F-16 Vs. MiG-29

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mma
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Mensaje por mma »

Pero la gran novedad es que se anuncia que el F-16IN tendría capacidad supercrucero, o sea que podría despegar y alcanzar Mach 1 sin necesidad de utilizar la postcombustión.


No es por nada, pero eso de despegar y ponerse en supersonico sin usar PC no es tener supercrucero, es tener la capacidad de hacer supersonico sin PC, algo que tiene el F-16 desde hace mucho tiempo y otros muchos aviones.

Con un peso normal aire-aire de de 15 toneladas, no llega a la relación 1:1 y está lejos de alcanzar Mach 1 sin PC.


No tiene mucho que ver, hay muchos aviones que con relaciones empuje/peso peores que esa son capaces de ponerse en supersonico sin meter pc y ademas desde hace decadas.

Ponerse supersonico sin PC es una cosa, supercrucero otra muy distinta.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Bueno no es un tema menor el andar copiando propiedad intelectual de otras personas....en fín imagino que los moderadores sabran que hacer.

MMA
No es por nada, pero eso de despegar y ponerse en supersonico sin usar PC no es tener supercrucero, es tener la capacidad de hacer supersonico sin PC


no se tú amigo, ¿pero no estás diciendo lo mismo? :conf:

Solo el MiG 31 tiene capacidad supercrucero, aviones actuales... pues el EFA y el F22, no hay más.

Ahora que el F16 IN sea factible o no, pues yo creo que si, existe un nicho de mercado en el cual Boeing podría dirigir ese aparato, ese nicho serían países que no podran costearse un F35, ni por monto ni por tiempos.....es una posibilidad. Ahora que gane en India, pues personalmente como medio tecnologico esa aeronave es de lo mejor....pero de ahí a que gane :conf:

¿Que pasa con el MiG 35? ¿alguien conoce al menos algun boceto de lo que sería la aeronave? según RSK es algo distinta del MiG 29 M2, con 5 afustes alares por ala y aguijón de cola, más no se sabe...........si alguien tiene alguna infografía, ojala puedan postearla....pero en el respectivo foro del MiG 29 :mrgreen:

saludos


mma
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Mensaje por mma »

Giancarlo_HG. escribió:
no se tú amigo, ¿pero no estás diciendo lo mismo?



Ni lo mismo ni parecido. Despegar y alcanzar M1, lo que pone el mensaje, es aceleracion, tener supercrucero es velocidad. Y son conceptos completamente distintos.

Un avion puede volar supersonico sin necesidad de meter pc y tener que volver a la base a la media hora de vuelo porque ha gastado el combustible, pero tener supercrucero es ser capaz de hacer lo mismo durante la mayor parte del vuelo y no solo eso, sino que esa velocidad tiene que ser la mas efciente en la relacion entre el consumo de combustible y la distancia recorrida. Un avion que sea capaz de alcanzar supersonco sin PC y volar una hora a esa velocidad no tiene supercrucero si por contra volando a M0.95 vuela durante 5 horas. Es capaz de volar supersonico sin PC y ademas durante un largo periodo de tiempo pero su velocidad de crucero es subsonica porque ahi es donde consigue la mayor eficiencia.

Y en esa definicion entran otros muchos factores ademas del motor, la resistencia es fundamental, en realidad la "velocidad supercrucero" ni siquierea existe, lo que existe es el "regimen de supercrucero" y la velocidad real del avion cambia de un momento a otro. Y hasta donde se sabe el F-16 no es precisamente un avion diseñado para volar rapido de manera sostenida, en su momento lo que se busco fue una gran capacidad de aceleracion, que es lo contrario.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Claro Orel, pero eso que ves ahi es pura maqueta o sistemas que no estan aun terminados de desarrollar y eso es un reisgo grave, ya que confian el desarrollo del sistema a terceros sin pasar por los "estrictos" requirimientos de las VVS rusas, mira como han salido los Novator Klub, no le han dado a nada en los disparos de pruebas de las FAS Indias, ese es el "pequeño" inconveniente de esperanzarte en comprar productos terminados de desarrollar por terceros, la clave es la calidad del "desarrollo" final.

Basicamente eso es un MiG 29 M2 con todas las maquetitas puestas, pero el MiG 35 tendra 5 pilones por ala y un aguijon de cola, aparte de los ya mostrado en la maqueta, hasta donde se el primer avión no se construye aún , pero imagino que bocetos ya deben de andar por la red.

