Yo lo que veo, kalma es que incorporar AIP a posteriori es perfectamente posible.
Pero es que tú estás hablando de AIP en genérico sin especificar nada más,y así en rotundo por poder ser es posible;Esa es una de las ventajas del Scorpene AIP,en el que compras el módulo MESMA cuando te convenza y se ensamblas (cortando el submarino,eso si),porque el diametro del casco resistente está adaptado a las dimensiones del nuevo módulo,que se añade con la correspondiente carena,se prueba despues con todo ensambladito para ver qué tal va y listo.El problema es
nuestro AIP,de ahí la pregunta de más arriba.El hecho más obvio para demostrar que en el diámetro de un Scorpene no cabe lo tienes en que precisamente se necesitó rediseñar el submarino y dar un diámetro 1,1 metros mayor a su casco resistente,una medida que no se hizo por capricho.
Ya se habría encargado Navantia de ello
Y se han encargado de ello.El vástago de aquello es el propio S80A.
...Aunque en nuestro caso con AIP.
O incluso sin AIP, que leches; antes sencillo que fiambre.
Y quien es el asesino del fiambre,¿Los argelinos?Es que ya se que soy pesado,pero aunque nos gusten los submarinos y es evidente que el Arma Submarina no pasa ni mucho menos por su mejor momento,lo cierto es que tampoco hay una gran necesidad de ellos por las amenazas existentes.Por eso,si me hablas de estar fiambre-con respecto a nuestros submarinos-,supongo que habrá algún adversario real y creible capaz de hacerlos fiambres ¿no?
Lo teniamos perfectamente acompasado y lo han desbaratado. Ahora volver a recomponer los mismos niveles de fuerza, como decia samurayito, nos va a costar horrores. Si es que lo conseguimos alguna vez..
Si,"lo han desbaratado" -Pequeño inciso,no deja de resultar curioso que para lo que estaba bien acompasado uses un "nosotros" y para la situacion actual un "ellos" cuando es la misma AE en ambos casos-...pero cuando hay crisis económicas de por medio llega la tijera,los presupuestos se hacen más limitados de lo que eran, y hay que escoger,aquí y en conchinchina se establecen unas y otras prioridades.Por eso fue que dejamos de tener todo "perfectamente acompasado" y el programa del nuevo submarino sólo se reabrió o descongeló ya casi en 1998 (Lo que no significa que ya para 1998 podría haberse encargado algo).El NSR establecido entonces (Octubre de 1998,con el contrato inicial entre DGAM y ) dio a luz al prototipo de la por entonces Izar de aquel primer S80 (AKA P650) para Octubre de 2001.Ojo que para entonces no se habia diseñado en detalle al submarino ni se habían presupuestado,el proyecto fue revisado por orden del AJEMA y redefinido,estando listo el nuevo NSR para el verano de 2002 y contratandose con Izar la revisión (P650A o S80A) en el último trimestre del mismo año;A lo largo de 2003 se fue obteniendo documentación del proyecto y presupuestos,obteniendo luz verde definitiva en Septiembre,y la orden de ejecución ya para 2004.
En mi opinion estrictamente personal siguiendo ese esquema temporal, realmente no veo que el S80 podía haber sido encargado mucho antes,ni siquiera como P650 mucho más parecido a un Scorpene y más simple;A lo sumo hubieran obtenido orden de ejecucion dos o tres años antes y yo me inclino más por lo primero que por lo segundo que por la segunda (si tenemos en cuenta que hasta Octubre de 2001 ese P650 inicial no estuvo definido y los S80 se encargaron en Marzo de 2004),es cierto que hubieran llegado antes que los S80,sí,pero la pasta disponible para los S80 "de verdad" hubiese tenido que esperar más,para unos submarinos que no hubieran llegado mucho antes de cuando vamos a recibir a los S80.Me parece que esta discusión ya la hemos tenido antes,y vuelvo a repetir que personalmente viniendo las cosas como han venido veo poco realista eso de sustituir a los S60 a partir de 2003 (cuando se dio de baja el primer S60) con 4 Scorpene/S80 y a los S70 con otros 4 S80A sobre 2013,siempre y cuando partamos de la misma fecha base de Julio de 1997 con un NSR(Naval Staff Requirement) emitido en Octubre del año siguiente.
De hecho,ya que nos gusta evocar nuestros buenos acompasamientos de antaño,hay que recordar que las series S60 y S70 fueron encargados con más de una década de diferencia(y aún peor si tenemos en cuenta que todos fueron encargados en dos parejas; La primera pareja de S70 fue encargada en 1975,la otra en 1977;Los dos primeros S60 lo fueron en 1964 y los otros dos lo fueron más tarde).Éso sería equivalente a que los sustitutos de los S60 hubiesen sido encargados en 1993/1994 para empezar a ponerse en servicio sobre 2002/2003,y los S80 tal como los conocemos,encargados cuando han sido encargados; En 2004,para empezar a entrar en servicio 8/9 años más tarde.Probablemente éso era lo que estaba previsto en un principio,pero como he repetido en incontables ocasiones,hubo que renunciar a ello para dar prioridad a otros programas,y el tema se retomó en forma de modestos estudios ya para el final de la década de los 90.
Si nos ajustamos a esa fecha y a similares plazos, tambien podíamos haber encargado simples Scorpenes tal como los conocemos sobre 2001,o algo más tarde los P650,pero para seguir entonces,siguiendo con ése compás,los P650A (O superior),hubiese sido encargado ya en 2011/2012,lo que significaría que esos submarinos entrarían en servicio en la década de 2020.Y claro,si a alguno del lobby pesimista le da el bajón sumo cuando alguno/algunos sugerimos que la pareja más joven de S70 podría intentar ser mantenida hasta los 35 (para ser reemplazados por los S85 y S86,y alguien de la AE tambien ha comentado ésa posibilidad),debería darselo para este caso tambien,¿no?Y entonces nos vuelve a coloca
En conclusion,veo razonable el camino elegido,llegando con un retraso de una década los S80,intentar ir a por el máximo de calidad en ellos,apostando por las PEM,y al mismo tiempo intentando resolver los problemas de logística y riesgos que los tanques de H suponen,además de conceder un papel importante a la industria española,no solo en el AIP sino en todo el submarino.Quede claro que el producto resultante no va a ser de exportación,por ser de coste prohibitivo,por mantenerse abierto con DCN el consorcio Scorpene-Que por cierto es todo un éxito que tiene visos de arrebatar el trono a los 209- y por sistemas C3 de los que no será permitida su venta a cualquiera.Sin embargo,establecerá la madurez en el diseño y construcción de submarinos que se ha alcanzado en el plano de superficie con las F100 -Que ya ha sido exportada,tanto la F100 en sí como su "hermana menor" la F310- o el BPE. Navantia y las filiales del grupo Abengoa "aprenderán" en el campo de las pilas de combustible,Hynergreen será la primera empresa en diseñar y construir una planta reformadora de etanol para submarinos(satisfactoriamente,esperemos),FABA/Navantia aprenderá del SCP desarrollado para el S80,de su cooperacion con Lockheed Martin para el sistema de combate,etcétra.En esto hay muchas más implicaciones que el ASE...Que aspira a 4+2 S80,lo que en estos tiempos tampoco está tan mal.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.