAN es la misma RAN que encarga anfibios por parejas.)

Va a resultar que si comparamos, tampoco hay tanta diferencia... lo digo porque parece que estemos nosostros en Champions y ellos jugando en regional preferente...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Mira Kalma si a estas alturas del debate te me descuelgas con esto, es para dejarlo correr...
Ahora va a resultar que mi intención última es encargar 12 escoltas, por mi temor a que encallen en aguas escocesas...
Sin comentarios...


No,simplemente me he ceñido literalmente a una cita tuya "con 6 escoltas sería muy raro encallar en costas escocesas",y me mantengo en que lo es.¿Que quieres hablar de accidentes en genérico?Pues bien,siendo tambien raros,pueden ocurrir y ahi ya pueden entrar las F70...

Como estamos en plan berroqueño, no voy a recuperar mis palabras textuales...


Tus palabras textuales originales a las que me remonte desde el primer post fueron que nos ibamos a tirar década y media de la primera serie de F100 a las dos adicionales,y a no ser que la F106 (si finalmente se encarga,que puede que no) llegue en 2021 básicamente éso no es cierto.Tus palabras no eran que nos ibamos a tirar década y media hasta que tuvieramos 12 escoltas...¿Década y media desde cuando,si ya contabamos con 12 -aunque entre esas 12 iban las dos F70- en 2006?¿Desde que las dimos de baja para pasar a 10 (4 F100 y 6 F80)?Entonces hablamos de 2021 otra vez.

Tú y yo lo sabemos,y es que ésto:

-¿Los de las 4 F-100?

-Ese mismo. Y la 5ª y la 6ª casi década y media después...


.....deja pocas dudas.Por ello tambien has querido insistir en que la F105 sería entregada dentro de unos 7 años,y la F106 en más -De encargarse-.No te referias a 1997.

Pero tu a tu bola, empiezas a contar desde la 104...


Hombre claro!.Cuando uno dice "4 F100" y posteriormente dice "y la 5ª y la 6ª decada y media despues" ¿Se refiere a 4 F100 -Serie completa terminando en la F104- sí o sí?

Pero da igual, lo de la década y media, no duele pero escuece... y como escuece, se niega. Y santas pascuas...


Claro,tú tienes la razón porque tú lo dices y punto.Bravo.

Si no recuerdo mal, enero del 97 fue la firma del programa F-100, y ya se tenían trabajillos adelantados,, y no se entrega oficialmente el buque a la Armada hasta septiembre del 2002... Casi seis años.


Lo que es más comprensible siendo el cabeza de serie...El prototipo de la misma...En cualquier caso (Aunque te "escueza" como decias antes) te lo vuelvo a repetir....La entrega PREVISTA es en Julio de 2012.¿Cuando será finalmente?No lo sé,pero si me dice Navantia que la entrega es en Julio de 2012 y el mismo enlace que facilitastes para apoyar tu argumentacion dice mas o menos lo mismo,que quieres que te diga,tiendo a creermelo.Otra cosa es que puedan existir retrasos de algunos meses como ha sucedido en el caso del BPE....Pero la F105 no llega en 2014 .

La RAN tendrá tres AWD basados en la F-105... quizás cuatro.
Nosotros uno, quizás dos.
Nosotros tendremos 4 efecienes...


Nosotros tendremos 5 F100, de las cuales tenemos 4 entregadas,los Aussies 3 que tendran dentro de 10 años.Es cierto que la F105 llevará un SPY-1D(v) y varias mejoras mas...Pero eso sencillamente NO LAS COLOCA EN OTRA LIGA.Pero lo tuyo es la critica por la critica...Y éste será un nuevo ariete que me veo venir -Los aussies tienen más F105 que nosotros!!-

Ellos 8 ANZAC modernas...


Sí....Nosotros 6 F80 en su lugar que hacen de segundas espadas desde hace mucho tiempo...Mientras las de la RAN tendrán que seguir en su rol de "pseudopatasnegras" hasta que lleguen sus F100.

