Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Un par de precisiones que supongo algunos estaban esperando.

:mrgreen:

Además el Apache tenía más autonomía de vuelo, mayor velocidad y mayor potencia de sus turbinas.



La autonomia con combustible interno del Tigre es casi el doble que la del Apache. Para que el Apache pueda llegar lejos necesita perder gran parte de su capacidad armamentistica e incorporar depositos externos auxiliares. Por otra parte, la relaccion peso/potencia es, a pesar de la leyenda negra, superior en el Tigre.

el Ejérctio advirtió en su informe que el modelo norteamericano presentaba un ciclo de vida conocido, unas necesidades de mantenimiento previsibles por la experiencia y un consumo de repuestos y tiempos medios entre averías también conocidos, información de la que no disponía el Tigre.



Lo cierto es que cuando se hizo ese informe esos datos no eran realmente conocidos. Esos eran datos publicados por la empresa, que el uso real en condiciones de combate del Apache revelo como totalmente fantasiosos. En la actualidad el Apache es el helicoptero mas caro y mas dificil de mantener del mundo, y tiene unas tasas de disponibilidad sencillamente infames, del todo inaceptables.


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susdansusdan
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Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por susdansusdan »

Ante todo presentarme, no he encontrado el hilo quizás más adecuado y por ello he decidido ingresar en el hilo FAMET, con las que me vinculan.... En fin. Un saludo a todo el personal que hace este foro tanto interesante como útil.
Respecto al desarrollo del TIGRE, tras las muy buenas puntualizaciones de otros foreros, incidir en que la decisión fue esencialmente política. En cuanto a transferencia tecnológica, un tema más que discutible. Cada país participante en el proyecto se reserva determinados elementos, proporcionados por ellos mismos (GFE) y que se integran en sus versiones respectivas (UHT para Alemania, HAP para Francia y HAD para España y Francia) y el compartir estos elementos, se lleva a cabo a golpe de talonario, con restricciones y a través de unos acuerdos bilaterales. nadie regala nada.
Las consecuencias de iniciar el desarrollo de un sistema de armas nuevo, en vez de utilizar algo consagrado como pueda ser el AH 64 Apache, son obvias: Retrasos, incremento de costes, fallos de falta de madurez..... Quizás este helicóptero, verdaderamente un sistema del siglo XXI, le venga algo grande a las FAMET, donde la política de personal, al igual que en el resto de las FAS, deja mucho que desear. Prueba clara: España no se ha integrado en la escuela Tigre franco alemana en Fassberg. Allí se imparten cursos técnicos, tácticos, vuelo..... pero para ahorrar en dietas..... pues se hace a la versión española: Mando a cuatro que luego instruye a los demás y bla bla bla. Versión de infausto recuerdo cuando se compraron los Superpumas que fueron a Sevilla: En vez de formar a personal del CEFAMET para posteriormente impartir los cursos correspondientes, se mandó a gente de Sevilla, muchos de los cuales se fueron a la Reserva Transitoria acto seguido.
Faltan aún infraestructuras en Almagro y creo que no es de recibo dejar a la intemperie un sistema de armas que cuesta más de 12 millones de euros, especialmente considerando componentes electrónicos y temperaturas allí existentes.
Y por último y para no extender el cilindro, se monta una fábrica de la nada en Albacete. Como 24 Tigres no la llenan de contenido, pues se decide comprar 45 NH90 que nadie sabe ni dónde van a ir, ni qué versión final tendrán ni sobre todo, quién va a operarlos. Y aquí se retorna al eterno tema del personal. En lo que va de año ha habido una estampida de personal de vuelo, principalmente pilotos. En el mundo aeronáutico, es prácticamente inconcebible que pendientes de recibir un sistema aéreo de última generación, el personal que lo va a utilizar, se vaya a la calle o a otros destinos. Sólo hay que mirar lo que pasa en el Ejército del Aire: donde se han desplegado los Typhoon ha habido guantazos por meterse. Quizás tenga algo que ver que a un piloto del ET, se le pague por esta específica formación unos 150 euros más al mes que a su compañerop de promoción que está en una oficina del ISFAS saliendo todos los días a las 2 de la tarde, sin maniobras y sin despliegues. Del personal de vuelo: mecánicos tripulantes, Inspectores técnicos, incluso Controladores aéreos ya no hablo: En este caso cobran lo mismo o 25 euros más (hablo para el empleo de Brigada)
Algo debe cambiar....
Perdón por el ladrillo y un saludo a todos


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Mensaje por ASCUA »

Vaya, vaya... Existe... Y vuela...
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... spain.html


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Mensaje por ASCUA »

Las potencias de las nuevas turbinas del Tigre HAD.

