Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por lo tanto lo de los destructores de 9500 toneladas “furtivos” (no se si tan furtivos como los Zumwalt, en todo caso aparecen y desparecen y ahora ya nadie los ve... ) de la web de Navantia tiene tantos visos de realidad para convertirse en las F-110 como esas mismas corbetillas furtivas (idem que los destructores) de 3000 toneladas...


Y yo tampoco he dicho lo contrario.De hecho hablando en serio sobre las sustitutas de las F80 ninguno de los presentes tiene idea de cómo serán.Ahora bien,como se leen las razonables quejas sobre limitaciones de espacios y pesos disponibles en las F100,pues simplemente hablo de que entonces el Lepanto (o buques mas pesados que una F100) no debe disgustar tanto...¿No? :wink:

Pues que ellos tienen “eso” para combatir en su litoral y nosotros tenemos lo “otro” para llevar a un monton de infantes cabreados a litorales extraños...


Has hecho bien añadiendo eso para combatir en SU litoral...Porque le damos vueltas y decimos "los tudescos la tienen" pero sigo sin ver qué utilidad tienen en nuestro contexto (que NO es el SUYO como bien señalas que es SU litoral,es decir el Báltico) lanchas rápidas lanzamisiles y K130,estos ultimos sin helo embarcable,con RAM como unica defensa antiaerea,con un simple cañon de 76 mm....Y lo que es mas importante para eso de la "proyeccion",con una autonomía de sólo 7 dias por víveres.Claro que es cuando caemos en la cuenta que esas K130 vienen a sustituir a,como mínimo las 10 lanchas del tipo Albatros,y eso por no incluir a las otras 20 del tipo Tiger dadas previamente de baja.A las Gepard las van a sustituir por las MUKE que no sabemos como van a ser.

Tu preocupación por pagar los equipos de las FREMM es francamente enternecedora...


Lógico y normal,habida cuenta de que todos esos equipos chachis de nubes de drones,SUV/UAV/UUV que yo sepa no los montan desde el principio.¿Que me dices que como el precio de un pata negra de por si es mas alto y por tanto la factura subirá más?Pues claro,pero es que si lo unico que importa son los equipos a montarle en un futuro,ya digo,la solucion ideal es un casco de 6000 tm con un SPS-49 y un CEA-FAR para iluminar a nuestros ESSM albergados en uno o dos módulos Mk41,por supuesto con un SICP muy automatizado,FEP y poca dotacion,y un espacio para meter drones o lo que nos de la gana muy chachi....Y a buen precio porque nos salen muy baratas en el principio.Total,las capacidades con las que venga en un principio son lo de menos...

La RAN reparte galletas, además de magdalenas... y tiene montones de dianas flotantes para que se las hundan los malos en litoral.


Cuales,¿Las ANZAC?¿Donde llevan el espacio y peso reservado para sus UUV/SUV/UAV?¿Donde sus bahias con un grupo de semirrigidas de 9 metros y sus literas para los muchachos con la cara pintada de verde?¿Cual es su helo adaptado "a la última",el Seasprite?

¿Que la cuestion es solo acercar barcos mas baratos?Pues vale,entonces como parece que partimos de asumir como unica base que al buque de turno lo perdemos si o si,pues acercamos BAM con un CIWS,o mejor aún,construimos esos armatostes de 6000 tm con un SPS-49 y un CEA-FAR para ESSM (Nada de americanadas carísimas de SM-2 :mrgreen: ),seguro que nos salen baratisimos y para meter de todo en ello....Son todo ventajas...Casi como los Mako y los A-10 del EdA! :mrgreen:

Con la pequeña diferencia de que sus buques de 7000 toneladas (vergonzosamente adaptados a la guerra asimétrica) les salen mas baratos que sus AWD


Por eso dije que si les incluimos unos 6 módulos VLS Mk.41 (Para aprovechar esos sensores con SM-2 y ESSM,es decir más all RAM/Sea RAM) el precio sube más de 120 millones de dólares....Lo que se aproxima considerablemente al precio por el que debe andar una Sachsen,superior a los 800 millones de dólares.

. Así que la opción alemana de las F-125 no les vale al club AMQS, porque en guerra AAW es peor que las Sacasen (que a la Armada Alemana le gustarían mucho, pero han tragado incomprensiblemente con las F-125).


Las Sachsen tienen menor capacidad para incorporar armamento (modulos vls) que las F125,y por otra parte siguen llevando una pieza de 76 mm frente a la de 127 mm de las F125.No sólo de AAW vive el hombre en ese sentido,pero nosotros ya tenemos pieza de 127 mm en las F100.Por otra parte en lo que probablemente las F125 con su suite electrónica que no parece de baratija quedarian por detras de las Sachsen es en exploracion volumétrica.

el barco debe ser mas grande... y mas caro... y la serie debe ser 6 (o de siete si no llega la F-106) para tener a la Armada contenta según ella misma dice en sus papeles.


¿Igual que el EdA según ellos mismos en sus papeles hablaban antes de 180 aviones,ahora hablan de 150 y en un futuro es posible que hablen de aún menos?¿O igual que los alemanes reemplazando 8 fragatas por 4 como de momento parece que va a suceder?

No hablamos de generaciones, hablamos de misiones...
Las F-125 llevan un radar cojonudo para autoprotegerse ellas.


Y para proteger....De no ser porque saliendo a 656 millones de € la unidad en principio carecen de más SAM que simples RAM.Además no llevan un solo radar,sino dos,dos APARes,uno que debe ser al estilo del de las Sachsen,en banda X,otro con antenas (pero planas,se acabó lo de los volumetricos rotatorios)considerablemente más modestas en banda S para la exploracion aerea.Aceptando que es probable que su vision del espacio aereo no sea tan buena como la de una Sachsen ¿Qué problema tiene una F125 para ofrecer proteccion a una Entry Force siempre que se le suponga un bonito Mk.41 con SM-2 y ESSM integrados?

Por fin. Tienen un esquema de funcionamiento diferente.


¿Y bien?¿Donde anda la obsolescencia?¿Obsolescencia material,logística,de repuestos?Conforme vayan llegando las propulsiones eléctricas las convencionales irán quedandose anticuadas,en obsolescencia técnica...Pero por eso hay que comparar a las F100 con buques de su misma generacion y no de una generacion despues,verbigracia,con Sachsen y LCF y a medio camino Horizon y Daring.Es como si nos sorprendemos porque un Sheffield,una Broadsword o un Spruance,o una OHP,llevan propulsiones mas modernas que una Knox.

Hoy no... Y dentro de 20/25/30 años ¿? Pues bastante mas obsoletas que las FREMM o las Nansen. Y a años luz de las Daring...