¿Que la Navy las regala a precio de saldo?Sí,la Royal Navy tambien regala sus Dukes a precio de saldo,cosas del final de la guerra fria,lo que no significa que sean armatostes inútiles.Suceden varias cuestiones con respecto a que "nadie los quiere" (que tampoco es cierto),en uno de los casos en los que fueron rechazadas voy a usar el ejemplo de la ACh para ilustrarlo.Una es que las Dukes por lo general son mucho mas modernas que las Perrys de la Navy (de las que tambien las hay "Short Hull",más modestas que las "FFG-8 Long" de que nosotros disponemos),la primera Type 23 fue puesta en servicio en 1989 y las 3 últimas en 2000 y 2001.Otra,una Duke es un escolta ASW más completo que una F80 actualmente...Y no porque lleven sonares remolcados activos que les están colocando ahora a los de la RN y no para venderlas,sino porque simplemente su sónar de casco es mucho mejor que el de una Perry...Que fue diseñado como un escolta barato,asumible,cuya verdadera fuerza era el trabajo en equipo,desplegando TACTAS a baja velocidad para detectar SSN adversarios a larga distancia...Y emplear el LAMPS con los Kaman SH-2F en el caso de las primeras OHP Short,el flamante LAMPS III/SH-60B en el caso de las otras.El problema es que ahora el adversario son SSK en entornos litorales,no SSN en aguas azules,es decir,con un gran ruido de fondo y sin las zonas de convergencia adecuadas para un TACTAS (Y para la cola en pasivo de una Duke tambien)..Sin TACTAS el LAMPS pierde gran parte de su eficacia aun siendo un sistema muy bueno,mejor que el de,por ejemplo,un Sea Lynx,debido a la diferencia de criterio al considerar los britanicos helo y buque como entes separados,los norteamericanos tomaban mas al helicóptero como una extension de los sensores del propio buque.Frente a un SSK,como escolta ASW probablemente una Duke sea mejor "chance" tal como está que una Perry,ésto es extensible tambien a las Type 22.Pero la ventaja de una OHP aparte del LAMPS-III es que disponen de SAM de zona....El de una Duke (y de una T22,y estas ultimas sin VLS) es puramente puntual.Pero los misiles zonales son tambien más caros...Muchas armadas de segundo orden que son las que compran éstas armas se contentan con una defensa puntual,siguiendo con nuestro anterior ejemplo ¿Hay muchos paises en LA con capacidad de saturar a una Duke que tiene detrás un par de L's que hacen mejor trabajo como buque de defensa aerea que ellos?.Hay muchas razones de diverso índole que puede motivar el que no se adquieran en segun que casos Perrys- que tampoco es cierto que "nadie las quiera",porque si que se adquieren ¿Oistes hablar de la marina turca,de la polaca,de la egipcia y de la taiwanesa,mas algun otro,que fabrica localmente las suyas con la última entregada nada menos que en 2004?- ....No significa ni mucho menos que las F80 sean piraguas sin remos.

Va a resultar que si comparamos, tampoco hay tanta diferencia... lo digo porque parece que estemos nosostros en Champions y ellos jugando en regional preferente...


¿?

Un saludo.
Última edición por Kalma_(FIN) el 15 Dic 2007, 00:13, editado 3 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Ascua:

La RAN tendrá tres AWD basados en la F-105... quizás cuatro.


A partir de 2014 y hasta el 2020...

Nosotros uno, quizás dos.


Entregada (que no botada) en el 2012.

Nosotros tendremos 4 efecienes...


Desde el 2002 la primera de ellas, cuando las O.H.P australianas solo tenían SM1.

Ellos 8 ANZAC modernas...


Si, tan modernas y tan "guays" que han tardado casi 10 años en ponerles Harpoon, con los helos una de las mayores "cagadas" de la historia aeronautica naval del mundo mundial y de momento, y hasta que se demuestre lo contrario dentro de unos años (si es que pasa), con un solo (1, uno) canal de fuego para los ESSM. Eso si, el canguro está muy bien pintado.

nosotros seis Perrys (las mismas que la Navy regala a precio de saldo y nadie con dos dedos de frente las quiere, las mismas que la RAN da de baja, para, según tu, paliar posibles problemas económicos por tener tres series de fragatas distintas, en absoluto tiene que ver con una posible vetustez del diseño, válgame Dios... esa RAN es la misma RAN que encarga anfibios por parejas.)



¿Te has parado alguna vez a echar un vistazo al palo de una OHP turca o egipcia, a sus antenas, y compararlo con una de aqui?. Te puedo asegurar que es un ejercicio muy ilustrativo.


