Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Kalma_(FIN) escribió:Samurayito,algunas puntualizaciones que creo oportunas:

y de las flota de ocho submarinos que tanto costo crear nunca mas se supo.


Pero entre otras cosas aquello eran otros tiempos.Igual que de la flota de 17 escoltas que teniamos a mediados de los 90 nunca más se supo,igual que de las planificaciones para 15 escoltas oceánicos del PAM nunca más se supo,igual que de la veintena larga de submarinos de que disponían los alemanes nunca más se supo,igual que de las dos series de SSN y una de SSK en la RN nunca más se supo...¿Seguimos?


No me importa insistir, si los almirantes dicen que con cuatro basta pues con cuatro basta. El lio es porque todavia esta escrito que van a ser ocho. Y claro, me lo creo. :wink:

Tambien los Churruca iban a ser reemplazados por F-100 (F-90 en aquel entocnes) e ibamos a tener F-90/100, F-80 y F-70. Pero los Churruca se fueron, y las F-70 tambien. Y nos hemos quedado con cinco F-100 (tal vez seis) donde antes teniamos diez.


¿Ves?Ya volvemos con la misma historia de siempre.... :mrgreen:

Vamos a ver, de forma simplificada.Las F90,modestillas fragatas ASW que se preveían al estilo de una M,no estaban definidas para mediados de los 90 y el tiempo las convirtió en las 4 F100 porque nos iba a pillar el toro de reemplazar a las F70 y... encargada donde antes había 5 F70,y con 6 F80 donde antes había 7 FRAM I y II.


Lo se, me repito, pero la historia tambien se repite. Cambiando una F por una S. F-70-->S-70. :mrgreen:

...Sin pretender que los S-80 sean submarinos nucleares, las capacidades proporcionadas por el AIP y otras mejoras respecto a diseños anteriores, inocente de mi, esperaba que permitiesen mejores prestaciones, especialmente en cuanto dias de navegacion y radio de accion.


¿Mande?¿Desde cuando se ha pretendido usar el AIP para tránsitos y aumentar el radio de acción? :conf: El AIP se utiliza en la zona de patrulla,no en el tránsito.Un S70 ya tiene un radio de accion de 9000 nm a 9 nudos tirando de diesel,la de los S80 no va a ser muy distinta pero el AIP lo que va a permitir es no tener que emerger en toda la patrulla,lo que implica una mejora considerable en los ratios de discrecionalidad.

Por cierto,la autonomía por víveres de un SSN anda por los 60 días,un S70 debe tener unos 40-45 días (aunque en la práctica las patrullas duran un mes por el agotamiento que suponen a la dotacion),un S80 andará por los 45/50 días.La principal mejora significativa es que es mucho más sigiloso,como viene sucediendo en todo el desarrollo de los SSK en lugar de radio de accion...Porque si comparas con cualquier SSK verás que no son muy diferentes,incluso si te vas a los Fleet Submarines de la SGM y posguerra inmediata...


Al SSN le echaba yo unos 90 dias de patrulla, cosas mias.

Aunque el AIP solo se use en modo patrulla, navegando despacito, debe suponer un ahorro de combustible que aumente el radio de accion o la velocidad de transtio, a menos que la inlcusion del AIP suponga una reduccion de la cantidad de combsutible embarcable, cosa que no espero.

En realidad mucho me temo que conoces perfectamente todas estas cuestiones y sacas el tema - Con el "inocente de mi" de fondo- para pinchar.Igual que cuando dijistes que el S80 no cruzaría jamás el canal de Suez o contornearía Africa y ahora dices que te esperabas que el escenario lejano fuese el Índico (Y sí,entiendo el tono presuntamente irónico que tratas de usar....)


No alabes a un necio, que te acabara pidiendo que te humilles ante el. :mrgreen:

Ahora, pregunta MUY en serio: cuales son los escenarios cercanos y lejanos previstos para el S-80? Realmente se van a quedar en los que has mencionado antes?

Lo de la posibilidad de usarlos en el Indico/Mar Arabico si entraba dentro de mis espectativas, sin ironias.

las 4 F100 que tanto le gustan a Samurayito (Y más teniendo en cuenta que según su punto de vista no sustituian a las F70,sino a las F70 y a los Gearing,se dice pronto :D ) o como los LPD (Del que una única unidad estaba prevista en el PAM....Será posible!!Incumplimos nuestros propios planes!! :twisted: ),o como los AV-8B+ con sus armas y equipos asociados (y aun así tuvimos tambien que renunciar a refabricarlos a todos los AV-8B a +) y despues (con el programa S80 ya retomado)ampliar en otras 6 unidades el número de SH-60B....


