Francisco5585 escribió:No es una comparación, sino las exigencias que se establecieron para el desarrollo del Gripen, poniendo como punto de partida el Viggen, del cual aún se estaban entregando unidades 0km en ese entonces. Mi acotación se centra en el motivo por el cual eligen un motor relativamente débil como el F-404, y es que por lo visto tenían que ahorrar peso en el avión (debía pesar el 50% de lo que el Viggen) y debía ser significativamente más barato (1/3 menos). Particularmente, coincido en que deberían haberle puesto un motor basado en uno tradicionalmente de monomotor, como los que portan hoy los F-16.
El F100-PW-100 de las primeras verciones del F-16, entrega 11.000 kg de empuje, motor del ´74, el RM-12. entrega 8.700 kg de empuje, un reactor del ´97, basado en el f-404 de 7.300 kg de empuje
F-404 = 890mm de diametro, 3.9 m de largo
F100 PW-100 = 1,170 mm mm, 4.6 m de largo. 1,696 kg
Si es por tamaño, es entendible, son 70 cm mas de largo, y 200 mm (20 cm mas de diametro, pero creo que eso no quita que no se haya podido desarrollar tomando como base este motor que es 20 años mas viejo que el RM-12 y de mas potencia que el mismo.
No me parece que sea una excusa que el avion haya tenido que ser un 50 % mas liviano, el F-100 pesa poco mas de tonelada y media, cerca de un 10/15 % del peso neto de un avion, por lo cual el añadirle un motor como base del F100, por mas que sea mas pesado que el RM-12, este entrega a l menos mas de 2000 kg mas de potencia.
Por otro lado Francisco, el JAS-37 pesa en vacio 9.000 kg, mientras que el JAS-39 ronda los 6800 kg, es decir, 2200 kg menos de peso y un peso maximo de 13.000 kg, el Viggen rondaba en un maximo de 18.000 kg.
Cuandos los suecos se dieron cuenta que estaban perdiendo mercados por su escasa potencia y alcance, dieron la posibilidad de un Grippen NG con EJ-200 de casi las mismas dimenciones que el RM-12 y de peso similar, 1.150 kg. No ubieran tenido que ofrecer nuevas verciones con mas potencia y carga si se ubiesen decantado por otro tipo de reactor de mayor potencia como diseño base. Agrandar la estructura de un avion es imposible como asi tambien alargar la celula, se habrian ahorrado todos los problemas desde un principio decantandose por el F100. ES mi opinion.
Quien por hierro mata...por hierro muere.