Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cuando hablo de consistencia me refiero mas bien a persistencia en el tiempo, osea la capacidad para operar durante un periodo prolongado de tiempo en escenarios alejados, no a la calidad del acero empleado, logicamente...


No pasa nada,estamos entre amigos y ya lo suponía....Pero para la próxima usa persistencia porque la consistencia no tiene nada que ver. ;)

No es que quiera ahora echar tierra sobre los babycarrier o harrier carrier como prefieres llamarlos


Son sinónimos.Por otra parte puedes echar tierra sobre ellos,faltaría más, porque son un concepto nacido en otra época y adaptado a otras necesidades estratégicas en buena medida.Lo que no quiere decir que el PdA sea inútil o que un portaaviones que siga una filosofia similar sea inútil; De hecho en la parrafada de más abajo trataba de enfatizarte por qué los brits se han tirado a la piscina por el CVF y nosotros en principio no hemos de ir ni mucho menos tan lejos,eso sí,en mi opinion puramente personal.

pero lo cierto es que aunque hablas de la experiencia de las Malvinas, estaba claro que los clase invinvible eran nuevos, a estrenar en ese periodo de guerra, y no creo que salieran lo satisfechos que querian si han optado por pasarse a todo lo contrario...


Esto...¿Qué crees que he dicho en esa parrafada tan enorme que puse?La diferencia es que ellos tienen que proteger territorios que ya han sido atacados a miles de millas nauticas de distancia y donde no pueden mantener una fuerza aerea de entidad ni desplegar a sus propias fuerzas aereas alli caso de conflicto por la distancia,lo que implica que el despliegue aereo tiene que ser aeronaval.Si a esa idea le unimos que A.- La RN en realidad NUNCA acepto de buena gana los Invincibles,sólo fueron el mal menor cuando les hicieron desistir de los QE a mediados de los 60 y tuvieron ademas que currarselo para camuflar a sus portas en construccion para que no parecieran tales.Ahora recuperan la posibilidad de ir a por grandes portaaviones,justificados en su experiencia en Malvinas que demostró que les eran necesarios los portas -y no una reliquia del pasado como se adujo desde gobiernos laboristas para abortar los CVA-,que además pueden enmarcar bien en su política exterior en base a las frecuentes intervenciones de las FAS británicas en diversas operaciones en el exterior.Con todo,cuidado porque con toda la enorme persistencia que de seguro van a garantizar,siendo como un CVA en casi todo menos en las prestaciones de su ala aerea embarcada, veremos con cuantos F-35B operan regularmente con la historia del uso conjunto entre RAF/RN.

Nuestro caso es totalmente diferente tanto en cuanto a origenes - El Dédalo (adquirido a finales de los 60 como vector ASW para los CH-19E,AB-205 y SH-3,y posteriormente los Cobra en doble mision de proporcionar apoyo aereo a la IM y de "cazalanchas",misiones en la que fue complementado por los AV-8A que además de dar capacidades mas "zonales" en ésa cuestion daba una limitada capacidad de defensa aerea) es sustituido en sus funciones anteriores por el PdA,que con el cambio de escenario y la mejora de los medios ve primero aumentada la importancia de su rol en defensa aerea de flota -Muy potenciada con la llegada de los AV-8B+,aunque posteriormente con menor importancia relativa con la entrada en servicio de las F100- para posteriormente centrarse más especificamente en el apoyo CAS - como en situacion estratégica - El adversario probable de los británicos no es uno que codicia sus territorios a pocas millas náuticas al sur como en nuestro caso,pero a cambio se tienen que preocupar por esas lejanas posesiones de las que hablamos anteriormente; El apoyo CAS que prestarán los aviones del PdA en el probable conflicto bilateral será frente a un enemigo que está muy proximo en la distancia,por lo que la persistencia operativa - que se prolonga utilizando AORs- no va a hacer demasiada falta.¿Y si hablamos de proyectarnos a no se donde?Entonces hemos de recordar que una vez más hablamos de operaciones combinadas...Y un buque con ésa filosofia de diseño (más de lo mismo pero mas grande para un avion con el doble de peso y de consumo) mantenido en el mar por una fuerza auxiliar eficaz -Cuidado porque en éste aspecto no es lo mismo el porta STOVL que el CV CTOL que tiene que correr a más de 20 nudos para tirar aviones- puede cumplir ése requisito operativo de CAS para la IM porque participamos en operaciones combinadas y no nos desplegamos completamente en solitario como a veces aducimos,cosa que los Brits para ciertos lugares totalmente fuera de alcancance para su aviacion no pueden decir.Con respecto a la cuestion de ataques (ataques combinados en el marco de operaciones internacionales que es en las que participamos) profundos sobre territorio enemigo se da la circunstancia de que el EdA se proyecta tambien y en nuestro caso menos de una decena de aviones han resultado mucho más utiles que todos los Harrier de la Armada.Entre otras cosas,es cierto,porque desde la politica no se le ha querido dar demasiado uso - y la perspectiva economica seguro que cuenta en este asunto-,pero es que si eso es así en lo que no debemos pensar es en hacer un armatoste de 40000/50000 tm para no utilizar cuando nuestro objetivo operativo -el definido actualmente- está cubierto de sobras y tampoco necesitamos tanto bicho para nuestra aventura bilateral probable; No sólo eso,sino que además será mas caro de construir y de mover,lo que nuevamente supondrá como en el caso del PdA que es un auténtico sumidero de recursos y que sus dias de mar al año son bastante limitados,pero ampliado al desplazar mucho más -al menos lo bueno es que probablemente necesite menos dotacion-;Éso motivara que lo saquemos menos de paseo y así sucesivamente: La pescadilla que se muerde la cola.


Incluso fijate Kalma, podrian haber ido a por algo como 40000-45000Tn, pero han preferido pasarse de grandes antes que se les queden pequeños y eso es hasta cierto punto muy logico... Si vemos el ejemplo Frances, quizas para ellos hacer un CdG II hubiera sido una secuencia logica, pero sin embargo han optado por un portaviones de ojo! 70000Tn, pero si al final van a operar el mismo tipo de caza!!, pero por algo (independientemente de que sea un CTOL), habran querido hacerlo bastante mas grande y eso que ellos partian de un buque de 42000Tn...


En cuanto a los británicos creo que ya he explicado algo las razones que les podrian llevar a ello.En cuanto a los franceses son portaaviones CTOL y mucho me temo que eso no es una cuestion independiente ¿Por qué?Porque durante las operaciones aereas los CTOL tienen que mantener velocidades altas,a las que el consumo de combustible se dispara,y eso incluye tanto lanzamientos como apontajes: Se sostienen esos ritmos.

Es el margen, es la reserva para nuevas capacidades... ellos habran evaluado sus experiencias y habran establecido sus requerimientos en funcion de las mismas y de las carencias que han detectado, y entre ellas logicamente la necesidad de mas espacio, mas cubierta, mas autonomia, y mas desplazamiento a lo largo del globo terraqueo


Ahi esta el tema.Los brits tienen requerimentos operacionales diferentes a los nuestros por ahora,empezando por la distancia de sus posesiones territoriales y terminando por su política exterior y doctrinas de uso y despliegue de sus FAS.

Italia tiene su portaviones desde 2007, con requerimientos establecidos a finales de los 90 primeros del 2000...Es un pais que aunque sus misiones puedan llevarle a salir fuera del mediterraneo, es en este por cuestiones geograficas esenciales, donde van a desplegar sus funciones...


