Chiti escribió:Perdón si me he salido del tema, que me he salido, pero es que el Mako no me gusta nada (¿sigue planeado con el motor F404? ¡Si es el mismo del Gripen actual!)
Se "supone" que montara el Eurojet del Tifon sin posquemador... se supone.
Chiti escribió:Perdón si me he salido del tema, que me he salido, pero es que el Mako no me gusta nada (¿sigue planeado con el motor F404? ¡Si es el mismo del Gripen actual!)
ASCUA escribió:Chiti escribió:Perdón si me he salido del tema, que me he salido, pero es que el Mako no me gusta nada (¿sigue planeado con el motor F404? ¡Si es el mismo del Gripen actual!)
Se "supone" que montara el Eurojet del Tifon sin posquemador... se supone.
Chiti escribió:Polluelo, no pienses que soy un flipao del rearme sin sentido: 120/72 Tifones y 48/72 Gripen españolizados son menos costes de adquisición y mantenimiento (supongo) que 87/96 Tifones, 60/84 Hornet (y sus sustitutos), 20 F5B y 80 C101 (y sus sustitutos)...
Chiti escribió:Tras un largo viaje a Barcelona (ciudad del Campeón de Europa), retomo el debate:
Polluelo, no pienses que soy un flipao del rearme sin sentido: 120/72 Tifones y 48/72 Gripen españolizados son menos costes de adquisición y mantenimiento (supongo) que 87/96 Tifones, 60/84 Hornet (y sus sustitutos), 20 F5B y 80 C101 (y sus sustitutos)...
Chiti escribió:De lo que sí soy un flipao es del desarrollo industrial: Gamesa ha tirado la toalla en el negocio aeronáutico, ITP tiene proyectos alucinantes parados, Indra apuesta por lo civil y los andaluces llaman fracaso a su proyecto de integración industrial... Y EADS-CASA a lo suyo y hace muy bien.
Nos hace falta un empujoncito, equivalente al que supuso el EFA que aglutine a las empresas pequeñas-medias y las haga fabricantes y no meros subcontratistas. El Gripen modificado y fabricado en España es la oportunidad que el EA quiso ("El AX es un Gripen español", dijo el Ministro Narcís Serra tiempos ha, cuando se buscaba una CASA más autónoma y más fabricante)
Chiti escribió:Perdón si me he salido del tema, que me he salido, pero es que el Mako no me gusta nada (¿sigue planeado con el motor F404? ¡Si es el mismo del Gripen actual!)
JQA escribió:Pues diría que va a ser que no. Por un lado el Gripen es demasiado avión para asumir el rol de entrenador básico que tiene el C-101. Además lleva una cantidad de equipo que no se necesita absolutamente para nada en un entrenador, y que es precisamente lo que encarece el producto.
Chiti escribió:1º No quiero que CASA construya ni un solo componente del Gripen españolizado, de hecho lo que quiero es que se forme un nuevo fabricante español de aeronaves (en consorcio), privado y competitivo, con un producto atractivo en el mercado, que espera desde hace tiempo un caza ligero de cuarta generación: Los iberoamericanos, los europeos del Este y media Asia.
La nueva Gamesa Aeronáutica para el fuselaje mejorado (adquirida por sus directivos), ITP para adaptar el motor EJ200 y su tobera vectorial (participada en parte por Rolls-Royce), Indra para adaptar el radar ECR90 y el resto de la electrónica, SENER, GMV…junto al consorcio original sueco-británico JAS, que retendría la mayoría, como es lógico. Ni una sola de estas empresas es propiedad de EADS CASA.
Chiti escribió:2º Los suecos ofrecieron a Brasil y a Polonia la cofabricación de sus Gripen; en los acuerdos de desarrollo siempre se deja un hueco a la industria del país comprador sin violentar los acuerdos industriales previos.
Chiti escribió:3º Claro que el Gripen será inferior al F18 en combate; pero también inferior en costes de adquisición y mantenimiento (¿véis cómo no soy un flipao del gasto armamentístico?, todo lo contrario, de hecho)
Chiti escribió:Para reemplazar al Hornet tenemos un producto que se fabrica en Getafe, y a más largo plazo, un futuro desarrollo europeo. En los 15 años que les quedan a los Hornet no hay otras alternativas.
Chiti escribió:En Defensa hay que garantizar el mejor producto para tiempos de guerra y de paz, que permita vencer en los combates y mantener una industria nacional durante años. Y las dos cosas son igual de importantes. Los soviéticos tenían armas magníficas pero inasumibles de construir. Eso no basta. Los italianos tenían en la 2ªGM una industria espléndida que creaba armas desastrosas. Eso tampoco basta
Chiti escribió:5º El C101 no es un entrenador básico, si acaso medio. Para reemplazarlos a ellos y a las avionetas chilenas veo más otra avioneta que un reactor. Los 24 Gripen de entrenamiento avanzado pueden estar en 5-10 años sustituyendo a los F5B; si el Mako sigue la tradición del Eurofighter estará en vuelo para el 2100 (exagerando) Por Dios, si hasta tú pones que se firmó en 2003 un acuerdo en exclusiva con GD. Hace tres años. Y desde entonces…¿qué?
5º El C101 no es un entrenador básico, si acaso medio. Para reemplazarlos a ellos y a las avionetas chilenas veo más otra avioneta que un reactor.
Arrow escribió:Coincido con Máximo en que la actual combinación de C-101 y F-5 aguantará como mínimo 10 años mas, y que su sustitución no es tan urgente. Sin embargo hay que ir pensando en el día de mañana y por lo tanto mi propuesta seria esta:
En la actualidad tenemos tres tipos de aeronaves dedicadas a la enseñanza: los T-35 Tamiz, los C-101 y los F-5. Veo que muchos foristas hablan de sustituir el C-101 y el F-5 por un mismo tipo de aeronave pasando a 2 modelos diferentes. Yo pasaría a dos modelos tamién pero sustituyendo al T-35 y C-101 por un mismo modelo, un turbohélice avanzado como el PC-21 o el Super Tucano:
¿Pretendes que el primer contacto con un avion que tenga el futuro piloto sea con un PC-21 o con el Super Tucano?.
¿no te parece mucho avion para tan poco piloto?.
Primero hay que enseñar a volar,el vuelo de combate vendra despues,una vez el piloto haya adquirido la experiencia y soltura necesaria, y para esta primera fase no se puede meter cualquier avion.un avion con la avionica que tiene el Pc-21,desbordaria a un piloto novel,el avion le vendria grande y el proceso de aprendizaje se alargaria enormemente,puesto que necesitaria muchisimas mas horas de vuelo para hacerse con el avion.
luego, se trata de un avion que tiene una envolvente de vuelo en la que destaca su gran maniobralidad, y esto en aerodinamica ya se sabe lo que significa, mayor capacidad de maniobra del avion=avion mas inestasble y esto con la enseñanza elemental como que no casa mucho.a
Un saludo
Baidefeis escribió:Es un tema que he hablado con varios ingenieros de EADS-Getafe y tras mirar varias opciones en "nuestras charlas tecnicas " (o lo que es lo mismo tomando cafe) uno comento la idea de adquirir la licencia de los F-20.
Se trataria de un avion nuevo, de bajo coste con la avionica a nuestro gusto y encima lo fabricas en España
Un saludo
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