Imagen

Un 14 % mas potentes... O sea, que nuestro pajaro dispone de un 14% de potencia mas que los "otros" Tigres.

Las carateristicas de de la turbina de los otros tigres:
http://www.turbomeca.com/public/turbome ... 07&mid=615
La del nuestro:
http://www.turbomeca.com/public/turbome ... 07&mid=615

Editado gracias a radar. :wink:
Última edición por ASCUA el 19 Dic 2007, 22:19, editado 1 vez en total.


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Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por ASCUA »

Lo primero es darte la bienvenida “susdansusdan” (vaya nombrecito)... :wink:
En el tema de personal de las FAMET que tan negro pintas, no me voy a meter, porque la verdad sea dicha, ni pajolera idea de si el panorama está tan jodío...
Pero hay alguna cosilla en que si me vas a permitir que discrepe...

susdansusdan escribió:Respecto al desarrollo del TIGRE, tras las muy buenas puntualizaciones de otros foreros, incidir en que la decisión fue esencialmente política. En cuanto a transferencia tecnológica, un tema más que discutible. Cada país participante en el proyecto se reserva determinados elementos, proporcionados por ellos mismos (GFE) y que se integran en sus versiones respectivas (UHT para Alemania, HAP para Francia y HAD para España y Francia) y el compartir estos elementos, se lleva a cabo a golpe de talonario, con restricciones y a través de unos acuerdos bilaterales. nadie regala nada.

Pues si, fue una compra política... al final habrá que valorar al helo y que tal sale.
Lo que si es cierto es que el Apache habría llegado bastante antes, eso es impepinable.

Y la transferencia tecnológica, pues que quieres que te diga, poniéndonos en lo peor, que nos limitemos a ensamblar simplemente, pues el Know/how que recibiremos ya será importantísimo...
Por que nos vamos a hartar de ensamblar helos... Que si EC-135 para la policía, la Guardia Civil y el ET, que si Cougar para la UME, que si NH-90 para todo quisque...
Y sin ponernos en lo peor, por lo pronto vamos a desarrollar una versión propia del NH-90, la de alerta temprana, y muy probablemente la de transporte táctico navalizado...
¿Cuándo hemos hecho eso antes...?

susdansusdan escribió:Y por último y para no extender el cilindro, se monta una fábrica de la nada en Albacete. Como 24 Tigres no la llenan de contenido, pues se decide comprar 45 NH90 que nadie sabe ni dónde van a ir, ni qué versión final tendrán ni sobre todo, quién va a operarlos.

Joder susdansusdan, están las FAMET casi en bragas desde hace unos años...
El arma aérea de la Armada, menos con los Seahawks, está solo un poquillo mejor...
Quizás el EdA sea el que tiene menos urgencias, pero en aras de la “conjuntez” no creo que le importe mucho pasar de los Cougars a los NH-90...
¿A donde van a ir ? Pues a donde hacen falta, a todos lados.
Y los 45 NH-90 son el primer pedido... le seguirá otro. Se van a recibir al final un centenar... Albacete se va a hartar de fabricar helos, caramba.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Estoy deacuerdo con ASCUA, lo mas importante en este caso es el beneficio economico e industrial. Al fin y al cabo recibir unos años antes los apache habria servido para bien poco.
Es hora de que nos concienciemos de que las necesidades militares son aquellas que dicta la politica... y no hablo en este caso de adquisiciones, retornos y su madre. Hablo de que el leopardo2E es lo mejor del mundo (asi es, alabado sea el ET) pero no va de mision donde otros despliegan carros peores y menos eficaces (leopard1A5 belgas por ejemplo) y se juegan el tipo
Ya no hablo de si el cougar es bueno para ir a la guerra, hablo de lo que es bueno sin discusion. COn el apache pasaria igual, no lo desplegamos aunque este en almagro desde el 95.... porque nosotros no vamos a la guerra, vamos a ayudar a a que las mujeres puedan jugar al futbol saltandose la ley islamica.

Con esto quiero decir que de nada sirve el material antes (ni el mejor posible) sin la voluntad politica de emplearlo.
El dia que marruecos se ponga tonto en Ceuta habra tigres, leopardos y todos los felinos de la selva (comparados con los mininos del enemigo)
El dia que la OTAN s eponga seria en corea o Iran (paja mental de primera) iremos con lo que tengamos bueno y con lo menos bueno, para desgracia de lso profesionales de las armas, que arriesgan su vida.