Claro,porque nosotros no estamos exactamente en muy parecida situacion,verdad? :lol:

Es un buque que operara 1/3 de su vida Harrier aun y ademas como bien señalas tiene caracteristicas de crucero de cubierta corrida... capacidad para transporte de unidades etc...


Un crucero de cubierta corrida no tiene por qué tener capacidad para transporte de unidades,ése es un detalle menor porque cuando el Cavour haga de portaaviones no podrá llevar unidades terrestres.

España, solo en cuestiones de defensa nacional es un pais con una doble vertiente geografica, la Mediterranea y la atlantica, desde el cantabrico hasta las canarias


Y el PdA no tiene ningun problema ni de persistencia ni de similares en operar en ése area.En otras palabras,igualito que los italianos,y cara al futuro si se opta por un "mas de lo mismo pero mas grande" igual.

y a eso habra que añadir los nuevos requerimientos que ya se prevee: intervenciones en el exterior y cuando digo exterior puede ser desde Guinea hasta colombia, oriente medio


En operaciones combinadas,ya.¿Como los italianos,no?Esos que desplegaron su Garibaldi de 13000 tm y ahora parece que piensan hacer lo mismo con el Cavour.Por cierto,en el bluff ése Guineano precisamente se planteo enviar al PdA más a achantar que a hacer otra cosa.Las fuerzas armadas guineanas no tienen ejercito del aire,apenas alcanzan a un millar de hombres y su tropa más dura son un puñado de mercenarios marroquies.

Y tampoco creo que se esperasen grandes problemas porque desplazasen 17000 tm en vez de 50000 tm.El PdA NO es un portaaviones de ataque ni se le pretende usar como tal por lo general.

Que cuando tengamos el nuevo portaviones sera previsiblemente en 2020, que nuestras necesidades previsiblemente aumenten en funcion del aumento de nuestro peso exterior y nuestra economia y nuestro Pib...


¿Cuantos paises de la OCDE tienen portaaviones,esas herramientas supernecesarias para apoyar intereses economicos en todo el mundo?¿Cuantos los han utilizado operacionalmente con ése mismo fin de proteger sus intereses en concordancia con su peso exterior?

¿Tiene mas peso España que Alemania o Japón por tener un CVS?¿Tendría mas de tener un portaaviones de 45000 tm?¿Tiene más peso la India por los portaaviones STOBAR de 40000 tm que prevee poner en servicio?

2º El coste del tonelaje en si mismo no es lo que eleva el precio verdaderamente sino sus sistemas de combate, por lo que no hay mucha diferencia de precio entre tener una cosa de 30000 Tn a tenerla de 40000Tn si ambas dispusieran de los mismos sistemas


Pero la plataforma no sólo incluye chapa,sino propulsión,soporte logístico para la misma,documentación,entrenamiento,etcetra.

si construyes un buque con los sistemas de combate del cavour en lugar de los sistemas del BPE, el buque se te dispara a si a la cuenta de la vieja sobre los 600 millones de euros de mas...


Fijate que no son solo sistemas de combate -Que tambien,porque el Cavour va dotado con equipos de fragata-.El BPE ha sido construido con estándares de construcción civiles lo que abarata muchisimo la plataforma,y su planta de propulsion es bastante más modesta y económica.

si los Italianos tuvieran que sustituir su Garibaldi en 2020 estoy completamente seguro que la plataforma seria bastante mas grande que el cavour actual,


Veremos con qué lo sustituyen,pero en lo personal no me sorprendería que lo que hiciesen fuese reemplazarlo con un LHD polivalente -con hangar ampliable y Sky Jump- muy al estilo del BPE,algo que no dejaria de tener su buena lógica.

aun teniendo en cuenta las diferentes necesidades y prioridades entre Italia y España...


Claro, hombre,ellos son simples "mediterraneos" :mrgreen:

Los paises europeos optan por gastar algo menos en fragatas (Fremm, F125)


Tienes razón,las F125 son el programa más barato de fragatas de la historia de la Deutsche Marine,a 656 millones de € la unidad y parece que ni siquiera van a venir con módulos Mk.41.Eso sí,las lanchas semirrigidas de 11 metros son una pasada :mrgreen:


asi es bastante mas facil afrontar el coste de una plataforma aeronaval de mayores capacidades,


Claro,porque los alemanes están muy convencidos de la necesidad de una plataforma aeronaval de mayores capacidades para cubrir sus intereses economicos y por ello se han decidido por las F125 como programa asumible :lol:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo creo que se habla demasiado de CAS, de LHDs y de operaciones anfibias. Cuando la realidad es que no han sido utilizadas hace mucho tiempo (incluso hubo que abortarse en irak 91)

Si el PdA no ha participado en operaciones no es porque un porta haya dejado de ser util, es por que el nuestro no lo ha sido, dadas sus limitaciones.

De todas formas los harrier bien podrian haberse usado como fuerza expedicionaria para ese CAS que tanto se menciona desde tierra (como los britanicos en afganistan) y no se han usado.

A mi me parece que nos apoyamos demasiado en los aliados, aportando tropas, pero no sacando mucho el morro para que no nos lo partan. Y eso es un criterio meramente politico. No empeñamos leopardos porque parecerian muy agresivos... ni siquiera los centauros, comprados para eso, han rascado bola en los ultimos años.

Si este es el panorama nos sobra todo y no gasto un duro en F35B ni en nada. El BPE para proyectar al ET (y sus conciliadores y poco agresivos BMR y LMV) y vamos sobraos.
Casi que con dos F100 mas y equipando a la totalidad con ESSM y tomahawks y pegados al 'hermano' americano para decir 'estuvimos alli' y ya...
Porque el dia que los europeos tengan algo parecido se nos acabo el chollo de 'tengo la fragata mas chachi y todos me quieren a su lado'

Peor esta reflexion vale tambien para otros, los del EdA. Piden 150 cazas minimo (con lo que cuestan) para luego desplegar media docena de higos a brevas.

Es cierto que ni tenemos territorios en ultramar ni una politica exterior agresiva ni nada de eso. Pero si nos ponemos en ese plan sobran muchas cosas, PdA, leopardos, Tifon...

Con disponer de 75 cazas para defender el territorio y mandar una 'excursion' de 10 como mucho....

Con disponer de buenos 8x8 resistentes a los artefactos (de guerra subersiva) y tropas bien pertrechadas (AML, alcotan, chalecos, visores nocturnos) y adiestradas y preparadas (fisica y mentalmente) en cuatro brigadas 'de intervencion' y los leopard A4 en africa (a unos 60 por plaza)

con tener buenos helicopteros (fabricados aqui) y un transporte aereo eficaz (A400 y si se tercia 4-5 C17) para mantener nuestros contingentes lejanos.

Con tener un BPE y dos LPD con hospital de campaña, pertrechos y capaces de desplegar una brigada con sus helos y vehiculos.
con tener una moderna flota de 10 fragatas AEGIS y 8 submarinos modernos...

yo dejo las FAS en 60.000 hombres.


El problema viene que si la situacion internacional cambia rapidamente (quien habria dicho lo de kuwait o lo de las torres tres meses antes) otro tipo de FAS no se improvisan y tendriamos un problema.

Mucho se dice que los britanicos tienen otras necesidades por el globo... ¿cuales? ya no es asi, por dos piedras en malvinas y belice....

