Mario fue generoso con la concesión de ciudadanía a sus tropas latinas, pero no me consta que se la concediese A TODAS. Por otro lado, lo que habías comentado es que la ciudadanía se obtenía automáticamente tras el servicio en las legiones como consecuencia de las reformas de Mario, y eso no es cierto.
Tambien mencione las reformas tras las guerras sociales, y las que impulso Cesar en Iliria, y Galia Cisalpina.
Pues César no pudo conseguir caballería suficiente... sin ir mas lejos en Farsalia. La ausencia de una caballería competente se notó a todo lo largo de la segunda guerra púnica... hasta el punto que hubo que recurrir a "robarles" la suya a los cartagineses ¿Qué decir de la expedición parte de craso o la del propio Marco Antonio? La ausencia de una caballería mínimamente competente prolongo las guerras contra Numancia y Viriato casi mas allá de lo soportable ¿Hacen falta mas ejemplos?
En Farsalia Cesar empleo una proporción de 96% infantería 4%caballería mientras Pompeyo uso 85% 15% respectivamente. Pero en cuanto a las tropas auxiliares la proporción es de 36% a 32% es decir ambos contaron con una importantísima y similar presencia de auxiliares. ¿Robarle la caballería a Aníbal? El titulo de propiedad vamos que les denuncio . Que yo recuerde la caballería de Aníbal era Gala, hispana, y numida, o lo que es lo mismo tres contingentes no cartagineses que luchaban por ¿Qué tiene que ver Viriato y Numancia con la caballería? Napoleón con la mejor caballería del mundo tampoco logro someter a España, y el problema romano fue de incapacidad de sus propretores, no de un cuerpo determinado.
Has descrito la técnica correcta de carga... con estribos.
¿El estribo proporciona un punto de apoyo trasero? Con razón me caí de aquel caballo... :D
Me temo que das una importancia excesiva al estribo. Obviamente, fue un gran invento y revolucionó la guerra a caballo... pero se podía montar y cargar sin él. Y la caballería de Alejandro rompió las líneas del batallón sagrado tebano sin estribos.
Si cargas el peso de tu cuerpo sobre la lanza y quieres golpear no creo que uses el estribo en posición delantera, lo usas como un punto de apoyo trasero para aumentar la fuerza del golpe, bueno si estas en Australia que lo hacen todo al revés En una carga desde luego, prueba a montar a caballo a galope a 40 km/h sin estribos y choca con otro que va a igual velocidad a ver que pasa.
Nunca he negado que se pudiese cargar sin ellos pero si que las cargas no eran tan efectivas y menos contra tropas pesadas, tan difícil es de comprender. Incluso los cataphractos partos evitaban en lo posible el choque frontal y eso que no usaban escudo y podían agarrarse con una mano. Tal vez tu lo menosprecias demasiado .
Pregunta a los tebanos. ;)
Uf, 1600 soldados de caballería contra 300 de infantería así gano hasta yo . Lánzalos contra 6000 legionarios/hoplitas/falangistas ya veremos que pasa .
La batalla de Cannas tuvo lugar el día dos de Agosto. Cuando los romanos salieron al campo a luchar. Sin embargo Anibal ya había "propuesto la lucha" el día anterior -bajo el mando del otro Cónsul- al sacar sus tropas y desplegarlas en orden de batalla. Los romanos se quedaron en el campamento. El día 2, los primeros en desplegar sus tropas fueron los romanos. Anibal ni sabía. ni tenía forma de saber, prácticamente nada sobre un romano concreto
Desconozco eso de que Aníbal busco batalla el día 1, ¿Fuentes? Por cierto Aníbal o conocía bien a los generales romanos, o era el ser más afortunado de la creación, curioso que siempre atacase cuando o donde mandaba el general mas adecuado para sus tácticas.
En Trevia espero a que mandase Sempronio y no Escipión que era mas reflexivo. En el lago Trasimeno ataco a Flaminio en lugar de ir a Rimini a por Geminio, y en Cannas lo mismo, si es que tenía una potra siempre luchaba contra el peor de los dos cónsules.
Lo primero que no sé como Anibal pudo cederle nada a Pompeyo ;)
¿Donde he dicho que le cediese algo a Pompeyo? Uf un error de una , en lugar de un. vamos suspendido el examen de mecanografía
César no "cedió la mejor posición táctica a Pompeyo": César estaba en peor posición táctica y estratégica que Pompeyo, no había "cedido" nada, se lo habían ganado. La disposición táctica de César no fue superior a la de Pompeyo, la dirección de la caballería de Labieno fue tan penosa y lamentable que se las arreglo para perder él solo la batalla.
Podía haberse detenido en ese lugar en lugar de seguir hasta donde acampo ya que paso primero por allí, ¿O no?
Si cedió la mejor posición, y también supero a Pompeyo tácticamente. La batalla en el centro tampoco era muy favorable para Pompeyo, tal vez Labieno se enfrento a un genio.
¿Qué líneas de suministros? Aníbal saqueó la región y se "suministró" de ella ya antes de que llegaran los romanos. ¿Qué terreno apto para la caballería no lo es para la infantería pesada? La disposición táctica romana no era inadecuada. La caballería romana era la inadecuada. La disposición táctica de Anibal fue brillante, genial y no solo consiguió una victoria, sino una victoria épica, una de las mas grandes de la historia militar. Pero no habría conseguido esa gran victoria, ni tan siquiera una victoria "pequeña" si su caballería no hubiera sido muy superior a la romana ¿Tan difícil es de admitir?
