Pues, si no mal recuerdo, en la batalla de Magnesia la caballeria de Antioco sí arrolló a la infantería pesada romana ¿no?
Por otro lado, solo necesito pasar. Si me has dejado pasar a la retaguardia de tu infantería... pues paso y ataco en el lugar mas apropiado dejando la mitad de la caballería para vigilar tu preciosa formación en cuadro.
Si mal no recuerdo, es una batalla en la que a pesar de contar Antioco III con una ventaja de dos a uno, se considera una victoria decisiva romana, además obtenida sin mucha dificultad, menos de 500 bajas romanas (habría que sumar las de los griegos) frente a 50.000 selucidas. Todo ello, pese a que Escipion el Africano se encontraba enfermo en cama. Así que no veo como pudo ocurrir esa victoria de la caballería a gran escala, y eso sin tener en cuenta a los elefantes y a los carros, además de que en el flanco derecho se encontraban tropas ligeras y no infantería pesada. Por otra parte de esa batalla aun existen menos fuentes que de las de Pirro, al menos yo solo conozco 2, Tito Livio y Apiano.
Una fuente de esta batalla http://www.livius.org/ap-ark/appian/appian_syriaca_00.html desgraciadamente en ingles.
Para cuando esa caballería pase si es que lo consigue, puede que hayan muerto casi todos victima de los proyectiles, y la formación no tiene porque estar en cuadro, al menos mientras no este trabada en combate puede girar hacía cualquier dirección al momento.
Eres tú quien ha dicho que tu caballería no está entre tu flanco y mi caballería. Yo pensaba que la habrías colocado allí... pero si las has puesto mas lejos que quires que te diga yo. Si tu caballería está mas lejos, entonces las cohortes emboscadas detras de tu caballería también están mas lejos. No me eches la culpa a mi...
Yo escribí que las alas estarían a unos pocos cientos de metros, y la caballería estaría al frente para después retroceder tras las cohortes de segunda línea de las alas despejando el campo de tiro a las tropas de proyectiles. Tienes tendencia a recordar únicamente el post anterior, supongo que debido al modelo de discusión que tenemos, a mi también me ocurre , aunque intento que no lo haga .
¿Qué tenían de especiales esos terrenos? Porque lo eran era... muy llanos
¿Cual de todos ellos? Egipto, Numidia, Cartago.
El kopis pincha y corta. La diferencia es que el gladius corta por los dos filos y el copis solo por uno. Sin duda es una diferencia, pero sin exagerar.
Seguro que las tropas que se enfrentaron a ellos no opinaron lo mismo, por algo las cambiaron rapidamente.
¿1000 metros bajo los disparos romanos? Si además de gladius tienes winchester abandono
400 metros de alcance, 200 hasta sobrepasar la formación y 400 hasta salir de alcance suman..
Aunque si lo que pretendes es parar para reorganizarte antes de cargar,dentro de ese radio de alcance mejor para Cesar.
Por cierto un Winchester no alcanzaba 1.000 metros ni de coña.
O has enviado la "artillería" bastante antes de la batalla para que esté lista, o no está preparada. Por otro lado, no los colocas "tras las líneas", sino en un flanco, para cojer de flanco a la caballería macedonia que está flanqueado tus posiciones... eso no es detrás. Es a un lado y lejos.
Puedo instalarla en el tiempo que tu tardas en formar las falanges, que no eran precisamente cañones de bronce de 800 kilos. Puedo colocarla en el flanco, intercalada entre las cohortes(los artilleros pueden así retirarse sobre estas momentos antes del choque), o la destinada a enfrentar la caballería justo tras el flanco pero un poco adelantada a las cohortes de las alas para enfilar a la caballería que cargue sobre ellas, o de nuevo frente a las cohortes para destrozar la carga antes del choque.
Una vez mas, no te estás moviendo "tras las líneas", te estás moviendo en un flanco de tus líneas. Eso de las "maniobras de repliegue" de la caballería suena muy bien, pero no olvidemos que ni siquiera en Farsalia consta que la caballería de César volviera al combate.
Pues como corrían los legionarios romanos para perseguir a la caballería pompeyana, sin olvidar la capacidad de clonación espontánea para poder cargar a la vez contra el flanco de Pompeyo.
Claro, cálculos tuyos :D
Puedes darme ejemplos de carga contra infantería pesada en proporción 3 a 1 y que tuviesen éxito sin estar trabadas estas en combate previamente.
Insisto que creo recordar que en Magnesia la caballería ropió las líneas de la legión, así que eso de "ineficaz" puede ser una forma de hablar bastante discutible
¿Qué medio usaban los romanos que no utilizaban los macedonios? Asombrame
¿Conoces algún ejemplo de empleo de tropas de infantería pesada en las alas? Claro que si tu consideras a tus soldados con escudo infantería pesada..
Claro, y César puede estra corriendo intentando que sus tropas le hagan el más mínimo caso. Lo que tú dices no pasó nunca.
Si nos ponemos así las falanges fueron exterminadas, ya te lo he dicho.
Nunca se enfrentaron
Se enfrentaron las falanges pos Alejandro con las legiones Pre Mario, aunque ninguna de las dos estuviese en la cúspide de su poder fue la segunda la que prevaleció y de una forma tremendamente decisiva.
Bueno, entonces por lo menos estamos de acuerdo en que una vez trabadas en combate las legiones podían ser derrotadas por una carga de caballería desde el flanco o la retaguardia. La última vez que comentamos el tema no asumias eso ni por casualidad. Algo hemos avanzado Por lo demás, recuerda que en cuanto Alejandro -que está con su caballería- vea que un 10% de tu infantería pesada no está en la línes principal puede ordenar que que los sintagmas formados en profundidad de la falange acudan al flanco, o la infantería pesada de espada y escudo, que no podrá derrotar a la infantería legionaria, pero sí fijar su frente para que pueda ser atacada por la caballería. Por oro lado, insisto en Magnesia, la caballería puso en fuga a las legiones formadas enfrente suyo.
Un saludo
Para cuando Alejandro vea eso, si es que llega a verlo antes de estar demasiado ocupado en el combate, tal vez pueda intentar que algunos sintagmas se desplieguen hasta allí, pero las tropas romanas pueden moverse mucho más rápido en el campo de batalla que los sintagmas. Así que puede encontrarse otra vez con más tropas en esa zona. La última vez que hablamos de esto dije que siempre existía la posibilidad de que otras cohortes que no estuviesen trabadas en combate enfrentasen esa carga. Insisto, en Magnesia a pesar de una desventaja numérica de 2 a 1, Roma consiguió una victoria decisiva, así que posiblemente pusiesen en fuga solo a unos cientos de hombres.
Saludos.