Eso si, en plena guerra fria, con sus FAS orientadas 100% a la amenaza sovietica les exploto en la cara el conflicto con argentina. Y volvio la RN a necesitar ser expedicionaria y colonial.... los arcaicos CVs de otra era (el ultimo dado de baja 4 años antes) demostraron ser vitales.

Para mi, cuanto mas pequeñas sean las FAS y su implicacion en los conflictos esté mas limitada en lo politico, de mas valor es un buen portaaviones que pueda con flexibilidad, potencia y recursos limitados en presencia o disponibilidad (en vez de desplegar en otro pais escuadrones de cazas, brigadas de la legion, etc) hacer frente a cualquier contingencia:

golpes de mano con UOEs y ataques aereos
evacuacion de personal civil
ocupacion de zonas limitadas de territorio (con la IM) como fuerza de interposicion o para proteger objetivos de alto valor
defensa eficaz de la flota en misiones litorales (bloqueo naval, embargos)

por citar algunas

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo creo que se habla demasiado de CAS, de LHDs y de operaciones anfibias


Pues yo creo que no,porque las operaciones anfibias son de importancia en la estrategia militar española y su aplicacion más directa la tienes en el propio rival del flanco sur que los británicos no tienen - A cambio de tener archipielagos que proteger demasiado lejos de su fuerza aerea,lo que les implica la necesidad de un arma aeronaval fuerte que con los Invincible flaqueaba (Aunque ojo porque ganaron la guerra con ellos) despues de tener que renunciar a un gran portaaviones de catapultas.

Una vez entendida ésta cuestion anfibia pasamos a la necesidad de CAS,porque es imprescindible para la IM que en un principio solo cuenta con el apoyo de fuego de la AE.En donde se situa nuestro conflicto bilateral más probable se está bajo el radio de accion del EdA pero los aviones de la AE cumpliran con la mision de dar ellos la cobertura a los infantes liberando al EdA para misiones encaminadas a la superioridad aerea,destruccion de la fuerza aerea adversaria e interdicción contra el territorio enemigo.Si hablamos de operaciones o despliegues en el exterior a mayores distancias -operaciones que son combinadas- cambiamos el EdA por otras fuerzas aereas y aeronavales y podemos hacer básicamente lo mismo.Algo parecido era lo que se pretendía hacer cuando por un breve espacio de tiempo se envio al PdA al Adriático,sólo por si acaso las cosas se ponian "chungas" y poder proporcionar apoyo y CSAR.

Si el PdA no ha participado en operaciones no es porque un porta haya dejado de ser util, es por que el nuestro no lo ha sido, dadas sus limitaciones.


No,no ha participado en operaciones porque no se ha querido que sea así,igual que el Invincible o el Garibaldi que en algunos aspectos en el manejo de sus alas embarcadas son incluso inferiores sí que han sido desplegados en misiones operativas reales,el primero empezando por Malvinas en 1982,donde cumplio con lo que de el se esperaba pese a todas sus limitaciones,continuando con Deny Flight en 1993-95,Deliberate Force en 1995,la operacion Bolton/Southern Watch en el Golfo Pérsico de 1998-1999 hasta la Allied Force en el 99 sobre Kosovo.Su gemelo el Illustrious participó brevemente en el dispositivo de Malvinas con la guerra ya terminada,relevando al Invincible.En los 90 participó en la primera guerra del Golfo,en las rotaciones que se producian para sustituir a los Invincible y Ark Royal en el Adriático (operaciones sobre Bosnia),en la operacion Southern Watch en el Golfo Pérsico en 1998,en la operacion Palliser en Sierra Leona en 2000,y se encontraba desplegado en Omán antes de los atentados del 11S,por lo que fue una de las primeras unidades de que se pudo disponer para la operacion Enduring Freedom.

Por supuesto son incomparables las prestaciones de un porta STOVL con uno de catapultas,y tambien sus precios respectivos :lol: Pero a lo que vamos,no trates de colarnos la necesidad del CV con Catapultas porque los pobrecitos de nosotros no hemos podido utilizar al PdA por "pobre".

De todas formas los harrier bien podrian haberse usado como fuerza expedicionaria para ese CAS que tanto se menciona desde tierra (como los britanicos en afganistan) y no se han usado.


¿Qué tiene que ver la doctrina de "bases avanzadas" que tienen los brits desde tiempos de la guerra fria con la necesidad para CAS de la IM que es bien cubierta por la 9ª escuadrilla actual?¿Donde,si dices que en Afganistán sí se han usado?

A mi me parece que nos apoyamos demasiado en los aliados, aportando tropas, pero no sacando mucho el morro para que no nos lo partan.


Pues los australianos que gastan mas en defensa que nosotros aportan tropas para partir morros y los tios en lugar de pensar en CVs piensan en LHDs.¿Curiosa esa obsesion por los anfibios,eh? :mrgreen:

Lo que no entiendo es por qué necesariamente el sacar el morro tiene que implicar CVs con catapultas.¿Entonces sólo Francia y US sacan el morro?

No empeñamos leopardos porque parecerian muy agresivos... ni siquiera los centauros, comprados para eso, han rascado bola en los ultimos años.


Política,igual que no utilizar el PdA en misiones de combate real,o no haber desplegado al EdA en el marco de las operaciones de la Primera y Segunda Guerra del Golfo.

En el caso del PdA a esa cuestion politica se le une la cuestion economica que hace que no tenga una gran cantidad de dias de mar,cuesta caro de operar...Como para pensar en un CV con catapultas que no vamos a utilizar en su rol igual que no hemos usado el PdA porque son cosas que parecen muy agresivas!

Casi que con dos F100 mas y equipando a la totalidad con ESSM y tomahawks y pegados al 'hermano' americano para decir 'estuvimos alli' y ya...


ESSM no,son defensas puntuales.SM-2 sí.Los SM-2 contribuyen a crear un area de cobertura muy superior a los ESSM,y aportar en mayor o menor medida aportan.Por ejemplo,no tienen por qué unirse al hermano americano,si no a nuestros hermanos franceses e italianos que sólo tienen 2 Horizon each y por tanto van a tener sus problemillas con eso.

Porque el dia que los europeos tengan algo parecido se nos acabo el chollo de 'tengo la fragata mas chachi y todos me quieren a su lado'


Lo van teniendo,pero en menor cantidad -Salvo la RN- y no son tan chachis como las F100 :lol:

Claro que entonces podemos echar un vistazo a la tablita conocida del SIPRI:

Imagen

...Y luego nos explicaremos que logicamente quien algo quiere algo le cuesta.

El problema viene que si la situacion internacional cambia rapidamente (quien habria dicho lo de kuwait o lo de las torres tres meses antes) otro tipo de FAS no se improvisan y tendriamos un problema.


Claro,y la improvisacion viene necesaria y únicamente de CVs con catapultas,porque los Tifones,Leopardos,F100,LPD y LHD para desplegar a esos contingentes,etc ya los tenemos no?¿Y para los paises que no tienen ni siquiera aviacion embarcada de ala fija de ningun tipo?Ah ya,saldremos con que "es que lo tienen prohibido y si no lo tendrían".Pues bien,Italia en los años 80 tambien lo tenia prohibido.

Ah,por cierto,que tanto a lo de Kuwait como a lo de las Torres resulta que UK que gasta bastante mas en defensa que nosotros respondio con portaaviones STOVL que ya tenia de antes...Como nosotros el PdA al que no hemos usado porque no se ha querido usar.

Mucho se dice que los britanicos tienen otras necesidades por el globo... ¿cuales? ya no es asi, por dos piedras en malvinas y belice....