Una llanura que permita a la caballería desbordarte no es adecuada para la infantería, el de Cannas no es el caso, pues estaba delimitada por un rió y unas montañas. La disposición romana fue pésima y creo que nunca he negado que Aníbal fuese un genio, repasa mi post sobre la actuación de Asdrúbal y su caballería, por cierto esa caballería en época de Cesar peleaba para los romanos.
Colocar la infantería en una doble línea de legiones cuando superas a tu enemigo en 2 a 1 es inadecuado, debería haber doblado su frente y no su profundidad y aun le hubiesen sobrado varias legiones para reforzar los flancos en segunda línea. Súmale un rió en tu flanco izquierdo para protegerte de la caballería y unas colinas en el derecho donde puedes situar caballería e infantería y tienes ... Farsalia
Bueno, tampoco tenía forma de arrebatarle esa "ventaja táctica" ¿O sí?
Cesar estaba en retirada con Pompeyo detrás de él después de Dyrrachium, y pudo detenerse donde acampo Pompeyo en lugar de donde lo hizo más adelante, si eso no es ceder ese terreno no se que puede serlo.
Contra rivales inferiores y contando con medios superiores ¡Un genio!
Hombre como Alejandro en Queronea, y quien ha dicho que galos y germanos fueran inferiores, ¿Existe algún enemigo inferior?
Precisamente porque no es sencillo parar una carga cuanda va lanzada, y porque los caballos se "contagian" las ganas de corres... y porque cuando todos corren a la vez todos se paran a la vez si pasa algo inesperado LABIENO DEBIÓ DISTRIBUIR SU FUERZAS; sí distribuirlas de forma distinta y organizarlas con distintas labores, dejando una reserva... o que unas pudieran acudir en ayuda -actuando a modo de reserva- de las otras ¿Es que no sabía nada de lo que acabamos de comentar?
Tal vez esperaba arrollar a sus enemigos con una única carga, pero no esperaba encontrarse con las cohortes de infantería detrás que fueron las que decidieron la batalla.
Si te aburres...
No gracias, era irónico te lo cedo a ti .
¿La anterior?
¿En la que has reconocido que solo concedió la ciudadanía a quienes sirvieron en SUS legiones? Es un primer paso
E intento extenderla a las demás pero fue bloqueado por el senado léelo todo.
Tú te lo dices todo, yo no he dicho nada de eso :D
Política, y tu también te lo dices todo ¿Por qué fue asesinado Druso? Desde luego no por una propuesta conservadora.
Es decir, que no se produjo la derrota de Sila de la que hablabas. ;)
Dejando de lado esa opinión difícilmente contrastable, Mario ya no era ningún gran general y Sila estaba en el cenit de sus capacidades... y Sila tenía un ejército veterano -como César lo tuvo contra Pompeyo- cosa que no habría tenido Mario.
Perdió el control de Roma eso es una derrota aunque no estuviese en persona dirigiendo las tropas. Tampoco conozco victorias relevantes de Sila. Y su cenit militar es.. ¿Acaso hizo algo relevante militarmente hablando?
Eso es a lo que se llama "formar parte"
¿Preescolar no forma parte de la ESO verdad? es que soy PRE ESO . El rango mas bajo del cursus honorum era cuestor, el tribuno militar no formaba parte del cursus.
Te había pedido referencias de las operaciones anfibias y el uso de "artillería de campaña" en las campañas de César en Hispania.
Estoy buscando las referencias ten paciencia, como que no hay libros para buscar. Tal vez en Apiano.. Ya veremos.
¿Trabajando en qué? ¿En construir una flota? Descendió el Indo con una y mando una parte del ejército con Nearco hasta Babilonia
¿Un puente?
Todavía puedes ver en Tiro los restos del dique que realizó el ejército de Alejandro para tomar la ciudad
¿Esos trabajos los hicieron los soldados? ¿O un cuerpo de ingenieros y trabajadores? Para los romanos cada legionario era un ingeniero/zapador o lo que hiciese falta. En las galias Cesar convirtió a toda la X legión en caballería, ¿suficiente?
No hombre no. ¿No te das cuenta de que eso es imposible? El ejército de Alejandro marchaba mucho más rápido...aunque solo fuera por poder marchar tres horas mas al día.
También acampaba más desprotegido, y que yo sepa los macedonios llevaban todo su equipo en recuas de acémilas y carros un enorme tren de bagaje que sin duda lo retrasaría, los legionarios casi todo encima. Por algo se les llamaba las mulas de Mario, solo existía un asno por cada 8 hombres.Por cierto, una necesidad derivada de su escaso número y poco uso de caballería e infantería ligera para conocer la zona y la situación de posibles enemigos
Si hoy con satélites UAV, helicópteros, sensores, exploradores y demás parafernalia somos incapaces de saber que hay a 4km no creo que la caballería de Alejandro proporcionase tanta seguridad. Las legiones valoraban mucho estos campamentos fortificados, tal vez porque en los bosques galos y germanos nadie podía saber con certeza que había a 10km de distancia.