Capricornio:

Pero entiendo que a la hora de analizar la capacidad en un terreno debemos abstraerlo y analizarlo por separado, sin entrar en las sinergias del sistema de combate completo,


¿Eso es una coña, verdad?

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

que pasa con el Helo de las ANZAC????


S2


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Mensaje por maximo »

Uissss.... Es que estas comparativas a tirar entre los ojos.... No viose jamas tamaño ejercicio de pesimismo ilustrado.

Desde el historico hecho de que "hemos decidido tener una sola ”task force” cuando antes teniamos dos.... Joder. Es que sencillamente no me lo puedo creer.... Se sueltan las cosas asi, como quien no quiere la cosa.... Vamos a ver, caballeros ¿Que cojo*** componian aquellas dos task force? Que por cierto ya era cosa de abandonamiento del pesado del plan Alta Mar. Aquellas dos task force la componian un PdA por un lado y los anfibios por el otro. Y ya esta, no habia mas. Era la cosa que nos sacamos de la manga cuando en la guerra fria teniamos que hacer como que podiamos dominar la entrada y la salida del Estrecho. ¿Y cual era el potencial previsto de aquellas dos Task Force? ¿Se podria comparar con una unica fureza de tareas compuesta por dos cubiertas planas, una increiblemente mayor capacidad anfibia, una defensa antiaerea a años luz, etc, etc...? Y no me digais lo de la natural modernizacion de las cosas porque por entonces los aegis ya navegaban.

O lo de lloriquear porque ¡Queremos tener el nivel de los pobretones que nos compran a nosotros porque son incapaces de hacer ellos solos las cosas!

Yo, de verdad, lo de la autocritica me parece un ejercicio sanisimo. Pero estos ataques mezclados de depresion y destruccion con una pizca de negacion de la realidad me parecen increibles....


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Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:
La RAN tendrá tres AWD basados en la F-105... quizás cuatro.


A partir de 2014 y hasta el 2020...

2014, 2016, 2017... Supongo que el 2020 será por la opcional.

eco_tango escribió:
Nosotros uno, quizás dos.


Entregada (que no botada) en el 2012.

Y para ser mas precisos, en Julio...
Pero vuelvo a insistir, si me pongo a contar desde el inicio de la construcción ( y no desde el momento en que fue aprobada) a mi no me salen las fechas... si le sumo ese año de mas que se suponía que había que sumarle.
Y sin embargo si echo las cuentas de la Armada, seis años desde el encargo a la entrega, lo que no me sale es el año de mas en la construcción...
Que queréis que os diga. Que no es por jorobar, palabrita del niño Jesús...
eco_tango escribió:
Nosotros tendremos 4 efecienes...


Desde el 2002 la primera de ellas, cuando las O.H.P australianas solo tenían SM1.

Exacto... fijate tu si son pestosas las Perrys, que a los aussies les van a durar un suspiro, bastante menos que las nuestras y siendo su modernización la que es, por muy extravagante que nos pueda parecer a nosotros su decisión de una modernización de tal calibre.

eco_tango escribió:
Ellos 8 ANZAC modernas...

Si, tan modernas y tan "guays" que han tardado casi 10 años en ponerles Harpoon, con los helos una de las mayores "cagadas" de la historia aeronautica naval del mundo mundial y de momento, y hasta que se demuestre lo contrario dentro de unos años (si es que pasa), con un solo (1, uno) canal de fuego para los ESSM. Eso si, el canguro está muy bien pintado.

Desde luego que mucho mas modernas y mucho mas guays... nuestras Santas son mucho mas viejas y mucho mas feas, carajo.
Y yo creo que van bastante en serio en lo de aumentar los canales de fuego...
http://www.cea.com.au/news/CEA_Media_Re ... e_ASMD.pdf
http://www.cea.com.au/news/CEA_Media_Re ... AR_PAC.pdf
http://www.cea.com.au/news/CEA_Media_Re ... MD_PAC.pdf
http://www.cea.com.au/news/CEA_Media_Release_NG.pdf

Así, a bote pronto, yo diría que le ganan por la mano a la supuesta modernización profunda de nuestras F-85/86...