Todo esto:

Imagen

Y además en al menos un caso se trata de posesiones que ya han sido atacadas en los ultimos 30 años y sobre las que se mantienen reclamaciones territoriales.Como nosotros sobre Ceuta,Melilla y Canarias,con la diferencia de que el adversario nuestro es mucho más cercano.

Eso si, en plena guerra fria, con sus FAS orientadas 100% a la amenaza sovietica les exploto en la cara el conflicto con argentina


La RN no quería quedarse sin portaaviones,que quien impuso a la RN conformarse con cruceros de cubierta corrida fue el gobierno laborista que consideraba a los portaaviones de flota un arma obsoleta inapropiada para los conflictos esperables en el momento.Los chicos de la RN tuvieron que sacarse de la manga el diseño del Invincible,engordandolo todo lo posible y con cubierta corrida,y en principio en el diseño no llevaban rampas ,para que pasase más como crucero ASW,se las tuvieron que incorporar despues.

Despues de la experiencia en Malvinas -donde no podian contar con la RAF por las grandes distancias,lo que no tiene nada que ver con nuestro caso- se justifican para dejar clara la necesidad para la RN ante sus políticos de CVAs como los cancelados en los 60,eso sí,sin prisas -Mas de 30 años despues de malvinas llegaran los QE- y habiendo desplegado a sus CVS en casi todas las principales operaciones aeronavales internacionales ocurridas desde entonces.

Y eso lo pretendemos comparar a nosotros.Toma ya!

los arcaicos CVs de otra era (el ultimo dado de baja 4 años antes) demostraron ser vitales.


....Para UK y sus necesidades.

Para mi, cuanto mas pequeñas sean las FAS y su implicacion en los conflictos esté mas limitada en lo politico, de mas valor es un buen portaaviones que pueda con flexibilidad, potencia y recursos limitados en presencia o disponibilidad (en vez de desplegar en otro pais escuadrones de cazas, brigadas de la legion, etc) hacer frente a cualquier contingencia:


Al reves,cuanto mas limitadas estén en cuanto a actuacion esas FAS en lo político más se convierte un CV en un puro elefante blanco que sirve para bien poquito porque las operaciones conjuntas van a ser más bien limitadas.Precisamente lo lógico es pensar lo contrario,que si nunca hemos usado al PdA operacionalmente menos vamos a utilizar a un portaaviones 3 veces mayor,con costes operativos mayores y mayor "agresividad".

golpes de mano con UOEs y ataques aereos


¿Para golpes de mano con UOE's hace falta un CV?¿Y para los ataques aereos?Joer,no sé como se las habran arreglado todos los paises que no son EEUU y Francia hasta ahora.Es que es más,decimos de los CVF ingleses que son CVA en STOVL,pero como tú mismo decias la persistencia que ganen en tamaño sigue teniendo como inconveniente las limitaciones del avión STOVL que van a ser iguales en un Cavour que en un CVF. En otras palabras,para ataques aereos van a valer lo mismo en cuanto a pegada,en cuanto a persistencia y ciclos gana el CVF por ser mucho mayor y embarcar mas aviones,no mas.

evacuacion de personal civil


Funcion para la que son bien aptos otros buques incluyendo el Magdalenerísimo :lol:

ocupacion de zonas limitadas de territorio (con la IM) como fuerza de interposicion o para proteger objetivos de alto valor


¿Y la IM se despliega desde el portaaviones?

defensa eficaz de la flota en misiones litorales (bloqueo naval, embargos)


Claro, y es que en las operaciones de bloqueo naval y embargo en las que hemos participado,como en el Golfo Pérsico en 1990-91 y en Sharp Guard echabamos mucho en falta tener un CV.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tu y tu literalidad.. no digo que el CV haga directamente esas cosas, digo que una armada con un paraguas aereo propio (de ahi el CV) puede hacer todo eso con sus otros buques.

La IM embarca en los anfibios, hasta ahi llegamos...........


SOlo digo que las misiones que haces para los conflictos actuales, sin amenaza aerea y con los USA puede que mañana se hagan antre enemigos de mas entidad y sin los USA

Todo esto se circunscribe en la voluntad politica de la UE y sus miembros de tener capacidades separadas de USA para gestionar crisis como potencia militar en consonancia a la potencia economica que ya son.

La ironia presidia mis palabras respecto a unas FAS 'enanas' sin muchos de los medios pagados carisimos porque no ha habido voluntad politica de emplearlos.

No necesitas un CV ni unos leopardos ni nada especifico para que no te 'partan el morro' pero si necesitas la voluntad de participar de lleno en los despliegues europeos (y OTAN) y como parece no haber esa voluntad me sobra todo.
NO necesito CV caro en la medida que no he necesitado el PdA mas barato, eso es cierto. Pero de usarse un tipo cavour sale caro para lo que va a ofrecer.

Si españa no va a ser uno de los 5 paises mas importantes, influyentes y avanzados de la UE en 2020 no digo nada. Pero si la cosa cambia prefiero un modelo de armada con CV que uno sin el (caso de alemania) o de una flota orientada a las operaciones anfibias.
Que diras tu son nuestra estrategia mas marcada, pero que a mi no me parecen tan utiles.

Y todo esto hablando de si una armada necesita un portaaviones o no, si es mejor mas LHD o fragatas o si necesitamos los leopardo o no.

De como sea ese CV no va el post. Digamos que yo defiendo un porta grande con persistencia (combustible) y un numero de aviones adecuado (25-30) en lugar de un segundo BPE con un total de 10-12 F35B para CAS, que no compensa las enormes inversiones y da poco 'avion' y demasiado 'dique' (por eso sacar el tema de que proyectamos en realidad, ni centauros siquiera)

Otor tema es que ese CV grande en vez del estilo britanico sea del estilo frances. Que hemos hablado hasta la saciedad en este hilo.

Me temo que la culpa es mia por llamarlo CV (y no 'porta') cuando en realidad no pensaba en el CTOL (que sigo defendiendo) especificamente, sino en la opcion 'aeronaval' sobre esa otra suposicion de 'solo F100' o de anfibios con CAS autonomo.

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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Tu y tu literalidad.. no digo que el CV haga directamente esas cosas, digo que una armada con un paraguas aereo propio (de ahi el CV) puede hacer todo eso con sus otros buques.


¿Paraguas aereo propio?¿Y que son las F100 combinadas con los Bravo Plus sino un paraguas aereo para la defensa aerea de flota siendo considerablemente mas modesto?¿Es imprescindible ese paraguas aereo para conducir operaciones NEO,insercion de OEs o de bloqueo?

Evidentemente todo eso no es comparable a un CV con catapultas,como tampoco pretendemos hacer lo que los paises que disponen de CV con catapultas hacen: Nosotros nos planteamos participar en operaciones combinadas,no invadir paises en solitario para lo cual debamos proyectar una fuerza aeronaval capaz de ganar superioridad aérea frente a la fuerza aerea adversaria,algo que en escenarios de alta intensidad tan sólo la USN puede hacer en solitario.Ésa es la realidad.

Pero es que aun hay más,porque en el mismo parrafo comentabas que precisamente un CV es adecuado cuando por motivos políticos somos reacios a tener participación muy activa en ésas operaciones combinadas....Y es el principio de esa cuestión otro punto que no acabo de entender por más que un CV proporcione un paraguas aereo para operaciones de inserción de OEs,NEO o por otro lado el despliegue de la infantería de marina.¿Pero no quedamos en que no metiamos el morro en serio para que no nos lo partieran?

