Hace tiempo escribí un pequeño artículo sobre el P-51:
El propósito de este tema es explicar algunas de las ventajas de este soberbio caza de escolta. Durante muchos años se ha dicho que el Mustang era en realidad un caza sobrevalorado, y que entró en la guerra cuando todo estaba decidido. Estas críticas son en gran parte correctas, pero tampoco hay que olvidar que era un avión con muchas virtudes que lo convertían en un enemigo muy a tener en cuenta.
Las versiones con motor Merlin del P-51 aparecen por primera vez sobre Octubre en Enero de 1943. En esta época la USAAF operaba cazas P-38 y P-47.
El primero era un excelente bimotor, aunque poco adecuado para los combates sobre la fría Europa del norte. Su mantenimiento era complicado y para sacarle un buen rendimiento hacía falta un piloto experimentado. Los mandos eran complejos y necesitaban mucha atención del piloto. Los motores eran poco fiables a partir de 6000 metros y la cabina no estaba correctamente equipada, por lo que había ocasiones en las que el cristal se congelaba, dificultando la visión del piloto.
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P-38
El P-47 era un caza monomotor diseñado por Republic. A primera vista destacaba por su enorme tamaño y peso, casi 8 toneladas, el doble que un Bf-109. Cuando apareció por primera vez tuvo problemas frente a los más ligeros y maniobrables Bf-109 y Fw-190, pero a medida que las tripulaciones desarrollaron tácticas más apropiadas, haciendo hincapié en la enorme capacidad de picado y potencia de fuego, comenzaron a lograr éxitos. A pesar del tamaño y peso era una avión bastante maniobrable a alta cota gracias a su turbocompresor.
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P-47
Queda claro que ninguno de estos aviones representaba una solución óptima. El P-38 tenía un buen alcance, pero estaba disponible en pocos números y era difícil de mantener. El P-47 podía medirse a los cazas de la Luftwaffe pero carecía del alcance para llegar a Berlín. Otros cazas aliados, como el Spitfire o Typhoon eran cazas con un radio de acción muy reducido.
El P-51 se presentó como la solución a estos problemas. Este caza se había diseñado en 103 días, y el primer prototipo equipado con un motor Allison voló por primera vez en Septiembre de 1940 (P-51A). La opinión de los pilotos de pruebas fue muy positiva: las prestaciones a baja cota eran muy buenas, y el alcance era el doble del Spitfire al cargar 681 litros internamente. Su radiador creaba empuje (300 libras) en vez de resistencia gracias al efecto Meredith. El principal problema eran las prestaciones a alta cota, ya que el motor Allison estaba optimizado para baja cota y a gran altura no podía medirse a los Fw-190 y Bf-109.
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P-51A
En abril de 1942 el piloto de pruebas de Rolls Royce Ronald Harker probó un Mustang y quedó muy impresionado hasta que se topó con las prestaciones a gran altura. Entonces sugirió que el Mustang podría montar un motor Merlin 65, el mismo del Spitfire, y con excelentes prestaciones a gran altura.
Esta idea ya había sido propuesta en EEUU y Reino Unido, por lo que rápidamente se pusieron manos a la obra. El trabajo fue simple y prometedor: la nueva versión del P-51 tendría una velocidad máxima de unos 700km/h y podía alcanzar 6100 metros en 6.3 minutos, 2/3 de lo que se necesitaba con el P-51A. El primer prototipo voló en Octubre de 1943 y en seguida se preparó la fabricación de la nueva versión, tarea bastante complicada al tener que producir un motor británico en tierras americanas.
Los P-51B comenzaron las misiones de combate en Diciembre de 1943. En este periodo los raids aéreos a larga habían sido interrumpidos por las enormes perdidas. El P-51 Mustang, equipado con depósitos extras de 400 litros, permitió la reanudación de estos raids. Los Mustang rápidamente comenzaron a lograr victorias, la primera a manos de Charles Gumm, que derribó un Bf-110 en Bremen.