Sobre los Seasprite, correré un tupido velo

eco_tango escribió:
nosotros seis Perrys (las mismas que la Navy regala a precio de saldo y nadie con dos dedos de frente las quiere, las mismas que la RAN da de baja, para, según tu, paliar posibles problemas económicos por tener tres series de fragatas distintas, en absoluto tiene que ver con una posible vetustez del diseño, válgame Dios... esa RAN es la misma RAN que encarga anfibios por parejas.)

¿Te has parado alguna vez a echar un vistazo al palo de una OHP turca o egipcia, a sus antenas, y compararlo con una de aqui?. Te puedo asegurar que es un ejercicio muy ilustrativo.

¿Turquía o Egipto? No, no me he parado a compararlas... A fin de cuentas son todas, las nuestras y las suyas, dianas flotantes...
¿Quién dijo aquello de que cuanta mas cacharrería llevaran esos buques, mas rápido se hundirían?

Kalma
Sobre accidentes genericos varios:
Querido amigo lo voy a resumir diciendo que con 12 escoltas te puede reventar una tubería de vapor en una fragata, y te puede tocar fondo otra y te quedas en el mismo sitio que estamos ahora... no miento, con una fragata mas.
Digo yo que el empecinamiento en no borrar el 12 y poner el 10 en las Líneas Generales de la Armada será por algo relacionado a que 12 son 2 mas que 10. Y te permiten alegrías que ahora no nos podemos permitir, y que hay que suplir haciendo encaje de bolillos, como por ejemplo el baile de entradas y salidas de las 102 y 103 en el dique.
coñ* que lo dice la Armada, no lo digo yo.
No es que la Armada le apetezca estar con 10 fragatas. Si así fuera no habría destinado 2 F-70 a seguir en activo unos cuantos años mas, simplemente las habría dado de baja y habría destinado a sus tripulaciones a entrenarse para engrosar las magras filas de las F-80...
No vamos a hacer en un caso así de la necesidad virtud... lo que habrá que hacer es apretarse los machos y paciencia, caramba.
Y procurar no repetirlo todo otra vez con la sustitución de las Santamarias...
Kalma escribió:

Y éste será un nuevo ariete que me veo venir -Los aussies tienen más F105 que nosotros!!-

Poniéndose la venda antes que la herida, eh...
Tan verdad será eso, como lo de que nosotros tenemos AEGiS desde el 2002 y ellos no.

Kalma escribió:
Va a resultar que si comparamos, tampoco hay tanta diferencia... lo digo porque parece que estemos nosostros en Champions y ellos jugando en regional preferente...

¿?

¿No lo entiendes? Pues mira que es fácil...
Tendrán 3 F-105, quizas cuatro. Nosostros 4 F-100, 1 F-105 quizás 2.
Y 8 ANZAC’s con un APAR y ESSM y nosotros 6 Perrys en pelotas (a menos que se haga algo con las 85 y 86).

Lo dicho... Yo no veo tanta diferencia.


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Mensaje por pepe-FAE »

A los que os gusta nombrar el caso de la HANIT, estando sola ¿Cual estaría mas segura haciendo lo que ese día hacia la HANIT, una F-80 o una K-130? :conf:
¿podría una F80 estar donde ese día estaba la Hanit?


El caso Australiano, las dos que retiran se diferencian básicamente con la primeras F80 en que no montan el LAMP III, lo cual da que pensar que si las retiran, aparte de ahorrar, ¿no será porque no llegan a un mínimo requerido? En teoría serian mejores que las Anzac.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió: Uissss.... Es que estas comparativas a tirar entre los ojos.... No viose jamas tamaño ejercicio de pesimismo ilustrado.

Pesimismo ilustrado... 10 escoltas, 4 subs.
Realismo... doce escoltas, 4 S-70 + 4 S-80 (Líneas Generales de la Armada, dixit). Realismo, si... pero del mágico.

maximo escribió: Desde el historico hecho de que "hemos decidido tener una sola ”task force” cuando antes teniamos dos.... Joder. Es que sencillamente no me lo puedo creer.... Se sueltan las cosas asi, como quien no quiere la cosa.... Vamos a ver, caballeros ¿Que cojo*** componian aquellas dos task force? Que por cierto ya era cosa de abandonamiento del pesado del plan Alta Mar. Aquellas dos task force la componian un PdA por un lado y los anfibios por el otro. Y ya esta, no habia mas. Era la cosa que nos sacamos de la manga cuando en la guerra fria teniamos que hacer como que podiamos dominar la entrada y la salida del Estrecho. ¿Y cual era el potencial previsto de aquellas dos Task Force? ¿Se podria comparar con una unica fureza de tareas compuesta por dos cubiertas planas, una increiblemente mayor capacidad anfibia, una defensa antiaerea a años luz, etc, etc...? Y no me digais lo de la natural modernizacion de las cosas porque por entonces los aegis ya navegaban.

