Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por AK_47 »

jandres escribio:

ein?..eso es cierto?...
las fuerzas armadas argentinas tienen 70000 cabezas de ganado?...

no me lo creo...o estoy flipando....y lo mas importante para que?

Exactamente es asi, tanto el ejercito como la armada posee en su poder grande extensiones de territorios dentro de bases y campos en su poder en los cuales se cria ganado para su propio consumo y una pequeña parte se vende al mercado interno.....pero ahora ante el desabastecimiento por el paro de los sectores agropecuarios se recurre a este ganado pero solo se daran 10.000 cabezas del total que se posee pero cabe aclarar que el ganado sera vendido a los frigorificos...... en el 2006 tambien se llego a recurrir al ganado del ejercito por un desabastecimiento en el mercado de Linierns.......

IA58_Pucará_87
Cabo
Cabo

Mensaje por IA58_Pucará_87 »

Che, una pregunta, se q no tiene nada q ver con el campo. pero bue.

Q se sabe de la fragata duquesne ?? q lei q llegaria a la ARA entre el 2007-2008.

Tamos ya en el 2008 y no se sabe nada si la dieron de baja la armada frances, si se esta efectuando el traspaso o q pasa.

De los otros dos buques q venian con la fragata tengo entendido q se canselaron las compras x q estaban contaminadas con no se q gas o cosa rara, no?

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

IA58_Pucará_87 escribió:Che, una pregunta, se q no tiene nada q ver con el campo. pero bue.

Q se sabe de la fragata duquesne ?? q lei q llegaria a la ARA entre el 2007-2008.

No...fue solo rumor de foro.

Francia habia ofrecido buques, todo el mundo se hizo la cabeza con la Duquesne que pronto iba a ser dada de baja, pero en realidad la oferta era por los Ourage y Ouragan

IA58_Pucará_87 escribió:De los otros dos buques q venian con la fragata tengo entendido q se canselaron las compras x q estaban contaminadas con no se q gas o cosa rara, no?

Como mencione, no era la Duquesne, sino los LPD. La contaminacion era de Amianto. El tema, es que el amianto, bien controlado y correctamente mantenido, no es ningun problema...el problema es cuando no se lo mantiene correctamente. No se los acepto, por precion de los grupos ecologistas (lease Greenpeace) que no querian que se haga en el pais el desamiantado...algo que facilmente se puede hacer inviertiendo infimamente la cantidad nesesaria para un LPD nuevo.

El ARA Patagonia, cuando vino en los 90 y formó parte de la ARA, si bien no tengo informacion si este tenia Amianto, el mismo vino en condiciones deplorables y los tecnigos e ingenieros lo dejaron como recien botado, desamiantar un buque...no es mas complicado que restaurar casi por completo un buque como el Patagonia.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
argieforever
Soldado
Soldado

Mensaje por argieforever »

KF86 escribió:Como dices, es un proceso que viene desde finales de la dictadura, pero acrecentado en estos ultimos 4 años.

Totalmente en desacuerdo con esto.
Te invito simplemente a que te pases por la página del MinDef y veas los gráficos presupuestarios anuales, que indican tanto la cantidad como la composición del presupuesto.
En los últimos años se recuperaron montones de capacidades perdidas en 30 años, pero no se puede esperar que en un lustro de bonanza se solucionen décadas de desidia y mal manejo, que no viene de "después de la Dictadura", sino bien de antes: cuando manejaron el país (casi todo el siglo pasado) gastaron fortunas en sistemas que no se podían mantener operacionales o se compraban casi obsoletos (Mirage III, por ejemplo, que a pesar de ser nuevos, vaya saber a que cráneo se le ocurrió comprarlos con menos capacidades que las básicas del modelo y encima con el Matra 530, que para lo único que servía era para cazar Bisons rusos). Y así muchas más (aunque hay que admitir que la FAA se lleva las palmas).
Es la primera vez que desde el gobierno se implementa una política de defensa clara, nos guste la "defensa-defensiva" o no, ya desde la instauración de la Doctrina de Seguridad Nacional en los 60s, que poco y nada tenía que ver con Defensa y fue culpable en gran parte de que fuéramos a una guerra con submarinos que no andaban o armamento obsoleto.
La supuesta animadversión del gobierno hacia las FFAA parte simplemente de una lectura ideológica sobre la política de derechos humanos: si sectores de las FFAA simplemente no sintieran como "propios" a los criminales que se están juzgando y se sintieran "perseguidas", no habría nada para reprochar. Aumentaron los sueldos, aumentaron los entrenamientos, hoy el tipo que te dice que el gobierno no los considera, al mismo tiempo te reconoce que entrena como nunca y que las unidades están en las mejores condiciones de los últimos 20 años.
Porque por suerte hay tipos profesionales que entienden que hacer carrera no es sólo ascender, sino tratar de ser los mejores, con lo que tengas y entrenando.
Si efectivamente es como decís, me interesaría ver los números, hechos concretos y problemas directos relacionados con la función militar (no la defensa de criminales) que demuestran tu posición.

