Gracias por las respuestas
Entrar a la devaluación por masificación del oro no es pùnto de Marx. El habla (postpacio a la Contribucion a la critica de la Econmia Politica) de la influencia de la economia, o mejor dicho, de las relaciones de produccion en la producción de la riqueza como elemento dinamico en el Materialismo Histórico Dialectico.
Por ello, el ejemplo no va por la masificación sino en la proteccion del generador de riqueza, como medio de Producción
En ninguna parte de mis posts, y agradeciendo me digan si lo he ubicado, condeno a España o a los españoles. Me limito a argumentar o exponer los hechos, sin mayores calificativos. Y los esquemas de valores son distintos de acuerdo a cada cultura
Una mujer taliban y una mujer latina son arrojadas desnudas a la calle, con una toalla. ¿Que se cubre la mujer latina? ¿Que se cubre la mujer talibán?....Es el esquema de valores lo sustancial. Nada es bueno y nada es malo en forma absoluta y no podemos ver la historia quinientista con ojos del siglo XXI
Hagamos un ejercicio mental. Digamos que Pizarro llega a Grecia con su armamento, corazas y culebrinas, y se enfrenta a Aristoteles y su escuela, conquistandola...Entonces ¿La cultura española era superior a la griega?.....Es relaqtiva la respuesta.
Nada es absoluto
La Confederación Incaica (no imperio incaico) tenia la solidez de un huevo fresco. Muy solido por una parte y fragil en otra parte. Y Pizarro aprovecho sus fortalezas y iminimizo sus debilidades, afrontandolas con la concepcion magico religiosa. La Confederación por ello, colapsó, al quitarle la piedra angular de la figura del Inca...Bien por Pizarro, jugada maestra
Sobre mis antepasados
Mi antepasado mas antiguo se encuentra llegando desde la actual Colombia , entonces Tierra Firme, trayendo a todos sus parientes como soldados. Estos llegaron a Caxamarca, Huancayo y Tacna, acompañando a Almagro a us retorno de Chile. Pero, al radicar en este territorio, enfrentarse a su realidad, trasforfmarla, combinar su cultura con la cultura autoctona, llego a lo que se denomina sincretismo cultural, la creación de una cultura peruana, propia y distinta a la española y a la autoctona. Por ello, si me piden tener agradecimiento o pleitesia a lo español, no la tengo, como tampoco a la autoctona. La cultura peruana es totalmente distinta. Por ello, agradeceré leer a Juan Pablo Vizcardo y Guzman en su "Carta a los españoles americanos"...No a los españoles...no a los americanos sino a los "españoles americanos".
Y si hubiesen venido otra nacion a colonizar, lo mas seguro es que hubieran culminado la destruccion de las etnias originales peruanas, que ya de por si fueron diezmadas por la sobreexplotcaión....Es facil hablar desde lejos de cosas de mi país, pero invito a todos los escepticos a viajar a la Mina de Santa Brabara en Huacavelica , y vean las osamentas de miles y miles de indios que sucumbieron sacando el azogue, o los grilletesdde los batanes de Castrovirreyna, hecdhas para niños. Y no es una velada critica, sino expongo los hechos para que cada uno tenga un punto de vista...¡¡¡ Y todo hechos en nombre de un Dios misericordioso¡¡
habrian sido sometidos por Britanicos o Franceses, más pronto o más tarde, y pueden tener por seguro que no habrian sido ni tan justos ni tan indulgentes como fuimos los Españoles en su momento
Durante mucho tiempo se tenia la duda si los Indios tenian alma. Se creian que los indios eran los descendientes de Cain, por lo tanto no eran seres humanos....Y la herramienta que me da riqueza debo de cuidarla mientras me siga dando riqueza...No creo que sea indulgencia...Eran hombres de su tiempo
Y, estimado Cid, creo que el honor de Rodriguez Dias de Vivar se ve mas honrado cuando mas fuerte es su enemigo...Decir que los Incas eran unas tribus ignorantes, hace flaco favor a quien dio ejemplo de honor, lealtad y valentía. Si tomas su nombre, lee un poquito mas la realidad de las cosas
Saludos...quedan algunas respuestas en deuda