Uy que cosas mas feas hacía la Armada. Sacarse cosas de la manga...
Uy, hacer “como que”
Uy, gastarse los cuatro duros escasos en corbetillas...
Uy, esos planes Altamar...

Ahora va a resultar que antes pobretones como éramos, hacíamos de la necesidad virtud. Y ahora hacemos virtud de la necesidad.

La realidad es que teniendo al PdA y al JC1, cubierta la defensa antiaerea por los AEGiS y por lo tanto en mejor disposición para tener 2 fuerzas de tareas, pues hemos decidido que nones... Que con una basta...
¿Nos hemos vuelto timoratos de repente?... o será que los escoltas pata negra no alcanzan quórum al reunirse. Va a ser eso...




maximo escribió:O lo de lloriquear porque ¡Queremos tener el nivel de los pobretones que nos compran a nosotros porque son incapaces de hacer ellos solos las cosas! .

Yo no lloriqueo... se me ha metido una mota de polvo en el ojo. :llanto:
En todo caso, serán incapaces de diseñar el barco, porque construirlo si lo van a hacer...
Y mejor lo dejamos, porque si empezamos a enumerar lo que hacen “ellos” ugual salimos escaldados.

maximo escribió:Yo, de verdad, lo de la autocritica me parece un ejercicio sanisimo. Pero estos ataques mezclados de depresion y destruccion con una pizca de negacion de la realidad me parecen increibles....

Eso, eso. Autocrítica, mucha autocrítica...
Y para los ataques de depresión y destrucción y negación no hay nada mejor que las Lineas Generales de la Armada, ahora que ya no hace esas cosas tan feas como sacarse cosas de la manga, sacar pecho y construir corbetillas... etc etc etc :mrgreen:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Que queréis que os diga. Que no es por jorobar, palabrita del niño Jesús...


No.En este caso es porque te contraría,contraría a los planteamientos que defiendes (de la década y media) que la F105 esté prevista su entrega a Julio de 2012.Y aún así lo de la década y media respecto a la primera serie de F100 supondría que la F106 llegase en 2021 si es que se encarga....Sé que me pongo pesado pero eso de "las 4 F100 y la 5ª y la 6ª década y media despues" añadido a "no duele pero escuece y como escuece lo negamos" me ha llegado hondo.... :evil:

Exacto... fijate tu si son pestosas las Perrys, que a los aussies les van a durar un suspiro, bastante menos que las nuestras y siendo su modernización la que es, por muy extravagante que nos pueda parecer a nosotros su decisión de una modernización de tal calibre.


¿A nosotros?En lo que a mi respecta no me parece nada extravagante,simplemente hay que cubrir unas necesidades de defensa AAW y no tienen mejor buque para hacerlo que las Perry,aun con las limitaciones que ello supone.Nosotros hemos empezado a tener F100 desde 2002,tenemos un cuarteto completo desde 2006,ellos hasta 2014 no tienen su primera F100 y hasta 2017 no terminan con su serie....Reemplazando precisamente a las Perry "refiteadas" como buque "fuerte" AAW con SM-2 y ESSM.

Evidentemente el caso australiano no tiene nada que ver con el nuestro....Nuestras F80 son segundas espadas,sus OHP (de las que han tenido que dar de baja sus dos más antiguas para pagarse la modernizacion de las 4 ultimas) son "primera espada".Eso no tiene nada que ver con que a mi me gustase una modernización "fuerte" de nuestras F80...Pero no tenemos ninguna necesidad de meterle ESSM a nuestras F80,en nuestro caso -que es distinto al australiano-, no merece la pena.Tampoco necesitamos rearmar a las OHP con SM-2 como han hecho ellos,con un coste en este cambio de stocks de unos 575 millones de dólares australianos (343 millones de €,se dice facil)....Como las F80 no son nuestra cobertura aerea principal de largo alcance,y el SM-1 Block VIB es un arma muy razonable todavía y seguirá siendolo por bastantes años vista,ése coste nos lo ahorramos por el momento,quizás lo asumamos a futuro para las dos últimas F80 porque el soporte para los ultimos SM-1 termina en 2020...