A pesar de sus ventajas esta versión presentaba algunos problemas: el armamento de 4 ametralladoras de 12.7mm era algo escaso y se encasquillaba con frecuencia, la visibilidad hacia atrás no era muy buena y las modificaciones del nuevo motor habían aumentado la carga sobre la célula. En combates hubo casos de P-51B que perdían las alas al salir de un picado a altos G. El aumento de peso también empeoraba las características de vuelo, sobre todo a carga completa.
Estos problemas llevaron al desarrollo de la versión considerada como definitiva, la D. La visibilidad fue mejorada al instalar una cabina de burbuja, la estructura fue reforzada y se instaló un motor más potente.
El armamento se aumentó a 6 ametralladoras de 12.7mm, y la instalación se altero, reduciendo la probabilidad de encasquillarse. Sin embargo la principal mejora fue la mira asistida K-14. Esta mira tenía en cuenta la envergadura del objetivo y la distancia, informado al piloto cuando tenía buenas posibilidades de impactar. El resultado fue una enorme mejora en el % de acierto, sobre todo en combates cerrados.
Gracias a estas mejoras la USAAF disponía de un avión de escolta de excelentes prestaciones. El impacto en la Luftwaffe fue tremendo: los Fw-190A no eran rivales a gran altura y los cazas bimotores se tuvieron que retirar, los Bf-109 seguían siendo competitivos pero el Mustang era superior en cotas altas, que era donde se enfrentaban la mayoría de ocasiones. Gracias a su enorme alcance, el P-51 podía aparecer sobre casi cualquier aeródromo en Alemania, causando grandes destrozos tanto a aviones como infraestructura en general.
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P-51D
Veamos el efecto del Mustang en las pérdidas alemanas:
Perdidas de cazas monomotores en % de los disponibles a principio de mes:
Enero:30.3
Febrero: 33.4
Marzo: 56.4
Abril: 43
Mayo: 50.4
Junio: 48.3
Pérdidas de pilotos, porcentaje y total:
Enero: 12.1 (292)
Febrero: 17.9 (434)
Marzo: 21.7 (511)
Abril: 20.1 (447)
Mayo: 25 (578)
Un repaso a algunas de las características de este avión:
- Excelente visibilidad y cabina bien organizada. Los mandos y botones estaban organizados de una manera lógica y efectiva, y gracias a los controles entrelazados el piloto se podía concentrar en la misión.
- Buen armamento y excelente mira: A pesar de no contar con cañones, las ametralladoras eran efectivas contra los cazas alemanes, y la mira aumentaba las posibilidades de impactar. Cabe recordar que los americanos utilizaban el mismo armamento en sus cazas, simplificando enormemente la logística.
- Radiador que crea empuje en vez de resistencia: El P-51D era un avión muy aerodinámico y se beneficiaba del hecho de que sólo EEUU disponía de túneles de viento de grandes prestaciones, por lo que se pudo optimizar al P-51 para grandes velocidades. A pesar de contar con un motor de 1700CV lograba velocidades de 703-720km/h.
- Enorme alcance que afectó drásticamente la efectividad de los raids aéreos.
- Coste reducido: un P-51 era mucho más barato que un P-47 o P-38. Los precios eran 55109, 98335 y 114351 respectivamente. Por lo tanto un P-51 costaba casi la mitad.
Quizás se piense que el avión este sobrevalorado por la opinión de otros usuarios. Los británicos preferían los más dinámicos Spitfire XIV, y los soviéticos combatían a baja cota y en el frente, por lo que las distancias eran mínimas. Cuando probaron uno dijeron que maniobraba como una plancha.
Los alemanes también pudieron probar uno capturado, aunque al estar dañado el sobrecompresor no se pudo probarlo a gran altura. Sin bien encontraron las características de vuelo extrañas, les gustó la disposición de la cabina.
Saludos.