GRUMO escribió:
Gracias por las respuestas
Hagamos un ejercicio mental. Digamos que Pizarro llega a Grecia con su armamento, corazas y culebrinas, y se enfrenta a Aristoteles y su escuela, conquistandola...Entonces ¿La cultura española era superior a la griega?.....Es relaqtiva la respuesta.
Menudo ejercicio mental Confused, ahora sí que lo has bordado. Osea, ponen en la misma balanza a los Griegos y a los Incas.....cojonu**
Creo yo que la comparacion es otra... si comparamos una inferioridad tecnologica y belica, pero le tenemos una riquesa de otro tipo. clarametne no importa si Pizarro hubiera venido de una cultura mas atrasada o lo que sea... mira , yo no se a cabalidad mucho de los Incas, pero solo con ver su arquitectura, sin parangon en otras partes del globo... implica no solo un conocimiento matematico mas avansado, sino tecnologico superior al europeo... supongo, y de seguro algun forista peruano sabra mas aun sobre las fortalezas de los incas mas que yo... pero en ese caso asi veo yo la comparacion; una civilisacion fuerte militarmente contra otra debil militarmente, pero la segunda en ningun caso inferior, solo diferente. Es demasiado aventurado a llamar "inferior" a la cultura Inca.
En cuanto a lo de la religion, si muchas veces las religiones son sangrientas, no niego nada de eso, y la inquisicion por mucho que la despreciemos, era algo altruista , se supone. su objetivo era salvar las almas... ( <--- eso pienso, pero es mi moralidad actual). por otro lado, talves la iglesia oficialmente tenia una postura de buena voluntad con los indigenas, pero la verdad era otra... los hechos y las pruebas demuestras que tales ordenansas de los reyes fueron violadas muchas veces...¿o acaso permitidas?.
Aca en lo que fue la Capitania de Chile... a los misioneros nunca les fue muy bien... muchos murieron en los bosques australes con sus deseos de evangelisar, tenian realmente huevos para internarse solos o con un monaguillo en medio de infausta empresa. no tengo antecedentes sobre abusos a aborigenes aca en Chile, pero supongo que lo deben haber. la llamada leyenda negra, esta en todas las conquistas... y si bien la española fue, me propongo verlo desde los ojos de los aborigenes, la menos mala, tuvo sus excesos y no se pueden negar... si bien allende el oceano, tenian las mejores intenciones, en la practica y lejos de Europa el trato y la realidad eran otros.
Por otro lado, personalmente no odio la cultura española, de donde emergieron muchos de nuestras costumbres y rasgos culturales. bueno admiro esas culturas, la aborigen y la española, que solo se reconciliaron en el mestizo americano... o el "español americano" como dijo GRUMO.
saludos.
pd: me acorde de esa pelicula, "la mision" , que me emociono mucho... linda pelicula...