La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
CHONIX
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Mensaje por CHONIX »

CHONIX escribió:¿Porque hubo un conflicto belico entre Peru y Ecuador en 1995?, ¿que cuestion pendiente existia para que ambos se enfrentaran belicamente?.

Aqui no existe discrepancia ni dudas, el problema era unica y exclusivamente una cuestion limitrofe y territorial y toda esta cuestion limitrofe siempre giro al rededor de la validez o anulacion del Protocolo de Rio de Janeiro. ¿Porque giro al rededor de este Protocolo?, porque ese unico documento juridico establecia los limites fronterizos para ambos a partir de 1942. ¿Y porque debia haber discrepancia si es un documento firmado y aceptado por ambos paises? ¡Vaya uno a saber!, pero lo cierto es que Ecuador lo declaro nulo, irrito e inejecutable y el Peru invocaba su validez.

Este Protocolo fue firmado en 1942, despues de la guerra del 41, y casi desde su firma fue muy cuestionado en Ecuador, ese pais siempre lo considero un tratado impuesto por la fuerza y ademas injusto, como se puede leer en los post de los amigos ecuatorianos.
Sea como sea, una vez delimitada la frontera se inicia el proceso bilateral de demarcacion, que no es otra cosa que la fijacion en el terreno de la frontera terrestre comun. Este proceso de demarcacion se staba llevando a cabo en un 95% del total, hasta que Ecuador, en forma unilateral, decide interrumpirlo; quedando por este motivo 78km de frontera delimitada sin demarcar (el 5% del total). ¿Y donde se ubican esos 78 km?, precisamente en la zona donde el Peru y Ecuador siempre han tenido problemas, o mejor dicho, en esa aerea donde se desarrollaron los combates del 81 y 95.

Pero ¿porque y como se declara nulo, irrito e inejecutable un tratado?, ningun ecuatoriano valiente discrepara conmigo, pero Ecuador declara inejecutable el Protocolo porque mediante un estudio aerofotografico se descubre la inexistencia de un Divortium Aquarium entre los rios Zamora y Santiago, y ademas se descubre la presencia de un nuevo rio, ¿y que con eso?, pues que el Divortium Aquarium fue tomado en cuenta para la delimitacion fronteriza y el nuevo rio (que vendria a ser el Cenepa) no fue considerado. Si el accidente geografico considerado para una delimitacion no existe y encima hay un rio que no se ha tomado en cuenta, entonces la delimitacion no esta bien hecha o en todo caso se anula. Por eso y solo por eso Ecuador decide suspender el proceso de demarcacion, y no solo eso, porque para la fijacion en el terreno de la frontera terrestre comun se dio un fallo arbitral y el fallo de Braz Dias de Aguiar, tambien toma en cuenta este accidente geografico inexistente y Ecuador lo considera un fallo erado.

Por lo tanto, al ser considerado para la delimitacion un acciente geografico INEXISTENTE y para la demarcacion un fallo ERRADO, el Protocolo de Rio es considerado en forma oficial como INEJECUTABLE, pasando a quedar esos territorios en donde no se demarco como un territorio sin dueño o en disputa.

