¿Se conoce a España en el exterior?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Duqe de Ahumada
Cabo
Cabo

Mensaje por Duqe de Ahumada »

Usted a clon no pero a otra cosa si que huele :cool: .

Y bueno como ya he dicho he contado una experiencia PERSONAL usted tomeselo como quiera. No me importa su catalanismo, como ya le he dicho que eso me haya pasado a mi no signifique que sea la realidad de la region. Y por favor sigamos con como nos ven en el extranjero por que como dice Maximo esta discusion podria tener tema propio en el que nos podriamos contar nuestras experiencias.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Le enviaron de intercambio para aprender español con una familia barcelonesa que solo hablaba catalán...¿Resultado?

Je je je.... Esto me recuerca a una anecdota personal. No le paso ni a mi primo, ni tengo un amigo que conociera a nadie que le contara que personalmente le sucedio. Directametne a mi.

Bueno, pues resulta que una vez me fuy a aprender Aleman a Berlin (si hubiera ido a Dinamarca lo habria tenido dificil), y resulta que la magnica academia a la que fuy estaba llena de Españoles, entre los cuales los catalanes eran mayoria. Bueno, pues salvando el tema de que entre los españoles hablabamos en aleman y cuando no podiamos progresar era cuando, obviamente, cambiabamos de idioma y nos hablabamos... en ingles. :mrgreen: Bueno, pues salvando esas cosas resulta que yo me junte mucho con un grupo de chiquitas catalanas de muy buen ver (las razones aviesas y torticeras que tenia ya os la contare cuando venga a cuento). Total, que ellas siempre me hablaban en Español cuando estabamos "de relax", pero su idioma natural era el Catalan y entre ellas les salia instintivamente (lo intentaron con el Bulgaro, pero como dicen que es tan dificil...). Bueno, a lo que iba. El resultado de aquel viaje fue mi mejora extraordinaria en idomas. Mi Aleman se disparo en calidad, mi ingles se catapulto, y por el mismo precio acabe chapurreando Catalan. ¡Ojala siempre pudiera estar sometido a tantos estimulos culturales!

Uhmmm... Asi que un señor frances se fue a aprender español a Cataluña.... ¿Y no penso aprender polaco en Suecia?

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Es lo que pasa con las academias: que te acabas "juntando" con otros españoles y hablando tu propio idioma). Por eso muchos prefieren ir con una familia.

Por otro lado, yo sólo he estado una vez en Cataluña, y no tuve problema alguno con el idioma. Sólo hubo un señor mayor al que preguntamos por una calle en un pueblo y nos respondió en catalán ..... o mejor dicho, en "catañol", que es que no sabía castellano y le salía mezclado uno con otro, pero se hizo entender muy bien. Supongo que esto tiene mucho de experiencia personal de cada uno: otro se encuentra al gilipollas del lugar, y luego es eso lo que cuenta.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Es que juzgar o valorar las cosas por una única experiencia es muy español pero poco razonable y justo. Yo he estado en Cataluña bastantes veces. Por vacaciones cuando era niño, por vacaciones ya de mayor, por motivos laborales. En una boda de un pariente de mi mujer. He tratado con "nativos" de todo pelaje. Inmigrantes de origen español vario, hijos de inmigrantes de origen español vario, catalanes de toda la vida. A eso le podemos añadir los 6 meses de relación con catalanes varios durante la mili. En resumen. Hay de todo, lo normal es un porcentaje de buena gente muy parecido al que veo en mi ciudad o al que he visto en otras partes que me ha tocado visitar asiduamente en España o en el extranjero.

El tema del idioma es instintivo y se suele responder en el idioma en el que les hablas, siempre y cuando lo hablen. Me ha pasado de todo, entrar en una sala con dos catalanes hablando en catalán, hablarles yo en castellano, contestarme en castellano y luego quedarse ellos hablando en castellano un rato hasta que, recibe uno una llamada en catalán, responde en catalán y sigue hablando con su compañero en catalán. Y no se dieron cuenta del detalle. Otra historia. Llego al cliente, a las dos horas me hablan en catalán, como lo entiendo perfectamente(es bastante sencillo) le contesto en castellano y así nos pegamos una hora hasta que el compadre se da cuenta y vuelve al castellano después de disculparse y un poco de cachondeo entre los dos.