Osea, que equiparnos bien si, por nuestra eficacia y la proteccion de nuestros chicos, pero dotarnos de capacidades no urgentes anteponiendo un ficticio estado de necesidad a una buena operacion economica (pues lo primero es nuestra prosperidad, en el uso de las FAS tambien, o quiza mas que en otros departamentos) pues ahi NO

Yo espero que algun dia tomemos posesion como sociedad, nacion y gobierno de una posicion mas importante en el mundo, al estilo Frances o Britanico, entonces ir a la guerra sin los tigre porque no acaban de fabricarse será imperdonable, tanto como ir en BMR teniendo pizarros y leopardos en los cuarteles.
Ese dia no ha llegado y para que llegue lo primero es que nuestra economia, capacidad tecnologica, industrial e influencia exterior se pongan al nivel de los citados aliados
En caso contrario seremos unos militaristas con un puño de hierro en un cuerpo enclenque, o lo que es lo mismo, unas FAS por encima de la realidad del pais que las da de comer.

Siento el megatocho !!!!!!!

S2


tayun
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Mensaje por tayun »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Estoy deacuerdo con ASCUA, lo mas importante en este.......


Estupendo post, muy bueno.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo espero que algun dia tomemos posesion como sociedad, nacion y gobierno de una posicion mas importante en el mundo, al estilo Frances o Britanico, entonces ir a la guerra sin los tigre porque no acaban de fabricarse será imperdonable, tanto como ir en BMR teniendo pizarros y leopardos en los cuarteles.

¿Y si nos limitamos a "tomar posesión" exactamente del lugar que realmete ocupamos?
Me refiero que para "pintar" algo en el mundo no hay que ser ni Francia ni Inglaterra.
Estamos entre los 10 grandes economias y nuestra posición geoestrategica es privilegiada...
Es que a veces me de la sensación de que la idea es "deberiamos proponernos dar un pasito mas" y no, caramba; la idea es ser conscientes de quienes somos, ni mas ni menos. Un cambio de mentalidad...
Ni un rival de perfidos y franchutes, pero tampoco el último de la clase, leche.

Pd: Y concuerdo con Tayún, un buen post Roberto.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gracias compañeros.

Respecto al tema....yo creo que es deber de la sociedad buscar siempre mayores cotas de prosperidad y eso acaba acarreando mayor responsabilidad en el mundo, aunque solo sea por la mayor amplitud de nuestros intereses (no se trata de dirigir alianzas de civilizaciones)

Si se alcanza esto, el presupuesto y, lo que decia antes, la voluntad de empleo de las FAS las catapultaran a un nivel de mayor exigencia.

Y si no ocurre, pues seremos lo que debamos ser. Para mi lo imperdonable seria no ser consciente de nuestras capacidades, arriesgando la vida de nuestros militares con equipos inadecuados en conflictos donde nada se nos ha perdido.
y desde luego no desdeñar las necesidades economicas y de vida de los militares y sus familias en el dia a dia, asi como, motivo del comentario, asegurar el mayor rendimiento posible para la sociedad de un gasto de dudoso, para una potencia media, rendimiento. Ya que defendernos... bueno, no hay mucho de que defenderse como para comprar 50 apaches o 200 eurofighter.

El tiempo dira.

Saludos


susdansusdan
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Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por susdansusdan »

ASCUA escribió:
En el tema de personal de las FAMET que tan negro pintas, no me voy a meter, porque la verdad sea dicha, ni pajolera idea de si el panorama está tan jodío...

Te lo confirmo. Tras el incidente del Yak, se ordenó que cualquier aeronave militar dispusiese de los mismos certifcados de aeronavegabilidad que cualquier aeronave civil. Lo que antes hacían organismos militares (Maestranzas aéreas...) pasó a Aviación Civil. Resultado: Durante más de dos años todos los Helos han estado en tierra. Al final se ha tenido que contratar a un puñado de Ingenieros aeronáuticos de empresa civiles externas para adecuar la documentación a las demandas/requerimientos de la DGAC. El efecto en el personal, te lo puedes imaginar. La flota quizás mejor mantenida de España, languideciendo en tierra mientras muchas empresas, de las que hacen oro con las campañas de incendios, vuelan máquinas...
En otro orden de cosas pero gestión de personal al fin y al cabo, la responsabilidad de operar un helicóptero en las FAMET, como piloto se renumera, en el empleo de Brigada, por ejemplo, con 150-180 euros más que otro compañero del mismo empleo destinado en sitios de singular penosidad y responsabilidad (el EME o una delegación del ISFAS, por ejemplo) Si hablamos de mecánicos tripulantes o Inspectores Técnicos o incluso controladores, hablaremos de diferencias negativas, cobrando igual o menos que los casos citados. En términos de valoración profesional, hoy FAMET forma parte de Apoyo a la Fuerza. Esto quiere decir que el baremo asignado por tiempo de servicio en esta unidad es inferior al de otra unidad componente de la Fuerza (BRIPAC......) Y esto afecta a ascenos....
ASCUA escribió: [Joder susdansusdan, están las FAMET casi en bragas desde hace unos años...
El arma aérea de la Armada, menos con los Seahawks, está solo un poquillo mejor...
Quizás el EdA sea el que tiene menos urgencias, pero en aras de la “conjuntez” no creo que le importe mucho pasar de los Cougars a los NH-90...

