Sres. pido disculpas si he sido demasiado "griton" respecto al tema...pero para mi hablar de Arica, es hablar de mi familia, de mi mismo.
Sin ser oriundo de Arica (stgo), la relacion que existe es de honor y gloria con la ciudad de Arica...como se preguntaran ustedes, pues facil, mi tatarabuelo materno era suboficial del 4º de linea, el dia del asalto.
Cuando niño mas de una vez escuche a mi abuelo, hablar de su abuelo, decir que "su abuelito Jose, fue el primero que en llegar a la cima del Morro, he izar la bandera chilena"...mas grande escuche a un tio decir, que en el Morro estaba el nombre del abuelo....hace 2 años tuve la posibilidad de estar en Arica, mis colegas quedaron sorprendidos, cuando cai de rodillas y lloraba como un niño....era cierto ahi esta, cerca de donde esta la bandera majestuosa del morro, ahi otra mas pequeña, a cuyo pie se puede leer "Aqui se hizo por vez primera, invicta y majestuosa, la inmaculada bandera de Chile, llevada por el Sargento 2º Roa, del 4º de Linea..."
La emocion que me embargo fue intensa....una delicia.
¿Luego me pregunte, como es que en ningun libro sale?
Pero si sale...en Asalto y Toma del Morro de Arica, de Nicanor Molinare.
"Y fueron el teniente don Casimiro Ibáñez, de la 2ª del 1º; el sargento 2º don José Antonio Roa, el cabo don Juan Dunstan y el soldado José Mercedes Correa, que pasaban revista en la compañía del capitán Quintavalla, quienes el día lunes 7 de junio de 1880, a las 7 de la mañana, cumplieron con la faena de arriar la bandera peruana y de izar el tricolor, pendón que hoy flamea en el solitario Morro, y en el que se envuelven para morir los descendientes de Caupolicán y de Lautaro!
El primer estandarte chileno que tremoló en Arica, fue una pequeñísima banderola de un guía del 4º de Linea, la del sargento don José Antonio Roa, ya citado."
Como de podran dar cuenta...en micaso al hablar de Arica, estan hablando del Abuelo de mi Abuelo....por eso lo tomo como algo personal.
saludos