El Pucará IA-58
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El Pucará IA-58
Empecemos con una presentación del bicho:
Objetivo del avión: COIN despegar y aterrizar en pistas de tierra
En servicio 9 de agosto de 1974 dibujado en los 60
Constructor Fábrica Militar de Aviones
cantidad producidas de 150 a 160 en
condiciones de función alrededor 30. (1)
Dimensiones
Longitud 14,25 m
Altura 5,36 m
Envergadura 14,5 m
Superficie alar 30,3 m²
Pesos
Vacío 4.020 kg
Cargado 6.800 g
Ocupantes 2 con dobles comandos
Planta motriz
Motor 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Rendimiento
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m
Armamento
Cañón 2 unidades Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm.
Ametralladora 4 ametralladoras cal. 7,62 mm FM M2-20.
Muchos puntos para bombas, cohetes y minas.
Electrónica
nada o casi con intentos de modernización hechos cada 7 anos
Notas 1
Según las fuentes entre las perdidas de la guerra de las Malvinas, las ventas los accidentes y defectos quedarían 100 el resto fueron (se dice) retirados a ni siquiera media vida por causa de costo de los motores
Notas 2
Soble los Motores Turbomeca Astazou XVI-G de Safran modelo que no ce hace mas pero quedan aun en producción 3 modelos de la gamma Astazou para helicópteros civiles y de combate
La familia Astazou tiene una base que est de 1957 ..... ouf !!!
Los Pucara fueron desarrollados con otros motores de menos potencia, luego se opto por los Turbomeca mas potentes
como todos los aviones proyectados en los anos 60 .... todo hidráulico y mecánico bien robusto .... sin electrónica pero que cumple perfectamente
su rol en estos tiempos de paz.
contexto del propietario
El presupuesto de la Faa alcansu justo a mantener la flota después de anos sin ni siquiera poder mantenerla .... comprar sera difícil y son las cosas las mas caras que serán compradas en los próximos anos cazas ..... que ceston un ojo de la cara y tanto para armarlos y mantenerlos
Teniendo al menos 60 bases completas para aviones simples que pueden durar 10 à 15 anos aptos a las misiones diarias actuales
My pregunta:
Porque diablos no fabrican una versión argentinisada ou made in mercosur de las Turbomeca Astazou XVI-G ?
porque un modelo echo en los anos 75 no tiene mas patentes
Las tecnología de los 60 en metalisacion toda maquina made in china las hace.
La mano de obra argentina es cara pero menos que la Francesa
Copiar no es una cosa de locos técnicamente .....
El motor se lo conoce bien porque ja se lo modifico para funcionar al aceite vegetal en argentina
fabricar 120 motores debe costar menos caro que comprar 30 aviones que hacen lo mismo pero mas cómodos par los pilotos para eso se les paga a los pilotos.
Hablo bien de producir las turbina adaptándolas a los medios de producción sudamericanos aunque pierda potencia, no inventar una nueva turbina o mejorarlas sino
no las tenemos antes de 10 anos.
Objetivo del avión: COIN despegar y aterrizar en pistas de tierra
En servicio 9 de agosto de 1974 dibujado en los 60
Constructor Fábrica Militar de Aviones
cantidad producidas de 150 a 160 en
condiciones de función alrededor 30. (1)
Dimensiones
Longitud 14,25 m
Altura 5,36 m
Envergadura 14,5 m
Superficie alar 30,3 m²
Pesos
Vacío 4.020 kg
Cargado 6.800 g
Ocupantes 2 con dobles comandos
Planta motriz
Motor 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Rendimiento
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m
Armamento
Cañón 2 unidades Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm.
Ametralladora 4 ametralladoras cal. 7,62 mm FM M2-20.
Muchos puntos para bombas, cohetes y minas.
