xiguero escribió:pero la de montaña en el país más montañoso de Europa es fundamental,la acorazada vamos la base y lo de la AAA pues falta de todo
hasta más 35mm o por lo menos el último estandar 009 creo,pero cada sistema AAA tiene su cota y su uso.
Lo del CV si es cierto es necesario, pero no a costa de algo más necesario.
Un saludo
Que mas da que seamos un pais montañoso? ahora pretendemos defender la frontera con francia?
De todas formas no sobran las tropas de montaña, ni la caballeria.....sobran estructuras sobredimensionadas como que sean brigadas.
LA caballeria con dos regimientos al estilo USA (tres grupos con una bia de artilleria y zapadores) tiene suficiente...ahora se pretende hacer eso, que la BRC sea una unidad, con un general al mando, creadora de agrupaciones tacticas de ese tipo.....pero brigada de caballeria para maniobrar dentro d eun cuerpo de ejercito??? una capacidad impensable para nuestrs necesidades.
Montaña? para ir a combatir a zonas montañosas con la OTAN o UE o UN o el ejercito de salvacion.... necesitas un regimiento de dos BCZM (no 4) una bateria de obuses ligeros y, sobre todo, un CEE para habilitar pasos y transitos a las tropas 'convencionales' para que toda la fuerza pueda combatir en esos escenarios (y reservas de ropa de abrigo para las unidades, que no hay)
Una brigada completa solo para un escenario tan remoto....
los AA cañon requieren mucho mas personal (nuestro bien mas preciado) que los SAM, siendo estos, casi siempre, mas eficaces y mas proyectables (un sadral en VAMTAC comparado con un 2-35mm y su apoyo)
la armada quiere tomahawk a falta de F18 o Rafale embarcados... y andamos sin misiles SM-3 para el AEGIS... y la amenaza a nuestro territorio va mas por un scub norteafricano que por una invasion pirenaica, en eso no habrá dudas.
El hilo habla de prioridades y yo expongo que las de las FAS son erroneas. Un CV con aviones propios, los SM3, E2C y un batallon de AAV7 mejorados antes que los tomahawk, los F35 CAS (carisimos) o los S80
Siendo todo deseable, la casa no la empecemos por el tejado. De hecho, viendo las carencias graves de la flota (FLIR para los LAMPS, ESSM, buques de linea) soy el primero que creo que es mejor otro BPE antes que un CV. Pues para vestir a ese santo los demas deberian ir en camisón.
Eso si, yo SIEMPRE he defendido que el CV no debe ser un proyecto/aspiracion de la Armada y pagado con el actual presupuesto/planificacion de la armada. Es un sistema de armas que cambia y/o determina las capacidades del conjunto de las FAS y de la nacion, provocando un desequilibrio sobre el actual reparto de capacidades e 'influencias' de los tres ejercitos que conlleva que hablemos de brigadas del ET y otras cosas que, aparentemente, nada tienen que ver con la armada.
S2