Por lo tanto lo de los destructores de 9500 toneladas “furtivos” (no se si tan furtivos como los Zumwalt, en todo caso aparecen y desparecen y ahora ya nadie los ve... ) de la web de Navantia tiene tantos visos de realidad para convertirse en las F-110 como esas mismas corbetillas furtivas (idem que los destructores) de 3000 toneladas...
Y yo tampoco he dicho lo contrario.De hecho hablando en serio sobre las sustitutas de las F80 ninguno de los presentes tiene idea de cómo serán.Ahora bien,como se leen las razonables quejas sobre limitaciones de espacios y pesos disponibles en las F100,pues simplemente hablo de que entonces el Lepanto (o buques mas pesados que una F100) no debe disgustar tanto...¿No?
Pues que ellos tienen “eso” para combatir en su litoral y nosotros tenemos lo “otro” para llevar a un monton de infantes cabreados a litorales extraños...
Has hecho bien añadiendo eso para combatir en SU litoral...Porque le damos vueltas y decimos "los tudescos la tienen" pero sigo sin ver qué utilidad tienen en nuestro contexto (que NO es el SUYO como bien señalas que es SU litoral,es decir el Báltico) lanchas rápidas lanzamisiles y K130,estos ultimos sin helo embarcable,con RAM como unica defensa antiaerea,con un simple cañon de 76 mm....Y lo que es mas importante para eso de la "proyeccion",con una autonomía de sólo 7 dias por víveres.Claro que es cuando caemos en la cuenta que esas K130 vienen a sustituir a,como mínimo las 10 lanchas del tipo Albatros,y eso por no incluir a las otras 20 del tipo Tiger dadas previamente de baja.A las Gepard las van a sustituir por las MUKE que no sabemos como van a ser.
Tu preocupación por pagar los equipos de las FREMM es francamente enternecedora...
Lógico y normal,habida cuenta de que todos esos equipos chachis de nubes de drones,SUV/UAV/UUV que yo sepa no los montan desde el principio.¿Que me dices que como el precio de un pata negra de por si es mas alto y por tanto la factura subirá más?Pues claro,pero es que si lo unico que importa son los equipos a montarle en un futuro,ya digo,la solucion ideal es un casco de 6000 tm con un SPS-49 y un CEA-FAR para iluminar a nuestros ESSM albergados en uno o dos módulos Mk41,por supuesto con un SICP muy automatizado,FEP y poca dotacion,y un espacio para meter drones o lo que nos de la gana muy chachi....Y a buen precio porque nos salen muy baratas en el principio.Total,las capacidades con las que venga en un principio son lo de menos...
La RAN reparte galletas, además de magdalenas... y tiene montones de dianas flotantes para que se las hundan los malos en litoral.
Cuales,¿Las ANZAC?¿Donde llevan el espacio y peso reservado para sus UUV/SUV/UAV?¿Donde sus bahias con un grupo de semirrigidas de 9 metros y sus literas para los muchachos con la cara pintada de verde?¿Cual es su helo adaptado "a la última",el Seasprite?
¿Que la cuestion es solo acercar barcos mas baratos?Pues vale,entonces como parece que partimos de asumir como unica base que al buque de turno lo perdemos si o si,pues acercamos BAM con un CIWS,o mejor aún,construimos esos armatostes de 6000 tm con un SPS-49 y un CEA-FAR para ESSM (Nada de americanadas carísimas de SM-2 ),seguro que nos salen baratisimos y para meter de todo en ello....Son todo ventajas...Casi como los Mako y los A-10 del EdA!
Con la pequeña diferencia de que sus buques de 7000 toneladas (vergonzosamente adaptados a la guerra asimétrica) les salen mas baratos que sus AWD
Por eso dije que si les incluimos unos 6 módulos VLS Mk.41 (Para aprovechar esos sensores con SM-2 y ESSM,es decir más all RAM/Sea RAM) el precio sube más de 120 millones de dólares....Lo que se aproxima considerablemente al precio por el que debe andar una Sachsen,superior a los 800 millones de dólares.
. Así que la opción alemana de las F-125 no les vale al club AMQS, porque en guerra AAW es peor que las Sacasen (que a la Armada Alemana le gustarían mucho, pero han tragado incomprensiblemente con las F-125).