Normal,habida cuenta de que las FREMM son de una generacion posterior a las F100 (lo que no ocurre con la F124 o las Horizon,o los Burke),algo que ocurre a medias tambien con los Daring...En cuanto a la solución adaptada (CODOG) no era la mejor de las posibles....Pero en cualquier caso esas FREMM y Daring siguen llevando turbinas y dieseles solo que engranados a generadores....Algo que tampoco llevan los Burkes ni los KDX de mas arriba.¿Y?

El que echa pestes de la capacidad para combatir en el litoral de las FREMM eres tu


Pues bien,ponme un solo enlace donde "eche pestes de la capacidad para combatir en el litoral de las FREMM".¿O no será que como siempre tiendes a exagerar -vease la "escandalosidad" o "el sufrimiento del SPY gracias al clutter" - lo haces,una vez más,y me asignas frases que no he dicho?

el que aduce que las F-100 están tan o mas preparadas eres tu


E inicialmente (a priori) no hay grandes diferencias.Las FREMM por lo general,es decir no AVT, no llevan artillería de mas de 3",las F100 llevan artillería de 5".Las FREMM por lo general no llevan más de 32 pozos en el VLS,en el caso frances llevarán un SCALP naval,en nuestro caso llevaríamos TLAM solo en caso de comprarse,y tenemos 48 pozos para meter misiles capaces de denegar un espacio aereo mucho mayor al adversario,a razon de uno por pozo,de meter en un sólo módulo Mk.41 (de los 6 que lleva una F100) los mismos misiles ESSM (Más o menos equivalentes en envolvente al Aster 15 que lleva la version "basica") que una FREMM básica llenando todos sus pozos,y aún por supuesto le sobra para meter TLAM así que aquí ya tienes para comparar capacidades conjuntas en armamento guiado.¿Que no hay TLAM,que los previstos son pocos?Ya,pero es que en contra a tu creencia machaconamente repetida el superavit económico no es un activo de financiacion de las FAS.

Pues algunos te damos algunas ideas sobre lo preparadas que están las F-100. El ATAS, su sistema de propulsión, su helo....


Si hubiese dinero las F100 tambien podrían llevar ATAS.Lo del sistema de propulsion es una verdad como un templo de grande,pero tambien es cierto que en este punto juegan tambien condicionantes económicos,y que las FREMM son,más o menos,una generacion posterior (en términos de diseño) a las F100.El helicóptero es más de lo mismo.La AE tiene previstos NH-90 (Y yo no estoy tan seguro de que no quepan de ninguna manera,y de que caso de no caber el hangar no se pueda ampliar),ahora lleva más que decentes SH-60B.El hangar podía haber sido mayor pero se puso un límite al desplazamiento del buque en torno a las 6000 tm (es decir cuestion de dinero)...Y hubo que hacer sacrificios eso es cierto.Pero no me parece tan grave ni mucho menos.

Pues nada, a prepararnos para la 3ª guerra mundial. Y a esperar que el presupuesto aguante...
Acabaremos con un crucero acorazado (F-130) dos cruceros ligeros (F-120) y tres destructores (F-110). La IM apatrullará a caballo...


No problem,deshagamonos de las magdalenerias volantes (A400M) que no sirven de nada sin unos buenos A10 para proteger a nuestros muchachos :mrgreen:

Bueno los LCS y las Visby son corbetillas y ya ves lo que cuenta Santi del cambio de rumbo alemán. Ya ves, el mundo con intennéte se ha quedado pequeño...


Claro,las Visby son unos buques de combate excepcionales para la proyeccion,igualito,igualito que las FAC. :mrgreen: Total,flotan y están pintados de gris todos.

Buena a la vista esta que las FAC alemanas no son apropiadas y por eso no se proyectan...
Del mismo modo que las F-100 no son apropiadas, los apropiados son los destructores de 10000 toneladas, y sin embargo, nos conformamos...


Ahora va a resultar que una fragata de 6000 tm y una lancha lanzamisiles de 400 están en pie de igualdad.Definitivamente me rindo.. :lol:

Las FAC son buques con un potencial de combate muy limitado,poco aptas para operaciones oceánicas por mera cuestión de tamaño.Son buques que sólo tienen sentido en un contexto "puntual" con determinadas condiciones geograficas.Eso simplemente no puede ser comparado con que una F100 es peor que un Burke.

¿A que si nos olvidamos del tope de las 6000 toneladas, chocaremos con el muro de los 1000 millones de € por buque? ¿a que si nos damos contra ese muro, nos quedamos con 10 o menos escoltas?


Y no lo veo tan grave cuando los tudescos (echar una
ojeada a PIBs respectivos) tienen previstos 11 o 12,no más,o cuando los holandeses tienen previstos 4 LCF y un par de BAMs ultravitaminados sustituyendo a las ultimas M,o los brits viendo lo que eran y lo que son ahora,apuntando a las 18 escoltas (Y ya veremos cuando sustituyan a las T23)..Y un largo etc.¿Que queremos agarrarnos al clavo ardiendo de los 12?Ya,hace unos años eran 15,y hace no mucho más,18 (Como el EdA por aquel entonces eran 240 :mrgreen: ).A mi tambien me gustaria que fuesen 12,pero... :roll:

No. Es que en un AWD el ATAS es lo de menos...Y dinero hay poco y solo para lo esencial.


Lo mismo es: No hay dinero.Y en cualquier caso hay espacio,y reserva de peso,para instalarselo.Si en un futuro se adquieren se "colocan" en principio sin esperar problemas,porque están preparadas para ello....Igual que las F70 cuando les instalaron los Harpoon,o el DE-1160C,o igual que las FREMM cuando lleven UUVs,SUV y demás.

En cuanto a la cuestion "filosofica" y sin coñas,vuelvo a insistir que no sé qué seran los sustitutos de las F80,si deben ser 6 o 7 es evidente que muy por encima de las F100 no deberían estar por costes prohibitivos,pero al mismo tiempo no es probable recibir 6 o 7 unidades de un tiron,por lo que es de exigirles las máximas capacidades operativas que el dinero pueda comprar en su momento.Por eso tambien se me haria raro que fuesen buques con capacidades por debajo de las de las F100...Acentuando en que han de llegar como mínimo década y media despues de las F100,y si su margen de sustitucion es igual o superior al de las F100,tambien tendrán que durar más.


Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió: Vamos a ver, Ascua amigo mio, hay dos cosas que no termino de entender en tus planteamientos.

a) Esa obsesión con relación a "de donde vamos a sacar el dinero". Pues sencillamente del mismo sitio de donde se saque en su momento el dinero para los F35 o más EFAs del EA, como ya se ha explicado.
Y ojo, pese a la coña, digo en serio que en su momento el dinero estará.