SOlo digo que las misiones que haces para los conflictos actuales, sin amenaza aerea y con los USA puede que mañana se hagan antre enemigos de mas entidad y sin los USA


Pues bien,se da la circunstancia de que nuestro adversario probable en un conflicto bilateral -El que tiene apetencias sobre territorios nacionales,como los ingleses con las Malvinas mucho mas lejanas- no tiene sus costas ni a 100 millas náuticas de nuestras bases más meridionales.En otras palabras la superioridad aerea consistente en la neutralización de la fuerza aerea enemiga puede ser bien cumplida por el EdA mientras los aviones de la armada cumplen con el proporcionar apoyo a la IM,misión de la que libraran a los aviones del EdA.

Lo demás de intervenciones en solitario contra paises X está simple y llanamente fuera de nuestro alcance.

Todo esto se circunscribe en la voluntad politica de la UE y sus miembros de tener capacidades separadas de USA para gestionar crisis como potencia militar en consonancia a la potencia economica que ya son.


Y a mí eso me parece muy bien,¿Pero por qué tenemos que construir nosotros CVs?¿Es escasa la aportacion,por ejemplo,La de 2 LHD,2 LPD,de 5 F100 y una brigada anfibia de pegada muy potente para esa "capacidad comunitaria",si se tiene en cuenta además que somos el pais que menos gasta per cápita en defensa de la UE excepto Luxemburgo que poca participacion va a tener en una fuerza naval?

A mi no me lo parece en absoluto,pero bueno,ni tampoco de sus alas aereas embarcadas.Tampoco me lo pareceria con un porta STOVL,2 LPD e identico numero de F100.¿Por qué no construye CVs alemania con la enorme capacidad economica de que dispone?

Realmente para lo limitados que son los presupuestos están muy bien explotados,con todo lo que nos queramos quejar de lo paquetes que son los AJEMAs gestionando los recursos disponibles.

No necesitas un CV ni unos leopardos ni nada especifico para que no te 'partan el morro' pero si necesitas la voluntad de participar de lleno en los despliegues europeos (y OTAN) y como parece no haber esa voluntad me sobra todo.


No,para empezar no te sobra aquello que te garantiza la integridad del territorio nacional y ahi los Leopardos,los Tifones,las F100 y los anfibios no son para nada innecesarios,dejando a un lado además las operaciones combinadas.Para el caso británico tener un elemento proyector de fuerzas aeronavales se ha convertido por experiencia histórica tambien en un elemento inexcusable pero no es nuestr caso.

¿Y el PdA?Pues bien,el PdA fue simplemente adquirido en otra epoca.Sin embargo hoy dia no es inutil porque puede satisfacer bien las necesidades de CAS para la IM tanto en el contexto de enfrentamiento bilateral mas probable como en posibles operaciones combinadas.

Por cierto que si el Cavour te parece carisimo para lo que ofrece ya ni te pregunto qué opinion te merece el CVF del que a veces no hablas demasiado bien pero luego insistes en que los brits "han aprendido" la leccion de malvinas...Porque gana en persistencia pero los aviones son igual de limitados.

Si españa no va a ser uno de los 5 paises mas importantes, influyentes y avanzados de la UE en 2020 no digo nada.


Alemania tiene más peso que España en la UE y no se plantea tener portaaviones convencionales que puede permitirse de forma mucho más holgada que España,no solo por tener un PIB muy superior al español sino porque su presupuesto de defensa es asimismo mayor.

Italia tiene tambien mas peso que España en la UE y no se plantea tener portaaviones convencionales,tan solo un portaaviones STOVL al viejo estilo pero agrandado,para operar con F-35B.

La realidad es que en términos economicos la tabla del SIPRI deja claro donde jugamos.

Imagen

En el ambito UE proximos a Italia aunque su presupuesto es 2,5 veces superior.Los paises con esos portas de los grandes paraguas aereos -France y UK cuando tenga sus CVF- resulta que gastan entre 4,5 veces mas que nosotros - Francia- o 5 veces más que nosotros.¿Resulta curioso que los paises con CVA actuales o proyectados estén entre los 3 primeros con mayor gasto militar del mundo,no? :noda:

Que diras tu son nuestra estrategia mas marcada, pero que a mi no me parecen tan utiles.


Y mucho mas si se tiene en cuenta tu comentario sobre las "capacidades comunitarias".Un CV puede ganar superioridad aerea y lanzar ataques sobre el adversario...Pero nada más,la intervencion militar encaminada a controlar un pais -Lo que solo hace EEUU desde hace muchos años- va a depender de las capacidades de despliegue de unas FAS y aquí juegan ya muchos aspectos,entre ellos el transporte estratégico donde buques como el BPE son verdaderos potenciadores de las capacidades de despliegue de las FAS....Y para escenarios que no sean de alta intensidad son incluso autónomos.

De como sea ese CV no va el post. Digamos que yo defiendo un porta grande con persistencia (combustible) y un numero de aviones adecuado (25-30) en lugar de un segundo BPE con un total de 10-12 F35B para CAS, que no compensa las enormes inversiones y da poco 'avion' y demasiado 'dique' (por eso sacar el tema de que proyectamos en realidad, ni centauros siquiera)


Claro,hombre,claro.¿Y cuantas veces hemos sacado nuestra aviacion naval a tirar bombazos? :shot: La verdad es que el razonamiento de que como nunca hemos llevado ningún cañoncito por encima de los 30 mm el segundo LHD como opcion es un absurdo y necesitamos un CV de 40000-50000 tm para lanzar ataques contra el territorio enemigo me parece un poco absurdo pero bueno.

¿Numero de aviones adecuado?¿Adecuado para hacer qué?Porque como sea contra una fuerza aerea razonablemente moderna (por aquello de garantizar nuestro paraguas aereo en los despliegues del futuro que no sabemos como van a ser) con capacidad de despliegue desde más de dos pistas no es un número de aviones adecuado.Claro que entonces nos damos cuenta de que no importa porque estamos en operaciones combinadas UE/OTAN,¿y en ellas no podemos jugar al despliegue de brigadas anfibias con su propia cobertura en lugar de limitarnos a lanzar bombas?porque un duo de LHD lo que te permite es tener en todo momento uno disponible para poder proyectar gran parte de tu poder anfibio de un sólo plumazo,y aún siguen disponiendo de capacidad para proporcionar la cobertura aerea de esa fuerza desembarcada -y mantenida-.