Saludos cordiales.

Emile Zola
Capitán
Capitán

Mensaje por Emile Zola »

Volviendo al asunto mismo del hilo (bien sé que soy uno de los que alejaron la charla de este :oops:), opino que España con todos sus inversiónes actuales se ofrece los medios de darse a conocer en el mundo :
Pienso por ejemplo al despliegue de Libano al verano 2006 con los buques anfibios modernos (L51-Galicia), y en el hecho de que el país participa cada vez más en las operaciónes internacionales (en Afghanistán …) : todo eso amplia poco a poco una imagen muy positiva de vuestro país.

Añadiré que el BPE "Juan Carlos I", siendo construyendose en los astilleros del Ferrol y que debería entrar en grada en 2009, además de ser un pequeño aeropuerto flotante y verdadero medio de proyección de fuerzas, resultará también (puesto que será, supongo, el «buque Amiral» de la Armada Española) una embajada móvil del saber-hacer de la industría española, pero también de su gobierno, de su cúltura, y de su población (como el PA "Charles de Gaulle" lo hace por Francia).
A mí parecer, un buque «de guerra» cumple a lo largo del año funciónes diplomáticas y de intercambios culturales, hasta un punto que poca gente puede imaginarse …

Saludos

El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Quisiera agradecer los muy oportunos comentarios del caro forista Emile Zola..

Por cierto, caro Máximo, en CATALUÑA, SIEMPRE, desde el siglo XIII se ha hablado CASTELLANO y CATALÁN.. en realidad AMBOS IDIOMAS han coexistido desde aquella época... o eres de esos que afirman que el Castellano lo llevó a Cataluña, el generalísimo don Francisco Franco... :roll: ¿Felipe V quizás?... ¿sabes en qué idiomas hablaban y escribían los REYES DE ARAGÓN? Latín, Castellano, Catalán...
En realidad si los catalanes quisieran hablar en catalán, NO OBLIGARÍAN a IMPONER el catalán en la escuela, ¿verdad? no hablarían de "CONSTRUCCIÓN NACIONAL" ¿VERDAD? Las naciones son construidas por la historia... ¿Se habla de "construcción nacional de Suecia o de Francia"...? Si en España hubiera democracia, y no ese totalitarismo de la coalición Rojaseparatista... ¿Impondrían en que lengua se debe OBLIGATORIAMENTE rotular los letreros?

No, en Cataluña SE OBLIGA, SE IMPONE, se MANIPULA desde las MADRASAS DEL NACIONALISMO...

Saludos

Me alegro haberte enseñado, siempre caro y distinguido Máximo, de que en CATALUÑA, el Castellano se habla desde antes del generalísimo Franco y desde antes de Felipe V... como consta en las pruebas documentales :mrgreen:

Sólo ahora, AHORA, desde 1978, se IMPONE una lengua, SE PERSIGUE a una Lengua, SE PROHIBE una lengua....¿Pueden los padres elegir idioma? No, ¿Puedes elegir en qué idioma dar un curso público? No.. y no me digaís zarandajas porque hablo de un curso público ACTUAL, que comenzó el lunes en Calella... como sabéis no vivo en Barna, pero soy de allí, de Arenys (donde vive mi familia) y estoy al corriento de todo, DIARIAMENTE.

Eso sí, antes volverán el EBRO Y BELCHITE, a permitir que las Españolísimas tierras de GERONA Y LÉRIDA se pierdan...

Fusilier
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fusilier »

Aixo mateix, serem espanyols tan si vols con si no vols :mrgreen:
No te enfades estimado agualongo que va de guasa :D
Que a mi tambien a veces me ponen negro y eso que chapurreo el catalan y que mi hermano vive alli.... :wink:

Desperta Ferro Desperta
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

tan si vols con si no vols

Efectivamente, buen Fusilier, al que no le guste que se compre una isla y que allí formen el país que les de la gana, Cataluña es España, GERONA es España y así será.. aunque para ello vuelvan los días, no tan lejanos, del Ebro y Brunete.

saludos

Ese es el Nacionalismo Español, quién quiera educar a su hijo en catalán, que lo haga y el que quiera en castellano que lo haga, si lo hace en catalán, 5 horas obligatoria en castellano, si lo hace en castellano, 5 horas obligatoria en catalán... pero esa basura manipuladora y totalitaria del separatismo catalán, ENEMIGO ACÉRRIMO DE TODA FORMA DE LIBERTAD HUMANA... no permite a nadie que eliga en que idioma quiere vivir o ser educado... y hay que detenerlos, DETENERLOS AL PRECIO QUE SEA.