Electrónica
nada o casi con intentos de modernización hechos cada 7 anos
Notas 1
Según las fuentes entre las perdidas de la guerra de las Malvinas, las ventas los accidentes y defectos quedarían 100 el resto fueron (se dice) retirados a ni siquiera media vida por causa de costo de los motores
Notas 2
Soble los Motores Turbomeca Astazou XVI-G de Safran modelo que no ce hace mas pero quedan aun en producción 3 modelos de la gamma Astazou para helicópteros civiles y de combate
La familia Astazou tiene una base que est de 1957 ..... ouf !!!
Los Pucara fueron desarrollados con otros motores de menos potencia, luego se opto por los Turbomeca mas potentes
como todos los aviones proyectados en los anos 60 .... todo hidráulico y mecánico bien robusto .... sin electrónica pero que cumple perfectamente
su rol en estos tiempos de paz.
contexto del propietario
El presupuesto de la Faa alcansu justo a mantener la flota después de anos sin ni siquiera poder mantenerla .... comprar sera difícil y son las cosas las mas caras que serán compradas en los próximos anos cazas ..... que ceston un ojo de la cara y tanto para armarlos y mantenerlos
Teniendo al menos 60 bases completas para aviones simples que pueden durar 10 à 15 anos aptos a las misiones diarias actuales
My pregunta:
Porque diablos no fabrican una versión argentinisada ou made in mercosur de las Turbomeca Astazou XVI-G ?
porque un modelo echo en los anos 75 no tiene mas patentes
Las tecnología de los 60 en metalisacion toda maquina made in china las hace.
La mano de obra argentina es cara pero menos que la Francesa
Copiar no es una cosa de locos técnicamente .....
El motor se lo conoce bien porque ja se lo modifico para funcionar al aceite vegetal en argentina
fabricar 120 motores debe costar menos caro que comprar 30 aviones que hacen lo mismo pero mas cómodos par los pilotos para eso se les paga a los pilotos.
Hablo bien de producir las turbina adaptándolas a los medios de producción sudamericanos aunque pierda potencia, no inventar una nueva turbina o mejorarlas sino
no las tenemos antes de 10 anos.
los AUV son el futuro para los pilotos
- KF86
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cambiar los motores !!!
es como si le cambiaras todo inclusivecables y abrir la estructura .... cuesta un ojo de la cara para solo para la mitad de la vida del avion y despues los aviones los van a tirar con un motor
el avion puede servir para muchas cosas y seguro que consume menos que uno con reactores
la diferencia es haces una licitacion para fabricar los motores les das los datos programde mantenimiento typo feed back y les prestas motores usados no revisados .... en 3 meces te pueden responder con un precio fijo
y el tiempo para producirlos mas las piesas de recambio por 5 o 10 anos seguro que te cuesta un poco mas que los motores pero no tocas el avion lo que économisaria muchisimo
para ablar de otra cosa sobre el pucara
La UN nesesitaria para sus misiones actules exactament este typo de aviones, es una lastima que no se puda plegar las alas...
Los pones en un C 130 lo dejas en una base provisoria cerca de la zona de actividad
.... no te imaginas el successo en un campo typo africano para acompanar los cascos azules controlar zonas grandes .... dissuader los helos rusos ....
es como si le cambiaras todo inclusivecables y abrir la estructura .... cuesta un ojo de la cara para solo para la mitad de la vida del avion y despues los aviones los van a tirar con un motor
el avion puede servir para muchas cosas y seguro que consume menos que uno con reactores
la diferencia es haces una licitacion para fabricar los motores les das los datos programde mantenimiento typo feed back y les prestas motores usados no revisados .... en 3 meces te pueden responder con un precio fijo
y el tiempo para producirlos mas las piesas de recambio por 5 o 10 anos seguro que te cuesta un poco mas que los motores pero no tocas el avion lo que économisaria muchisimo
para ablar de otra cosa sobre el pucara
La UN nesesitaria para sus misiones actules exactament este typo de aviones, es una lastima que no se puda plegar las alas...