Y si partimos de la base de que nunca hemos desplegado una brigada anfibia para repartir galletazos en éste tipo de operaciones,tambien es cierto que nunca hemos usado al PdA operacionalmente simplemente porque no hemos querido hacerlo; Es más,es que desde el punto de vista de amortizar la inversión lo cierto es que los L50 con una vida operativa considerablemente inferior a la del PdA se han hartado de realizar operaciones mientras que el PdA ha pasado buena parte de su vida simplemente amarrado al puerto; Esta optica jugaria tambien en contra de un porta STOVL plenamente dedicado y especialmente si los aviones adquiridos no son muchos,en cuyo caso seria mas conveniente una plataforma con capacidad de asumir otras funciones....Pero es que cuando metemios en liza un porta de catapultas el asunto es aun peor! Porque,resulta que no tenemos plataforma alternativa a no ser que la construyamos! ¿Y eso qué significa?Pues que encima de que es poco probable que lo movamos mucho,como enseña el hecho de lo poco que se ha movido al PdA por motivos economicos y políticos,resulta que a lo mejor como tenga que surgir su uso - Verbigracia nuestra aportación a esas operaciones combinadas- durante un mal momento -Verbigracia,buque en dique seco durante varios meses- puede resultar que simplemente nos quedemos sin portaaviones que aportar... Y nuestros muchachos en el supuesto de que estén desplegados para repartir galletas -Sí,con la misma probabilidad de que mandemos un CV a repartir bombazos :mrgreen: - ya pueden dar por garantizado que se quedan sin CAS de ala fija dependiente de la AE....Una vez mas dependeremos de nuestros "hermanos mayores",bien para que nos dejen embarcar en sus CV,bien para que ese apoyo lo presten ellos,bien para que ese paraguas aereo lo proporcionen ellos.Vaya por dios,va a resultar que no somos tan independientes como creiamos.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo que yo queria decir es que un flota con anfibios, AOR y un CV puede actuar en 'presencia' y con una menor intromisión que aviones del EdA desde paises aliados (fronterizos con el area en cuestion) y fuerzas terrestres sin capacidad de infiltrarse/exfiltrarse rapidamente (esto ultimo la mejor aportacion de las tácticas anfibias) con bases permanentes como las de ahora, etc, etc

Todo ello necesitado de infraestructuras como puertos, aerodromos, etc...
que pueden no estar disponibles para despliegues mas convencionales.

Lo del paraguas aereo del harrier/AMRAAM y las F100 está muy bien si el enemigo no tiene mucha capacidad (numerica o tecnologica)
Creo que 12 aparatos son poca cosa en caso de que debas mantener cobertura aerea ante amenazas reales y hacer CAS a operaciones terrestres, que ademas exigen espacio en los pañoles de esos BPE que no podrian hacer de todo.
Si insistimos en la historia de las disponibilidades (con buques en dique cada dos por tres) dos BPE te dan uno siempre operativo.... pues si lo mandas de mision dificilmente podra sostener una operacion anfibia con un elevado numero de salidas aereas y/o aviones en los roles defensa aerea y CAS simultaneos.

Si me dices que lo nuestro es el asalto anfibio y el CAS y la cobertura aerea e interdicción sera de los aliados esos con PIB tan alto. Que aportamos lo mismo o mas que alemania (poco orientada al mar de por si) y no se nos puede pedir mas, correcto.

Yo solo insinuaba la posibilidad de que no este USA, de que queramos asumir mayor protagonismo (incluso presupuestario, nadie lo niega hablando de CVs) dentro de la UE (compensando otors razonamientos de poder, como la poblacion, que esgrime polonia)

Y en el caso de quedarnos con estas capacidades, siempre he rechazado la idea de varios BPE flexibles y capaces de llevar 10 F35B cada uno por:

1- el desorbitado precio del avion para una fuerza tan escasa (por todo el ciclo de vida)
2- las servidumbres en cantidad embarcada por la flexibilidad (capacidad anfibia contra persistencia en operaciones aereas) que poseen
3- las escasas capacidades del avion
4- las limitaciones operacionales derivadas de los puntos 2/3 al precio dicho en el punto 1
5- la imposiblidad (autoimpuesta) de aumentar y dividir la fuerza embarcada.

Yo con variar el ultimo punto hasta veria bien el concepto. Desarrollandolo un poco:

Una fuerza anfibia con la BRIMAR como punta de lanza, ligera y adistrada en desembarcar en fuerza. Capacidad de la flota para complementar esa fuerza terrestre con fuerzas de asalto aereo (operar helos de FAMET) y pesadas (capacidades para los carros leopard)

Esto está en vias de conseguirse, seria necesaria una cuarta plataforma con dique para mantener siempre tres operativas

Capacidad de sostener dos fuerzas 'de tareas' independientes cada una con dos buques anfibios y un ala embarcada.
Asi una podrá ser relevada en operaciones de larga duracion por la otra, pudiendose alternar en mision y mantenimiento/adiestramiento.

Eso implica al menos tres buques capaces de llevar aviones (siempre dos operativos) y personal especializado para embarcar en dos simultaneamente. La fuerza seria de dos escuadrillas con 10 F35B y 3 AEW cada una
los apoyos para estos buques son de dos fragatas AEGIS y un AOR

Para mi que necesitamos unos BPE mas grandes, capaces de llevar esos aviones y, simultaneamente, las tropas de intervencion con todos los pertrechos y combustible que necesitan. O bien unos LPD mayores para complementarlos.

En caso de operar sin componente anfibio un BPE algo mayor (similar a los norteamericanos LHD) podria operar y sostener una fuerza con los 20 aviones citados.

Esto es caro, muy caro... pero para mi un superPdA + BPE + 10 aviones cojea por todos lados.

Si son tres BPE mas 20 aviones (dividibles en dos alas embarcadas) ya veo persistencia y capacidad de simultanear capacidades aereas y anfibias. Tambien veo capacidad de defender la flota y lanzar CAS para la IM al tiempo que se desembarca esta (incluidos helos pesados)

De otra forma no veo la capacidad de hacer todo al mismo tiempo. Salvo asumir que sin todos los buques alistados no hacemos nada (solo eso de mantener las calificaciones en tiempo de paz)

De todas formas yo confio mas en otro/s BPE que en un 'cavour'

Pero la idea sigue sin gustarme. Ni a nivel operacional ni menos industrialmente hablando.

S2


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Lo del paraguas aereo del harrier/AMRAAM y las F100 está muy bien si el enemigo no tiene mucha capacidad (numerica o tecnologica)


:shock: :shock: :shock:

Que pregunten, que pregunten a los del Ejercito del Aire lo que opinan de las F100 despues de haberlas probado, y no digo nada si además les sumanos los Harrier/AMRAAM... :twisted: , claro que a lo mejor lo que pasa es que el EdA no tiene mucha capacidad... :mrgreen:

Saludos


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Mensaje por Fusilier »

eco_tango escribió:
Lo del paraguas aereo del harrier/AMRAAM y las F100 está muy bien si el enemigo no tiene mucha capacidad (numerica o tecnologica)


:shock: :shock: :shock:

Que pregunten, que pregunten a los del Ejercito del Aire lo que opinan de las F100 despues de haberlas probado, y no digo nada si además les sumanos los Harrier/AMRAAM... :twisted: , claro que a lo mejor lo que pasa es que el EdA no tiene mucha capacidad... :mrgreen:

Saludos


Los Argentinos no hundieron una F100 con un SE ? :shot:

Si si ya sé la puerta esta por aqui ... :mrgreen:


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Mensaje por santi »

Los Argentinos no hundieron una F100 con un SE ?


Bueno, de hecho casi hunden de verdad el Invincible :wink: , que hubo que reparar de prisa y corriendo en una base secreta de la Royal Navy :mrgreen:

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Los Argentinos no hundieron una F100 con un SE ?

Si si ya sé la puerta esta por aqui ...