Lindo avión el MiG 29M2

saludos

Gc


pit
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Mensaje por pit »

Giancarlo_HG. escribió:Claro Orel, pero eso que ves ahi es pura maqueta o sistemas que no estan aun terminados de desarrollar y eso es un reisgo grave, ya que confian el desarrollo del sistema a terceros sin pasar por los "estrictos" requirimientos de las VVS rusas, mira como han salido los Novator Klub, no le han dado a nada en los disparos de pruebas de las FAS Indias, ese es el "pequeño" inconveniente de esperanzarte en comprar productos terminados de desarrollar por terceros, la clave es la calidad del "desarrollo" final.

Basicamente eso es un MiG 29 M2 con todas las maquetitas puestas, pero el MiG 35 tendra 5 pilones por ala y un aguijon de cola, aparte de los ya mostrado en la maqueta, hasta donde se el primer avión no se construye aún , pero imagino que bocetos ya deben de andar por la red.

Lindo avión el MiG 29M2

saludos

Gc


EL problema no es del Club, sino de la plataforma giroscópica del sistema de navegación inercial del submarino que ha presentado fallos.

El misil per-se no presenta problemas mas ayá de los que mostró al inicio del proceso de homologacion, y la India no es el único usuario de Club, ni los Sindhugosh las únicas plataformas que usan el misil.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

ohh pos como la noticia aludia a que el misil no pudo encontrar sus blancos en los seis intentos a los que fue sometido, yo pense que eran problemas del sistema de navegación del Klub o del seeker del mismo :conf: ......vale la aclaración Pit.

saludos

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pit
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Mensaje por pit »

La plataforma inercial le dice al misil "donde está espacialmente" y por tanto como orientarse a donde ir, si el giroscopio (sea mecánico, giro-láser o fibra óptico o de otro tipo) falla, todo falla.


parzifal
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BLOCK 50 / 52 plus

Mensaje por parzifal »

Holas, lei con atencion y exponen buenos datos.

soy de chile y ya tenemos 28 de estas maquinas en funcionamiento separadas de esta forma:
10 f-16 block 50/52 plus
18 f-16 MLU ex block 30 upgrade

Mi primo grado capitan de aviacion de la FACH, es piloto de los block 50, y me relato que los block 60 estuvieron en venta para Chile, pero no se opto por ellos por los malos resultados que estaban dando, ya que en el block 60 se incorporaron sistemas para mas un avion de ataque de profundidad y dogfight que un caza bombardero , el problema es que el fuselaje del f-16 esta diseñado para ser un cazabombardero y esto prsento graves problemas.

Chile y Oman, estuvieron interesados en los f-16 y conjuntamente se hablo con lockeed martin para crear su propia configuracion, los omanies solo sabian ke era un f-16 y Chile los guio con ayuda de holanda en la configuracion de este nuevo f-16
asi nacio el block 50/52 como prototipo al mismo tiempo ke el block 60 seguia como prototipo, y resulto mas estable el block 50/52

el mejor ejemplo a esto es el empleo de f-16 en irak, no son block 60
sino block 52 para misiones especiales y block 50 para bombardeos tacticos y logisticos.

los block 60 recien a partir de mediados del 2007 empezo a dar buenos resultados al cambiar algunos softwear.

La platafomra de combate es exactamente la misma, incluso hasta la pintura que gtenera un grado de "steal" , (informacion: pagina oficial de locked martin") ademas de portar los ya conocidos amraam, maverick(ke tb tiene chile) pithon 5, derby, etc
____________________

ahora los f-16 MLU, son muy diferentes a la gama block 50 y block 60, ya ke su timonel es analogo, y no electronico, sus instrumentos son mitad analogos y mitad electricos, tiene un motor de 16400lb/m y el block 50 24000lb/n y el block 60 21000lb/n

los MLU se usaran pricipalmente como bombarderos, a mi parecer, aunque el radar incoprorado desde los block 30 a el bloc 60 puede ser mejorado y poner un radar para los amraam de barrido y sonda, ke tiene un radio de 150 km, muy superior a los mig 29- smt ke es de 90 km.

pero las ventajas a combate a distancia de un f-16 por sobre un mig-29 sera para otro topico hasta ke me den autorizacion de crear topicos ¬¬.

les dejo un video ke hice de los mirage pantera reemplazados por f-16 y otro video ke tb hice yo soplo de block 50 chilenos.

http://www.youtube.com/watch?v=l2TIu3ozEho

http://www.youtube.com/watch?v=usH7Pp5sf1c


fabián
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Re: BLOCK 50 / 52 plus

Mensaje por fabián »

parzifal escribió:....los MLU se usaran pricipalmente como bombarderos.....