Duqe de Ahumada
Cabo
Cabo

Mensaje por Duqe de Ahumada »

Pero que decis si todo eso no son mas que leyendas urbanas no? que le ocurren al primo de la vecina del tio de vuestras suegras. Pero que decir de un idioma que te sirve para hablar con 7millones de personas y otro que te sirve para hablar con estos http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol
No hay color
Y lo realmente triste es que muchos catalanes solo escuchen español en las televisiones o radios de emision nacional si dejasen de emitir en cataluña poco a poco se perderia el idioma.

Fusilier
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fusilier »

Duqe de Ahumada escribió:Pero que decis si todo eso no son mas que leyendas urbanas no? que le ocurren al primo de la vecina del tio de vuestras suegras. Pero que decir de un idioma que te sirve para hablar con 7millones de personas y otro que te sirve para hablar con estos http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol
No hay color
Y lo realmente triste es que muchos catalanes solo escuchen español en las televisiones o radios de emision nacional si dejasen de emitir en cataluña poco a poco se perderia el idioma.

Bueno, tampoco hay que exagerar la cosa, que yo voy muy a menudo por Gerona y Figueras y hay mucha gente que habla castellano de manera habitual.... Es mas, mi sentimiento seria que actualmente y de una cierta manera, esta girando la veleta al respecto. Un indice a mi parecer es por ejemplo la emergencia de un partido como Ciutadans-Ciudadanos... Creo que cada exageracion siempre lleva su propia contradiccion y que las cosas vuelven volveran a su cauce. No creo que sea necesairo llegar a cosas extremas. Otra cosa y otro debate es el terrorismo...
No obstante, todo este follon, la imagen de Espana es una imagen de pais dinamico que tira para adelante, superando cosas que no eran (no son) nada facil de superar y eso en muchos ambitos e incluso militar.... No solo se conoce por el Iberico y el Vega Sicilia, no sea que Ciudadreal se enfade :mrgreen:

Desperta Ferro Desperta
ciudadreal13
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ciudadreal13 »

Fusilier escribió:
Duqe de Ahumada escribió:Pero que decis si todo eso no son mas que leyendas urbanas no? que le ocurren al primo de la vecina del tio de vuestras suegras. Pero que decir de un idioma que te sirve para hablar con 7millones de personas y otro que te sirve para hablar con estos http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_geogr%C3%A1fica_del_idioma_espa%C3%B1ol
No hay color

Bueno, tampoco hay que exagerar la cosa, que yo voy muy a menudo por Gerona y Figueras y hay mucha gente que habla castellano de manera habitual.... Es mas, mi sentimiento seria que actualmente y de una cierta manera, esta girando la veleta al respecto. Un indice a mi parecer es por ejemplo la emergencia de un partido como Ciutadans-Ciudadanos... Creo que cada exageracion siempre lleva su propia contradiccion y que las cosas vuelven volveran a su cauce. No creo que sea necesairo llegar a cosas extremas. Otra cosa y otro debate es el terrorismo...
No obstante, todo este follon, la imagen de Espana es una imagen de pais dinamico que tira para adelante, superando cosas que no eran (no son) nada facil de superar y eso en muchos ambitos e incluso militar.... No solo se conoce por el Iberico y el Vega Sicilia, no sea que Ciudadreal se enfade :mrgreen:

Jjajajajaja ,así me gusta amigo fusiler :wink:

Emile Zola
Capitán
Capitán

Mensaje por Emile Zola »

Fusilier escribió:....Creo que cada exageracion siempre lleva su propia contradiccion y que las cosas vuelven volveran a su cauce. No creo que sea necesairo llegar a cosas extremas. Otra cosa y otro debate es el terrorismo...

