Isocrates escribió:Por supuesto que cada uno juzga la situación basándose aunque sea subconscientemente en sus filias y fobias, y aunque para mi la campaña de conquistas de Alejandro es la cuarta más asombrosa de la historia, de hecho en el tema de los generales es donde habría más igualdad, pero desde el principio dije que era injusto para él comparar a dos ejércitos tan desfasados temporalmente. De hecho ahí ha sido donde se ha centrado el debate, en los ejércitos y no en los personajes históricos de los que deduzco que tanto el amigo Isocrates como yo somos admiradores.
Es que la historia antigua es tan bonita...
Las legiones consulares si tenían contingentes de caballería propia, aunque solo sumaban unos 120 jinetes en condiciones perfectas esto suponía una fuerza de caballería de 3.600 jinetes durante la época de Cesar con unas 30 legiones en activo, aunque durante la época del 2º triunvirato estas llegaron a la cincuentena.
Obviamente, pensaba que la idea era enfrentar a dos ejércitos típicos de cada época. Un ejército consular típico con un ejército macedonio alejandrino típico de similar tamaño.
A pesar de ello los romanos solían contratar importantes contingentes de fuerzas auxiliares y no solo en los lugares en los que se desarrollaban las campañas. En las Galias Cesar uso germanos, hispanos y galos, en Farsalia, Germanos y galos, en Munda, hispanos, galos, germanos, y numidas. De ello se deduce que una vez contratado un contingente de auxiliares Cesar intentaba mantenerlo a largo plazo, llevándolos consigo a sus campañas.
Por supuesto que lo intentaba, sobre todo si iniciaba una guerra civil , sin embargo esas soluciones solo eran circunstanciales. Podía conseguir caballería suficiente, o no. El ejército macedonio la incorporaba como propia.
Casi siempre dispuso de ella.
Isocrates, Francia solo ha sido conquistada en dos ocasiones desde Cesar, la primera por Carlos Martel y la segunda por los nazis en el 40. En cuanto a Oriente así a bote pronto ha sido conquistado por el Islam y por UK en el XIX. Por supuesto las rutas y formas de conquista variaron en los 22 siglos que median entre estas conquistas pero aun así acabaron siendo sometidos.
Juraría que los visigodos tendrían algo que oponer a ese punto de vista. Vándalos y Alanos -por mencionar dos ejemplos- camparon por sus respetos en ella, y si bien es cierto que fueron los normandos quienes conquistaron las islas no lo es menos que toda la guerra de los cien años pretendía eliminar la intromisión inglesa -que se había extendido demasiado-. Tras la caída de Napoleón... tras la segunda caída del Corso... Quizá no podamos mencionar San Quintín, pero sin duda Sedán resulta mas significativo.
Y las dos que señalas ;)
El Islam no viene de occidente, que era mi primera premisa. Y los ingleses en el SXIX no conquistaron el imperio turco, así que malamente pudieron conquistar todo oriente.
;):D
A menos que yo recuerde los visigodos y otros pueblos germanos entraron en el imperio romano de occidente tras acuerdos con el imperio y no por conquista. De hecho tras su entrada fueron los encargados de defender el imperio durante mucho tiempo, hasta el punto que Atila se enfrento en los campos catalauricos a tropas romanas y visigodas que habitaban las galias.
En cuanto a la guerra de los cien años fue un conflicto por el trono de Francia entre el duque de normandia (rey de inglaterra( y el delfin, y a pesar de ello Francia nunca fue conquistada totalmente, al igual que nunca fue conquistada por los españoles o los alemanes hasta el siglo XX.
Cierto el islam no viene de occidente, cosas de leer rapido pero a cambio los británicos dominaron toda la india .
En cuanto a la caballería en el ejército consular, no tomes Farsalia como algo representativo. Allí Cesar no contaba con todos sus efectivos y sus tropas estaban en algunos casos a menos del 50% de efectivos. El mismo Cesar en Tapso empleo un contingente de caballería de cerca del 12%, similar porcentaje a los empleados por Alejandro, mientras en Munda empleo un 25% de caballería el doble de los empleados por Alejandro.
No lo tomo como algo representativo, de hecho he acudido a "La Guerra de las Galias" para consultar allí los datos y son lo que me he encontrado en una de las notas de Napoleón -comprobado luego en la wikipedia y en una página sobre el ejército romano, que me gusta usar varias fuentes cuando es posible-
Un saludo
Cierto pero no tomes la wiki como algo definitivo, cualquiera puede escribir en ella aunque como aproximación esta bien.