Antes de nada decir que de la TVC de ITP no se sabe nada desde el año 2000. Está "missing".
Lo que no me explico es cómo unas TVC van a mejorar marginalmente la potencia, consumo, alcance... yo no lo creo, sinceramente.
Acortan la carrera de despegue (tal vez ahí es donde influya en el alcance al gastar menos combustible an la carrera) pero el efecto sería menos que marginal si el despegue no es con PC.
En cuanto a potencia y consumo no le veo la más mínima explicación. Por favor, dádmela
Desde luego, lo que mejoran son las prestaciones de despegue y aterrizaje y la maniobrabilidad un montón (al menos a bajas velocidades).
todos, los furtivos dignos de ese nombre o llevan/llevaban doble deriva y muy tendida (casi recostada) o como el B-2 que no lleva (claro que este es un ala volante)
En efecto, excepto el B-2 (que es un diseño totalmente fiderente) el F-117, F-22 y F-35, y parece ser que también el T-50/I-21 (PAK FA) tienen derivas. Así que lo de no tener deriva....
En todo caso, yo dudo que le quiten la colita al tifón
Yo también por varias razones:
- Se le quita peso industrial al país del consorcio que construye la deriva vertical (que no es pequeña), el RU. Y a lo mejor no le conviene.
- El quitar la deriva supone recolocar por el resto del avión los equipos que van en ella (antenas, etc).
- El quitar la deriva, recolocar esos equipos e integrar TVC para que vuele mejor que antes es un proceso complejísimo y sobre todo carísimo.
- Además quitando la deriva se pierde combustible (y no un poco). Y por tanto radio de acción. Lo cual es muy negativo operacionalmente. Habría que instalarle depósitos conformales (más a integrar, pues ya lo están, pero con el avión con deriva).
O perder radio.
Y en todo caso, un avión normal con deriva y depósitos conformales tendría bastante más radio que ése sin cola y con depósitos conformales.
Yo creo que la "hipotética" reducción de RCS va más enfocada a la utilización de nuevos RAM, del AESA y de la fusión completa de sensores en el AIS que comentaban Tayun y el artículo de KF86, que permite ser más efectivo al avión permaneciendo pasivo.
¡Un saludo!