Los pones en un C 130 lo dejas en una base provisoria cerca de la zona de actividad
.... no te imaginas el successo en un campo typo africano para acompanar los cascos azules controlar zonas grandes .... dissuader los helos rusos ....
los AUV son el futuro para los pilotos
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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lolos escribió:cambiar los motores !!!
es como si le cambiaras todo inclusivecables y abrir la estructura
Hmmm... no. El Pucará lleva los motores en las alas, no hace falta "abrir la estructura" ni nada parecido. Y por cierto, cambiar el cableado en un avión es de las cosas más sencillas que hay, especialmente en un avioncito del tamaño del Pucará.
Y la verdad... "cambiar los motores" que te escandaliza tanto es una propuesta mucho, pero mucho más viable que ponerse a copiar un motor superado como el Astazou, especialmente del modo en que tu propones hacerlo, a lo tropical, "perdiendo potencia" por la pésima calidad de construcción.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- KF86
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Mauricio escribió:especialmente del modo en que tu propones hacerlo, a lo tropical, "perdiendo potencia" por la pésima calidad de construcción.
Está bien que el Pucará no fue fabricado por la Lockheed, pero el mismo no fue construido por aldeanos con garrocha como para decir "pesima calidad de construccion".
El cambio de los Astezou por los Garret es de las cosas mas simples que se pueden hacer en este tipo de aviones, que poseen los motores sobre las alas y no en el fuselaje, en caso de nesesitarse un refuerzo estructural, se hace y listo.
Por otro lado, el cambio de los motores, no se hizo en un principio por problemas presupuestarios, y en un segundo punto, por lobby frances, el mantenimiento cuesta un ojo de la cara por ser un reactor que ya se dejo de producir.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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KF86 escribió:Mauricio escribió:especialmente del modo en que tu propones hacerlo, a lo tropical, "perdiendo potencia" por la pésima calidad de construcción.
Está bien que el Pucará no fue fabricado por la Lockheed, pero el mismo no fue construido por aldeanos con garrocha como para decir "pesima calidad de construccion".
Voy a esperar a que te tomes tu café mañanero, porque creo que sigues dormido...
Veamos...
lolos escribió:My pregunta:
Porque diablos no fabrican una version argentinisada ou made in mercosur de las Turbomeca Astazou XVI-G ?
porque un modelo echo en los anos 75 no tiene mas patentes
Las technologia de los 60 en metalisacion toda maquina made in china las hace.
La mano de obra argentina es cara pero menos que la Francesa
Copiar no es una cosa de locos tecnicamente .....
El motor se lo conose bien porque ja se lo modifico para funcionar al aceite vegetal en argentina
abricar 120 motores deve costar menos caro que comprar 30 aviones que hacen lo mismo pero mas comodos par los pilotos para eso se les paga a los pilotos.
Hablo bien de producir las turbina adaptandolas a los medios de produccion sud americanos auque pierda potecia, no inventar una nueva tubina o mejorarlas
¿Se entendió?
Como se puede ver, esto...
Mauricio escribió:Y la verdad... "cambiar los motores" que te escandaliza tanto es una propuesta mucho, pero mucho más viable que ponerse a copiar un motor superado como el Astazou, especialmente del modo en que tu propones hacerlo, a lo tropical, "perdiendo potencia" por la pésima calidad de construcción.
... es una respuesta a Lolos.
Porque la verdad... el resto de mi mensaje dice LO MISMO que el tuyo.
¿Una noche larga y agitada la del sábado?
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- KF86
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Mauricio escribió:
¿Una noche larga y agitada la del sábado?
Jeje, te invito a que leas el topic del J-10, el cual respondi hace escasos segundos... y te doy totalmente la razon mas unas disculpas por mi atolodrada leida.
El cafe mañanero ya me lo tomé,... bastante fuerte por cierto y no pega muy lindo teniando aún varios tekilas fermentando en el higado.
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- KF86
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ema escribió:Con la crisis que vive la Fuerza Aerea no hay que gastar un solo peso en los pucara,hay otras nesesidades primordiales.
