Emile Zola escribió: Según los primeros indicios de la investigación el piloto (que estaba solo a bordo aunque el aparato era un biplaza)...
Sí, de momento se sabe poco. La sección se componía de dos Rafale que se disponían a ejecutar maniobras básicas de combate aéreo entre ellos. Acababan de realizar el cruce de frente a 4000 metros de altura, que es como se suele comenzar la pelea, y el capitán Moriuser realizó el break a unos 850 Km/h. Sin embargo, en vez de continuar con el giro en la horizontal, comenzó un picado que lo llevó hasta el suelo. No realizó ninguna transmisión ni maniobra extraña hasta que desapareció de las pantallas del radar. En principio parece que no se percató de nada, porque en ningún momento desaceleró ni intentó evitar la colisión. El aparato literalmente se clavó en tierra y sus restos se esparcieron en un rectángulo aproximado de 200 metros x 400 metros, lo que da una idea de la verticalidad de la caida.
En principio el accidente pudo deberse a una desorientación espacial (vértigo espacial) si se tienen en cuenta las condiciones que lo rodean: se produjo a las 18:20 horas (pasado el ocaso) con tiempo lluvioso, las peores condiciones de visibilidad para la adaptación del ojo humano; el capitán Moriuser no se percató de la situación del avión, o bien porque pensaba que continuaba en viraje horizontal con la mirada centrada en el techo de su cúpula, que es lo más normal en esa situación mientras con la vista se busca al avión contrario, o porque se encontraba bloqueado.
Esta segunda opción nos lleva a la otra posible causa del accidente: una posible G-LOC, es decir el bloqueo producido por el aumento repentino de las Gs que pueden llevar facilmente a la pérdida de consciencia. Respecto a esto es conveniente señalar que en vuestro Ejército del Aire no existe la costumbre de realizar algunas maniobras de "calentamiento" del sistema cardiovascular antes de meterse en el fregado. Esto, que consiste simplemente en unos virajes de 90º hacia uno y otro lado, y que en España y otras Fuerzas Aéreas sí se realiza cuando es posible, es una muy buena costumbre, porque permite al piloto comprobar su estado para ese vuelo concreto.
Otra posible causa podía ser un fallo del sistema OBOGS (de suministro de oxígeno), pero es algo que me extraña particularmente en el Rafale, porque el regulador de oxígeno situado en el lado del asiento se conmuta automáticamente para suministrar de su propia botella cuando el avión no suministra el suficiente. Además aparece un mensaje de alerta que indica al piloto la deficiencia en el suministro y le aconseja que descienda y no realice maniobras bruscas.
El ataque de un pájaro creo que también se descarta, primero por la altitud y la hora del día, pero también porque creo que no se han encontrado signos de aves entre los restos. Además, según el meteorólogo de aquí de la base, que suelen saber algo de eso, no es época de migraciones importantes.
En fín, siento haberme extendido. Conocí al capitán Moriuser en Florennes, Bélgica, durante un TLP, cuando aún pilotaba los Mirage 2000N. Fue el objetivo de ciertas bromas inducidas por sus compañeros con motivo de la boda que le esperaba poco tiempo después. Ellos le llamaban "Bouba", nosotros "Karembeau" por el cierto parecido que tenía con el jugador del Real Madrid, aunque con mucho menos pelo. No sabía que pilotaba el Rafale hasta que me enteré del accidente. Lo siento por los suyos.