argieforever
Soldado
Soldado

KF86 escribió:El ARA Patagonia, cuando vino en los 90 y formó parte de la ARA, si bien no tengo informacion si este tenia Amianto, el mismo vino en condiciones deplorables y los tecnigos e ingenieros lo dejaron como recien botado, desamiantar un buque...no es mas complicado que restaurar casi por completo un buque como el Patagonia.

Seguro y de hecho no era necesario "desamiantarlos", ya que según el informe del INTI este estaba contenido y en perfectas condiciones. El problema venía al momento del desguace.
Pero el tema nunca fue ese realmente: fue de timing y legal. Llegaban buques franceses con amianto en un momento en que el tema ecológico estaba en primera plana (pico de las papeleras), el Clemenceau estaba como bola sin manija porque nadie quería desguazarlo exactamente por el amianto y, encima, la Ley argentina indica que no se pueden entrar al país elementos que contengan amianto.
Si bien se estuvo muy cerca de una solución política que soslayara el tema legal (por eso se enviaron técnicos del INTI no sólo a corroborar el estado del buque, sino a capacitarse en procesos de desguace de buques con amianto), justo en ese momento, con el gabinete dividido, saltó un tema de corrupción en la ARA que hizo que perdiera los pocos puntos a favor que había sumado.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Exelente informacion argieforever.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
argieforever
Soldado
Soldado

Francisco5585 escribió:Bueno, creo que es el corte mas grande de los últimos tiempos, se paralizó el país, si bien no me gusta que corten las rutas y me molesta la idea de que puedan haber otros intereses en todo esto, cierto es que hay muchos autoconvocados y que el actual gobierno está castigando injustamente al agro que en definitiva es el sector que impulsó y mantiene el superávit fiscal que el gobierno utiliza para llevar a cabo su clientelismo político, y las reservas récord (que hace poco superaron los 50.000 millones de dólares) creo que al hacer una balanza de éstas y muchas otras cuestiones más... uno termina estando del lado del campo...por lo menos, al dia de hoy, así lo veo yo.

Saludos cordiales.