¿No es hora de tirarlos a la basura?
Para nada, el Pucará sigue siendo una plataforma valida para la funcion que cumple, el cual por el momento es la de proteger la frontera. Una plataforma de facil mantenimiento, de exelente prestaciones para su cometido y de un costo operativo de los mas bajos, solo u$s 800 la hora.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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mauricio kf 86
la calidad de los motores
No digo que sean incapaces de hacer metalisaciones de alta calidad con aliages carisimos espaciales. Digo combiene mas disminuir la potencia utilisar materiales y metalisacion que cuesten menos, el avion se lo probo y funcionava bien con menos potencia, ponerle mas potencia para controlar la rontera no se si vale la pena
encima es una avion que puede volar 10 anos los garet estoy seguro que no ce hacen mas y te quedas como hoy.
lo que hace falta es hacer de este avion un avion disponible en suficient cantidad para hacer varias cosa y sobretodo controlar las fronteras
la economia de no abrir el avion y recablear renforsar la alas
si se lo recablea van a querer poner chiches y va costar tanto y tomar tanto tiempo a decidirse que no va a pasar nada y de 36 van a quedar 4 para controlar las fronteras modificar la estructura de la alas non es sin consecuencias. Se deben hacer muchas pruevas modificar tanques en las alas, segurament la hydraulica....
....nadie te puede garantisar cuanto te cuesta y cuanto tiempo toma .... aunque tengas todo en la compu
Kf 86
Los franceses de safran no se van a calentar a hacer un lobi por 20 o 30 motores, lo icieron al inicio seguro, no es la culpa de extrangeros si en este avion no han echo nada des de hace 30 anos porque el problem de los motores empeso en los 80 hace un rato ya
ema
Hum si y no
El pucara de hoy no vale un tucano moderno ..... pero 30 o 50 tucanos modernos cuestan muchisimo mas caros que los pucara
Sin embargo nescitamos aviones para controlar un minimo el territorio y ese minimo con aviones nuevo ni se los puede pagar. Si nos quedamos sin pucaras nos quedamos sin nada durante anos o no compramos casas durante anos (con la plata actual) prefiero arreglar el problema de los pucaras por la forma mas varata y durable posible y poder comprar un systema de armas.
seguro a todo el mundo le gustaria hacer control de fronteras con A 10 como los USA pero solo ellos pueden permitirselo
Kf 86 de adonde sacaste los 800$
la calidad de los motores
No digo que sean incapaces de hacer metalisaciones de alta calidad con aliages carisimos espaciales. Digo combiene mas disminuir la potencia utilisar materiales y metalisacion que cuesten menos, el avion se lo probo y funcionava bien con menos potencia, ponerle mas potencia para controlar la rontera no se si vale la pena
encima es una avion que puede volar 10 anos los garet estoy seguro que no ce hacen mas y te quedas como hoy.
lo que hace falta es hacer de este avion un avion disponible en suficient cantidad para hacer varias cosa y sobretodo controlar las fronteras
la economia de no abrir el avion y recablear renforsar la alas
si se lo recablea van a querer poner chiches y va costar tanto y tomar tanto tiempo a decidirse que no va a pasar nada y de 36 van a quedar 4 para controlar las fronteras modificar la estructura de la alas non es sin consecuencias. Se deben hacer muchas pruevas modificar tanques en las alas, segurament la hydraulica....
