por ser el F-16 un avion desarrollado, te aseguras de que no tendras de sorpresas y problemas imprevisto
Esa es la razon por la que esta mañana me compre un Gloster Meteor.
Vamos a poner las cosas en su sitio. El F-16 ha llegado a lo maximo que podia llegar, punto. Final. ¿Que va a haber muchos en vuelo y que eso garantiza repuestos? Pues claro, acabaramos. Pero que tengais claro que el que quiera modernizaciones futuras que vaya soltando el dinero...Por haber, hay modernizaciones estupendas del Mig 21 ¿Os las tomais en serio? ¿Considerais al dia de hoy un Mig21 modernizado por Israel un vehiculo digno de estar en primera linea? Pues eso. Que si es una compra para tirar diez años, es una excelente compra. Pero si pretendes usarlos para dentro de treinta la llevais clara. Todos los paises importantes a nivel aeronautico estan dejando este avion abandonado, sin modificaciones previstas y con su sustituto ya planeado. Este avion queda para fuerzas aereas tipo Marruecos....Y es lo que hay. Puede gustar mas o puede gustar menos... Pero es lo que hay ¿Que pais importante a nivel aeronautico se esta planteando siquiera mantener este avion en vuelo por los proximos treinta años? USA los cambia por F-35. Israel lo mismo. Y asi con todos... Lo de Emiratos es un excepcion porque hay dinero que chorrea por todas partes, pero que esos no van a gastarse mas pasta en ese avion dentro de quince años. Dentro de ese tiempo o se acaba el petroleo y no pueden pagar modernizacion o no se ha acabado y se limitan a comprar cuarto y mitad de avion nuevo.
Despues volvemos a lo mismo, que si un Gripen no es comparable con un Block 50.... Pues me temo que salvo en el alcance, todo lo demas es cierto. El F-16 no aguanta la comparacion frente al Gripen. Este ultimo lo sobrepasa en todo. Especialmente, que he leido por ahi lo contrario, en guerra electronica. En ese sentido esta a un nivel superior. Vamos, que esta en el de los EFA, Rafales, etc.... A nivel electronico y de avionica sencillamente no hay color. Y que el que hace la afirmacion de que los Suecos no saben hacer la O con un canuto lo demuestre. Hasta donde yo se son de los paises mas industrializados y con un nivel tecnico mas alto. Y repito que no empezaron a hacer aviones ayer, que llevan desde los años treinta trabajando y diseñando aviones.
El tema del motor me parece perfecto. Pero os recuerdo que el motor no esta para ir a una concentracion de Tuning y mostrarlo, el motor es uno de los elementos que estan en el avion para que este maniobre, gire, etc, etc... Y en cuanto a maniobrabilidad el Gripen le da varias vueltas a cualquier F-16. La llegada de un motor nuevo solo aumentara esa ventaja.
Sobre la comercializacion del Gripen y su asociacion con BaE es posible que si que haya dudas. Tanto como que los suecos la han dejado de lado y ahora comercializan sus productos en solitario. Para Bae el Gripen era solo otro producto mas de su catalogo, para Saab es el principal en este campo.
A uno le puede gustar mas o menos este avion, pero que es un exito de ventas entre los modelos nuevos no me lo puede negar nadie. Al dia de hoy tiene ventas tangibles en lo que es el mercado de aviones nuevos. Ventas importantes porque señalan el cliente tipo: paises que no quieren dedicar mucho dinero a sus aviones ni ahora ni en el futuro pero que optan por la calidad maxima posible manteniendo tambien la maxima independencia politica. En ese tramo de compradores se encuentran muchisimos paises. No todos pueden comprarse EFAs.
Lo cierto es que quien no puede asegurar que se este en primera linea de batalla dentro de veinte años es el F-16 ¿Quien lo va a modernizar? ¿Marruecos? ¿Venezuela?