¿"Castigando"? ¿Exactamente cómo?
Porque de lo que se tratan las retenciones móviles es de sacar tajada de la "renta extraordinaria" en las exportaciones.
O sea, no es que hagan que no ganen, ni siquiera que ganen menos, sino que cuando ganan muchísimo, una parte cada vez mayor se retenga, y sólo cuando exportan a precios internacionales.
El tema real pasa por otro lado y ya se vió durante el anterior aumento de retenciones: en lugar de que las retenciones recaigan sobre los pocos hóldings que hacen la diferencia real exportando, como debería ser, estos monstruos descargan parte del "impuesto" en los productores, que no tienen nada que ver.
Así, les compran a 165 lo que le "dibujan" al Estado como exportado por 300 y luego venden, intermendiando con empresas propias, por 550 en el mercado internacional.
Hay dos temas acá, que se confunden (y hay gente muy interesada en que se confundan): por un lado está lo que debiera pasar con como se aplican las retenciones, que no funciona porque el Estado desmantelado que ha quedado aún no tiene poder de policía como para fiscalizar a estos mega acopiadores, y por otro el justo reclamo de los productores pequeños, que son rehenes de esta situación perversa soja-dependiente.
El gobierno se movió para el traste, pero estas retenciones (que, de hecho, al ser móviles tienen momentos más benignos que las anteriores) no son "un castigo" para el campo, ni las organizaciones agrarias que convocaron al paro lo hicieron porque les interesaran los chacareros (y, de hecho, fueron las primeras en negociar, porque con retenciones o sin ellas, siempre saben como sacar un margen de ganancias exagerado. No levantaron el paro simplemente porque hay varias con elecciones cerca y no quieren perder puntos políticos).
Además, disculpame, pero este modelo favorece al campo, no es sólo que el campo "impulsó" la bonanza actual.
A la bonanza actual la impulsamos todos y en el campo se llevan las mejores ganancias: yo hasta la devaluación ahorraba casi tanto como para comprar 10 hectáreas cada año (o más, si consideramos que casi todos los campos estaban de remate porque no se podían ni siquiera mantener). Hoy no llego a comprar media... Así que disculpame pero me parece que los favorecidos son los del campo y los que pusimos la plata fuímos todos. Que se note más porque exporta y nos trae dólares frescos es muy distinto a que se conviertan en héroes nacionales tipos cuyos hijos pagan cuotas de colegios con los que sobrevive una familia indigente.
¿Por qué no nos movilizamos por esa gente que no tiene para comer, que aún quedan millones?
¿O por los peones rurales, que todavía cobran en negro unos salarios ínfimos, y era así con retenciones o sin ellas?

argieforever
Soldado
Soldado

El EMCO llama a licitación para la compra de 4 VC 6x6 de transporte de personal con estas características:
VEHICULO P/FUERZA DE SEGURIDAD TIPO BLINDADO - MOTOR TURBO DIESEL - POTENCIA 350 -HP AÑO 2008 - CAJA DE VELOCIDAD 8 SINCRONIZADA - CILINDRADA 12800 -

Hay varios bichos con esas características:
Pandur II
Piranha III
CM-31 (Taiwanés)
Y ahí paré de buscar.
De acuerdo a los requerimientos de la "Norma DEF V 1093 - VC Plat Base flia Blind a rueda" por un VC 6x6, el bicho pesaría entre 15 y 20 toneladas.

También licitan 11 Jeeps y 12 ambulancias, con características también muy específicas (¿IVECO? Dado que en la misma licitación piden neumáticos de esa marca...).
Los jeeps:
VEHICULO UTILITARIO TIPO MULTIPROPOSITO - ALTURA MAX 1800 -Cm TIPO MOTOR DIESEL-INYECCION INDIRECTA - Nº CILINDROS 4 - DISPOSICION EN LINEA - CILINDRADA 1800 -CM3 PESO P/MARCHA 1300 -K

Las ambulancias:
VEHICULO UTILITARIO TIPO AMBULANCIA - ALTURA MAX 2,38 -M TIPO MOTOR DIESEL - Nº CILINDROS 4 - DISPOSICION DELANTERA - CILINDRADA 2500 -CM3 POTENCIA DIN. 11.2 KGM/2500 -RPM POTENCIA SAE. 130 A 2500 -CV PESO P/MARCHA 1300 -Kg PESO BRUTO ADM 1750 -K

ema
Cabo
Cabo

Mensaje por ema »

Siguiendo con el tema del campo,si se continua con la misma politica de solo sembrar soja se imaginan hasta donde escalaria la inflacion,ya que habria una excases de granos como trigo,maiz,girasol,etc que estos productos si son nesesarios sus derivados para la dieta argentina,recuerden un dato mas que importante:el 95% de la soja se exporta.
Para mi forma de ver el gobierno esta diciendo "aflojen con la soja".

UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Guille1 »

Siguiendo con el tema del campo,si se continua con la misma politica de solo sembrar soja se imaginan hasta donde escalaria la inflacion,ya que habria una excases de granos como trigo,maiz,girasol,etc que estos productos si son nesesarios sus derivados para la dieta argentina,recuerden un dato mas que importante:el 95% de la soja se exporta.
Para mi forma de ver el gobierno esta diciendo "aflojen con la soja".