Mucho más interesante para nosotros sería,por ejemplo y como ejercicio mental, reemplazar el Meroka por un lanzador de RAM,para potenciar la defensa antimisil cercana,el problema es que hablamos a bote pronto de un monto de 126 misiles más recargas,sólo en misiles el coste ya supera los 63 millones de € a lo que hay que añadir el coste de los montajes.El tema es que por el precio de 3 RAM aproximadamente ya tienes un SM-2 Block IIIB,en ESSM en teoría por todavía menos RAM te haces con ellos y nosotros nos tiraremos un tiempo sin poder llenarle los pozos a las F100...

Digo yo que el empecinamiento en no borrar el 12 y poner el 10 en las Líneas Generales de la Armada será por algo relacionado a que 12 son 2 mas que 10. Y te permiten alegrías que ahora no nos podemos permitir, y que hay que suplir haciendo encaje de bolillos, como por ejemplo el baile de entradas y salidas de las 102 y 103 en el dique.
coñ* que lo dice la Armada, no lo digo yo.


Y estamos de acuerdo....Pero en lo anterior de encallar yo me ceñí al hecho concreto.... :wink: En cuanto a las 12,por supuesto que yo tambien las quiero...¿Pero pedirlas te garantiza que te las vayan a conceder?

¿No lo entiendes? Pues mira que es fácil...


Es más sencillo(Lo de los interrogantes).Simplemente no sé de donde extraes que yo diga que "nosotros estamos en champions y ellos en regional preferente".De hecho siempre he sido de los que he pensado que estamos en la misma liga...Pero lo uno no quita lo otro,y es que ellos han encargado 3 F100 10 años despues de que nosotros encargaramos 4 y dos años despues de que nosotros encargasemos una adicional en su mismo estándar.

Tendrán 3 F-105, quizas cuatro. Nosostros 4 F-100, 1 F-105 quizás 2.


Las F100 y las F105 son de la misma clase.Yo más bien hablaría de "Batch",no de clases distintas como tú haces...Pero yo tengo claro que lo haces con una intención definida...Demostrar que en la calle Montalbán se pasan el dia haciendo el indio... :mrgreen:

Y 8 ANZAC’s con un APAR y ESSM


Las ANZAC no llevan APAR a dia de hoy,hablame de cuando se los pongan en su correspondiente upgrade,y hasta hace poco ni Harpoon llevaban¿No te has preguntado siendo tan buenas las Meko por qué se han gastado tanta pasta a amortizar en sólo 10 años más o menos en meterle ESSM y upgradear a SM-2 a una OHP que es la que tú dices que nadie quiere ni en pintura,que es un diseño obsoleto,etc etc..?

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 15 Dic 2007, 14:36, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pepe:

A los que os gusta nombrar el caso de la HANIT, estando sola ¿Cual estaría mas segura haciendo lo que ese día hacia la HANIT, una F-80 o una K-130?
¿podría una F80 estar donde ese día estaba la Hanit?


Hay que ver,te encanta la K130 ehhh :wink: ¿Qué es mejor inversion,comprarnos K130 y jubilar a las F80 o meterle un RAM en el cul* a las F80 para garantizar una autodefensa antimisil cercana como la de las K130,e incorporando defensa de zona de medio alcance de la que las K130 carecen absolutamente?


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Realismo... doce escoltas, 4 S-70 + 4 S-80 (Líneas Generales de la Armada, dixit). Realismo, si... pero del mágico.


Vamos a ver,Ascua,que se pidan dos fragatas adicionales no te garantiza que te vayan a conceder las dos.Éso es el punto nº1,nos han aprobado una que ya está en construcción con lo que nos vamos a quedar en 11 para finales de 2012.Veremos si llegamos a la 6ª F100 para cumplir con ése objetivo de fuerza.

4 S70 y 4 S80?Pues yo ni quito ni pongo rey...Pero echales un vistazo a los 206A germanos y los años que ya llevan encima...Y los que les quedan.¿Tan raro es pensar en que se puede pensar en mantener algunos de los submarinos para pedir los dos S80 adicionales y tratar de conseguirlos?Más aun cuando luego nos llevamos las manos a la cabeza por los SSK Argelinos actuales de los que aunque mucho se ha hablado,no consta modernizacion para los antiguos...

Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Que queréis que os diga. Que no es por jorobar, palabrita del niño Jesús...


No.En este caso es porque te contraría,contraría a los planteamientos que defiendes (de la década y media) que la F105 esté prevista su entrega a Julio de 2012.Y aún así lo de la década y media respecto a la primera serie de F100 supondría que la F106 llegase en 2021 si es que se encarga....Sé que me pongo pesado pero eso de "las 4 F100 y la 5ª y la 6ª década y media despues" añadido a "no duele pero escuece y como escuece lo negamos" me ha llegado hondo.... :evil:

No, no me contraría. Ni a mi ni a mis planteamientos...
Pudiera cumplirse el calendario, llegar la 105 en verano del 2012 y la 106 llegar 2, 3, 4 años después o nunca.
Ea, a ver si se anima el de la C/Montalbán y me deja por embustero... consiguiendo que la 106 llegue antes del 2015. Por ejemplo.
Kalma_(FIN) escribió:
Y 8 ANZAC’s con un APAR y ESSM


Las ANZAC no llevan APAR a dia de hoy,hablame de cuando se los pongan en su correspondiente upgrade,y hasta hace poco ni Harpoon llevaban¿No te has preguntado siendo tan buenas las Meko por qué se han gastado tanta pasta a amortizar en sólo 10 años más o menos en meterle ESSM y upgradear a SM-2 a una OHP que es la que tú dices que nadie quiere ni en pintura,que es un diseño obsoleto,etc etc..?
.

Ni llevan APAR las ANZAC ni tenemos la quinta F-100...

Yo me pregunto muchas cosas Kalma, lo malo son las respuestas que me doy y peor aún es cuando soy incapaz de responderme...
Ante lo buenas que son las ANZAC, ya ves la respuesta de la RAN...
Ante lo buenas que son las Santas, ahí está la respuesta de la Armada...

Bueno y ahora algo de subs. Gracías al forista DQ que lo colgó (en el foro de las FAS/Armada), lo reproduzco y es que, contrariamente a lo que nos puede a veces parecer... los S-80 existen y se están construyendo. Obviamente la calidad de la información es la habitual...
Hay un video con el presidente de Navantia.
Al menos no se han equivocado con la foto y han puesto en lugar de nuestro sub anaeróbico, a esas muchacha de la izquierda de la web, concretamente a la que lleva un pecho al aire e independiente de un sostén...
Upss, este no es el enlace, está es la muchacha a la que me refería
Imagen

Esta es la info: http://www.laverdad.es/murcia/20071214/ ... 71214.html

Y perdón por el off-topic...
Y a cual me refiero ¿al de las niñas o al de las escoltas o al de los subs? :mrgreen: :wink:


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Cuando en el 2013 tengamos el primer S-80, los S-70 no tendrán 23 años, tendrán entre 29 y 32 añazos. Ya sé que los Kilo nuevos aún no han llegado, pero algo me dice que lo van a hacer bastante antes del 2013.

Sobre la BAM como sustituto universal de todos los modelos de patrulleros, pues no la veo. Tener helo está muy bien. Un 76mm, pues te permite dar el cañonazo de aviso unos km antes respecto a un 57 o un 40mm. Pero nuestra fuerza de patrulleros en su mayor parte está dimensionada para vigilar la ZEE española, no para aventuras muy lejanas para las que se disponen las de mayor porte (Chilreus, P-70 y ahora Descubiertas). Sustituir Anagas por una BAM me parece excesivo. Sobre todo porque creo que esos buques en sus cometidos actuales tienen 10 años de vida por delante sin que el servicio sufra demasiado por su obsolescencia. Retrasar la llegada de sus sustitutos 10 años me parecería más coherente. Y el sustituto debiera a mi juicio ser una serie de buques de distinto porte y características dependiendo de si se prevé mandarla a escenarios lejanos o a que se queden en la ZEE. Se va a gastar a corto plazo recursos en hacer un buque que al día de hoy no es necesidad perentoria en absoluto y cuyo número está perfectamente dimensionado en la Armada en la actualidad.