No metamos en el mismo saco el EFA con las F-100 y los F-35.
Sobre el caza yanki son todo especulaciones, y al EdA el que nos pone es el F-22... :mrgreen:
¿Como lo veis eso de 140 millones de "dolores" americanos "fly away"? :wink:
Sobre las fragatas, una parte y gorda de la tajada, se queda toita toa en casa del señor Lockeed Martin... :noda:
Por mucho que duela el Tifón es mas”nasioná” que las efecienes de aquí a lima... Lo que justifica cualquier disloque presupuestario. :wink: :cool:
Ahí no hay vaselina con B que valga, ni cable que no se pueda manipular :wink:
eco_tango escribió:b) Eso de la guerra en litoral y nuestra falta total de capacidad para ella. Podrías comentar, por favor, un escenario donde eso sea asi.

Hablas de submarinos y minas enemigas. Pero la Armada ya explica que el apartado "libertad de acción" consistente en hacer frente a los enemigos sumergidos (de un tipo y otro) en el litoral viene proporcionado por sus submarinos propios y los cazaminas.
Y cuando se refieren a submarinos propios ¿se refieren a los 4 Galerna y a los 4 S-80? ¿O solo a 4-S-80? ¿puede que seis?
Alguien ha probado a tirar un corner y rematarlo uno mismo, y meter gol, por supuesto. Mas o menos lo mismo que pretende la Armada... :conf:
Nuestros cazaminas ¿son adecuados para acompañar al GRUFLOT? :?
14 nudos y apenas 600 toneladas... algunos se empeñan en que las Visby no sirven para los litorales enemigos precisamente por su escaso tonelaje. :wink:
eco_tango escribió:
Luego hablas de ¿helos, lanchas y suicidas con toallas en la cabeza? Y parece ser que la solución para ello, según vos, es utilizar buques con RHIB y señores con la cara pintada, RAM y ametralladoras a tuti-plen, cual F125 descafeinada ¿me equivoco?. Joder, pues si esa es la solución ¿Te conformarías con un BAM al que le pusieras un RAM y/o Phalanx? Ideal para ir pegadito a las LCM y perseguir lanchas a cañonazos con su estupenda DORNA. Es más, y lo digo sin coña, a lo mejor la solución es tener patrulleras rápidas con artilleria ligera y un montaje SIMBAD al más puro estilo noruego y transportadas hasta la zona en un nodriza. O Tigres desde los anfibios, o... Pero sustituir los combatientes de superficie por eso, sinceramente no lo entiendo, a no ser que asumanos que con solo 6 buques de combate tenemos suficiente.

Yo me conformaría con que dieran alguna explicación... :roll:
El BAM ese ¿existe?
Las patrulleras rápidas esas ¿existen?
El nodriza ¿existe?
Y no, los Tigres no existen, esos son de las FAMET, se miran pero no se tocan...
Esos planes u otros por el estilo o completament diferentes ¿existen?
Ah, que no hay nada de eso. Uy pues que lastima coñe, con la ilu que me hacen a mi los BAM esos... :wink: :mrgreen:

La que se ha puesto en la tesitura de las dos series es la Armada. La que ha optado por que sus barcos nuevos sean los “hi” y los viejos sean los “lo” es la Armada...
La que tendrá que pensar para que servirán las efecienes una vez entregados los Lepantos será la Armada...
¿Que mision de 2ª fila van a desempeñar estas? Yo las veo toda su vida en el mismo rol... :roll:
Y por cierto, “solo” seis es lo que los perfidos, dos mas que los holandeses, y tres veces mas que franceses e ingleses. El famoso entorno... :wink:
eco_tango escribió:
Debe ser que los otros si se han ligado a alguien y el foro se rebela.
¿Chavez y Castro?

Claro, y son precisamente estos los que nos han vendido el SPY-1D(V) para las F105(F106) y autorizado la compra de los SM2-IIIB y TLAM, pese a lo feo que es el presidente Zapatero ¿verdad?

Ahora tampoco nos pasemos, que ni hay 106 y por muy autorizados que estén los TLAM, aún no hemos ni decidido comprarlos, mucho menos acoquinar una paga y señal... Aspecto este el de “apoyar y acoquinar” en el programa F-100 en el que está lejos de Gonzalez y de Aznar..
El primero lo encaminó, el segundo lo desarrolló completamente y empezó a construirlo y este elemento que está en la Moncloa, ha sido incapaz de terminar su parte del trabajo (infinitamente mas sencilla que la de los otros dos presidentes), y lo ha dejado a la mitad...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sobre las fragatas, una parte y gorda de la tajada, se queda toita toa en casa del señor Lockeed Martin...


Por diversos motivos es cierto lo que dices,pero no hablas de los beneficios que las F100 han supuesto para la industria de construccion naval española.España ha pasado de ser un pais que construia fragatas básicamente bajo licencia y con asistencia técnica extranjera,salvando el caso de las F30,a ser un pais que ha diseñado de forma totalmente autónoma su generacion de buques era "AWD",permitiendose exportar 5 fragatas de version reducida a Noruega y otras 3 (quizás 4) de categoria superior a la Royal Australian Navy.Y eso es un éxito comercial innegable que sólo por este detalle no resiste la comparación F100/F-22.

Nuestros cazaminas ¿son adecuados para acompañar al GRUFLOT?
14 nudos y apenas 600 toneladas... algunos se empeñan en que las Visby no sirven para los litorales enemigos precisamente por su escaso tonelaje.


Pues podemos empezar por echar un vistazo general al resto de cazaminas world over.Y no digo que no estarían bien mas cazaminas,o mas grandes,o incluso reintroducir dragaminas...Pero es lo que hay ahora.En cuanto a las Visby proyectarse claro que pueden,igual que los destroyers de la guerra del 98 eran capaces de cruzar el atlántico...Ahora su persistencia sin un AOR detrás (y mucho menos si quieren hacer gala de sus impresionantes velocidades) está bastante más resentida por pura cuestión de tamaño,y es por eso por lo que de hecho la Marina Real Sueca podría estar interesada en buques de mayor porte y algo como las CSL de Thyssenkrupp podría ser muy interesante.En lo referente a velocidades,una vez mas no es tan raro en los cazaminas corrientes.De hecho,esos 14 nudos son bastante normalitos para buques de ésa clase,que por lo general no harán operaciones MCM mucho más allá de los 5.

El BAM ese ¿existe?


No creo que Eco haya afirmado nada en sentido contrario.Simplemente ha dicho que si la solucion es utilizar buques con RHIB y soldados de la IM a bordo,autodefensa puntual,etcetra,y que además sea baratito,pues en ese sentido quizás conformarte con un BAM con esas mismas features.Es decir igual que con lo de las F110 de 6000 tm,SPS-49 y CEA-FAR asociado a ESSM,total,como parece que al final lo unico que importa es tener reserva de espacios y que salen baratas...Con lo de las patrulleras rápidas y el nodriza idem,sólo que yo sin coñas creo que tambien es una idea interesante,pero que en ese caso seria independiente al asunto de las fragatas,a las que por otra parte siempre que dispongan de reserva de desplazamiento para ello siempre se le podrían embarcar SUV/USV tipo Protector/Spartan para Force protection.

