Fuerza Aérea de Francia

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Emile Zola
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Re: • Armée de L’Air

Mensaje por Emile Zola »

Soldierman escribió:Me permito añadir al tema de Fuerza Aerea de Francia el siguiente video:
http://www.ikonospress.com/video_nov2.htm
UN CORDIAL SALUDO.

Muy interesante Soldierman, en la fuerza aérea francesa se pone, desde hace unos 30 años, especial énfasis en la práctica del vuelo de baja altitúd ; y el mirage 2000D se ha revelado un buen aparato para eso, aunque fue diseñado al origén como un cazador. Mirando la video, encontré esa (propuesta por el sitio Youtube) : http://www.youtube.com/watch?v=0OdAXTEWzvc&eurl=http://www.ikonospress.com/video_nov2.htm
(es semejante a la tuya, sino que a 1min50s del fín, se ve en la pantalla TV del Mirage 2000D una bonita moza en la playa, dando el "Salut (Hola) !" a los pilotos :cool:)
Saludos cordiales


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tayun
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Re: • Armée de L’Air

Mensaje por tayun »

Emile Zola escribió:...en la fuerza aérea francesa se pone, desde hace unos 30 años, especial énfasis en la práctica del vuelo de baja altitúd...


Y tanto que sí, hasta el punto de sacarnos los colores al resto de paises de la OTAN en numerosísimas oportunidades. Sin embargo, y para que a los pilotos franceses no se les hinche desproporcionadamente el pecho :wink: , diré que en mi humilde opinión disponen del mejor avión de ataque en misiones de penetración a baja cota. Absolutamente nada vuela mejor a la altura de la copa de los árboles que un NK2. Cuando ascienden un poquito a tomar aire, es cuando a nuestros Hornet se les alegra el alma :D .


tayun
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Mensaje por tayun »

Siguen las investigaciones sobre el accidente que el pasado jueves 6 de diciembre ocurrió en la región de Corrèze, cuando el Rafale pilotado por el capitán Emmanuel Moriuser "Bouba" se estrelló contra el suelo durante la ejecución de maniobras de combate con otro aparato de su escuadrón.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

tayun escribió:Siguen las investigaciones sobre el accidente que el pasado jueves 6 de diciembre ocurrió en la región de Corrèze, cuando el Rafale pilotado por el capitán Emmanuel Moriuser "Bouba" se estrelló contra el suelo durante la ejecución de maniobras de combate con otro aparato de su escuadrón.

Claro que este accidente de un Rafale es una tragedía con la que habrá que saber lo que ha occurido. Según los primeros indicios de la investigación el piloto (que estaba solo a bordo aunque el aparato era un biplaza) se desmayó en un soplo después de haber hecho una maniobra de combate simulada con un giro repentino a la velocidad de 850 kph. :cry:
Probablemente que ese drama no habría occurido si hubieran sido los dos pilotos en este aparato biplaza. Eso pone de relieve la utilidad básica pero real (ya que se trata de la seguridad misma del vuelo) de los biplazas.
Que triste por todas las personas que conocían el capitán Morisier, pero es de esperar que eso permita mejorar la seguridad de los pilotos en el futuro.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Emile Zola escribió: Según los primeros indicios de la investigación el piloto (que estaba solo a bordo aunque el aparato era un biplaza)...


Sí, de momento se sabe poco. La sección se componía de dos Rafale que se disponían a ejecutar maniobras básicas de combate aéreo entre ellos. Acababan de realizar el cruce de frente a 4000 metros de altura, que es como se suele comenzar la pelea, y el capitán Moriuser realizó el break a unos 850 Km/h. Sin embargo, en vez de continuar con el giro en la horizontal, comenzó un picado que lo llevó hasta el suelo. No realizó ninguna transmisión ni maniobra extraña hasta que desapareció de las pantallas del radar. En principio parece que no se percató de nada, porque en ningún momento desaceleró ni intentó evitar la colisión. El aparato literalmente se clavó en tierra y sus restos se esparcieron en un rectángulo aproximado de 200 metros x 400 metros, lo que da una idea de la verticalidad de la caida.

