Lucho_Pistolas escribió:Mas pareciera que los Chilenos querian una Sumision total ante este diferendo, ya que hay una pósibilidad muy grande que la Haya favorezca a Peru.
Pero si piensas lo que dices una politica Dura contra Peru no nos importaria... que representa eso, que no pare Lan, perfecto se les quita las rutas de vuelo y se le ofrece a Varig o a otra grande la posibilidad, que se vaya ripley (llamemos a Kmart o a Target)... que dejen de usar los terrenos de Ica, da igual Ica seguira produciendo, Europeos estan interesados en tener tierras.
Yo le hago trabajos a algunas empresas "chilenas" y ellos se preocupan de que el gob peruano se ponga duro, porque son ellos los que han invertido aqui. no nosotros alla, dicen que lo mejor de Peru son "las facilidades que les da el gobierno". y mejor ellos que estan cerca "tratar de hacer lo mas posible porque cuando se den cuenta se acaban las ventajas"
Ahora de que van a hablar mal, toda la vida lo han hecho, no es nada nuevo. Pierda o no Chile en La haya igual van a haber cambios.
A si que no te preocupa ha...que raro, la empresa en la cual trabajo tiene nexos con varios países incluyendo la comunidad europea , Japon,China Y por acá adivina..Peru...según lo que se ha oído están bastante preocupados, sino bien sumidos en la incertidumbre por lo que pueda pasar..las inversiones Chilenas allá generan una gran cantidad de empleos e ingresos a tu país(obviamente mas a Chile), sin embargo las multinacionales Chilenas no tiene problema de salirse de ese mercado y apostar a uno mas fuerte(el Argentino y Brasileño), sin embargo eso genera lo que llamamos en economía, estancamiento de las "economías de escala" y es cuando muchos inversores se retiran del país generando inestabilidad financiera, política y miedo a inversores extranjeros que lo van a pensar sino 5 o 7 veces antes de invertir...hablas de Varig,,difícil veo que invierta con los problemas financieros que esta teniendo, que a duras penas puede sacárselos.
Hablas muy libremente y creo no sabes ni la mitad de los inversores o empresas Chilenas que están en tu país en áreas claves, te hablo a nivel macro económico y micro...por ejemplo Enap es dueña de prácticamente toda la compañía de distribución de petroleo en tu país(y así hablan de que hay escaces acá, no tiene idea
) las empresas Falabella y ripley que controlan cerca del 60% del mercado retail, ademas besalco esta haciendo muchos productos de construcción que generan mas de 100 millones de dolares..es decir por si no lo sabias Chile tiene inversiones en supermercados, tiendas por departamentos, líneas aéreas, empresas eléctricas, bancos, financieras, farmacias, grifos, puertos y hasta producen las galletas y golosinas que tus niños comen, y esta ultima frase la saque de un articulo que se publico hace un tiempo atrás en tu país..o sea no me vengas a decir que no les importa cuando el 45% de la energía eléctrica que tiene es de capitales Chilenos fíjate..sinceramente si se retiraran todas la inversiones de mi país del tuyo cuanto tiempo demoraría en estancarse y generar incertidumbre generalizada???
..no hables de que no le importaría, es mas a Chile le importaría menos si se llegase a una situación de riesgo político el salirse de su mercado, las empresas están tan diversificadas que no les reportaría mayor problema,.. de hecho las inversiones mas grandes no son con tu país sino con Argentina y Brasil.
La verdad si me pusiera a ponerte las mas de 200 empresas que invierten y generan mas de 3 millones de empleos directamente te caerías de espalda(sin hablar del indirecto) antes de decir lo que acabas de poner..o sea le quitas mas de 6000 millones de dolares en inversión y 4000 en vista....políticamente un suicidio, financieramente mas..la inflación se dispararía a las nubes, generando huida de otros inversores menores que te generarían una cascada masiva de retiro de capitales y efectivo del país en cuestión....la otra vez con unos amigos analizábamos hipotéticamente que sucedería si se llegase a ese punto, sin duda un problema económico gravisimo..sin mencionar los costes políticos que se generarían de este lado, devolviendo los mas de 50 mil inmigrantes, y deportando abiertamente los mas de 80 mil ilegales, es decir el nivel financiero y social que eso conllevaría para tu país es muy complicado, ya que estas personas se van del Peru, justamente porque no encuentran un panorama favorable para sus ingresos y ven aquí un horizonte que los saque de la pobreza y bajos salarios que en tu país tienen...te recomiendo estudies un poquito mas de mercados ,inversiones y costos políticos sociales que generaría salirse de tu mercado y empesar a crear barreras y trabas a los miles de compatriotas tuyos en un determinado escenario político-social futuro,saludos
PD. ese comentario de hablar mal toda la vida es absolutamente fuera de lugar y contexto, yo podría decir lo mismo de ustedes..y los cambios, claro que van a haber ,pero se ve mucho, por no decir bastante mas difícil para ustedes que para nosotros, eso te lo puedo asegurar