Saludos.


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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Sigo pensando que aunque la incorporacion del BPE nos va a dar unas bastante mejores capacidades de proyeccion, creo que la estructura de la armada si bien no dejando descubiertas otras funciones, debe de cambiar estructuralmente a las nuevas necesidades:

Proyeccion de tropas en el exterior
Proteccion de esas tropas desplegandose
Proteccion de aguas territoriales

Aunque a Kalma u otros compañeros foreros incluidos a mi nos gusten las F100, como yo digo, no solo de F100 vive el hombre :wink:

Los recursos son muy limitados, si lo estan siendo en Europa, en España y con la que vendra con la crisis economica ni te cuento...
Es por ello que los Alemanes no siguen la serie F124, y los britanicos construiran como mucho 6 Daring y los Franceses e italianos con un par de Horizon van servidos, Todos ellos Buques AAW como la F100.... La razon principal es el dinero, pero no es la unica, la otra razon es que hay otras misiones que realizar y que no precisan de buques tan costosos...

Respecto a lo que necesitamos, son buques eminentemente con capacidad de ataque a tierra: algunos lo denominan guerra litoral, yo simplemente hablo de ataque a tierra porque no me cierro a nada ni busco el modelo Visbyen concreto, pero si que necesitamos sustituir las F80 por algo mas util para el futuro en una faceta que es la presente y futura, osea despliegues en el exterior de tropas y ello con un coste contenido, osea que no es necesario que cuesten 750 millones como las F100...
Es que a no ser que queramos reducir el numero de escoltas a 8 o MBS como le gusta decir a Kalma :D no podemos estar con el todo a F100, es para nuestro presupuesto de defensa completamente insostenible, los presupuestos son escasos...
Porque si queremos, podemos estar alabando las maravillas de la F100, pero con 6 tendremos las capacidades AAW mas altas de toda Europa, ojo!!! de toda Europa!!
Y sabiendo las necesidades que tenemos en el campo de la proyeccion no podemos estar desperdiciando recursos en facetas ya muy desarrolladas, para tener las necesidades primordiales en el SXXI abandonadas o poco dotadas...
Nuestras F110 deben ser Fragatas eminentemente de ataque a tierra como mision primordial teniendo capacidades antiaereas y antisubmarinas secundarias...
Para el ejemplo de Francia el modelo de las Fremm me parece muy interesante por sus prestaciones calidad precio, pero comentas Kalma que es una fragata ya superada tecnologicamente... jolinn pues como les han tomado el pelo a los Franceses e Italianos!... Yo no creo que sean tontos, yo creo que han hecho una cosa bastante inteligente: Han optimizado sus recursos

Han comprendido que la situacion actual y futura es la guerra asimetrica, las intervenciones en el exterior, los despliegues anfibios y la cobertura de fuego a esos despliegues... y ante recursos limitados no se han puesto a construir Horizon a mansalva, han construido Fremm, mas baratas y justo para lo que se necesita, y los Alemanes tambien con F125...
Hay que asumir que la epoca de las batallas navales ha pasado desde incluso el final de la guerra fria... El futuro de la armada es la proyeccion en tierra, ni mas ni menos, las aguas territoriales se protegen con buques como las BAM, aunque eso es tema aparte y delicado sobre el que hay mucho que decir...

Que modelo seguir para las F110? aqui si estoy mas de acuerdo contigo Kalma, en lo que dices de Lo y Hi, para adaptar estructuras segun necesidades y mayores y menores costes...
El modelo es a mi juicio una plataforma que no ha sido suficientemente considerada en este foro y me refiero a las F310 Nansen, son casi 300 millones mas baratas que las F100, disponen de sistema aegis, por lo que no se pueden quejar los amigos de lo antiaereo y para quien diga que es de menor capacidad el Spy-1 hay que decir que el Link 16 permite la interaccion con las F100... aparte de eso el diseño es mas moderno que la F100, que no tenemos los costes de desarrollo del proyecto pues ya esta desarrollado y las sinergias con la F100 son enormes.. a mi juicio y es la conclusion con la que estaremos de acuerdo es que las F310 son la continuacion natural, mas ligera, mas economica de las F100...
Que añadiria a las F310??.... solo un par de cambios que no afectan a su estructura ni a sus sistemas electronicos: añadiria un cañon 127mm con municion Ergm y añadiria misiles Harpoon verdion Land attack... y basicamente con ello me conformaba...
Por ello mi propuesta es que el sustituto de las F80 sean Nansen como estructura, solo actualizando lo necesariamente actualizable para los proximos años... para mi son una plataforma mas economica, mas moderna y equiparable o superior a las Fremm por poner un ejemplo.. esta es la teoria de Lo y Hi... las F100 son Hi y las F310 son Lo...

Y respecto a las Lepanto que propones Kalma.... pues que quieres que te diga..... que si, son fantasticas, prodigiosas, pero macho como pagamos eso?.....a no ser que vayamos al modelo: 5 F100, 3 Lepanto, y el resto Visby a tocateja....aunque mira... es otra opcion :noda: si yo estoy abierto, pero es imposible mantener asi el modelo de 12 escoltas.. a no ser que los Harrier sigan 30 años mas y disparando insultos o escupiendo....

Y respecto a los insensatos que deslizan la idea de dejar al EA en 120 cazas es que es algo tan imprudente y peligroso como pegarse un tiro en el pie.... si ya el numero de 150 cazas es bastante temerario, sin cobertura aerea de nuestras tropas en el exterior no quiero ni pensar con 120, y el argumento de que con 55 cazas basta para defendernos de los moros, no quiero pensar que pasa cuando haya la mitad de esos 120 en mantenimiento...
Si algo nunca se debe de prescindir unas FAS, es de una fuerza aerea importante, sin ellas estamos perdidos y el ejemplo mas importante lo tienes en Israel..... no hace falta recordar la guerra de los 6 dias... que buques necesito Israel?? es el dominio aereo...Sin cazas no hay defensa, no hay proyeccion , no hay proteccion .. se esta vendido, y parece mentira que sea yo quien tenga que vender el numero proyectado de 150 cazas, porque para mi el numero no deberia de bajar de 170 cazas...

Hay mucho lobby pro-F100 que dice que se recorte de todo para tener el todo a F100, y para mi es justo al contrario porque la logica y el sentido comun lo dice, la primera necesidad es defensa aerea, y de ahi se empiezan a construir unas fuerzas armadas disuasorias ... y los buques a proteger y proyectar... en el mar no hay nada, no hay nadie... solo te lleva a la tierra donde hoy y en el futuro ocurren las cosas...