Respecto a que las FAMET "están en bragas" me reitero en mis comentarios del principio referentes al personal. Las máquinas han estado en tierra meses y meses por un tema claramente politizado. No por incapacidad o falta de idoneidad de los helicópteros en servicio. Quizás sea más interesante tener 40 Bell 205 con el 80% en vuelo que 30 Cougar al 20%.
Respecto al paso de Cougar a NH90 del EA, me temo que sí que les importe y mucho. Porque se compran los HCs, pero.... formación, entrenamiento, cursos en Francia..... sería un mundo para hablar. La realidad hoy en día es que desde que despliegan los Cougar del EA en misiones, sus unidades andan bastante escasas de cobertura de personal. Y es que el despliegue en zona de 2-3 Cougar compromete a un montón de gente de la unidad. Si la valoración/reconocimiento social es limitado y en el plano profesional bastante reducido, las conclusiones son obvias.
Respecto a la utilización del mismo modelo en los tres servicios (que diría un norteamericano), totalmente de acuerdo. Pero francamente no veo hoy por hoy capacidad en FAMET para absorber 40 NH90 y eso, a pesar que se está externalizando gran parte del mantenimiento. Y este tema sería para abrir un hilo de debate nuevo. Se paga a empresas que utilizan a militares (qué gran veta de mano de obra barata los ex MTPs) para realizar tareas que se hacían por personal de FAMET no hace tanto tiempo. Veremos si hay que desplegar esas máquinas en una zona conflictiva, si somos capaces de mantener el aumento exponencial del nivel de gasto que eso implica.
ASCUA escribió:¿A donde van a ir ? Pues a donde hacen falta, a todos lados.
Y los 45 NH-90 son el primer pedido... le seguirá otro. Se van a recibir al final un centenar... Albacete se va a hartar de fabricar helos, caramba.


Este es un tema interesante. Se compran un número no enorme pero sí bastante significativo de helicópteros, 45. Simultáneamente se cierra un BHELMA, el de Bétera. De la forma habitual en nuestras FAS: En verano de 2007, no estaba claro aún si sería Betera o Logroño. Pese a estratégicamente tener mucha más lógica mantener Bétera (cobertura del litoral mediterráneo y apoyo a Baleares, localización del NRDC HQ ...) se opta por Logroño. Pero respecto al impacto en el personal, apoyo a familias.... sin comentarios. Vuelan rumores de que el personal acabe nutriendo la futura unidad de vuelo de la UME....
En fin, para no extenderme más, lo dramático del asunto es que no parece que se decida por un modelo y un número de máquinas, resultado de unas necesidades, que se ajustan a un desplieque y sobre todo, con vistas al futuro, con una visión a medio plazo. A pesar del componente industrial y por tant, político, la impresión es de absoluta improvisación. Veremos a medio plazo.
Por cierto, el pasado viernes voló el HAD E 01, prototipo del Tigre español. Motivo de enhorabuena para todos. Como puntualización técnica, aún no lleva las turbinas potenciadas (MTR 390 E) que aún no están listas.
Veremos en su día qué tal le sienta el calor de Almagro

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo a todos. Interesante debate.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi lo imperdonable seria no ser consciente de nuestras capacidades, arriesgando la vida de nuestros militares con equipos inadecuados en conflictos donde nada se nos ha perdido.

Si no se nos ha perdido nada allí (donde sea) no estamos siendo conscientes... y punto.

Por que hay tanta estupidez en hacer el paripé del PP en la zona ortofruticola iraqui, como en la espantada del PSOE en iraq mientras se sigue combatiendo en Afganistan... si se hace por motivos pererinos.
Eso es de ser inconscientes...
O se cree en el meollo de la cuestión o no se cree. Y entonces las tropas se mandan o no se mandan...