Para que tanto preambulo, para que hablar de combates, derribos, mutilados por minas, etc. si lo que queremos saber de una vez por todas es como termina finalmente esta historia :?:
El Protocolo de Rio de Janeiro considerado por Ecuador como INEJECUTABLE desde hace mas de 50 años (hasta el 95), despues de ese conflicto lo ha aceptado como valido.
¿Como esta delimitada la frontera actual?, la frontera actual esta delimitada tal y como se delimito en el 42 y se sigue tomando en cuenta ese Divortium Aquarium inexistente, es decir despues del 95 si existe o aparecio por arte de magia.
¿Como esta demarcada esa area de 78 km que quedo inconclusa?, esos 78 km inconclusos despues del 95 se deberan concluir. No modificar, no demarcar distinto, sino CONCLUIR. Y tomando en cuanta ademas ese fallo arbitral, osea el fallo errado ahora es correcto.
¿Donde finalmente se llevaron a cabo los combates?, segun el Protocolo de rio firmado en 1942 y valido hasta nuestro dias, la zona se ubica en reconocido territorio peruano, es mentira que Peru ataco Ecuaddor, mirando un mapa actual y ubicando con un dedo la zona es evidente que Ecuador e infilro y es evidente tambien que fue desalojado, porque ya no estan alli.
¿Ecuador tiene salida soberana al Amazonas como siempre fue la ambicion de reivindicacion nacional?, no. Ecuador al reconocer el Protocolo renuncia a esa posibilidad para siempre.
¿El Peru perdio territorios despues del 95?, no. Segun el Protocolo el Peru tiene el mismo territorio desde 1942.
¿Y ese km2?, ese km2 es una propiedad privada concedida al Ecuador en consideracion, pero se ubica en pleno territorio peruano, esta bajo su soberania y jurisdiccion, se rige solo por la leyes peruanas y esta registrada en los registros publicos del Peru. La nacionalidad o la patria, como idea fundamental, es peruana porque todo aquel que nasca en ese
km2 sera reconodico como peruano.
¿Ecuador perdio territorios despues del 95?, segun el Protocolo no, segun la inejecutabilidad de ese Protocolo nulo e irrito, si.




¿Ningun comentario de los amigos ecuatorianos sobre este post?.
¿Miento, invento o alucino? ¿es asi o es mentira?


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:¿Porque hubo un conflicto belico entre Peru y Ecuador en 1995?, ¿que cuestion pendiente existia para que ambos se enfrentaran belicamente?.

Aqui no existe discrepancia ni dudas, el problema era unica y exclusivamente una cuestion limitrofe y territorial y toda esta cuestion limitrofe siempre giro al rededor de la validez o anulacion del Protocolo de Rio de Janeiro.

¿Y porqué hubo conflicto bélico y no salida negociada?

¿Para qué se debían enfrentar?

¿Quién ganaba con eso y qué ganaba?

¿Y porqué en febrero de 1995?


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:El Protocolo de Rio de Janeiro considerado por Ecuador como INEJECUTABLE desde hace mas de 50 años (hasta el 95), despues de ese conflicto lo ha aceptado como valido.

El forista CHONIX comete un error cuando afirma que fue tan sólo después del conflicto que el Ecuador aceptó como "válido" el Protocolo, posiblemente porque en algunas personas del Perú, como resultado de la propaganda oficial, persiste la lectura errónea de que su "victoria militar", la de los "Gigantes del Cenepa", obligó a un Ecuador "derrotado" a aceptar el Protocolo de Río.

Pero los hechos dicen otra cosa. Y dicen que el Ecuador, desde el inicio de las tensiones de 1995, antes del inicio de los combates acudió a los GARANTES del Protocolo de Río de Janeiro para la búsqueda de una solución a la crisis del Alto Cenepa, llamándolos desde un primer momento garantes, y no "amigos".

Martes 24 de enero de 1995
Extracto del comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República del Ecuador
"El Consejo de Seguridad Nacional, reunido esta noche con la totalidad de sus miembros, conoció de la situación creada en la zona de Cenepa-Coangos, por recientes hechos ocurridos en ese sector."
...
"[...]se comunicó al Consejo de Seguridad Nacional que el señor Presidente de la República convocó esta mañana a los señores Embajadores de los países garantes del Protocolo de Río para darles a conocer oficialmente lo sucedido y solicitarles la cooperación de sus respectivos gobiernos para lograr una solución de estos problemas."
...


Jueves 26 de enero de 1995
Extracto de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Galo Leoro Franco acerca de la conversación telefónica mantenida en los presidentes Sixto Durán-Ballén y Alberto Fujimori la noche del martes 24 de enero, en que aclara sobre el uso de la palabra GARANTES en el comunicado de más arriba
"El hecho de que la palabra amigos se haya utilizado para denominar a los países que garantizaron la ejecución del Protocolo de Río de Janeiro, no por ello ha desvirtuado la naturaleza y la función con que se utiliza el término garante."