Es de esperar para la patria de Cervantés que la exageración de haber impuesto en el sistema escolar de dos provincias (Cataluña y el país Vasco) el solo idioma regional se ponga a girar pacificamente hacia una co-existencia del idioma federál del Reino y de la lingua local.
Soy de acuerdo con el amigo agualongo : una lingua se desarolla por su historia, su lado funcional, porque agradece a las personas que la hablan.
Cuando la junta de una región decide (en cualquier país) imponer el idioma local es la prueba irrefutable que no se fian de esta lingua local, que esta no convence la gente como una lingua bastante agradable o funcional para que la mayoria la conserve como la lingua habitual, la que se utiliza diariamente ...
Que yo sepa ninguno (excepto el General Franco) había impuesto el Castellano y a pesar de eso se ha desarollado mucho hasta la situación actual : 500 millones (cf enlace puesto por Duqe de Ahumada) de personas hablandole, y muchas otras como el amigo Fusilier y yo mismo que quieren mejorar su nivel para ponerse capáz de hablarlo casí como un nativo.

Me parece que el Español/Castellano, por su gran distribución geográfica, añadandose al gran nombre de personas que lo hablan diariamente, vuelve a ser la unica lingua que pueda suavizar-dulcificar (o tal vez impedir) una dictadura planetar total, sea del Inglés sea del Chino/Mandarino (:mrgreen:). El francés también tiene esas calidades pero con una medida reducida.
Esta distribución geográfica del castellano en el mundo es debida, no a la historia de Extremadura, de Galicia, de Cantabria, de Andalucia, o de Cataluña, sino a la historia del Reino (unido) de España, en los países de lingua española, no dicen que su lingua es el castellano sino el español ...
Quizás algunos se dirán leyendome o leyendo Fusilier : "¿ De qué se meten esos francéses ? no es su problema ni el asunto".
Vale, que no sea nuestro problema resulta claro, pero la prensa y la TV de nuestro país hablan más bién frecuantamente de eso (el nacionalismo en España), así que no nos alejamos tanto del asunto de este hilo charlando del "fenómeno":D.

Y adivinemos CyA ¿ Que lingua emplearán los tripulantes del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", cuando hagan una escala en un puerto extranjero ? No emplearán el Gallego, ni el Vasco, ni el "Gaelic" (de irlandia), ni el "Breton" (de bretaña en Francia), ni el Catalán, sino bien el Español/Castellano, bien el Inglés, o bien el Francés ...
Así que, por todas estas razónes, sería un lástima que el castellano no fuera una lingua hablada/muy bién conocida de todos los españoles :roll:

Bueno ahora os dejo aquí descansar después de haber leido tan largo mensaje (para los que han llegado hasta el fín leyendo todo : enhorabuena soís verdaderos "sprinters/joggers" :wink:).

Saludos cordiales, y que viva España. :D

El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Aunque el llamado "problema autonómico" pueda parecer extraño a ojos de los foristas franceses, hay que hacer hincapié en los tres principales países latinos, es decir, Italia, Francia y España, tienen evolución similar, como consecuencia de la caída del Imperio romano, la istalación de pueblos bárbaros, la constitución de los reinos/principados mediaveles, etc. La única salvedad que nos diferencia es que el reino visigodo español perdió en Guadalete la batalla contra los moros, y los francos de Carlos Martel la ganaron en Poitiers, ahorrándose, de paso, una reconquista de siete siglos.

¿Que nos diferencia, ahora?. Pues desde mi humilde punto de vista, Francia, que tiene una riqueza y diversidad cultural tan grande como la espñola: Bretaña, Aquitania, Provenza, Alta Saboya, Alsacia, Lorena, Franco Condado, por sólo citar algunas, tuvo su revolución burguesa, que impuso a sangre y fuego las consignas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, mediante los Comisarios revolcuionarios y las llamadas "columnas infernales", y aunque la guerra contra la "Chouannerie" acabó en un pacto, sin todal victoria militar, se impuso a través del sistema burocrático la igualdad entre ciudadanos, que los que en tiempos de la ocupación alemana se lanzaron a la aventura de la promover la diversidad, alentados por los nazis, quedaron a los ojos de sus conciudadanos como traidores y "colabos" y estigmatizados ad aeternum.

Italia es un estado más moderno, pero fundado a partir de diversas revoluciones burguesas, aunque tutelados por la casa de Saboya, reinante en el Piamonte, y aunque han tenido el "sarampión" de la Padania hace poco, los hechos han demostrado que se ha tratado más de una patada que ha dado la sociedad italiana en la espinilla de los políticos, pero que el sentimiento de la unidad, dentro de la diversidad (aparte de la Padania, está el Veneto, el Alto Adiggio, Calabria, Cerdeña, Sicilia, Napóles, la Toscana, etc: regiones todas con su idioma/dialecto y diversidad cultural).

