Dienekes:
Aunque se optó por la Jeune École, no había un número suficiente de torpederos por lo frágiles que eran dichos buques en la época, España tenía 15 torpederos, 11 cañoneros-torpederos y 6 cazatorpederos, de los cuales sólo eran útiles, por diversas razones, tres torpederos y tres cazatorpederos.
De los 6 Destroyers británicos,3 estaban ya en servicio,los otros 3 serían entregados poco antes o durante la guerra.Los cañoneros-torpederos,esencialmente destructores de primera generación,estaban destacados en diferentes puntos,con diferentes estados de operatividad.El propio Destructor de Villaamil estaba en España con no muy buen estado de máquinas;Necesitaba de un cambio de calderas.Otros tres cañoneros torpederos estaban todavia en construcción,con gran retraso,no podrian participar en la contienda.De los 7 que ya estaban en servicio,uno estaba destacado en la Estación Naval de Rio de la Plata,los otros seis en Cuba,pero con un intenso uso en ésas aguas,por lo que su velocidad estaba mermada o eran necesarias reparaciones.
En cuanto a los 12 torpederos que constaban en el Estado General de la Armada,4 de ellos superaban las 100 toneladas(Los Ariete,Rayo,Azor y Halcón,de finales de 1880,25-26 nudos) y eran considerados aptos para las operaciones de alta mar,el resto eran menores y se relegaban a la defensa costera.(Rigel,Acevedo,Ordoñez,Retamosa,Barceló,Habana y Ejército).
Los destroyers eran vistos con preocupación por los norteamericanos.Inicialmente se quiso desplazar la llamada "Escuadrilla villaamil",con los Destructores disponibles y los Ariete,Rayo y Azor,apoyados por el crucero Auxiliar Ciudad de Cádiz.A consecuencia de estos planes Roosevelt y Sampson presionaron a McKinley para que la escuadrilla fuese atacada durante la travesía,sin previa declaración de guerra,por la agrupacion del crucero protegido San Francisco y 3 menores (Bancroft,Helena y Machias),teóricamente en ruta hacia extremo oriente por Suez y por entonces fondeados en Lisboa.McKinley decidió no dar luz verde a esta agresión en tiempo de paz,aunque probablemente esa escuadrilla nada impresionante hubiese hecho trizas a los frágiles torpederos y crucero auxiliar.
La escuadra estadounidense partió,no para destruir a los españoles sino a sus propios puertos,mientras que Villaamil zarparía una semana despues desde el Puerto de la Luz a Puerto Rico.5 dias despues encontraron mal tiempo y como era de esperar los pequeños torpederos mostraron su debilidad para este tipo de travesías.Los Plutón y Furor fueron pronto perdidos de vista en el temporal,destacandose al Terror en su búsqueda y encontrandolos fondeados en San Vicente de Cabo Verde,donde se reconcentró la escuadrilla el 1 de Abril.La maniobra de la escuadra estadounidense a su vez iba a tener su éxito;preocupado Bermejo ante el hecho de que la escuadrilla Villaamil tuviera que retrasar su marcha por el temporal y con cuatro acechantes cruceros,dio órdenes a Cervera de reunirse con Villaamil y escoltarle hasta aguas cubanas.Cervera partió de Cádiz sólo con el Teresa,encontrandose el Colón y el Oquendo en Cuba,y el Vizcaya con ellos tras su frustrada visita de cortesía a Nueva York.Por tanto los cruceros tuvieron que cruzar el Atlántico de nuevo para incorporarse a la escuadra de Cervera.Todo esto,lógicamente,retrasaba la marcha de los anteriores planes.La escuadra de Cervera al completo se vio concentrada en Cabo Verde el dia 19,18 días más tarde de haberse concentrado allí la de Villaamil refugiandose primero del temporal y esperando despues la proteccion de los cruceros.De este modo,la Escuadrilla de Villaamil no podría llegar a Cuba antes de las hostilidades para proteger sus aguas,en tanto que la escuadra de Cervera se veía obligada a ir con un brazo atado hasta que no arribase a Puerto Rico por la necesidad de escoltar a los pequeños barquitos en su larga travesía.Hay que decir que tampoco estuvo lista la formación al completo para zarpar hasta el 29 de Abril.Para evitar problemas se decidió prescindir de los pequeños torpederos,que regresarian con el Ciudad de Cadiz a Canarias mientras los cruceros remolcarian a los destructores hasta las aguas cubanas.Durante esta estancia,por cierto,se efectuaron todo tipo de reparaciones,y el Vizcaya limpió parcialmente sus fondos.