Las Sachsen tienen menor capacidad para incorporar armamento (modulos vls) que las F125,y por otra parte siguen llevando una pieza de 76 mm frente a la de 127 mm de las F125.No sólo de AAW vive el hombre en ese sentido,pero nosotros ya tenemos pieza de 127 mm en las F100.Por otra parte en lo que probablemente las F125 con su suite electrónica que no parece de baratija quedarian por detras de las Sachsen es en exploracion volumétrica.
el barco debe ser mas grande... y mas caro... y la serie debe ser 6 (o de siete si no llega la F-106) para tener a la Armada contenta según ella misma dice en sus papeles.
¿Igual que el EdA según ellos mismos en sus papeles hablaban antes de 180 aviones,ahora hablan de 150 y en un futuro es posible que hablen de aún menos?¿O igual que los alemanes reemplazando 8 fragatas por 4 como de momento parece que va a suceder?
No hablamos de generaciones, hablamos de misiones...
Las F-125 llevan un radar cojonudo para autoprotegerse ellas.
Y para proteger....De no ser porque saliendo a 656 millones de € la unidad en principio carecen de más SAM que simples RAM.Además no llevan un solo radar,sino dos,dos APARes,uno que debe ser al estilo del de las Sachsen,en banda X,otro con antenas (pero planas,se acabó lo de los volumetricos rotatorios)considerablemente más modestas en banda S para la exploracion aerea.Aceptando que es probable que su vision del espacio aereo no sea tan buena como la de una Sachsen ¿Qué problema tiene una F125 para ofrecer proteccion a una Entry Force siempre que se le suponga un bonito Mk.41 con SM-2 y ESSM integrados?
Por fin. Tienen un esquema de funcionamiento diferente.
¿Y bien?¿Donde anda la obsolescencia?¿Obsolescencia material,logística,de repuestos?Conforme vayan llegando las propulsiones eléctricas las convencionales irán quedandose anticuadas,en obsolescencia técnica...Pero por eso hay que comparar a las F100 con buques de su misma generacion y no de una generacion despues,verbigracia,con Sachsen y LCF y a medio camino Horizon y Daring.Es como si nos sorprendemos porque un Sheffield,una Broadsword o un Spruance,o una OHP,llevan propulsiones mas modernas que una Knox.
Hoy no... Y dentro de 20/25/30 años ¿? Pues bastante mas obsoletas que las FREMM o las Nansen. Y a años luz de las Daring...
Normal,habida cuenta de que las FREMM son de una generacion posterior a las F100 (lo que no ocurre con la F124 o las Horizon,o los Burke),algo que ocurre a medias tambien con los Daring...En cuanto a la solución adaptada (CODOG) no era la mejor de las posibles....Pero en cualquier caso esas FREMM y Daring siguen llevando turbinas y dieseles solo que engranados a generadores....Algo que tampoco llevan los Burkes ni los KDX de mas arriba.¿Y?
El que echa pestes de la capacidad para combatir en el litoral de las FREMM eres tu
Pues bien,ponme un solo enlace donde "eche pestes de la capacidad para combatir en el litoral de las FREMM".¿O no será que como siempre tiendes a exagerar -vease la "escandalosidad" o "el sufrimiento del SPY gracias al clutter" - lo haces,una vez más,y me asignas frases que no he dicho?
el que aduce que las F-100 están tan o mas preparadas eres tu
E inicialmente (a priori) no hay grandes diferencias.Las FREMM por lo general,es decir no AVT, no llevan artillería de mas de 3",las F100 llevan artillería de 5".Las FREMM por lo general no llevan más de 32 pozos en el VLS,en el caso frances llevarán un SCALP naval,en nuestro caso llevaríamos TLAM solo en caso de comprarse,y tenemos 48 pozos para meter misiles capaces de denegar un espacio aereo mucho mayor al adversario,a razon de uno por pozo,de meter en un sólo módulo Mk.41 (de los 6 que lleva una F100) los mismos misiles ESSM (Más o menos equivalentes en envolvente al Aster 15 que lleva la version "basica") que una FREMM básica llenando todos sus pozos,y aún por supuesto le sobra para meter TLAM así que aquí ya tienes para comparar capacidades conjuntas en armamento guiado.¿Que no hay TLAM,que los previstos son pocos?Ya,pero es que en contra a tu creencia machaconamente repetida el superavit económico no es un activo de financiacion de las FAS.