Ostras que cansado estoy de escribir... Un saludo


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Mensaje por Fusilier »

Leo muy atentamente este debate y curiosamente en los foros franceses hay debates similares respecto a los conceptos FREMM-AVT ; FREMM-ASM . Horizon....
Ahora, lo que no entiendo bien en vuestro debate, es como se puede discutir de tal o tal buque con tal o tal caracteristicas, sin ponerse de acuerdo sobre las necesidades....
Pongo un ejemplo. El concepto de guerra litoral es mucho mas amplio, me parece, que la "simple" proyecion de fuerzas (desembarco) y las necesidades de apoyo/ cubertura....
Es un concepto que enmarca,
- la superioridad aero-naval en zona litoral (que tiene sus propias caractéristicas en particular en el dominio acustico y EM) Superioridad aero-naval especifica y necesaria para controlar los pasajes estrategicos de las lineas de comunicacion (transportes maritimos....)
- la capacidad de projeccion de potencia = dominio de la tierra desde el mar. De manera indirecta (bloqueo) o directa bombardeo con missiles de cruzero, portas, etc....
- la capacidad de proyeccion de fuerzas. Capacidad que puede ir desde el desembarco de commandos, al desembarco mayor (con diferentes escenarios y niveles de tropas) pasando por la evacuacion de ciudadanos, etc...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es por ello que los Alemanes no siguen la serie F124,


Siguen con las F125 descafeinadas (Con una defensa antiaerea unicamente basada en los RAM,lo que echando un vistazo a sus sensores es sólo comprensible si se tienen en cuenta condicionantes economicos;El diseño admite hasta 6 módulos Mk41 frente a los 4 de una F124) que ya salen a 656 millones de € por unidad...Y en cuatro unidades sustituyendo a ocho.¿Calidad por cantidad?Yo pienso que sí.Por otra parte es un error pensar que sólo los sistemas AAW -Sin incluir sus armas- son caros en una plataforma....Aunque "pesen" bastante.Puedes echar un vistazo al desglose de costes en el presupuesto para las LCF holandesas,porque es bastante interesante.

y los britanicos construiran como mucho 6 Daring


A su pesar,de 12 previstos inicialmente... :lol:

y los Franceses e italianos con un par de Horizon van servidos


Eso de que van servidos es un tanto precipitado.A ellos no creo que les haga mucha ilusion,lo capearán como puedan con las FREDA pero las FREDA no son Horizon.

La razon principal es el dinero, pero no es la unica, la otra razon es que hay otras misiones que realizar y que no precisan de buques tan costosos...


Ambas razones están correlacionadas.Así vemos un buque dotado con dos tipos de APAR en bandas S y X unicamente armado con RAM (Eso sí,para repartir mucha "caña" litoral),así vemos a los Daring totalmente desnudos en armamento ASW,así vemos a las F124 con piezas de 76 mm.A estos ultimos dicen que les quieren colocar piezas de 127 mm pero la diferencia entre pesos es bastante considerable,y si ellos quieren colocar piezas de 127 mm nosotros tambien queremos un sensor ASW del tipo ATAS/CAPTAS o incluso los cacareados RO-UUV,un campo donde se avanza estos años.

Los buques tan costosos simplemente,a mi modo de ver, tratan de tener capacidades en cualquier area....Otra cosa es conforme a los dineros lo que se logre,de ahi que con las F100 se estableciese un limite de 6000 tm que ha obligado a hacer sacrificios y deja margenes de crecimiento relativamente pequeños,del orden de las 450 tm.Por supuesto,todo eso implica una reduccion en el orden cuantitativo de la fuerza de la Armada,creo que es cuestion de filosofia y de que en general la Armada no va a aspirar a un gran numero de combatientes.De hecho dudo que esa serie de F110 fuesen más de 6 unidades,incluso aunque sólo haya 5 F100.

Y sabiendo las necesidades que tenemos en el campo de la proyeccion no podemos estar desperdiciando recursos en facetas ya muy desarrolladas, para tener las necesidades primordiales en el SXXI abandonadas o poco dotadas...


Totalmente de acuerdo,y eso es algo que un MBS puede cubrir a la perfeccion,mientras cumplen con las otras facetas que separas...

jolinn pues como les han tomado el pelo a los Franceses e Italianos!... Yo no creo que sean tontos, yo creo que han hecho una cosa bastante inteligente: Han optimizado sus recursos


Yo no he dicho que sean tontos.Simplemente creo que estan en una situacion en la que nosotros no nos encontramos,tal vez por pura suerte,y que tienen que reemplazar con esas FREMM a una legión de buques.Los franceses tenian inicialmente previstas tantas como 17 más las 4 Horizon...Y si ya va a ser complicado compaginar el porta de 70000 tm y la nueva generacion de SNA con las FREMM que algunos pesimistas hablaban de la posibilidad de quedarse en 8 (previo recorte en dos unidades de las Horizon y no porque sean muy optimizadores sino porque la pasta es la pasta :cry: ),sin contar el caso de que para sustituir a las dos Horizon recortadas vendrian FREDAs,imaginate en el caso de que todos esos buques estuviesen equipados como un Horizon con su Sylver A50 en mayor número de celdas e incorporando Aster 30.

El modelo es a mi juicio una plataforma que no ha sido suficientemente considerada en este foro y me refiero a las F310 Nansen, son casi 300 millones mas baratas que las F100, disponen de sistema aegis, por lo que no se pueden quejar los amigos de lo antiaereo y para quien diga que es de menor capacidad el Spy-1 hay que decir que el Link 16 permite la interaccion con las F100... aparte de eso el diseño es mas moderno que la F100, que no tenemos los costes de desarrollo del proyecto pues ya esta desarrollado y las sinergias con la F100 son enormes.. a mi juicio y es la conclusion con la que estaremos de acuerdo es que las F310 son la continuacion natural, mas ligera, mas economica de las F100...
Que añadiria a las F310??.... solo un par de cambios que no afectan a su estructura ni a sus sistemas electronicos: añadiria un cañon 127mm con municion Ergm y añadiria misiles Harpoon verdion Land attack... y basicamente con ello me conformaba...


No estoy de acuerdo en que sean 300 millones de € mas baratas que las F100,y si le colocas los otros tres módulos Mk41 que admite el diseño y,digamos,un cañon de 127 mm,la factura se amplia todavía mas y disminuye la diferencia.Una F100 seguirá siendo mas cara,sí,porque va más armada y porque su sistema de radar es considerablemente mas potente...Pero la distancia se acorta.Y claro,si nos quejaamos de lo cortas que quedan las F100 en márgen de crecimiento las Nansen no le van muy a la zaga,y no le veo las bahías para RHIBs ni el espacio para esa miríada de drones de la que hablaba Ascua....Si no no entiendo en qué no es apropiada una F100 para la guerra litoral.