Pero solo porque el SuE estaba tripulado por argentinos... :mrgreen: De hecho, cuando los SuE de la Royale lo han intentado no lo han pasado demasiado bien... :twisted: Pero eso es porque ni La Royale ni el EdA tienen mucha capacidad... :mrgreen:

Bueno, de hecho casi hunden de verdad el Invincible , que hubo que reparar de prisa y corriendo en una base secreta de la Royal Navy


¿Como que repararlo? Uy que mal informado te veo Santi. El Invincible hubo que construirlo enterito en la base secreta, que el original lo hundieron del todo... :mrgreen:

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Fusilier:

Los Argentinos no hundieron una F100 con un SE ? :shot:


Sí,y nosotros hundimos un CVN US con dos Harrier y bombas de hierro,y en otra ocasion torpedeamos y hundimos a otro con un Guppy :shot: :mrgreen: ¡Pobre del CdG si se nos acerca a hundirnos las F100 con sus SEM ! :twisted: :locura2:

Hablando en serio,como sabrás no hay ninguna F100 hundida,ni ninguno de los CVN ha sido hundido,ni ningún CV torpedeado desde la SGM.Pero como veo que estamos puñeteros,habrá que recordar que en ése ataque de las maniobras UNITAS no era demasiado realista como para certificar el "hundimiento" de la F100.Realmente estaba todo a favor de los SuE que sólo tenian que llegar a distancia de lanzamiento....En la realidad habria que ver si a ese exocet lo intercepta la F100 o no,y eso es algo que se podria estimar en base a la Pk de los sistemas de ésta.

Roberto:

Lo del paraguas aereo del harrier/AMRAAM y las F100 está muy bien si el enemigo no tiene mucha capacidad (numerica o tecnologica)


Lo que sucede en una gran parte de los casos donde tendríamos que enviar un portaaviones; Fijate que es reciente la incorporacion de armas BVR activas en paises de Latinoamérica por ejemplo.Es cierto que cuando menos por lo numérico están algo limitados,pero con todo las 36 salidas de combate aereo que puede montar el PdA a tope en condicion Alpha,que pueden suponer hasta un total de 144 AIM-120 AMRAAM;Son como la mona chita frente a King Kong si se comparan con un CVN,sus aviones superiores y sus E-2C revoloteando,pero para la mayoria de los paises de todo el globo sí representarían una molestia considerable,más si los combinas con las F100 que hace que al menos en 148 kilómetros la fuerza aerea rival tenga que volar mas bajo,gastando más combustible,sin poder sacar todo el partido de sus sensores y en situacion de desventaja frente a la aviación propia.

Y es que en realidad es mayoria la de los paises cuyas fuerzas aereas carecen de misiles AShM,carecen de pilotos especializados en el ataque naval con ellos,y carecen en buena medida de capacidades BVR o de combate aereo "duro" contra unos pilotos bien entrenados como estos.La desventaja: Que son pocos,pero es que por ser 8 más no va a cambiar mucho la cosa si nos enfrentamos a fuerzas aereas más razonables y modernas como las que sí se podrían comer a los Harrier con patatas,y pretendiendo encima ataques en profundidad sobre su territorio y no limitarse a una mera proteccion,lo que implicaria la posibilidad de ser derribados por sus SAM y no sólo por las fuerzas aereas del adversario dentro de su propio territorio y no sobre el mar y bajo la cobertura de algo como una F100 que tan baladí vemos a veces.

Creo que 12 aparatos son poca cosa en caso de que debas mantener cobertura aerea ante amenazas reales


Y 20 se quedan igualmente cortos para aportar a un mismo tiempo misiones de ataque sobre el enemigo,de apoyo a tus tropas desplegadas y de mantener por sí solos superioridad aerea sobre una fuerza decente y moderna -alta intensidad pura y dura- que se despliegue desde varias bases aereas por pura saturación.El truco es que a esto responderemos que estamos en operaciones combinadas,pues bien,eso mismo es lo que hacemos tambien desplegandonos desde LHD o con portas STOVL más modestos,¿no? :wink: Y son aportes respetables a la coalicion,nada de capacidad de infiltración/exfiltracion rápida sino una "Entry Force" autónoma y autosuficiente capaz de ejercer de fuerza de distracción o formar una cabeza de playa para un contingente mayor.

...Insistiendo una vez más en el curioso dato de que los 3 paises con CVA son los 3 paises que más gastan en defensa: EEUU (Sin comentarios),GB (Gasta 5 veces más que nosotros en Defensa,va a permanecer mas de 30 años con Baby Carriers y ahora adapta la solucion STOVL a un gran portaaviones por sus diferentes necesidades estratégicas),Francia.

que ademas exigen espacio en los pañoles de esos BPE que no podrian hacer de todo


No,eso no es verdad.Los pañoles de aviación del BPE son independientes a los previstos para las fuerzas de desembarco,igual que en los LHD US.Otra cosa es que en el foro hayamos comentado la posibilidad de que si el BPE actua sólo como portaaviones se aprovechasen los otros pañoles,e incluso garajes para cumplir funciones de almacenamiento de armas,aumentando la persistencia del buque.

Logicamente si en un mismo teatro de operaciones dispones de dos LHD,y pongamos uno potenciado ademas en operaciones aereas,sería del genero tonto ponerlos a los dos en una configuracion mixta.

Si insistimos en la historia de las disponibilidades (con buques en dique cada dos por tres) dos BPE te dan uno siempre operativo.... pues si lo mandas de mision dificilmente podra sostener una operacion anfibia con un elevado numero de salidas aereas y/o aviones en los roles defensa aerea y CAS simultaneos.


No problemo,para eso una de las soluciones es precisamente la que tu antes veias discutible,por ejemplo,un LHD aún más grande para ampliar ésos mismos pañoles si lo que se quiere es una persistencia mayor,que puede ser que sí o que no,dependerá del caso,por no mencionar - Curioso cambio de tornas!- los famosos AOR para aumentar la misma si nos es necesario,y con mayor facilidad que a un CV porque éste durante operaciones aereas -Por ejemplo lanzando aviones en mision de interdiccion profunda- mantiene velocidades muy altas y tiene que despejar su cubierta completamente durante muchas horas de sol - ¿Te imaginas pilotando un helo cargando garrapiñas de 1000 lbs con los aviones zumbando a tu alrededor? Creo que te haces a la idea,no? :wink: Y si bien es cierto que eso sucede tambien en el LHD a la hora de reaprovisionarse,lo cierto es que el LHD necesita correr mucho menos,va al mismo ritmito que un AOR y gasta mucho menos combustible,además de que su vocacion no es tanto la de lanzar ataques en profundidad al adversario como la de permanecer "On Station" ante la posibilidad de que se solicite apoyo aereo por parte de nuestras hipotéticas fuerzas desplegadas.

Ahora bien,si tienes un porta de catapultas para hacer eso que nunca hemos hecho de lanzar bombas a lo grande desde el mar,te encuentras ante la situacion de que es sólo uno y que como vaya a dique por cualquier razon puedes no disponer de el y por tanto no tenerlo para aportar ésa fuerza aerea de ninguna manera,ni más ni menos limitada.

Si me dices que lo nuestro es el asalto anfibio y el CAS y la cobertura aerea e interdicción sera de los aliados esos con PIB tan alto. Que aportamos lo mismo o mas que alemania (poco orientada al mar de por si) y no se nos puede pedir mas, correcto.


No aportamos lo mismo,Alemania carece de flota anfibia tambien aun gastando el triple que nosotros.

Y no es que lo nuestro sea el asalto anfibio y el CAS,sino que las FAS se configuran atendiendo a necesidades operativas estratégicas y no primero al reves.En nuestro entorno de actuacion probable esos LPD/LHD son recursos muy útiles,en el británico por ejemplo lo son tambien SSNs y portaaviones mas grandes que los que tuvieron en la -forzada- experiencia anterior,como resultado de ser una armada global que nosotros no somos y gastando 5 veces más que nosotros.

En el caso de que se incrementen presupuestos,cambie nuestra concepcion estratégica,etcetra etcetra puede suceder otra historia....Pero hoy por hoy lo que hay es eso.