Que raro. :conf: Con su capacidad para llevar tanques conformales (los pueden integrar fácilmente) y los pods PANTERA, da la impresión que los Block-50/-52 están mejor capacitados para esta misión....

....Por lo demás, también me queda la duda: el F-16A fué concebido incialmente como caza ligero, no como cazabombardero polivalente como afirmas. La capacidad aire tierra se integró en versiones posteriores a los Blocks 10 y 15....


parzifal
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Re: BLOCK 50 / 52 plus

Mensaje por parzifal »

fabián escribió:
parzifal escribió:....los MLU se usaran pricipalmente como bombarderos.....


Que raro. :conf: Con su capacidad para llevar tanques conformales (los pueden integrar fácilmente) y los pods PANTERA, da la impresión que los Block-50/-52 están mejor capacitados para esta misión....

....Por lo demás, también me queda la duda: el F-16A fué concebido incialmente como caza ligero, no como cazabombardero polivalente como afirmas. La capacidad aire tierra se integró en versiones posteriores a los Blocks 10 y 15....


ese viper al cual haces alusion es el mismo caso como ejemplo del leopard 2 a2 tanke, unca vendido limitado, en pocas palbras un prototipo


parzifal
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Re: BLOCK 50 / 52 plus

Mensaje por parzifal »

fabián escribió:
parzifal escribió:....los MLU se usaran pricipalmente como bombarderos.....


Que raro. :conf: Con su capacidad para llevar tanques conformales (los pueden integrar fácilmente) y los pods PANTERA, da la impresión que los Block-50/-52 están mejor capacitados para esta misión....

....Por lo demás, también me queda la duda: el F-16A fué concebido incialmente como caza ligero, no como cazabombardero polivalente como afirmas. La capacidad aire tierra se integró en versiones posteriores a los Blocks 10 y 15....



estimado: averigue un poco mas.
el f-16 no era prototipo me retracto, solo que hubo un adelantemiento a la epoca con respecto al fuselaje, ene se entonces no existian los softwear ke hay ahora, y los sistemas de armas bueno, pithon 2 y 1 con eso digo todo por ejemplo.

sin contar ke su motor era de 12000 lb/n aprox , muy similar al etendar argentino.


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Mensaje por ASCUA »

Parzifal echale un vistazo a esta pagina.
http://www.f-16.net/f-16_versions.html
Ahí no vas a encontrar el uso que la FaCh le va a dar a sus dos versiones del Viper, obviamente; pero por contra la información sobre los blocks del Viper y toda clase de versiones del F-16 es bastante extensa...
Ahí si que vas a averiguar bastante mas... :wink:


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Mauricio
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Re: BLOCK 50 / 52 plus

Mensaje por Mauricio »

parzifal escribió:Mi primo grado capitan de aviacion de la FACH, es piloto de los block 50, y me relato que los block 60 estuvieron en venta para Chile, pero no se opto por ellos por los malos resultados que estaban dando, ya que en el block 60 se incorporaron sistemas para mas un avion de ataque de profundidad y dogfight que un caza bombardero


Parzi... un avión que pueda hacer ataques en profundidad y dogfight, por definición, es un cazabombardero. Y es falso que el Block 60 haya sido diseñado "para dogfight", cuando precisamente su punto más fuerte es un radar que le permite detectar y enganchar múltiples blancos en los límites extremos de la envolvente de vuelo del Slammer. O sea... es la BVRización máxima del F-16.

el problema es que el fuselaje del f-16 esta diseñado para ser un cazabombardero y esto prsento graves problemas.


El mayor problema del Block 60 ha sido disipar calor. La relocalización de sistemas antes colgados en pods al interior ha hecho que todo calze ajustadísimo y que la ventilación sea inadecuada.

Chile y Oman, estuvieron interesados en los f-16 y conjuntamente se hablo con lockeed martin para crear su propia configuracion


Falso. Los F-16 Omanís son Block 50 vulgares y corrientes, con nada epecial. Mismo que Chile compró.

los omanies solo sabian ke era un f-16 y Chile los guio con ayuda de holanda en la configuracion de este nuevo f-16
asi nacio el block 50/52 como prototipo


Simplemente ridículo.