En cuanto a Harpoon de ataque a tierra,realmente los Harpoon Block II incluyen ya modos de ataque a tierra,son armas de doble uso,como tantos AShM de ultima generacion....Que las F110 van a llevar,sean como sean al final,igual que el 127 mm.Por lo demás a mí las F310 tampoco me disgustan siguiendo ese esquema de Hi-Lo,pero tener que ver las primeras en un horizonte cercano a 2020 es otra historia. :? y es que para eso sinceramente (y aunque a nuestro buen amigo Ascua no le haga mucha ilusion) seguimos construyendo F100 que como las hacemos aquí no va a haber mucha diferencia en cuantas encarguemos.Por supuesto no digo que eso sea lo que me gustaría.


Saludos.


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European
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Mensaje por European »

Este hilo se puede llamar F100 vs Orizzonte?

Quando las Orizzonte estaran listo (quando?) al 100% se puede hacer comparaciones. Por el momento tenemos un monton de informaciones de los
Burke/F100 Aegis/Spy-Y/SM2 y muy poquito de los nuevos PAAMS/Empar/Sampson/Aster.


PS: the winner is..... :mrgreen: :mrgreen:


tayun
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Mensaje por tayun »

Eldorado escribió:....creo que la estructura de la armada si bien no dejando descubiertas otras funciones, debe de cambiar estructuralmente a las nuevas necesidades:

Proyeccion de tropas en el exterior
Proteccion de esas tropas desplegandose
Proteccion de aguas territoriales

Los recursos son muy limitados,.......


La doctrina que da cobertura al nuevo Concepto de Operaciones Navales editado el 17 de mayo de 2006, y al nuevo Concepto de Seguridad Marítima promulgado el 23 de julio de 2007, proporciona una base coherente para la actividad operativa de la Armada que se centra en el necesario equilibrio entre los compromisos internacionales y nacionales, y los recursos disponibles. Para llevar a cabo esa doctrina en la que se basan los Conceptos anteriores, la Armada tenía claro que no se podían realizar las mismas tareas con la disponibilidad de personal existente, y que no todas sus unidades debían contar con el mismo nivel de alistamiento. Asímismo, quedaba claro que no era eficiente desde un punto de vista operativo, ni viable hablando en términos de recursos, el preparar a toda la Fuerza Naval para operar en todos los posibles escenarios que se presentasen. En la búsqueda del necesario equilibrio entre los escenarios más exigentes de alta intensidad y baja probablidad de que ocurran, y los de baja intensidad y una mayor probabilidad, la Marina estableció diferentes categorías de alistamiento para sus unidades, de tal forma que no se perdiesen capacidades de combate que posteriormente serían muy difíciles de recuperar, al mismo tiempo que la preparación de la Fuerza resultase acorde con los escenarios de actuación más probables. Bajo este prisma, las tres necesidades que señalas creo que quedan cubiertas en un porcentaje aceptable, y desde luego superior a muchas otras marinas europeas.

:arrow: La proyección de tropas queda cubierta a través de los dos LPDs y el LPH, para 1800 hombres y sus pertrechos. Se dispone de una brigada anfibia expedicionaria que sin duda puede ser calificada como una de las más potentes del continente. La solvencia de la célula de guerra naval especial española, queda fuera de toda duda.

:arrow: La protección de esas tropas desplegadas queda asegurada mediante los mejores buques europeos de su categoría: las F-100. ¿De dónde se saca que dichas fragatas no podrán acercarse a menos de 25 millas de la costa?. La Armada cuenta con sus propios medios aéreos de defensa y ataque, tanto de ala fija como rotativos, y por descontado contará con la protección y el apoyo de los aparatos de los Ejércitos de Tierra y Aire, pues ya no existen planificaciones que no sean conjunto-combinadas. La defensa antiminas de la Fuerza Anfibia cuenta con buques eficaces y modernos, así como de buceadores especialmente preparados e internacionalmente reconocidos.

:arrow: La protección de las aguas territoriales se encuentra perfectamente observada en la ampliación de enlaces con otras Fuerzas de Seguridad y el refuerzo mediante buques de nueva construcción.

Que cualquiera de estos tres apartados que señalas podría mejorarse, pues sí, todo en esta vida es susceptible de ser mejorado.

....hay otras misiones que realizar y que no precisan de buques tan costosos...


Claro, pero embarcaciones semirrígidas pueden ser adquiridas en cualquier momento.

Respecto a lo que necesitamos, son buques eminentemente con capacidad de ataque a tierra: algunos lo denominan guerra litoral, yo simplemente hablo de ataque a tierra porque no me cierro a nada...


Y dado que no estás cerrado a nada, me gustaría que me explicases qué es lo que tú consideras como un "buque con capacidad de ataque a tierra", porque a lo mejor de lo que hablas es de un overcraft, ya que una nave con cañón de 127mm, misiles estratégicos de crucero y de superfície tácticos, además de helicóptero armado, no te parece suficiente. Porque respecto a éste último, te garantizo que la capacidad de nuestros Sea Hawk para actuar como elemento de ataque a superficie, y si me apuras de apoyo a las tropas en tierra, es muy superior a la de los Lynx, Merlín y de momento, NH-90.

... Yo no creo que sean tontos, yo creo que han hecho una cosa bastante inteligente: Han optimizado sus recursos


¡coñ*!, y para no llamarles tontos a ellos, nos llamas imbéciles a nosotros. Desde luego tontos no son, porque en cada despliegue conjunto de los últimos que se han realizado, en todos y en cada uno de ellos, sin excepción, han preguntado por las F-100. Sin menospreciar a nadie, algo tendrá el vino cuando lo bendicen.

Han comprendido que la situacion actual y futura es la guerra asimetrica, las intervenciones en el exterior, los despliegues anfibios y la cobertura de fuego a esos despliegues...


Y ahí, ¿dónde erramos nosotros?.

Que añadiria a las F310??.... solo un par de cambios que no afectan a su estructura ni a sus sistemas electronicos: añadiria un cañon 127mm con municion Ergm y añadiria misiles Harpoon verdion Land attack... y basicamente con ello me conformaba...


O sea que eso es lo que tenemos que montar en las F-100.

Y respecto a los insensatos que deslizan la idea de dejar al EA en 120 cazas es que es algo tan imprudente y peligroso como pegarse un tiro en el pie.... si ya el numero de 150 cazas es bastante temerario, sin cobertura aerea de nuestras tropas en el exterior no quiero ni pensar con 120, y el argumento de que con 55 cazas basta para defendernos de los moros, no quiero pensar que pasa cuando haya la mitad de esos 120 en mantenimiento...


Yo he sido el insensato. Actualmente, un 30% de la flota de aeronaves de combate se mantiene en diversas fases de mantenimiento, cifra que bajo ningún concepto es inferior al del resto de aliados. ¿Crees que en una situación de crisis afrontaríamos el problema con 55 aeronaves, mientras otras 36 se mantienen destacadas en un hipotético despliegue aliado en el exterior?. Cuando los británicos desplegaron su flota al Atlántico Sur en el 82, el hueco dejado por sus naves en el norte fue cubierto por las flotas aliadas. Todo país tiene sus prioridades y el nuestro, aunque te parezca mentira, no es diferente. En fín, quizás tengas razón y sea un temerario, por eso soy del Atleti.