Lo que se aprende de "chiquilin" nunca se olvida...a mi dijeron: "las F-100 sustituyen a los Gearing y despues las F-70 se sustituiran con otra serie"...y me lo crei... :lol:

Menos el segundo LPD las otras cosas si estaban "mas o menos" previstas en el PAM, algunas como la segunda serie de 6 SH-60B, incluso se encargaron con retraso.


goleco
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Mensaje por goleco »

ASCUA escribió:
tayun escribió:
ASCUA escribió:Supongo que la FE en un atletico es como el valor a los toreros...


:mrgreen: , y mucho de esto :rezo: , ..... Pero tú que sabrás de fútbol :mrgreen:

Es que no todos entendemos el futbol de la misma manera...
A que te flagelen casi cada Domingo y seguir aplaudiendo, las personas civilizadas lo llaman sadomasoquismo. :mrgreen:

Estar primero a siete puntos del segundo y no perder desde hace diez años jugando en casa del vecino, a eso si se le puede llamar futbol... :mrgreen:
¿He dicho diez años?... diez mas este domingo, once. :cool: :mrgreen:



AMEN :cerveza2: :champion:


tayun
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Mensaje por tayun »

goleco escribió:AMEN :cerveza2: :champion:


¡Dios sois una plaga!. ¡No me cogereis vivo! :gun5:


Estaría interesado en conocer las necesidades reales de un buque de apoyo a submarinos, que no a submarinistas. Abastecimiento, reparaciones menores, etc..., y me interesan incluso las opiniones de aquellos que carecen de fe futbolística.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues el escenario cercano no es muy aventurado aventurar que sea en las aguas nacionales. No por falta de capacidad o de falta de vision, sino porque nosotros tenemos el Estrecho y Finisterre, que son son vias de trafico mundial fundamentales. No tenemos que recorrernos medio mundo para llegar a casa: tenemos las zonas de control a la salida de nuestros arsenales. Y no se si os fijais lo importante que es esto en cuanto a la planificacion y el diseño. Sencillamente esos son dos factores que tenemos que tener controlados antes de ponernos a hacer cualquier otra consideracion. Tendria cojo*** que diseñaramos submarinos para controlar el estrecho de Malaca antes que para controlar el Estrecho en Malaga.

El escenario lejano, pues tampoco hace falta partirse la cabeza: lejos en el Atlantico o lejos en el Mediterraneo. O sea, echando una mano en el Atlantico Norte o echando una mano en las confusas aguas del Mediterraneo Oriental.

A veces me parece a mi que confudimos los intereses internacionales generales (que incluso podriamos restringir a los de un par de potencias en realidad) con los intereses particulares. A nosotros no nos corresponde, a lo mejor, garantizar el ataque a Iran. A lo mejor lo que nos interesa a nosotros es garantizar que las aguas de nuestro ambito esten tranquilas, y lo mas extremo que se me ocurre en cuanto a control es el Mediterraneo y el Atlantico norte. Todo lo mas un "acompañamiento" muy puntual a traves de Suez a alguna "Anglosaxon Party". Ni China, ni la India, ni Corea del Norte me parece que deban ser factores para que nosotros definamos nuestra flota alrededor.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
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Mensaje por tayun »

maximo escribió:.... tenemos las zonas de control a la salida de nuestros arsenales.


Eso es un factor fundamental y que siempre ha sido muy tenido en cuenta. De hecho una de sus consecuencias es que no dispongamos de una flota de patrulla aérea marítima más elevada, para un país tan ligado a las vías marítimas como es España. No obstante, también está claro que los Tomahawk no se instalarán en los submarinos para ser utilizados desde la bocana de Cartagena o Rota.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Al SSN le echaba yo unos 90 dias de patrulla, cosas mias.


Hombre,quizás me equivoqué al citar la autonomia por viveres de los SSN en unos 60 días de forma general :oops:....Mejor decimos que no suelen exceder en patrulla los 60 días.El volumen destinado a los viveres de un submarino dependerá del tamaño de su dotación y el propio número de días que se estima que debe permanecer en patrulla.

Un SSN de la clase Rubis francés,por ejemplo, no es mucho más grande de lo que será un S80 y no creo que ande muy por encima en autonomía por víveres (y su dotacion es mayor),un SSK del tipo Collins australiano fue diseñado con el objetivo de lograr patrullas de hasta 70 días,un SSN de la clase Trafalgar tendrá unos 80 días,un 688,un Virginia o un Seawolf andarán por encima de esto,posiblemente por los 90 o más que citas,y luego están los SSBN con provisiones al menos para ése tiempo (si no más: Por ejemplo,la patrulla más larga de un SSBN de la RN fue de 108 días en 1991)

Ahora, pregunta MUY en serio: cuales son los escenarios cercanos y lejanos previstos para el S-80? Realmente se van a quedar en los que has mencionado antes?