Usted tiene razón mi estimado, pero el problema esta en que esto tendrían que haberlo hecho antes de la siembra.
De esta manera condicionarían a los productores subiendo en vez del 44% al 50% las retenciones y bajando al mismo tiempo las del trigo y maíz de esta manera pensarían mas de 2 veces sembrar soja.
Para mi humilde entender “los gobiernos” (por que no es solo este) vienen errando de manera extraordinaria como llevar adelante un país basado en su agro... es como que no tuvieran ni P... Idea de que hacer... entra dinero y con eso basta... por que la redistribución me gustaría saber como la llevan acabo, ya que a la fecha no se les a caído ni una sola idea y solo hablan del modelo sin especificar cual es... se quejan de la política económica de los 90 pero seguimos exactamente igual con la única diferencia que el dólar esta 3 pesos, siendo tan inviable en el tiempo como el 1 a 1.

Saludos.

Guillermo.

Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

argieforever escribió:
Francisco5585 escribió:Bueno, creo que es el corte mas grande de los últimos tiempos, se paralizó el país, si bien no me gusta que corten las rutas y me molesta la idea de que puedan haber otros intereses en todo esto, cierto es que hay muchos autoconvocados y que el actual gobierno está castigando injustamente al agro que en definitiva es el sector que impulsó y mantiene el superávit fiscal que el gobierno utiliza para llevar a cabo su clientelismo político, y las reservas récord (que hace poco superaron los 50.000 millones de dólares) creo que al hacer una balanza de éstas y muchas otras cuestiones más... uno termina estando del lado del campo...por lo menos, al dia de hoy, así lo veo yo.

Saludos cordiales.

¿"Castigando"? ¿Exactamente cómo?
Porque de lo que se tratan las retenciones móviles es de sacar tajada de la "renta extraordinaria" en las exportaciones.
O sea, no es que hagan que no ganen, ni siquiera que ganen menos, sino que cuando ganan muchísimo, una parte cada vez mayor se retenga, y sólo cuando exportan a precios internacionales.
El tema real pasa por otro lado y ya se vió durante el anterior aumento de retenciones: en lugar de que las retenciones recaigan sobre los pocos hóldings que hacen la diferencia real exportando, como debería ser, estos monstruos descargan parte del "impuesto" en los productores, que no tienen nada que ver.
Así, les compran a 165 lo que le "dibujan" al Estado como exportado por 300 y luego venden, intermendiando con empresas propias, por 550 en el mercado internacional.
Hay dos temas acá, que se confunden (y hay gente muy interesada en que se confundan): por un lado está lo que debiera pasar con como se aplican las retenciones, que no funciona porque el Estado desmantelado que ha quedado aún no tiene poder de policía como para fiscalizar a estos mega acopiadores, y por otro el justo reclamo de los productores pequeños, que son rehenes de esta situación perversa soja-dependiente.
El gobierno se movió para el traste, pero estas retenciones (que, de hecho, al ser móviles tienen momentos más benignos que las anteriores) no son "un castigo" para el campo, ni las organizaciones agrarias que convocaron al paro lo hicieron porque les interesaran los chacareros (y, de hecho, fueron las primeras en negociar, porque con retenciones o sin ellas, siempre saben como sacar un margen de ganancias exagerado

Coincido con kf en que tu info es buena, y comparto en cuanto a que son los grandes exportadores los que se llevan el grueso del dinero. Pero de verdad crees que esto se le pasó por alto al gobierno?? :wink: por favor, desde el momento en que se toma una medida saben cuales son las concecuencias inmediatas, era evidente que estos señores ivan a llevar a cabo estas elusiones fiscales, si no se los impedis ellos siempre apuntaran al beneficio propio porque su fin es simplemente el lucro. Yo creo que hecha la ley hecha la trampa y que las reglas ya las crea el gobierno con estas "fisuras" intensionalmente, pero bien beneficiados han de salir, jeje.
Luego, por favor, yo comprendo todo el tema de la nueva legislación de corte social, pero no nos olvidemos que seguimos siendo capitalistas, y si quieren pasarse al comunismo, bárbaro, pero si no limtense a respetar la propiedad privada.
El verso de que las retensiones son para fomentar otros cultivos que se lo cuenten a otro, porque el aumento se dió con posterioridad a la siembra, el gobierno lo único que quiere es recaudar, lamentablemente es así, y si fuera que invierten el dinero en infraestructura al menos sería más digerible la idea, pero ni siquiera eso, los caminos y rutas son un desastre.
Las "condiciones favorables" no fueron creadas para beneficio exclusivo del campo, el tipo de cambio favoreció a todos aquellos que producen algo exportable por igual.