En principio el accidente pudo deberse a una desorientación espacial (vértigo espacial) si se tienen en cuenta las condiciones que lo rodean: se produjo a las 18:20 horas (pasado el ocaso) con tiempo lluvioso, las peores condiciones de visibilidad para la adaptación del ojo humano; el capitán Moriuser no se percató de la situación del avión, o bien porque pensaba que continuaba en viraje horizontal con la mirada centrada en el techo de su cúpula, que es lo más normal en esa situación mientras con la vista se busca al avión contrario, o porque se encontraba bloqueado.

Esta segunda opción nos lleva a la otra posible causa del accidente: una posible G-LOC, es decir el bloqueo producido por el aumento repentino de las Gs que pueden llevar facilmente a la pérdida de consciencia. Respecto a esto es conveniente señalar que en vuestro Ejército del Aire no existe la costumbre de realizar algunas maniobras de "calentamiento" del sistema cardiovascular antes de meterse en el fregado. Esto, que consiste simplemente en unos virajes de 90º hacia uno y otro lado, y que en España y otras Fuerzas Aéreas sí se realiza cuando es posible, es una muy buena costumbre, porque permite al piloto comprobar su estado para ese vuelo concreto.

Otra posible causa podía ser un fallo del sistema OBOGS (de suministro de oxígeno), pero es algo que me extraña particularmente en el Rafale, porque el regulador de oxígeno situado en el lado del asiento se conmuta automáticamente para suministrar de su propia botella cuando el avión no suministra el suficiente. Además aparece un mensaje de alerta que indica al piloto la deficiencia en el suministro y le aconseja que descienda y no realice maniobras bruscas.

El ataque de un pájaro creo que también se descarta, primero por la altitud y la hora del día, pero también porque creo que no se han encontrado signos de aves entre los restos. Además, según el meteorólogo de aquí de la base, que suelen saber algo de eso, no es época de migraciones importantes.

En fín, siento haberme extendido. Conocí al capitán Moriuser en Florennes, Bélgica, durante un TLP, cuando aún pilotaba los Mirage 2000N. Fue el objetivo de ciertas bromas inducidas por sus compañeros con motivo de la boda que le esperaba poco tiempo después. Ellos le llamaban "Bouba", nosotros "Karembeau" por el cierto parecido que tenía con el jugador del Real Madrid, aunque con mucho menos pelo. No sabía que pilotaba el Rafale hasta que me enteré del accidente. Lo siento por los suyos.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Pequeña video mostrando un Rafale de la "Armée de l'Air" maniobrando hasta rozar el mar :
http://www.liveleak.com/view?i=9fe_1199633828&p=1
Esta muestra un Mirage 2000-5F :
http://www.liveleak.com/view?i=5ac_1196806375

Y con esta se puede ver unos Mirage 2000D haciendo maniobras de locura a muy pocos metros del suelo del Marruecos :
http://www.liveleak.com/view?i=403_1173221009

Saludos aereos :wink:


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tayun, lo siento por ese piloto conocido tuyo, y por su familia :cry:

Probablemente que ese drama no habría occurido si hubieran sido los dos pilotos en este aparato biplaza. Eso pone de relieve la utilidad básica pero real (ya que se trata de la seguridad misma del vuelo) de los biplazas.

Y, sobre todo, la utilidad aun más importante del uso de equipos de vuelo modernos, como el del F-22 o el Typhoon, que no tienen los pilotos de Rafale. Supongo que se lo replantearán. Fueron descartados por motivos económicos.


Fusilier
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Mensaje por Fusilier »

Orel . escribió:Tayun, lo siento por ese piloto conocido tuyo, y por su familia :cry:

Probablemente que ese drama no habría occurido si hubieran sido los dos pilotos en este aparato biplaza. Eso pone de relieve la utilidad básica pero real (ya que se trata de la seguridad misma del vuelo) de los biplazas.