Si algo nunca se debe de prescindir unas FAS, es de una fuerza aerea importante, sin ellas estamos perdidos ....Sin cazas no hay defensa, no hay proyeccion , no hay proteccion .. se esta vendido...


Te prometo que soy un ferviente partidario de esa exclusiva idea tuya.

Hay mucho lobby pro-F100 que dice que se recorte de todo para tener el todo a F100, y para mi es justo al contrario porque la logica y el sentido comun lo dice, la primera necesidad es defensa aerea,...


Eso es algo contradictorio, ¿no te parece?. LLevas todo el tiempo diciendo que las F-100 son exclusivamente AA y una completa nulidad en el ataque a tierra. Tú también eres algo temerario.

...y de ahi se empiezan a construir unas fuerzas armadas disuasorias ... y los buques a proteger y proyectar... en el mar no hay nada, no hay nadie... solo te lleva a la tierra donde hoy y en el futuro ocurren las cosas...


Pasito a paso. Para llegar a tierra primero habrá que dominar ese mar y el espacio aéreo que le rodea, porque de momento, a día de hoy, aún no podemos teletransportar a las fuerzas anfibias...., que yo sepa.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Sobre las fragatas, una parte y gorda de la tajada, se queda toita toa en casa del señor Lockeed Martin...

Por diversos motivos es cierto lo que dices,pero no hablas de los beneficios que las F100 han supuesto para la industria de construccion naval española.España ha pasado de ser un pais que construia fragatas básicamente bajo licencia y con asistencia técnica extranjera,salvando el caso de las F30,a ser un pais que ha diseñado de forma totalmente autónoma su generacion de buques era "AWD",permitiendose exportar 5 fragatas de version reducida a Noruega y otras 3 (quizás 4) de categoria superior a la Royal Australian Navy.Y eso es un éxito comercial innegable que sólo por este detalle no resiste la comparación F100/F-22.
Todos nos alegramos de lo bien que van las cosas en Navantia, pero el AEGiS sigue sin poder tocarse, Kalma.
El Tifón tambien se ha vendido a Austriacos y Saudíes. Y lo que te rondare morena... A diferencia de los buques, del Tifón si que conoceremos profundamente el nuevo CAESAR... :wink: :mrgreen:

La diferencía yo no se cuan importante es, pero es...
Dado lo mucho que nos ofendía no poder acceder a cierto sofware del radar de los bizcochos, yo deducía que a los marinos les pasaría idem de idem :wink:
Kalma_(FIN) escribió:
Nuestros cazaminas ¿son adecuados para acompañar al GRUFLOT?
14 nudos y apenas 600 toneladas... algunos se empeñan en que las Visby no sirven para los litorales enemigos precisamente por su escaso tonelaje.


Pues podemos empezar por echar un vistazo general al resto de cazaminas world over.Y no digo que no estarían bien mas cazaminas,o mas grandes,o incluso reintroducir dragaminas...Pero es lo que hay ahora.En cuanto a las Visby proyectarse claro que pueden,igual que los destroyers de la guerra del 98 eran capaces de cruzar el atlántico...Ahora su persistencia sin un AOR detrás (y mucho menos si quieren hacer gala de sus impresionantes velocidades) está bastante más resentida por pura cuestión de tamaño,y es por eso por lo que de hecho la Marina Real Sueca podría estar interesada en buques de mayor porte y algo como las CSL de Thyssenkrupp podría ser muy interesante.En lo referente a velocidades,una vez mas no es tan raro en los cazaminas corrientes.De hecho,esos 14 nudos son bastante normalitos para buques de ésa clase,que por lo general no harán operaciones MCM mucho más allá de los 5.

Hombre los cazaminas no los vas a tirar a la basura y menos si son reltivamente modernos, cumpliran su ciclo de vida y se reemplazaran o complementaran en el futuro con ¿nuevas naves especificamente MCM? Lo dudo
Los yankis no, los sustituiran con modulos MCM en los LCS...
Los pérfidos en sus futuros FSC hablan de capacidades MCM tanto en los C-1 como en los C2, sean estos como sean porque hablan de capacidades genericas y cierta modularidad...
Coñe, aquí algunos abogaban por un par de BAM en funcion dragaminas aprovechando los contendores de nuestros patrullero...
Así que integrar la capacidad MCM en buques mucho mas oceanicos que los pegueños Segura redundaria en enormes ventajas para el GRUFLOT, caramba...
Incluso ventajas económícas, los pequeñajos Segura tienen la relación precio por tonelada mas alta de toda la Armada. Bastante mas que las de las F-100...
No estamos hablando de hoy para mañana, mas bien, como muy pronto en el 2015...
Kalma_(FIN) escribió:
El BAM ese ¿existe?

No creo que Eco haya afirmado nada en sentido contrario.Simplemente ha dicho que si la solucion es utilizar buques con RHIB y soldados de la IM a bordo,autodefensa puntual,etcetra,y que además sea baratito,pues en ese sentido quizás conformarte con un BAM con esas mismas features.Es decir igual que con lo de las F110 de 6000 tm,SPS-49 y CEA-FAR asociado a ESSM,total,como parece que al final lo unico que importa es tener reserva de espacios y que salen baratas...Con lo de las patrulleras rápidas y el nodriza idem,sólo que yo sin coñas creo que tambien es una idea interesante,pero que en ese caso seria independiente al asunto de las fragatas,a las que por otra parte siempre que dispongan de reserva de desplazamiento para ello siempre se le podrían embarcar SUV/USV tipo Protector/Spartan para Force protection.

Era un pregunta retorica, la que le hacía a eco. Ya se que no hay nada de eso, por eso lo decía.

Y tambien sin coñas, a mi esa posibilidad me parece otra opción. Me gustara mas o menos que otras (que no nombro :mrgreen: ) pero es una posibilidad.
No recuerdo quien (pais europeo) en el Libano hizo exactamente eso, traslado unas FAC's en un nodriza y las puso a pasear por las costas Libanesas, Esteban lo comento en algún lado y corrían por ahí unas excelentes afoticos...
A mi lo que no me parece opción viable economicamente es agrandar las F-100 hasta el tamaño de los Burke para acomodarle todas las caracteristicas de las que hoy adolece. Y que lleguen seis, claro... :?
Ya se que el dinero saldría del mismo lugar que el de los Tifones, Leopardos y F-100, segín eco... precisamente por eso me preocupa; es que seguimos esperando la 106... :wink: :evil:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El Tifón tambien se ha vendido a Austriacos y Saudíes. Y lo que te rondare morena... A diferencia de los buques, del Tifón si que conoceremos profundamente el nuevo CAESAR...