Sobre los torpedos pesados y su alcance, como bien dices, todo aquel que no tenga un ASROC o un MILAS, tiene menos alcance con sus armas del buque. También es cierto que los submarinos suelen disparar en distancias en torno a 5-6 km, aunque sus armas permitan lanzamientos más lejanos. Más lejos implica más posibilidad de alejamiento del buque blanco (que se supone en movimiento) y más demora en alcanzar el buque. Incluso si el helo de un buque no está en vuelo, difícilmente va a tener tiempo de despegar armado una vez se ha detectado un lanzamiento contra un buque para acudir a la búsqueda del lanzador y hundirlo antes de que su arma se acerque a la posición en la nos encontramos.

Pero básicamente tú lo que planteas es que es necesario modernizar el sónar de casco de modo que su alcance permita escuchar a esos sub y torpedos que lanzan desde más lejos (como en su día se hizo con las F-70). O sea, modernizar el sónar (adaptarse a los nuevos tiempos y los alcances mayores de los sistemas de armas). Las Descubierta tenían en su día un plan de modernización que incluía remodelar la sección trasera del buque eliminando los dos 40mm y poniendo en su lugar una pista para helo ligero (al estilo de como la tienen una MEKO 140). También se estudió ponerle un MEROKA en lugar de los dos 40mm. Al final nada se concretó.

Tú comentas que el escolta costero no es un concepto actual. Puede ser. Pero la necesidad de escolta existe. Si antes teníamos unos con los que nos conformábamos para buscar submarinos en el estrecho y escoltar buques cerca de la costa con defensa SSM y SAM, la necesidad no ha disminuido (seguimos teniendo buques anfibios, portaaviones y flota mercante, amén de dos archipiélagos de islas de los que uno está a unos cuantos km). Y el OPV no puede darte ese servicio (porque la amenaza aérea y submarina no la huele). Luego habrá que escoltarlos con un medio que permita cubrir esos servicios. Será un escolta oceánico si el concepto del escolta costero ya no sirve. Si el de 2500 Tn es muy light, vamos a uno heavy. Pero no a un patrullero. Y ese es el fondo de la cuestión.

Sobre su número, yo también he leído 14, pero eso incluiría la sustitución de los Hidrográficos, del Alerta y de la Descubierta de mando de la flotilla de minas. Por ello dije 8 versión OPV.

Y sobre lo de considerar las capacidades de cada sistema de armas independientemente va por un motivo. Es evidente que el resultado en combate de un buque es suma de sus distintos sistemas de armas, los cuales en un determinado escenario se complementan, pero no es menos cierto que una determinada capacidad (antibuque por ejemplo) depende del número de lanzadores, medios de guiado y capacidad del misil. Con una buena suite antiárea nos podremos defender de lo que nos lancen y tener una mayor capacidad de supervivencia, pero no nos va a permitir lanzarle más al enemigo ni de más calidad. La capacidad EW del buque sí puede influir en facilitar la perturbación del sistema defensivo del oponente y facilitar la llegada de nuestras armas, pero ni les da más alcance ni mejor perfil de vuelo. Ni siquiera permite lanzar más rápido ni en mayor cantidad. Eso depende única y exclusivamente del número de lanzaderas, de la altura del radar de búsqueda en el buque y de la capacidad de guiado, aparte de las capacidades inherentes al misil (alcance, vuelo inteligente, blindaje, perfil de vuelo, guiado). Por eso mencionaba el análisis independiente. Sé que hay algún otro factor importante que influye como es el de un medio OTH ya sea propio (helo) o de otra plataforma (aérea, superficie, submarina o terrestre), pero de no estar desplegados en el momento del encuentro con el enemigo (nadie te asegura que tu helo esté en vuelo, o que tengas una plataforma amiga cerca apoyando tu misión), la capacidad del sistema depende de esos factores mencionados.

Una cosa más: El debate se ha centrado en si nuestra Armada planifica bien o no. Pues bien, hay un hecho innegable y es que nuestros últimos submarinos fabricados datan de 1984. Han pasado 23 años. Hasta el 2013 no está previsto que llegue la nueva serie. Eso significará 29 años. Mucho tiempo para haber planificado y sacado adelante una serie. Algo no se ha hecho bien. Máxime cuando entre las series anteriores hubo 9 años de diferencia entre sus últimas entregas.

Saludos


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Iris
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Mensaje por Iris »

Navantia anuncia que ya se han iniciado los trabajos en el segundo S-80. Saludos.

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