ASCUA escribió:
En el tema de personal de las FAMET que tan negro pintas, no me voy a meter, porque la verdad sea dicha, ni pajolera idea de si el panorama está tan jodío...
Te lo confirmo. Tras el incidente del Yak, se ordenó que cualquier aeronave militar dispusiese de los mismos certifcados de aeronavegabilidad que cualquier aeronave civil. Lo que antes hacían organismos militares (Maestranzas aéreas...) pasó a Aviación Civil. Resultado: Durante más de dos años todos los Helos han estado en tierra. Al final se ha tenido que contratar a un puñado de Ingenieros aeronáuticos de empresa civiles externas para adecuar la documentación a las demandas/requerimientos de la DGAC. El efecto en el personal, te lo puedes imaginar. La flota quizás mejor mantenida de España, languideciendo en tierra mientras muchas empresas, de las que hacen oro con las campañas de incendios, vuelan máquinas...
En otro orden de cosas pero gestión de personal al fin y al cabo, la responsabilidad de operar un helicóptero en las FAMET, como piloto se renumera, en el empleo de Brigada, por ejemplo, con 150-180 euros más que otro compañero del mismo empleo destinado en sitios de singular penosidad y responsabilidad (el EME o una delegación del ISFAS, por ejemplo) Si hablamos de mecánicos tripulantes o Inspectores Técnicos o incluso controladores, hablaremos de diferencias negativas, cobrando igual o menos que los casos citados. En términos de valoración profesional, hoy FAMET forma parte de Apoyo a la Fuerza. Esto quiere decir que el baremo asignado por tiempo de servicio en esta unidad es inferior al de otra unidad componente de la Fuerza (BRIPAC......) Y esto afecta a ascenos....
ASCUA escribió: [Joder susdansusdan, están las FAMET casi en bragas desde hace unos años...
El arma aérea de la Armada, menos con los Seahawks, está solo un poquillo mejor...
Quizás el EdA sea el que tiene menos urgencias, pero en aras de la “conjuntez” no creo que le importe mucho pasar de los Cougars a los NH-90...
Respecto a que las FAMET "están en bragas" me reitero en mis comentarios del principio referentes al personal. Las máquinas han estado en tierra meses y meses por un tema claramente politizado. No por incapacidad o falta de idoneidad de los helicópteros en servicio. Quizás sea más interesante tener 40 Bell 205 con el 80% en vuelo que 30 Cougar al 20%.
Respecto al paso de Cougar a NH90 del EA, me temo que sí que les importe y mucho. Porque se compran los HCs, pero.... formación, entrenamiento, cursos en Francia..... sería un mundo para hablar. La realidad hoy en día es que desde que despliegan los Cougar del EA en misiones, sus unidades andan bastante escasas de cobertura de personal. Y es que el despliegue en zona de 2-3 Cougar compromete a un montón de gente de la unidad. Si la valoración/reconocimiento social es limitado y en el plano profesional bastante reducido, las conclusiones son obvias.
Respecto a la utilización del mismo modelo en los tres servicios (que diría un norteamericano), totalmente de acuerdo. Pero francamente no veo hoy por hoy capacidad en FAMET para absorber 40 NH90 y eso, a pesar que se está externalizando gran parte del mantenimiento. Y este tema sería para abrir un hilo de debate nuevo. Se paga a empresas que utilizan a militares (qué gran veta de mano de obra barata los ex MTPs) para realizar tareas que se hacían por personal de FAMET no hace tanto tiempo. Veremos si hay que desplegar esas máquinas en una zona conflictiva, si somos capaces de mantener el aumento exponencial del nivel de gasto que eso implica.
ASCUA escribió:¿A donde van a ir ? Pues a donde hacen falta, a todos lados.
Y los 45 NH-90 son el primer pedido... le seguirá otro. Se van a recibir al final un centenar... Albacete se va a hartar de fabricar helos, caramba.
Este es un tema interesante. Se compran un número no enorme pero sí bastante significativo de helicópteros, 45. Simultáneamente se cierra un BHELMA, el de Bétera. De la forma habitual en nuestras FAS: En verano de 2007, no estaba claro aún si sería Betera o Logroño. Pese a estratégicamente tener mucha más lógica mantener Bétera (cobertura del litoral mediterráneo y apoyo a Baleares, localización del NRDC HQ ...) se opta por Logroño. Pero respecto al impacto en el personal, apoyo a familias.... sin comentarios. Vuelan rumores de que el personal acabe nutriendo la futura unidad de vuelo de la UME....
En fin, para no extenderme más, lo dramático del asunto es que no parece que se decida por un modelo y un número de máquinas, resultado de unas necesidades, que se ajustan a un desplieque y sobre todo, con vistas al futuro, con una visión a medio plazo. A pesar del componente industrial y por tant, político, la impresión es de absoluta improvisación. Veremos a medio plazo.
Por cierto, el pasado viernes voló el HAD E 01, prototipo del Tigre español. Motivo de enhorabuena para todos. Como puntualización técnica, aún no lleva las turbinas potenciadas (MTR 390 E) que aún no están listas.
Veremos en su día qué tal le sienta el calor de Almagro
Un saludo a todos. Interesante debate.