La idea es simple,la decisión que se tomó al apostar por el AEGIS en 1995 se debió a condicionantes industriales/económicos que no eran favorables.Por supuesto lo que se debería intentar en las F110 es nacionalizar todos los sistemas que sea posible,pero aún así sigo sin compartir el símil F100-F22 porque las F100 sí que han supuesto retornos importantísimos a la industria nacional.Tú creo que tampoco lo compartes porque recuerdas que el Tifón tambien se ha vendido...Como las F100,aunque yo no dije que el Tifón no se vendiera,ni que metiesemos menos mano en los Tifon que en las F100,sólo he dicho lo importante que ha sido el prgrama F100 para la construccion naval nacional.

Hombre los cazaminas no los vas a tirar a la basura y menos si son reltivamente modernos, cumpliran su ciclo de vida y se reemplazaran o complementaran en el futuro con ¿nuevas naves especificamente MCM? Lo dudo
Los yankis no, los sustituiran con modulos MCM en los LCS...
Los pérfidos en sus futuros FSC hablan de capacidades MCM tanto en los C-1 como en los C2, sean estos como sean porque hablan de capacidades genericas y cierta modularidad...
Coñe, aquí algunos abogaban por un par de BAM en funcion dragaminas aprovechando los contendores de nuestros patrullero...
Así que integrar la capacidad MCM en buques mucho mas oceanicos que los pegueños Segura redundaria en enormes ventajas para el GRUFLOT, caramba...
Incluso ventajas económícas, los pequeñajos Segura tienen la relación precio por tonelada mas alta de toda la Armada. Bastante mas que las de las F-100...
No estamos hablando de hoy para mañana, mas bien, como muy pronto en el 2015...


No me atrevo a afirmar nada,pero pasate por el hilo de la USN...Parece que el tema de los LCS,al menos en su encarnacion actual,corre dificultades.En cualquier caso sí que es cierto que la idea de los drones debe permitir a los futuros escoltas de superficie cierta capacidad contraminas...Y como Santi menciono alguna vez,eso es algo que en los BAM podría caer de cajon.

Saludos.


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Mensaje por aguapalcamello »

En cuanto a la forma de financiar las fuerzas armadas, es bien sencillo,
simplemente recortar gastos corrientes, no de inversion, y destinarlos
a inversion nacional con buena parte de la misma en ciencia y tecnologia,
de donde se puede recortar? , en algo en lo que todos estan de acuerdo,
sin ir mas lejos, el deficit de television espagnola, cuya acumulacion
daria para la construccion de un portaviones y su flota de escotas
armadas hasta los dientes.


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Mensaje por paul_hauser34 »

algunos de los foreros con contactos sabe algo de la f106?me da la impresion que se va quedar en el sueño de los justos....saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Uyyyyy lo que me ha dicho el Ascua... :mrgreen: :mrgreen: :wink: fd

Con relación a la guerra de Litoral (o fabada) ya hablare mañana, sabado, y si la superioridad me lo permite, largo y tendido...

Pero lo que no puede dejar pasar ahora mismo es lo de:



eco_tango escribió:


Cita:
Debe ser que los otros si se han ligado a alguien y el foro se rebela.
¿Chavez y Castro?

Claro, y son precisamente estos los que nos han vendido el SPY-1D(V) para las F105(F106) y autorizado la compra de los SM2-IIIB y TLAM, pese a lo feo que es el presidente Zapatero ¿verdad?

Ahora tampoco nos pasemos, que ni hay 106 y por muy autorizados que estén los TLAM, aún no hemos ni decidido comprarlos, mucho menos acoquinar una paga y señal... Aspecto este el de “apoyar y acoquinar” en el programa F-100 en el que está lejos de Gonzalez y de Aznar..
El primero lo encaminó, el segundo lo desarrolló completamente y empezó a construirlo y este elemento que está en la Moncloa, ha sido incapaz de terminar su parte del trabajo (infinitamente mas sencilla que la de los otros dos presidentes), y lo ha dejado a la mitad...


Amigo mio, si repasas mis anteriores post verás que en ningún momento entro en el debate sobre si esta legislatura se han comprado más o menos cosas que en otras (lo que daría para su propio hilo...), sino que simplemente digo, y vuelvo a decir, es más REAFIRMO que la "noticia":

El PP achaca a la alianza de Aznar con Bush la alta tecnología de las F-100

¿Hay relación entre la construcción naval militar y la política exterior? Por su puesto que sí, y en época de elecciones todavía más. El candidato del PP al Senado, Juan Juncal, aprovechó la presencia ayer en Ferrol de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, para recordar que "las alianzas exteriores son determinantes para el futuro de nuestros astilleros". En este sentido, achacó a las buenas relaciones de Aznar con Bush la avanzada tecnología Aegis con la que cuentan las F-100. "Dudo mucho que con la política exterior de Zapatero hubiésemos conseguido un acuerdo similar con Estados Unidos", dijo.
REDACCIóN > FERROL Arístegui, Juncal y De Mesa con los jóvenes del PP D. ALEXANDRE




En la misma línea, Arístegui destacó la importante vinculación de Ferrol con la política exterior del Estado, por "ser el corazón de a industria naval militar de toda España, y referente a nivel europeo". En otro orden de cosas, el dirigente "popular", que participó en un encuentro sobre juventud con los miembros de Nuevas Generaciones, acusó al PSOE de "generar tensión y fomentar la violencia contra el PP" en esta campaña; y exigió a los socialistas una rectificación en lo que definió como "estrategia de acoso y derribo" contra los candidatos de la formación conservadora.


es una auténtica y soberana GILIPOLLEZ, y lo que es peor, un auténtico insulto a la inteligencia de lo que lan leido. Simple y llanamente, y ejemplo los hay a montones como algunos de los mencionados, aqui en España en los últimos 20 años se ha dispuesto de todos los sistemas de armas que se hayan querido pagar , con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP indistintamente. Y con una sola condición que ha sido la de poner los dolares encima de la mesa, con amores y desamores de presidentes, lo único que ha importado han sido los dolares.

Saludos.

PD. Por cierto, al software del APG-65 hace dos años que el CLAEX comenzo a meterle mano, exactamente a partir del momento que se pago (en dolares) el derecho para ello.


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temugin
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Mensaje por temugin »

De todas las maneras "Lo cortes no quita lo valiente" y el hecho de que España pudiera comprar cualquier sistema no significa que todo el mundo te venda todo lo que quieras comprar y no todo está en venta.
Otra cosa es que esa frase este dentro de la campaña en la que todo el mundo dice pijadas.


Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

¿Y que es lo que no nos han querido vender, temugin? Porque corrigeme si me equivoco pero por todo lo que se ha preguntado se nos ha contestado que si, que si poniamos los dolares, ningún problema en vendernoslo.

Saludos


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