....nadie te puede garantisar cuanto te cuesta y cuanto tiempo toma .... aunque tengas todo en la compu
Kf 86
Los franceses de safran no se van a calentar a hacer un lobi por 20 o 30 motores, lo icieron al inicio seguro, no es la culpa de extrangeros si en este avion no han echo nada des de hace 30 anos porque el problem de los motores empeso en los 80 hace un rato ya
ema
Hum si y no
El pucara de hoy no vale un tucano moderno ..... pero 30 o 50 tucanos modernos cuestan muchisimo mas caros que los pucara
Sin embargo nescitamos aviones para controlar un minimo el territorio y ese minimo con aviones nuevo ni se los puede pagar. Si nos quedamos sin pucaras nos quedamos sin nada durante anos o no compramos casas durante anos (con la plata actual) prefiero arreglar el problema de los pucaras por la forma mas varata y durable posible y poder comprar un systema de armas.
seguro a todo el mundo le gustaria hacer control de fronteras con A 10 como los USA pero solo ellos pueden permitirselo
Kf 86 de adonde sacaste los 800$
los AUV son el futuro para los pilotos
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lolos escribió:
Kf 86 de adonde sacaste los 800$
Fue un groso error mio, u$s 800 ($ 2400) es el IA-63 Pampa, u$s 500 ($ 1500) es la del Pucará.
El costo de mantenimiento no solo implica el combustible, sino la puesta a punto de toda la plataforma, lubricantes, refrigerantes y otros liquidos hidraulicos y las revisiones que se hacen cada X horas a algunos sistemas.
lolos escribió:seguro a todo el mundo le gustaria hacer control de fronteras con A 10 como los USA pero solo ellos pueden permitirselo
LA ANG no utiliza el Warthog para la frontera, sino F-16 block30
Última edición por KF86 el 27 Ene 2008, 17:02, editado 1 vez en total.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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KF86 escribió:lolos escribió:
Kf 86 de adonde sacaste los 800$
Fue un groso error mio, u$s 800 ($ 2400) es el IA-63 Pampa, u$s 500 ($ 1500) es la del Pucará.
El costo de mantenimiento no solo implica el combustible, sino la puesta a punto de toda la plataforma, lubricantes, refrigerantes y otros liquidos hidraulicos y las revisiones que se hacen cada X horas a algunos sistemas.lolos escribió:seguro a todo el mundo le gustaria hacer control de fronteras con A 10 como los USA pero solo ellos pueden permitirselo
LA ANG no utiliza el Warthog para la frontera, sino F-16 block30
si tenes rason por los groups Fordwar Air Control ja no ajudan mas en el control de las fronteras
repito mi pregunta de donde sacastes la sirfas de costo horario
500usd un amigo pagaba 150 euros pour hora con un avion mono motor civil del ano del mongo
se quejan del consto devido a los motores del avion que cuesta tan poco a la hora
los AUV son el futuro para los pilotos
- KF86
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El Pucará IA-58
Avanza el acuerdo entre FADEA y Turbomeca
Luego de varios años, se volverá a adquirir un importante lote de repuestos para los motores Astazou que equipan a los aviones IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea, así como también para las hélices de estas aeronaves. Esta compra se realizará en el marco del acuerdo entre FADEA y Turbomeca, firmado en agosto del año pasado, en el cual se garantiza la provisión de repuestos del viejo motor del Pucará, aún vigente, para sostener y recuperar la operatividad hasta finalizar los trabajos de remotorización, que llevarán este sistema de armas a utilizar el motor PT-6A.
Luego de varios años, se volverá a adquirir un importante lote de repuestos para los motores Astazou que equipan a los aviones IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea, así como también para las hélices de estas aeronaves. Esta compra se realizará en el marco del acuerdo entre FADEA y Turbomeca, firmado en agosto del año pasado, en el cual se garantiza la provisión de repuestos del viejo motor del Pucará, aún vigente, para sostener y recuperar la operatividad hasta finalizar los trabajos de remotorización, que llevarán este sistema de armas a utilizar el motor PT-6A.
- Anderson
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El Pucará IA-58
Argendef escribió:Avanza el acuerdo entre FADEA y Turbomeca
Saludos Diego, un par de preguntas si me permites:
¿De cuántos motores estaríamos hablando? ¿Cuánto tiempo se estima que dure la transición hasta que los Pucas puedan operar con el PT-6A?
Mil gracias!
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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