No levantaron el paro simplemente porque hay varias con elecciones cerca y no quieren perder puntos políticos).
Además, disculpame, pero este modelo favorece al campo, no es sólo que el campo "impulsó" la bonanza actual.
A la bonanza actual la impulsamos todos y en el campo se llevan las mejores ganancias: yo hasta la devaluación ahorraba casi tanto como para comprar 10 hectáreas cada año (o más, si consideramos que casi todos los campos estaban de remate porque no se podían ni siquiera mantener). Hoy no llego a comprar media... Así que disculpame pero me parece que los favorecidos son los del campo y los que pusimos la plata fuímos todos. Que se note más porque exporta y nos trae dólares frescos es muy distinto a que se conviertan en héroes nacionales tipos cuyos hijos pagan cuotas de colegios con los que sobrevive una familia indigente.
¿Por qué no nos movilizamos por esa gente que no tiene para comer, que aún quedan millones?
¿O por los peones rurales, que todavía cobran en negro unos salarios ínfimos, y era así con retenciones o sin ellas

Lo siento pero no te disculpo, el campo, señor, no se reduce a la soja, existe la ganadería, los tambos, demás criaderos y siembras que usted ni siquiera tiene en cuenta, y repito, las retensiones no son para fomentar otras cosechas, desde mi punto de vista, no son más que formas de aumentar las recaudaciones.
Me parece bárbaro que existan herramientas para regular las ganancias extraordinarias a favor del conjunto de la sociedad, sobre todo para que las apliquen a las empresas extranjeras que estan explotando nuestros yacimientos y minas, si Cretina quiere ser soberbia, que lo sea con las grandes multinacionales o con los grandes exportadores, aunque creo que eso nunca lo vamos a ver, es menos arriesgado ser estricto con un chacarero argentino que con los verdaderos enriquecidos.

Saludo cordiales.

argieforever
Soldado
Soldado

Guille1 escribió:Usted tiene razón mi estimado, pero el problema esta en que esto tendrían que haberlo hecho antes de la siembra.
De esta manera condicionarían a los productores subiendo en vez del 44% al 50% las retenciones y bajando al mismo tiempo las del trigo y maíz de esta manera pensarían mas de 2 veces sembrar soja.

¿Perdón?
Resulta que, efectivamente, se bajaron las retenciones sobre el trigo y el maíz, simultáneamente.
No se sacaron porque las retenciones son también un mecanismo para evitar trasladar el peso del precio internacional al mercado local. Pero en el mismo anuncio, si se hubieran molestado en leerlo y analizarlo, figuran las bajas para otros cereales e, incluso, el análisis de cambio de rinde.

argieforever
Soldado
Soldado

Francisco5585 escribió:Coincido con kf en que tu info es buena, y comparto en cuanto a que son los grandes exportadores los que se llevan el grueso del dinero. Pero de verdad crees que esto se le pasó por alto al gobierno?? :wink: por favor, desde el momento en que se toma una medida saben cuales son las concecuencias inmediatas, era evidente que estos señores ivan a llevar a cabo estas elusiones fiscales, si no se los impedis ellos siempre apuntaran al beneficio propio porque su fin es simplemente el lucro. Yo creo que hecha la ley hecha la trampa y que las reglas ya las crea el gobierno con estas "fisuras" intensionalmente, pero bien beneficiados han de salir, jeje.
Luego, por favor, yo comprendo todo el tema de la nueva legislación de corte social, pero no nos olvidemos que seguimos siendo capitalistas, y si quieren pasarse al comunismo, bárbaro, pero si no limtense a respetar la propiedad privada.

Es evidente, pero no es tan fácilmente evitable.
Ese es el problema, no las retenciones, y por eso se tiene que hacer un paro (no un lockout), contra esos intereses.
Pero no, se hace "contra el gobierno".

Francisco5585 escribió:El verso de que las retensiones son para fomentar otros cultivos que se lo cuenten a otro, porque el aumento se dió con posterioridad a la siembra, el gobierno lo único que quiere es recaudar, lamentablemente es así, y si fuera que invierten el dinero en infraestructura al menos sería más digerible la idea, pero ni siquiera eso, los caminos y rutas son un desastre.

