Emile Zola escribió:agualongo escribió:La gran diferencia es que como nacionalista español soy integrador (debido a la historia imperial de España) no separador, no me molesta (me enorgullece) una bandera con las barras de Aragón tanto como la española, las cadenas, la fruta de la Granada, el León, el Castillo, me parece INDISCUTIBLE el derecho de un padre a que eduque a su hijo en la lengua catalana (con 5 horas obligatorio de castellano) como que lo eduque en la lengua castellana (con 5 horas obligatorio de catalán).. pero jamás ese nacionalismo QUE INVENTA NACIONES donde nunca los hubo, ese nacionalismo que traiciona, que ataca, ese nacionalismo TOTALITARIO que pretende imponer una visión provinciana y que además supone una amenaza para LA LEY, la CONVIVENCIA, la DEMOCRACIA y la LIBERTAD... Para mí, debido a mi concepción de España un peruano, un boliviano, un cubano son españoles si así lo quieren.. porque lo fueron y porque (y no pocos) lucharon y murieron por España desde Buenos Aires al Valle Verde, un tagalo es español si así lo siente...
El amigo CiudadReal13 dijo
VIVA ESPAÑA .
¡VIVA! ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!
En cuanto al separatismo vascongado y catalán habrá que aniquilarlos.
Me permito hablar del asunto por la segunda vez aunque no soy español
.
Comparto claramente estas opiniónes : saber hablar una lingua local es una cosa que no resulta mala en si misma ;
lo que sí es un comportamiento sectario y lamentable es cuando una persona se nega en hablar con personas de otra comarca empleando la lingua oficial y nacional de su país, haciendo como si no fuera el suyo.
Por suerte no tenemos hoy realmente este problema en Francia (un poco en Córcega, viniendo de 10 o 15% de la población, pero es una provincia de 250 000 habitantes sin real peso económico ; y muy poco en Bretaña con tirando alto 1% de la población local actuando así), pero a mí parecer tengamos que cuidar que este fenómeno marginal no crezca …
Tengo un amigo que fue a Barcelona el verano pasado, y fue sorprendido que en varias tiendas o bares/restaurantes, se negaban en hablar castellano con él (¡ Habían unos que preferían hablarle en francés o inglés !) y le decían « No España, Catalunya ! », que yo sepa eso no occure en la comunidad Valenciana aunque existe el « valenciano » …
La diferancia es que los patriotas quieren compartir con los otros, miéntras los regionalistas-nacionalistas quieren quedarse entre simismos (entre vascos etc …) y solamente aceptarán los turistas (ya que gastan su dinero), pero no integrarán las personas del exterior (aunque tengan muchas semejanzas culturales con ellos).
Vivimos en un mundo en el cual varios « maneras culturales de ver » se codean y se encaran (maneras de ver asiaticas, maneras de ver musulmanas, occidentales, de Africa christanica, maneras de ver eslavas, maneras de ver de « america-latina » …), entre cada uno de estos grupos culturales hay variantes (hay países musulmanos moderados y otros muy duros, la visión del mundo de Francia no es verdaderamente la misma que la de los Estados-Unidos, la del Japón no es realmente la misma que la de China etc …).
Quiero decir con eso que, más que nunca es prudente, sensato y sagaz que cada nación sea unida : ya que con la multitud de las naciónes y de las « maneras culturales de ver el mundo » ya hay muchos conflictos, muchas guerras y dolores es de pensar lo que sería si en vez de algunos 180 países en el mundo tuvieramos algo como 500 países, cada uno defendiendo sus intéreses propios.
Añadiré que
antes de la llegada de los Mauros (siglo 8) y hasta el siglo 13 toda la península Iberica era un mismo país/reino, que se separarón entre el Portugal y España, hacia los inicios de la "reconquista", ¿ No ?.
¿ Y donde se parará el separatismo ? : Imaginemos que el país vasco o la córcega francesa volviesen independientes. Quién puede asegurar que al rato las personas de una parte no pidiera apartarse de los otros (¿ tal vez/probablemente que los vascos del oeste no estuvieran de acuerdo con los del este y después de algunos años quisiesen formar una nueva nación, O los corsos del norte se viesen como diferentes de los corsos del sur ?) ...
Así que, de manera ineludible, y como lo ha subrayado el amigo agualongo el nacionalismo regional llega a conducir la humanidad al tribalismo de los edades atrás : la vuelta de los tribus y consiguiente la vuelta de guerras locales numerosas y durables.
Acerca del Rey de España (la bellissima) : Aprendí que recentamiente algunos catalanos habían quemado la bandera española y sobre todo retratos de Juan Carlos I : ¡ Que vergüenza !
¿ Esos tíos han olvidado que es el mismo Rey Juan Carlos que permitió la vuelta de la democracía cuando el General Franco falleció, o qué ?
Que yo sepa (no dudeís en corregirme si acaso digo chorradas), habían en 1975, militares que querían apoderarse el poder y el gobierno de España, pero Juan Carlos les impidío hacerlo.
¡ No dudó en tomar riesgos para que la población española pueda de nuevo elegir sus dirigentes !
Que me perdoneís por haber sido tan largo. Pero, como amigo de España que soy, espero que vuestra democracía será bastante fuerte para superar el peligro de los separatismos (utilizando la fuerza por si acaso sea necesario) : ¡ Que Viva la España creativa y diversa, rica de su variedad !
¡ Saludos de un patriota (moderado) a otros patriotas !