El primer Block 50/52 es el avión USAF serial 90-0801, que como el número indica, fué ordenado en el año fiscal 1990. Para más señas, salió de la línea de ensamblaje el 31 de Octubre de 1991 y sigue en servicio.

Es decir: el Block 50/52 ya existía 10 años antes que Omán comprara los suyos y 15 años antes que la FACh supiera qué es un F-16 Block 50/52.

el mejor ejemplo a esto es el empleo de f-16 en irak, no son block 60
sino block 52 para misiones especiales y block 50 para bombardeos tacticos y logisticos.


La única razón por la que no hay Block 60 en Iraq es porque la USAF no vuela el Block 60. La USAF ya se encuentra comprometida con el JSF.

De resto queda decir que el Block 52 no es para "misiones especiales" o alguna ridiculez parecida. Los Block 50/52 son aviones idénticos, con sistemas idénticos y con misiones idénticas. Lo único que diferencia a un Block 50 de un Block 52 es lo mismo que ha diferenciado al Block 30 del 32 y al Block 40 del 42: el motor.

En todas las series X0/X2, los Blocks que terminan en 0 llevan motor General Electric de la serie F-110. Los que terminan en 2 llevan Pratt F-100. Eso es todo. De resto... idénticos. Así ha sido desde el Alternative Fighter Engine Program que acabara en 1984 con el split de venta de motores y la aparición del Block 30/32.

ahora los f-16 MLU, son muy diferentes a la gama block 50 y block 60, ya ke su timonel es analogo, y no electronico, sus instrumentos son mitad analogos y mitad electricos, tiene un motor de 16400lb/m y el block 50 24000lb/n y el block 60 21000lb/n


El motor del Block 60 es con diferencia el más poderoso en estar en uso en algún F-16. Con postquemador, 32.000 libras de empuje frente a los 29.000 de los F-110 y F-100 de los Block 50/52.

los MLU se usaran pricipalmente como bombarderos, a mi parecer, aunque el radar incoprorado desde los block 30 a el bloc 60 puede ser mejorado y poner un radar para los amraam de barrido y sonda, ke tiene un radio de 150 km, muy superior a los mig 29- smt ke es de 90 km.


Para empezar, el AN/APG-68 aparece en el Block 25, no en el 30. Segundo, las diferencias entre los distintos AN/APG-68 son colosales, nada que ver un modesto AN/APG-69(V) de Block 25 con el V9 de los Block 50/52. Y tomados como colectivo, un enorme paso por detrás del magnífico AN/APG-80 AESA de los E/F.

parzifal escribió:ese viper al cual haces alusion es el mismo caso como ejemplo del leopard 2 a2 tanke, unca vendido limitado, en pocas palbras un prototipo


El Block 15 no solamente no era un "prototipo", sino que es la variante más fabricada del F-16, con 983 unidades entregadas.

De hecho, los MLU Ex-RNLAF que ahora opera Chile no son otra cosa que Block-15.

parzifal escribió:estimado: averigue un poco mas.
el f-16 no era prototipo me retracto, solo que hubo un adelantemiento a la epoca con respecto al fuselaje, ene se entonces no existian los softwear ke hay ahora, y los sistemas de armas bueno, pithon 2 y 1 con eso digo todo por ejemplo.


Parzi... el F-16 nació con sistema FBW.

Y no existe tal cosa como Pyhton 2 y 1. Nunca jamás hubo tales misiles. Las primeras dos generaciones de AAM Israelíes se llamaban Shafrir, no Python.

sin contar ke su motor era de 12000 lb/n aprox , muy similar al etendar argentino.


Desde el comienzo el YF-16 de 1973/1974 ya usaba el Pratt F100-PW-100, que producía 23930 libras de empuje desde su primer vuelo.


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pit
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Mensaje por pit »

Mauricio tú sabes por donde comienza y por donde termina este tema, el chico obviamente es un wannabe que quiere impresionar diciendo "mi tío es piloto" y obviamente no sabe ni que compraron, hombre, no te gastes!.

Atte:

Pit, gerente de Locked Martin IND.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

y me relato que los block 60 estuvieron en venta para Chile,


Conviene recordar que el Block fue una vión realizado a petición de UAE, que por cierto tiene derechos intelectuales sobre algunos equipos, como el radar. Esto puede suponer un problema si el modelo es ofrecido a la India.

Saludos.


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