Partamos de la base de que el escrito citado me parece demasiado exculpatorio, pero también tu tesis me parece demasiado acusatoria.
Ciertamente los alemanes pudieron organizar algunos Kampfgruppen ad hoc para ralentizar el avance de la pinza sur de Bradley. Pero lo cierto es que los alemanes no eran ya unidades coordinadas, solo restos de formaciones destrozadas. Un ataque decidido, usando el apoyo aereo cercano, los habría colapsado con casi total seguridad.
Seguramente,pero pongamonos en posicion,despues de dos meses infernales en Normandia,ven el cielo abierto y echan a correr por unos días. Sensación de alivio, hasta que el dia 13 se encuentran con algo,mas o menos fuerte mas o menos organizado.Pero Bradley tiene información precisa de lo que esta delante? No es posible que viniendo de Normandia,dos meses de combates parcelita a parcelita,se pare a pensar que es lo que tendre delante? Ahora podemos saber que no habia gran cosa,pero despues de unos dias de relativo "vacio" alemán un subito aumento de resistencia puede traer al recuerdo los fantasmas del bocage,y hacerte ir con prudencia.
Ese "casi" de tu parrafo puede costar muy caro si resulta que no es tan casi,y te estrellas contra algo mas serio,y con los flancos,sobre todo el interior,expuesto a todas las fuerzas del caldero alemán. Si intentan una salida no hay mejor sitio que empujar ese flanco. Mejor incluso que correr al Sena.
Eso me suena a argumento fácil. Los alemanes no estaban en condiciones de lanzar un contraataque serio contra el flanco del XV CE. Simplemente, no disponían de fuerzas para ello.
Otra vez seguramente estas en lo cierto,la clave es la inteligencia de la que disponian los aliados. Zhukov o Manstein quizas lo hubiesen intentando,es mas,lo hubiesen intentado o les hubiese costado el peloton de ejecucion a lo peor,pero las circustancias en el bando occidental no son las mismas.
Otro argumento discutible. Los canadienses avanzaban muy lentamente porque en su sector el frente alemán no se había roto, y por tanto no se enfrentaban a unidades destrozadas, como Bradley. Era este el que tenía que cerrar la bolsa, no los canadienses.
Pero el propio Monty cree que es más facil y mas factible que los canadienses llegan a Argentan,
General Montgomery made a new analysis of the situation on 11 August and attempted to anticipate the probable consequences of the implicit juncture of Canadian and American troops. As the gap between Canadians and Americans narrowed, he estimated, the Germans could bring up additional divisions from the east, or, more probably, could move their armored and mobile forces eastward out of the pocket toward ammunition and gasoline supplies. If the Germans chose the latter course of action, they would probably operate in the Argentan-Alencon area "to have the benefit of the difficult 'bocage' country" there. Their purpose would be to hold off the Americans while they used the more advantageous terrain in that region to cover their withdrawal. Expecting, then, the Germans to mass stronger forces in defense of Alencon than of Falaise, Montgomery concluded that it would be easier for the Canadians to make rapid progress. The Canadians could probably reach Argentan from the north before the XV Corps could attain Argentan from the south.
Y les ordena a ellos alcanzarlo mientras el XV despues de Alençon cierra el cerco. Aqui nos enfrentamos al otro problema aliado, la coordinación.
Que Monty se equivocaba y Bradley estaba en mejor posicion para cerrar? pues una vez más,es probable,pero esa decisión es achacable a Monty, no a Bradley.
El único argumento que a mi modo de ver tiene cierta razón. De todos modos, por esa regla de tres, los alemanes no habrían rodeado ni a un regimiento en la URRS, y alli destrozaron ejércitos enteros con maniobras de cerco.
Si,pero a base de artilleria y aviones,y de eso a los yanks les sobraba,no pierdes soldados...y eso valia su peso en oro,y no solo numericamente. Justo lo contrario que en el frente oriental.
En resumidas cuentas,despacito y buena letra. Y si en el Este se quieren desangrar todos,alla ellos.
Claro, eso sí. Se dejó escapar al ejercito alemán y no se pudo terminar la guerra en 1944, pero al menos LOS OBJETIVOS Y LIMITES DE AVANCE, se respetaron ... seguro que Monty no cabía en sí de gozo.
Jajajajajaj vale...por eso digo que es demasiado apologetico el escrito. Pero yo no estoy tan seguro de que eso hubiese acortado tanto la guerra.
What critics of Bradley's decision sometimes overlook is the fact that by escaping through the Argentan-Falaise gap, the Germans ran a gantlet of fire that stretched virtually from Mortain to the Seine. Artillery and air took a fearful toll of the withdrawing enemy troops. No one knows how many Germans escaped Argentan-Falaise and later Chambois. Estimates vary between 20,000 and 40,000 men. Not many more than fifty medium and heavy artillery pieces and perhaps that many tanks reached eventual safety. Radios, vehicles, trains, supplies were lost; "even the number of rescued machine-guns was insignificant-
[41]MS # A-922 (Eberbach)
Del texto citado.
En definitiva...hoy,nos puede parecer una decisión,digamos....cautelosa en demasía. En el momento en que se toma...quiza la más razonable.
Saludos mi general!