Y lo del material inadecuado y las reglas de enfrentamiento particulares y las zonas ortofruticolas y las misiones de paz y demas gilipolleces... eso, pues eso no tiene nombre.
Bueno si lo tiene... pero esto es un foro serio y no te dejen insultar. Aunque sea con motivo... :twisted:


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Re: Un saludo a los foreros¡¡¡

Mensaje por ASCUA »

susdansusdan escribió:Veremos en su día qué tal le sienta el calor de Almagro

Prometo que mañana te respondo con algo mas de "profundidad", por que has tocado temas muy interesantes...

Pero esto no lo puedo dejar pasar. ¿Que tiene el calor de Almagro que no tenga el desierto australiano? No parece que a los ARH aussies, 30% menos potentes que los nuestros, se les decoloque ni un pelo de la cabeza, operando allí...

Claro que a lo mejor en Almagro los efectos del calentamiento global han llegado primero... :wink: :mrgreen:
Pd: Hay que ver el Al Gore este, el juego que da... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Estamos deacuerdo, no se si no me hice entender.

Si somos conscientes de nuestras [limitadas] capacidades, no solo militares, si no como nacion.... hay casos en los que no iriamos a hacer el memo donde no se nos llama y con material que revienta que no veas.

Y si realmente ese analisis interno nos lleva a SI intervenir (como hacen los USA, porque debo, quiero y puedo) deberemos tener lo adecuado y, sobre todo, llevarlo... como los carros, sin mojigaterias 'apaciguadoras'

vamos, que lo tenemos claro!


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Mensaje por Radar »

ASCUA escribió:Las potencias de las nuevas turbinas del Tigre HAD.

Imagen

Un 14 % mas potentes... O sea, que nuestro pajaro dispone de un 28% de potencia mas que los "otros" Tigres.
Lo digo porque es que alguno se emperraba en que el 14 % de incremento se referia al total de las 2 turbinas...
Pos va a ser que no...


Siento llevarte la contraria pero s una turbina es un 14% mas potente la suma de dos turbinas son un 14 % mas potentes no un 28%

1000 + 14% = 1140
2000 + 14% = 2280


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
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Mensaje por toñesk »

esto es lo que dicen los de eurocopter en su pagina:
The first flight of the HAD version of the Tiger (HAD S/N 5001) has taken place in Marignane (France) on December 14th, 2007, at the exact date forecasted in the Tiger HAD development contract signed two years ago between Eurocopter Tiger and the international armament organisation OCCAR. The flight clearance had been granted by the French military airworthiness authority DGA on the 11th of December 2007 and had been followed by the usual ground runs process prior to the first flight.

This flight represents a big step for the development of the most recent Tiger version. It enables the start of the flight test period, which is necessary for the further HAD development and qualification activities. HAD S/N 5001 is the first serial HAD for Spain, and will be transferred to Eurocopter España facilities in 2009, where it will further be the main support to HAD development activities. The HAD version will be qualified end 2010 and HAD will then start being delivered to its customers in France and in Spain.

Tiger_HAD.jpg

The Tiger is the most recent and best performing attack helicopter in the world. It has been ordered so far by France (80 units), Germany (80), Australia (22) and Spain (24). Thirty Tigers are already in service. The HAD version has been ordered by France (40 units) and Spain (18 + 6 retrofits into HAD). With respect to the HAP version already delivered to France and Spain and armed with an utmost accurate turreted gun, the MBDA Mistral air-to-air missile and rocket launchers, the HAD version additionally features a more powerful engine, Spike and Hellfire air-to-ground missile capabilities, an IFF interrogator function, an improved ballistic protection, as well as a new EWS system.

About Eurocopter
Established in 1992, the Franco-German-Spanish Eurocopter Group is a Division of EADS, a world leader in aerospace, defence and related services. The Eurocopter Group employs approx. 14,000 people. In 2006, Eurocopter confirmed its position as the world’s No. 1 helicopter manufacturer with a turnover of 3.8 billion euros, orders for 615 new helicopters, and a 52% percent market share in the civil and parapublic sectors. Overall, the Group’s products account for 30% percent of the total world helicopter fleet. Its strong worldwide presence is ensured by its 17 subsidiaries on five continents, along with a dense network of distributors, certified agents and maintenance centres. More than 9,800 Eurocopter helicopters are currently in service with over 2,500 customers in 140 countries. Eurocopter offers the largest civil and military helicopter range in the world.

100 years of vertical flight
In 1907, Paul Cornu performed history’s first ever vertical flight. Since then, thanks to pioneering spirits, technological advances and innovative minds, the helicopter has become a key to saving lives, protecting citizens and contributing to economic development the world over. In 2007, Eurocopter is proud to celebrate this anniversary and to share its passion for helicopters.


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