Pues algunos te damos algunas ideas sobre lo preparadas que están las F-100. El ATAS, su sistema de propulsión, su helo....
Si hubiese dinero las F100 tambien podrían llevar ATAS.Lo del sistema de propulsion es una verdad como un templo de grande,pero tambien es cierto que en este punto juegan tambien condicionantes económicos,y que las FREMM son,más o menos,una generacion posterior (en términos de diseño) a las F100.El helicóptero es más de lo mismo.La AE tiene previstos NH-90 (Y yo no estoy tan seguro de que no quepan de ninguna manera,y de que caso de no caber el hangar no se pueda ampliar),ahora lleva más que decentes SH-60B.El hangar podía haber sido mayor pero se puso un límite al desplazamiento del buque en torno a las 6000 tm (es decir cuestion de dinero)...Y hubo que hacer sacrificios eso es cierto.Pero no me parece tan grave ni mucho menos.
Pues nada, a prepararnos para la 3ª guerra mundial. Y a esperar que el presupuesto aguante...
Acabaremos con un crucero acorazado (F-130) dos cruceros ligeros (F-120) y tres destructores (F-110). La IM apatrullará a caballo...
No problem,deshagamonos de las magdalenerias volantes (A400M) que no sirven de nada sin unos buenos A10 para proteger a nuestros muchachos
Bueno los LCS y las Visby son corbetillas y ya ves lo que cuenta Santi del cambio de rumbo alemán. Ya ves, el mundo con intennéte se ha quedado pequeño...
Claro,las Visby son unos buques de combate excepcionales para la proyeccion,igualito,igualito que las FAC. Total,flotan y están pintados de gris todos.
Buena a la vista esta que las FAC alemanas no son apropiadas y por eso no se proyectan...
Del mismo modo que las F-100 no son apropiadas, los apropiados son los destructores de 10000 toneladas, y sin embargo, nos conformamos...
Ahora va a resultar que una fragata de 6000 tm y una lancha lanzamisiles de 400 están en pie de igualdad.Definitivamente me rindo..
Las FAC son buques con un potencial de combate muy limitado,poco aptas para operaciones oceánicas por mera cuestión de tamaño.Son buques que sólo tienen sentido en un contexto "puntual" con determinadas condiciones geograficas.Eso simplemente no puede ser comparado con que una F100 es peor que un Burke.
¿A que si nos olvidamos del tope de las 6000 toneladas, chocaremos con el muro de los 1000 millones de € por buque? ¿a que si nos damos contra ese muro, nos quedamos con 10 o menos escoltas?
Y no lo veo tan grave cuando los tudescos (echar una
ojeada a PIBs respectivos) tienen previstos 11 o 12,no más,o cuando los holandeses tienen previstos 4 LCF y un par de BAMs ultravitaminados sustituyendo a las ultimas M,o los brits viendo lo que eran y lo que son ahora,apuntando a las 18 escoltas (Y ya veremos cuando sustituyan a las T23)..Y un largo etc.¿Que queremos agarrarnos al clavo ardiendo de los 12?Ya,hace unos años eran 15,y hace no mucho más,18 (Como el EdA por aquel entonces eran 240 ).A mi tambien me gustaria que fuesen 12,pero...
No. Es que en un AWD el ATAS es lo de menos...Y dinero hay poco y solo para lo esencial.
Lo mismo es: No hay dinero.Y en cualquier caso hay espacio,y reserva de peso,para instalarselo.Si en un futuro se adquieren se "colocan" en principio sin esperar problemas,porque están preparadas para ello....Igual que las F70 cuando les instalaron los Harpoon,o el DE-1160C,o igual que las FREMM cuando lleven UUVs,SUV y demás.
En cuanto a la cuestion "filosofica" y sin coñas,vuelvo a insistir que no sé qué seran los sustitutos de las F80,si deben ser 6 o 7 es evidente que muy por encima de las F100 no deberían estar por costes prohibitivos,pero al mismo tiempo no es probable recibir 6 o 7 unidades de un tiron,por lo que es de exigirles las máximas capacidades operativas que el dinero pueda comprar en su momento.Por eso tambien se me haria raro que fuesen buques con capacidades por debajo de las de las F100...Acentuando en que han de llegar como mínimo década y media despues de las F100,y si su margen de sustitucion es igual o superior al de las F100,tambien tendrán que durar más.
Saludos.