¿Que nos pasa a los españoles?. Pues que no hemos podido realizar nuestra revolución liberal, y los tres lemas revolucionarios no han prendido en nuestra conciencia, sobre todo, a los efectos que interesa, el de Igualdad: en el momento en que se predica que una región determinada tenga un "estatuto" (derivado del status romano, es decir, de al estatua, de esta en otra altura, normalmente preeminente, sobre los demás), estamos negando la igualdad entre ciudadanos y la preeminencia de unos sobre otros. Son reminiscencias feudales, como la economía controlada, las profesiones por gremios y otras lacras que siguen afectando a la sociedad española en los últimos 300 años y que impiden avanzar.

PD. Los Estados Unidos, primer estado federal sobre la tierra, cada estado federado tiene su propia constitución que, ni entra en conflicto con la federal, y que parte de esos mismos principios liberales, y sobre todo la igualdad: un ciudadano de Texas que se halle en Connecticut, por poner un ejemplo, nunca verá mermados sus derechos por hallarse en otro Estado de la Unión, porque la Constitución de ese Estado, además de la federal, también le ampara. Cosa que no hace un estatuto, que sólo sirve para ejercerlo frente al resto. ¿Que es cosa de semántica? Puede, pero como las palabras las carga el diablo......

ULTIMA RATIO REGIS Imagen
Rotax
Coronel
Coronel

Mensaje por Rotax »

JoseLuis escribió:PD. Los Estados Unidos, primer estado federal sobre la tierra, cada estado federado tiene su propia constitución que, ni entra en conflicto con la federal, y que parte de esos mismos principios liberales, y sobre todo la igualdad: un ciudadano de Texas que se halle en Connecticut, por poner un ejemplo, nunca verá mermados sus derechos por hallarse en otro Estado de la Unión, porque la Constitución de ese Estado, además de la federal, también le ampara. Cosa que no hace un estatuto, que sólo sirve para ejercerlo frente al resto. ¿Que es cosa de semántica? Puede, pero como las palabras las carga el diablo......

.... Entonces, si son iguales y prima la ley federal, ¿por qué en unos estados al mismo criminal le aplican la pena de muerte y en otros no?
Y eso que el derecho a la vida es un derecho fundamental, al menos a nuestros ojos europeos...
JoseLuis.. No vea en este post ánimo de provocar. Me interesa mucho su visión y la de los demás compañeros del foro sobre este asunto. Es una pregunta hecha de buena fé
Saludos

JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por JoseLuis »

Por la misma razón de que las leyes penales de un estado castigan el juego o la prostitución, y otras no. Cada comunidad, y ese es un principio de la Unión, tiene derecho a organizarse para su defensa, y el Código Penal no es más que la expresión social de las conductas que se entienden rechazables y merecedoras de castigo. Y además, en la aplicación de la ley penal rige el principio de que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento".

En cuanto a las leyes penales, en Estados Unidos existen delitos federales y delitos estatales, unos son perseguidos por la autoridad federal (falsificación de moneda, terrorismo, secuestros, etc), y el resto en las distintas leyes penales estatales. Aunque la mayoría de los Códigos son similares, hay diferencias enormes entre estados en cuantro al tratamiento (distinción entre delito grave, menos grave o falta) y penalidad sobre determinadas conductas, lo que se traduce, como pasa a nivel internacional, que determinados delincuentes que huyen a otro estado y no han cometido delito federal, no puedan ser extraditados a estados que les reclaman por no ser delito las infracciones que les imputan en el estado en el que residen.

El principio de Igualdad implica la no discriminación por razón de origen o estatus social, a la hora de acceder a los cargos públicos o en la aplicación de las leyes, tanto civiles como penales, aunque hoy eso se ha traducido en nuestra Constitución, en el artículo 14, en la no discrimación por razones de pensamiento, sexo, raza o religión.

Luego la aplicación de la pena capital es un tema más de valores, de moral, que de estricta legalidad. Lex dura, sed Lex

ULTIMA RATIO REGIS Imagen