1- el desorbitado precio del avion para una fuerza tan escasa (por todo el ciclo de vida)
3- las escasas capacidades del avion


Estos dos puntos hacen referencia indiferentemente a cualquier tipo de portaaviones que embarque aviacion STOVL,incluyendo al CVF,no sólo a los LHD.

2- las servidumbres en cantidad embarcada por la flexibilidad (capacidad anfibia contra persistencia en operaciones aereas) que poseen


Mayor LHD como aproximación? :twisted: ¿O mayor cantidad de pájaros -STOVL of course :wink: - para una plataforma especializada que de ése "servicio" más mejor?

5- la imposiblidad (autoimpuesta) de aumentar y dividir la fuerza embarcada.


No creo que sea tanto imposibilidad autoimpuesta -a base de bajos margenes de crecimiento entiendo- sino en buena medida cuestion de dinero.Si tuviesemos dinero para 40 F-35B pensaria en apuntarme a un CV cercano a las 40000 tm pero es que eso no ocurre,como tampoco ocurre con la veintena de aviones que definias como adecuados,por lo que en ninguno de los dos casos se aumenta.

Por otra parte y en referencia a la division,ni en nuestros mejores sueños aspiramos a mantener dos alas aereas embarcadas operando a un mismo tiempo.Ni siquiera los franceses ni los británicos pretenden ser capaces de dicho objetivo con los duos de CV pretendidos.

Yo con variar el ultimo punto hasta veria bien el concepto


Ese es el problema,que no hay dinero para aumentar la fuerza aerea embarcada hasta el punto de hacerla divisible.....ni jartos de vino,sorrys.

En caso de operar sin componente anfibio un BPE algo mayor (similar a los norteamericanos LHD) podria operar y sostener una fuerza con los 20 aviones citados.


Sí que cambian los paresceres de un momento a otro :mrgreen:

Yo creo que un LHD de 40.000 como los USA es igual que un CFV britanico. Mucho gasto (buque y cantidad de aviones) para las caracteristicas del avion.

Pero la idea sigue sin gustarme. Ni a nivel operacional ni menos industrialmente hablando.


Eso es porque a tí te molan los CVs,que yo lo sé,y a mi me molan tambien :wink: Otra cosa es cuando se comprueba que sólo los tienen los 3 paises que mas gastan en defensa,EEUU,Francia y GB con sus CVF -Que no dejan de ser un CVA STOVL aunque ganen lo suyo en capacidad desplazando más de 3 veces mas que un Invincible-.El resto,a saber: Rusia con el Kuzy,China acondicionando el Varyag para poder incorporarlo con vistas al futuro -y que conste que ambos paises gastan tambien muchisimo mas que nosotros- ,India con el Hermes renqueante y reformando el Gorshkov para hacer de el un portaaviones STOBAR y con los ADS de Fincantieri,Italia con el Cavour recien estrenado y veremos si no tiran de un LHD polivalente para reemplazar a su GG,nosotros con el PdA y con el BPE recien incorporado para complementarlo.Se me olvida Brasil,con su estupendo Sao Paulo....El caso es que todos estos estamos bien lejos de los 3 primeros,economicamente tambien,como muestra la tabla del SIPRI que mas arriba pongo.Y es que cuando algo quiere alguien,algo le cuesta,literalmente tomado.

Saludos.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi me molan los CV en la misma medida que me chirria el F35B (el nuevo F111 naval)

Yo no creo que se necesite, efectivamente, unos LHD de 40.000 tm por demasiada capacidad anfibia y un poco de mejoria aerea (por llevar mas aparatos)

Pero otra cosa es que la fuerza si se pueda dividir en dos despliegues simultaneos (eso que se ve tan dificil, con los LAMPS se dividen en 4 o 5 UNAEM sin problemas)

Porque entonces dos buques de 40.000 Tm tienen capacidad de operar simultaneamente con 10 aviones, 8 helos y el contingente anfibio con vehiculos y todo (osea, cabe de todo)
Y lo puedes hacer dos veces (dos plataformas, dos escuadrillas)

Y en caso de configurar el buque solo como 'porta' te caben los 20 aparatos... aunque ahi la mejoria no compense el gasto (de tener 20 y un buque mayor)
Pero si se trata de tener dos con uno siempre operativo deben ser mayores que el JCI para atender a ambos roles (o tener mas LPDs)
y cuando tengas los dos...tener la posibilidad de operarlos simultaneamente como 'portas' o que uno pueda ser 'porta' con mas aparatos y otro anfibio cargado 'hasta las trancas'

pero tener dos BPE con solo 12 aviones me sigue pareciendo poco y nada flexible, cada uno haria una funcion, y de faltar uno ya cojeas.
Como lo del JCI ya es inevitable... yo me iria a tres plataformas y los 20 aviones y todo eso...
Si optas por un superPDA asumimos que le cabran esos 20 aparatos.. cuando no este nos quedamos con el BPE como auxiliar y muy cojos en lo anfibio (solo dos LPD)
Un superPDA deberia combinarse con dos BPE o tres LPD (si es posible de +20000 Tm)

si no se puede/quiere pagar, casi que prefiero otras opciones sin aviones embarcados

pero KALMA, no se porque es tan 'sueño' poder embarcar dos flotillas de aviones con sus pilotos y mecanicos. Te agradeceria que me sacaras del error.

S2


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maximo
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Mensaje por maximo »

Hagamos unas cuentas rapidas de la vieja para una cantidad de dinero:

Un CV.
Tenemos operaciones aereas muy bien aunque limitadas a una unica plataforma, pero no operaciones anfibias. Los ciclos de mantenimiento implican quedarse sin operaciones anfibias (no las teniamos antes) y tambien sin las aereas.

Dos LHD.
Tenemos operaciones aereas desde dos plataformas y ademas operaciones anfibias. Los ciclos de mantenimiento disminuyen las capacidades aereas y anfibias, pero no las anulan...


No se si me explico....


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Máximo,

se puede decir más alto, pero no más claro. Y para ejemplo, el CdG y la Marine Nationale/Royale en estos momentos.

Roberto,

hasta los brits, a día de hoy, tan sólo pueden tener un equivalente a UNAEMB, la Naval Strike Wing, remedo de los dos últimos NAS 800 y NAS 801, que pasaron al Harrier Joint Force previamente. Y por cierto, hoy, los GR.9 del NSW no están embarcados... están en Afghanistan, a todas luces un escenario poco naval. http://www.royal-navy.mod.uk/server/show/nav.5618

Saludos


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Mensaje por a615618 »

Hola a todos , os sigo viendo muy conformistas.... en cuanto al tema de Alemania que se ha tocado anteriormente un poco más arriba adivinar que pais tenia todas las papeletas para ganar las 2 Guerras mundiales y las ha perdido y con ello parte de su territorrio historico.

y no es por nada....pero un barco reformado como portaaviones tengo entendido despegando de el unos sworfish ( o como se escriban ) aniquilaron a no se cuantos acorazados.....

Resumiendo, mi opinión una vez más es: NO SE TRATA DE TENERLO PEQUEÑO O GRANDE SE TRATA DE TENER UN CV PARA SER ALGUIEN en el 2020 Y EN CASO DE UTILIZARLO PARA GANAR si renunciamos a eso ,cualquier guerra la vamos a perder , por lo que prefiero no gastar ni la tercera parte que ahora en temas militares y de defensa , total ¡Para que!


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