De los 11 cruceros acorazados y protegidos de la Ley Rodríguez Arias sólo 3 estaban listos en abril de 1898.
Enteramente disponibles,sin duda,y esos eran los Teresa,Oquendo y Vizcaya.Sus gemelos estaban muy adelantados,dos de ellos botados,pero el proyecto fue cambiado sobre la marcha para darles mayor protección en uno de los puntos débiles de los Teresa,los altos costados.Faltaba aún mucho tiempo para que fuesen entregados.
El Carlos V estaba listo,pero terminando la instalacion de la maquinaria eléctrica para hacer girar las torres principales,sin poderlo efectuar.Con algun retraso podría haberse incorporado a la escuadra.Se hizo por otra parte una magnífica compra,la del Cristobal Colón,no incluida en el programa de Rodríguez Arias y que se pretendía mas amplia(de una segunda unidad,en concreto,junto con el nonato Felipe II,proyecto de la casa Vickers).Lo muy debatido en torno a éste era su ausencia de artillería de grueso calibre tras fallar estos en sus pruebas,cuestión molesta,pero no decisiva como muchas obras han insistido.De hecho,a diferencia de los combates en la era Dreadnought,aquí los sistemas de punteria eran muy rudimentarios y la cadencia de tiro muy baja,lo que redundaba en una muy baja precisión de las piezas pesadas,como demuestra el hecho de que en toda la guerra sólo dos granadas pesadas impactasen a su blanco,a quemarropa.¿Para qué servían?Para golpes decisivos,a bocajarro,en la melee,despues de que la artillería de mediano calibre,que llevaba el peso del combate,barriese obras muertas y superestructuras,causando daños que siendo incapaces por si solos de hundir a un buque,podían deteriorar capacidades combativas y de marcha.La introduccion de mejores técnicas fue la que llevaría al tiro pesado en salvas de largo alcance,lo que se empezaría a ver en Tsushima,7 años mas tarde,consolidandose poco despues en la época de los Dreadnoughts.
En lo referente a cruceros protegidos,es bien sabido que el Reina Regente se perdió en un temporal en 1895.En cuanto a sus gemelos nacionales,acumularon grandes retrasos y la desidia y el secular retraso industrial español hizo imposible el copiar a un buque tan avanzado (si bien no falto de problemas tampoco en el original) como el cabeza de serie,dando pie a buques malísimos,de pésimas condiciones marineras y un penoso acabado.El Lepanto estaba aún en pruebas de mar(habiendo sido botado en 1891) cuando el conflicto se inició,en tanto que el Alfonso XIII (botado en 1893) ya se encontraba en servicio con serios problemas de navegación,estabilidad y máquinas;Se hubo de cambiar su artilleria principal de 240 mm por una de 160 mm (en tanto que al Lepanto se le cambiaria a una de 200 mm) y diseñado para superar los 20 nudos,no superaba los 16.Apenas realizaría servicio,dandose de baja y desguazado poco despues de la guerra,en tanto que el Lepanto fue muy pronto relegado a misiones de escuela.Sus vidas operacionales fueron cortísimas.
España no contaba con carbón Cardiff
Había Carbón Cardiff,no sólo en España sino tambien en Cuba.Así consta en un excelente trabajo del TN de 1ª Clase Muller y Tejeiro al respecto de la guerra.En la propia Santiago de Cuba,mal abastecida y con numerosas deficiencias como base naval,habrian unas 2300 toneladas de Cardiff y otras 1200 de calidad inferior.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.