Y, sobre todo, la utilidad aun más importante del uso de equipos de vuelo modernos, como el del F-22 o el Typhoon, que no tienen los pilotos de Rafale. Supongo que se lo replantearán. Fueron descartados por motivos económicos.


Y que te refieres exactamente? En el caso presente claro, ya que no sabemos ni gota de las causas....


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

tayun escribió:
Emile Zola escribió: Según los primeros indicios de la investigación el piloto (que estaba solo a bordo aunque el aparato era un biplaza)...



Esta segunda opción nos lleva a la otra posible causa del accidente: una posible G-LOC, es decir el bloqueo producido por el aumento repentino de las Gs que pueden llevar facilmente a la pérdida de consciencia.




Pues yo tambien pense GLOC, pero parece que no. Segun este articulo, los del AdLA dicen que fue deorientacion espacial.

http://news.fr.msn.com/france/Article.a ... id=7200426


tayun
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Mensaje por tayun »

El informe oficial creo que aún no ha sido emitido, por lo menos no lo había hecho justo antes de las Navidades, según comentaban un par de oficiales de visita en Manching, aunque las opciones "lógicas" de la causa del accidente son pocas.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Javier Arroyo escribió:Pues yo tambien pense GLOC, pero parece que no. Segun este articulo, los del AdLA dicen que fue deorientacion espacial.
http://news.fr.msn.com/france/Article.a ... id=7200426

Un fenómeno muy conocido por los pilotos (dicen que puede occurirle cual sea su experiancia), y que probablemente nunca se pueda de veras evitar....

Desde eso vuelvo a decir que sería mejor que pidieran en el futuro solamante biplazas para disminuir lo más posible ese tipo de drama humano (ya que resulta muy poco probable que los dos pilotos tengan una desorientación espaciál al mismo rato).

Y por si acaso no les preocupe a nuestros dirigentes la vida de los pilotos, al menos que piensen que con menos "crash" hagan el ahorro del precio de los aparatos que, gracias a esa medida de prudencia básica, no serán caidos :?


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Emile Zola escribió:Pequeña video mostrando un Rafale de la "Armée de l'Air" maniobrando hasta rozar el mar :
http://www.liveleak.com/view?i=9fe_1199633828&p=1
Esta muestra un Mirage 2000-5F :
http://www.liveleak.com/view?i=5ac_1196806375

Y con esta se puede ver unos Mirage 2000D haciendo maniobras de locura a muy pocos metros del suelo del Marruecos :
http://www.liveleak.com/view?i=403_1173221009

Saludos aereos :wink:


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tayun
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Mensaje por tayun »

Emile Zola escribió:Un fenómeno muy conocido por los pilotos (dicen que puede occurirle cual sea su experiancia), y que probablemente nunca se pueda de veras evitar....


Así es. Las sensaciones de vértigo y desorientación espacial pueden ocurrir de una forma más o menos generalizada independientemente de la experiencia de vuelo que se posea. Lo que se aprende es el modo de controlar dicha sensación, que requiere centrar la vista en el panel de instrumentos y realizar un verdadero esfuerzo psíquico que domine las engañosas sensaciones físicas. Realmente es una situación muy peligrosa que puede llegar a situar el avión en vuelo invertido sin que el piloto se aperciba de ello, y que comienza a entrenarse desde la cámara centrifugadora, pero que solo el día a día enseña a controlar realmente.

Desde eso vuelvo a decir que sería mejor que pidieran en el futuro solamante biplazas para disminuir lo más posible ese tipo de drama humano


Los biplazas indiscutiblemente constituyen una ayuda en vuelos de entrenamiento. En misiones operativas reales o simuladas, el piloto o navegante trasero normalmente se encuentra ocupado realizando su propio trabajo, aunque si la aeronave cuenta con altura puede servir de aviso o incluso de factor de recuperación en caso de disponer de mandos de vuelo. Si vuelan NOE hay poco que hacer. No creo que ninguna aeronave de combate utilice el biplaza como factor de seguridad de vuelo más allá de la función operativa.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Fusilier:
Y que te refieres exactamente?