¡Una siembra que ya está vendida!
La mayor parte de los cereales se venden a futuro.
Te recomiendo que averigües que pasó la última vez que se aumentaron las retenciones con los formularios de exportación.
O te cuento sucintamente: como se supo una semana antes de la implementación, los exportadores solicitaron formularios por 14 millones de toneladas, cuando sólo se habían vendido 4 millones.
Hubo un intento de hacer la normativa retroactiva y poder aplicarla como corresponde, pero se frenó en el congreso (curiosamente, por un oficialista del senado con intereses en aceiteras).
Hay mucho poder en estos asuntos y en muchos casos muy superior al del Estado.

Francisco5585 escribió:Las "condiciones favorables" no fueron creadas para beneficio exclusivo del campo, el tipo de cambio favoreció a todos aquellos que producen algo exportable por igual.

Exacto.
Pero favorece objetivamente a los que exportan más con menos inversión.
Es mucho menor la inversión y el valor agregado de un kilo de soja que de un kilo de tornillos, por más que el kilo de soja se pague como oro.
La clave de un modelo de progreso es que se favorezcan las exportaciones con alto valor agregado, no aquellas que aumentan sin inversión.

Francisco5585 escribió:Lo siento pero no te disculpo, el campo, señor, no se reduce a la soja, existe la ganadería, los tambos, demás criaderos y siembras que usted ni siquiera tiene en cuenta, y repito, las retensiones no son para fomentar otras cosechas, desde mi punto de vista, no son más que formas de aumentar las recaudaciones.

Por eso exactamente: ¿qué catzo tiene que ver que salga un ganadero con las retenciones a la soja?
Ayer escuchaba en la tele a un ganadero, exactamente: "Estas medidas me favorecen, pero salí porque no existe una política para el sector".
O sea, un reclamo justo, pero que es aprovechado por los que se benefician de ese pobre (entre comillas) ganadero para hacer números "populares" y seguir tirando manteca al techo con la soja.
No jodamos: las medidas de retenciones móviles a la soja y de disminución al trigo y maíz (y aceites, si mal no recuerdo), favorecen a todos, menos a los exportadores y a los productores que son explotados (también entre comillas) por ellos. Esto es un hecho, no tiene interpretación posible.
Si es real que hay demandas legítimas sin atención, pero lo que parece irracional es que se dejen usar tipos aparentemente cultos por un grupo con intereses muy claros, simplemente hablando de "el campo somos nosotros".
La unificación indistinta se da primero del lado de "el campo", no del gobierno, que usa una herramienta clara y diferenciada.

Francisco5585 escribió:Me parece bárbaro que existan herramientas para regular las ganancias extraordinarias a favor del conjunto de la sociedad, sobre todo para que las apliquen a las empresas extranjeras que estan explotando nuestros yacimientos y minas, si Cretina quiere ser soberbia, que lo sea con las grandes multinacionales o con los grandes exportadores, aunque creo que eso nunca lo vamos a ver, es menos arriesgado ser estricto con un chacarero argentino que con los verdaderos enriquecidos.

Vuelvo a repetir: estas medidas, en su nivel macro, no tocan a nadie, excepto a los grandes exportadores.
A ellos, que socializan las disminuciones, pero no las subas, hay que hacerles el paro.
Pero es más fácil pegarle al gobierno, que usa una herramienta correcta, aunque lo comunique mal y aunque sea realmente torpe a la hora de la implementación.
Porque, repito, ese chacarero que hoy protesta, hace 6 años estaba endeudado hasta la coronilla y rematando la tierra y hoy protesta porque no le arriendan la tierra de al lado y así maximizar su rindes, con tractor nuevo y 4x4.

argieforever
Soldado
Soldado

Recomiendo, para entender un poco de que va la cosa en serio, algo del Grupo de Reflexión Rural:
EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO

ema
Cabo
Cabo

Mensaje por ema »

Lo de argieforever es para aplaudir,conto la verdad del agro en pocas palabras. :claps:

UN LIDER CON PODER ES UN GUERRERO.