Francisco5585 escribió:capricornio escribió:¿Rédito para Argentina?
Si Cretina de Kirschner se aviva y no "regala" tecnología que costó muchos años de esfuerzo, lo justo sería que Brasil nos aporte conocimientos en otras áreas que sean tan importantes y complicadas como lo es el desarrollo de un mini reactor nuclear, o bien facilitarnos los planos para fabricar el mismo submarino en un futuro no muy lejano (si Francia lo permite, desconozco como es la compra de tecnología con Brasil).
Eeeeeeeeeeem… muchachos… Cristina no va a regalar nada, no caigan en lo chabacano. INVAP va a producir el reactor nuclear, en todo caso. Por otro lado, los brasileños no tienen idea de cómo producir un reactor nuclear de pequeñas dimensiones, INVAP sí, de hecho, el CAREM nació para el SSN argentino.
¿ustedes se piensan que esto es gratis? Más allá de qué no sé dónde va a terminar este acuerdo, esa negatividad que se manifiesta me parece innecesaria.
Si la ARA quisiera mañana un SSN como el brasileño, tal vez lo fabriquen en Brasil y se monte en Argentina con el reactor producido por INVAP. Igual lo dudo.
capricornio escribió:Hola Marcelo:
Se me plantean varias preguntas tras leer la noticia. Por una lado Argentina posee tecnología de miniaturización de reactores nucleares. Pero, el CAREM tiene una potencia de 25MW. Los Rubis franceses pasan por ser los SSN más lentos del mercado, en parte por la escasez de potencia de sus reactores de unos 48 MW de potencia
http://npc.sarov.ru/english/digest/42001/appendix5.htmlLa web del INVAP señala que aumentar la potencia del CAREM es posible hasta 150 o 300MW, pero eso implica I+D, costo asociado y desconozco si el grado de miniaturización permitirá meterlo en un SSN.
http://www.invap.net/nuclear/carem/beneficios.html Esos últimos estándares de potencia están más en linea con las potencias de los reactores que embarcan los submarinos de las potencias navales nucleares.
Bueno, el CAREM nació justamente para ser instalado en un submarino…
La idea era que el CAREM fuese el prototipo de desarrollo del sistema de propulsión del SSN argentino, al cancelarse se asignaron bajas partidas presupuestarias para continuar con el desarrollo, pero básicamente la idea es incrementar su potencia lo suficiente para propulsar un SSN.
capricornio escribió:Por otro lado tenemos la discreción. ¿Es ruidoso el CAREM? ¿Comparado con sus competidores? Sería interesante ver los objetivos que en ruido y potencia marca la Armada Brasileña para dicho reactor.
Y… cuando los procesos de desarrollo e integración se estén llevando a cabo, lo más probable es que el CAREM vaya siendo adaptado para sus funciones. Si vamos al caso, fue desarrollado para un SSN, pero la ventaja con los otros competidores es que puede ser comprado con mayor facilidad que a Europa o USA, por la sencilla razón de que hay una marcada tendencia a la integración regional.
capricornio escribió:Sobre lo de un hipotético SSN argentino no estoy de acuerdo en que un CAREM navalizado no pudiera adaptarse a un diseño diferente al brasileño. En principio incluso podrían compartir el módulo de propulsión y variar el resto del submarino.
Dudo mucho que la ARA quiera un SSN hasta después del 2012, si es que entonces lo va a querer, pues no está ni en los planes más optimistas del más soñador de los marinos argentinos que han escrito sobre la modernización de la ARA.
Por otro lado, de ser así, lo más probable es que los SSN sean dos, uno para Brasil y otro para Argentina, construidos bajo un mismo proyecto conjunto, donde Brasil se haría cargo del casco y nosotros de la propulsión, sería lo más obvio para reducir costos.