Hombre,supongo que quedarán donde haga falta y entre dentro de sus posibilidades operativas;Otra cosa es que normalmente su area de patrulla habitual cercana no exceda del estrecho y mediterraneo occidental,por un lado,y Golfo de Cádiz y archipielago Canario como puntos más lejanos de forma que quede cubierta toda la ZEE.Todo eso no significa que no puedan desplazarse más lejos;Sus antecesores los S70 han estado en el Adriático,en Creta,en el Báltico y en el Mar del Norte,entre otros lugares,pero su area de patrulla habitual era más o menos la misma.No deja de ser algo bastante lógico y normal.

Lo que quiero decir con esto es que no vamos a patrullar habitualmente en el Mar Rojo o en el Egeo...Igual que tampoco lo hacen paises de nuestro entorno con los clásicos SSK.Tal vez se puede poner una excepcion con Alemania que tiene submarinos destacados en Active Endeavour,pero fijate lo bien que nos viene a nosotros ésa operacion y lo cerca que nos pilla;Para ellos sí que es un despliegue lejano.Tanto para sus submarinos como para sus FAC (y para sus corbetillas K130) se han hecho con un grupo de "tenders",buquecillos de reaprovisionamiento para apoyar los despliegues de esos buquecillos menores,y aquí es donde tambien se puede considerar eso de los buques de apoyo a submarinos que menciona Tayun.Una opción podría ser conservar el Marqués de la Ensenada una vez reemplazado por el AOR Cantabria.Está en buen estado y resulta barato de operar,aunque tiene sus inconvenientes como petrolero y tiene capacidades bastante buenas,aunque ¿quizás demasiado para asistir el despliegue de pocos submarinos?El A11 tiene una alta capacidad para DFM,la suficiente como para reabastecer 28 veces a fragatas (que se reabastecen cuando están al 50% de sus capacidades) o 7 veces al PdA. Quizás se podría modificar y emplear parte de los tanques (o los de JP-5) para embarcar DFM y ampliar capacidades de carga sólida para el reaprovisionamiento del submarino (provisiones y repuestos,fundamentalmente) y mantener en estado operativo a los buques a mayores distancias,aunque hay que contar tambien con el agotamiento de las tripulaciones que por otra parte la mucho mejor habitabilidad que tendrá el submarino tambien mejorará este punto.


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
kei
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Mensaje por kei »

Hola a todos

he visto en discovery channel unos trajes de un submarino britanico que en caso de que esta tenga algun tipo de problema se hunda o lo que sea permite a su tripulacion abandonar el submarino. Creo que el limite esta en 180 metros. A medida que se asciende el aire se expande, lo que podria hacer explotar los pulmones, para ello estos trajes se llenan de aire antes de abandonar el submarino. una vez en superficie cada marinero abre el traje y se infla un pequeño bote salvavidas con lo que solo queda que vengan a rescatarlos. Esto permite prescindir de campanas mini submarinos de rescate etc... aunque como he dicho la profundidad es limitada.

Yo desconocia del todo este tipo de trajes. Alguien sabe si los s80 dispondran de estos trajes ?? Se instruye en la armada a la tripulacion en este sentido ?? Si la tripulacion del kursh hubiese tenido estos trajes probablemente los que quedaron atrapados en la popa estarian vivos.

Saludos


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Hola a todos.
Pregunta tonta. :oops: ¿Se sabe ya cual va a ser el nombre con el que se bautice a los S80? Porque del BPE, ya se sabía qe se llamaría JCI casi antes de su construcción, mientras que de los S80 no se sabe nada, o al menos yo no me he enterado... :confuso:
Un saludo


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Tayun, te doy el pésame. Raúl y Van Nistelroy.
Ascua, te vas a convertir en uno de mis favoritos :mrgreen:

Saludos y perdonad el off-topic pero es que no he podido reprimirme


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

jejejeej... si es que lo de Madrid y el Atleti es como las maniobras del EA y la AE desde la llegada de las F100, resultado seguro. :mrgreen:

Saludos


tayun
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Mensaje por tayun »

:llanto: :llanto: :llanto:

Después de media docenita de llamadas...., esto.

Muchas gracias cabr.. :llanto: ...itos.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Noticia sobre Navantia Cartagena:
http://www.laverdad.es/murcia/20080203/ ... 80203.html

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Parece que el sistema de largado y arrastre del sonar remolcado para el S-80 ha sido contratado a la británica Qinetiq

Resulta además interesante leer al final de la noticia que el programa S-80 podría incluir hasta 8 submarinos en dos lotes, pudiéndose comenzar la construcción del segundo lote hacia 2014...

El enlace:
http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3a4a0f39a0-b429-4ca7-a0cf-293adfc29de2

Saludos


Millán-Astray
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Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Ni de coña vamos, yo con 6 me doi por muy contento, el dinero de los otros dos es preferible invertirlo en el CVS y en las F110 que falta va a hacer.

Un saludo


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Emile Zola
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Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Creo que con 5 F100, 6 submarinos S80, 4 o 5 F110 y un nuevo CVS sustituyendose al "Principe de Asturias", España tuviera una Armada "de cojo***"/"bárbara". ¿ No ?


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)

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