Hola isotopos. Si quieres te comento lo que sé sobre las ingenierías.
En primer lugar decirte que en el año 2010 está previsto un cambio de plan y se eliminarán titulaciones de 3 y 5 años, quedando todas en 4. Así como mínimo tardarás 4 años en el mejor de los casos.
En la mayoría de las ingenierías te exigen la realización de un proyecto "fin de carrera" que suele suponer un esfuerzo adicional de unos 6 meses (o bastante más). Por lo tanto es probable que te cueste 5 añitos sacarte la carrera.
También decir que depende mucho del tipo de ingeniería, no es lo mismo sacarse una Ingeniería Técnica Alimentaria, que una ingeniería de Técnica de Telecomunicación. Sin menospreciar los contenidos de ninguna ingeniería en particular hay algunas en las que los contenidos son complicados, por decirlo de alguna manera.
En muchos casos al margen de la dificultad de la materia, también debes tener en cuenta la fama de la carrera. Si te matriculas en estudios de Informática o Telecomunicación o Aeronáuticas, etc. Ten presente que estas carreras gozan de prestigio social, y que pasa con esto ?, pues que los profesores de estas carreras pretenderán que los futuros alumnos sean gente preparada que les proporcione una buena fama, por lo tanto no te van a poner las cosas nada fáciles.
Para finalizar decirte que no te desanimes a la hora de estudiar una carrera, no te voy a engañar, es jodido, y en españa, más. Eso sí las puertas que te abre una carrera universitarias son cojonudas.
Nota: Si te interesa, en mi caso he estudiado Ingeniería de Telecomunicación en Vigo, la he terminado en 7 años, y vamos, estoy vivo y cuerdo. Ahora me presentaré para el año que viene al cuerpo de ingenieros.
Un saludo.
Por cierto, como consejo importante te diría que visites la mayor cantidad de foros y páginas que traten este tema. No te quedes con la primera opinión que encuentres y que escriba lo que quieres leer. Eso sí mi opinión es la más correcta

, es coña.