Al parecer fue por desorientación, así que ya no influye el GLOC.
Pero bueno, ya que lo cité, me refiero exactamente a que el equipo personal de vuelo de un piloto de F-22 o Typhoon (y de nadie más por el momento, hasta que llegue el F-35) es/será el más avanzado hasta la fecha. Mejora mucho la resistencia a altas Gs (no se aguanta más número de Gs más que antes, pero sí mejor y) y durante más tiempo, y son equipos más confortables (más ligeros, más transpirables, que permiten girar mejor el cuello, etc).

El traje antiG actual del Typhoon está diseñado desde cero e incluye pantalones hinchables que cubren las piernas completamente (no parcialmente como hasta ahora) (incluidos calcetines hinchables), así como una camisa o chaleco hinchable (antes inexistente) a lo cual hay que añadir un sistema de respiración forzada que inyecta aire a presión a los pulmones proporcionalmente a las Gs (lo cual evita el esfuerzo de aguantar la respiración y contraer el diafragma como ocurría antes), todo lo cual mejora muchísimo la resistencia a las Gs (disminuye el esfuerzo físico para resistirlas, aumenta el tiempo de resistencia, permite mover los brazos incluso a altas Gs y girar algo la cabeza (estas dos últimas cosas antes directamente imposibles o casi imposibles de realizar a altas Gs) además de evitar la formación de dolorosos moratones en los brazos debido a la acumulación de sangre).

El Libelle que al parecer aplicarán los alemanes en sus pilotos de Typhoon es un traje aun más revolucionario que el estándar del Typhoon (que es ya de por sí el más avanzado actualmente junto al del F-22 y F-35) aunque de eficacia real operativa (incluyendo su mantenimiento, coste...) mucho menos probado.
El Libelle es un traje no hinchable, relleno de líquido (idealmente de la misma densidad que la media de los tejidos del cuerpo humano) que rodea totalmente el cuerpo del piloto. Su respuesta es instantánea (ni siquiera un retraso de algunas décimas de segundo en que el sistema "hinche" con aire los antiG) pues es el propio líquido interno al traje completo el que ejerce la resistencia a los efectos de las Gs sobre el cuerpo.
No sé qué harán otras fuerzas aéreas al respecto. Pero ya digo que no es el traje estándar del Eurofighter.

A eso se le añade el que son trajes realizados con tejidos nuevos existentes desde hace años en el mercado civil pero no aplicados a los trajes de pilotos, que lo aligeran mucho
, evitan que haya tanta costura (que puede dejar marcas) y hacen del conjunto un todo más transpirable (algo importantísimo en misiones de larga duración) y más confortable en general.

El equipo del F-22 y F-35 es el Combat Ace, que es casi idéntico al europeo del Typhoon.

¡Un saludo!


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Mensaje por Fusilier »

Gracias Orel por esta explicacion. Ahora, si lo entendi bien -porque mi competencia aeronautica no pasa de pilotar avionetas y saltar en paracaidas :mrgreen: - los de Dassault dicen que el asiento (Mk16 de Martin Baker) inclinado de 30° hacia atras, permite de disminuir la columna de sangre, augmentado la capacidad de resistencia a los factores de carga vertical.... Disposicion que se conyuga con el mango en joint-stick a la derecha que tiende igualmente a disminuir la carga o el esfuerzo necesario....
Y siempre si lo entendi bien, esta disposicion "ergonomica" seria "anti-G en si" y no necesitaria desarrollar un equipo de vuelo especifico....
Es por estas razones que me extranaba de tu comentario que ponia en paralelo una posibilidad GLOC y la ausencia de equipo de vuelo "moderno"
Pero bueno como decia no soy un experto y soy incapaz de valorar las diferencias de estrategia y sus respectivas pertinencias....


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