Hola Faust,encantado de volver a debatir...
si como los submarinos clase ECHO, CHARLIE y OSCARI y II?
En un contexto totalmente diferente...
y que me dices, que la principal arma antisubmarina de los submarinos de ataque gringos sea un arma aerea, el SUBroc?
De hecho no lo es.El arma principal ASW de los SSN es,y desde hace mucho tiempo,el Mk.48.Ni siquiera en los ultimos dias del SUBROC (producido de 1965 a 1972 según designation systems) era ésta un arma principal en ellos,llevaban unos 4 o 6 con cabeza nuclear;Los nukes se retiraron entre 1989 y 1992,la sustitucion prevista para el SUBROC,el Sea Lance,fue tambien cancelado cuando se veia venir el final de los tiempos de la guerra fria.Para mediados/finales de la década de los 80,los estrategas navales veían que era improbable el empleo de una pequeña arma nuclear táctica en el mar como cargas de profundidad nucleares o el SUBROC (Que no dejaba de ser una carga de profundidad atómica autopropulsada a larga distancia) a menos que se hubiese dado un uso previo en tierra;eran armas muy inflexibles,a diferencia de los lanzadores ASW de superficie (Ikara y ASROC).Como respuesta a esto los rusos introdujeron el Stallion que incluia un torpedo buscador en lugar de un Nuke para sustituir a su Starfish,de la misma vintage del SUBROC,en tanto que el programa Sea Lance de la Navy que finalmente preveía introducir armamento convencional en ése mismo concepto operativo fue cancelado en 1990 por problemas presupuestarios....Se ha intentado retomar despues,pero ahora mismo no hay nada de ese estilo.
siempre será mas facil matar a alguien con un misil que con un torpedo
los gringos y rusos lo saben desde hace decadas...
Realmente no.Lanzar un misil va de muy indiscreto a escandaloso,burbujas,mucho ruido y humo,se oye a muchisimas millas náuticas de distancia y pierdes por completo el factor de la discreción;Como haya subs adversarios "a la escucha" irán a por tí,como haya una fragata,que siempre llevará una suite pasiva (y ya si lleva una cola de hidrófonos tipo SQR-19 lo hará a distancias relativamente largas) tambien,sólo que pondrá a su helo a calentar motores de inmediato y si tiene a alguno volando lo mandará para allá y vas a tener las cosas bastante jodidas.Además,como estés en una zona con un amplio tráfico marítimo no es un arma del todo segura porque no puedes saber el blanco que ha adquirido la cabeza buscadora del misil.
Ahora bien,si estamos en el medio del océano y vemos a una fragata que nos ha detectado alejandose para prepararse a contraatacar con su pájaro,entonces no vamos a esperar a lanzarle un torpedo porque podrá escapar a su envolvente;Prima la capacidad de reaccion,al tiempo que dejamos poco a nuestro adversario,le largamos un Harpoon y listos.
Yo pienso que son armas simplemente complementarias....Pero el torpedo fue,es,y creo que seguirá siendo por mucho tiempo el rey de la guerra submarina.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.