Y para finalizar esto sin que queden dudas, dejemos hablar al propio Gobierno del Perú.
Jueves 26 de enero de 1995
Extracto del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.
...
[El Gobierno peruano] saluda la decisión del Gobierno del Ecuador de reconocer la vigencia del Protocolo de Río de Janeiro y reitera su plena disposición a culminar el proceso demarcatorio[...]


Más claro que eso no se puede ser. Si quieren buscar las "causas" de los choques militares de 1995 (como si a todo se le puede encontrar relación causa-efecto, desconociendo el papel del azar) , tendrán que seguir hurgando por otros lados.


Luis Hernan
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Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:El forista CHONIX comete un error cuando afirma que fue tan sólo después del conflicto que el Ecuador aceptó como "válido" el Protocolo, posiblemente porque en algunas personas del Perú, como resultado de la propaganda oficial, persiste la lectura errónea de que su "victoria militar", la de los "Gigantes del Cenepa", obligó a un Ecuador "derrotado" a aceptar el Protocolo de Río.

Pero los hechos dicen otra cosa. Y dicen que el Ecuador, desde el inicio de las tensiones de 1995, antes del inicio de los combates acudió a los GARANTES del Protocolo de Río de Janeiro para la búsqueda de una solución a la crisis del Alto Cenepa, llamándolos desde un primer momento garantes, y no "amigos".



Estimado Adiutrix,

El matiz está en que reconociendo la "vigencia" del Protocolo el Ecuador apelaba al mismo tiempo a la "inejecutabilidad" del mismo, es decir a la revisión de acuerdo a sus planteamientos.

De la propia prensa ecuatoriana:


[url]http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=24146&texto=invasión%20peruana[/url]

'QUE NO NOS VUELVAN A SACRIFICAR'

Fecha:02/01/1995

No Disponible/Inexistente

Quito. 01.02.95. "Esperamos lograr de los garantes y de los países de América que no quieran sacrificar una vez más al Ecuador, que se haga la justicia de reconocernos el acceso territorial soberano y continuidad territorial al Amazonas, que es el río de Quito", proclamó el mandatario ante miles de personas que se dieron cita en la Plaza Grande.

Se mostró confiado en poder lograr,a través de las gestiones diplomáticas, la recuperación de los derechos nacionales al río Amazonas . Para ello formuló un llamado al país para que mantenga la unión demostrada en las actuales circunstancias.

También hizo evidente su satisfacción por haber llegado a un cese del fuego incondicional con el Perú antes de iniciar las conversaciones en presencia de los países garantes y de los mediadores internacionales.

"Hoy podemos sentarnos en una mesa con la conciencia de que podemos tener la frente bien en alto porque hemos mantenido la dignidad del Ecuador", dijo.

Tras agradecer las innumerables manifestaciones de respaldo, Durán Ballén reiteró que el Ecuador no retrocederá de sus posiciones aunque de por medio existan insinuaciones internacionales sobre la posibilidad de desmilitarizar la zona que durante décadas ha pertenecido al Ecuador. TRABAJADORES PROPONEN SOLUCION Una solución en el ámbito diplomático al conflicto bélico pidieron los trabajadores peruanos, según una comunicación enviada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) a la Confederación de Trabajadores del Ecuador, CTE.

En la nota, la CGTP se muestra de acuerdo con la realización de un encuentro conjunto de los organismos sindicales de ambos países para "ratificar la posición integracionista y solidaria de los trabajadores", y hace un llamado a los gobiernos peruano y ecuatoriano para que adopten medidas hacia una solución sin derramamiento de sangre.

"Los trabajadores peruanos estamos en contra de las guerras y confrontaciones bélicas porque no son la solución a los problemas limítrofes, solo traen desgracias y dolor. Nos pronunciamos por una solución en el ámbito diplomático en el que prime la voluntad pacifista de los trabajadores y de nuestros pueblos", formularon el presidente y vicepresidente de la CGTP, Valentín Facho Quispe y Carlos Ortiz Cornejo.

Finaliza el comunicado con un deseo de que la confrontación militar no haya sido provocada por intereses mezquinos o politiqueros.

GRAN FERVOR CIVICO Un gran fervor cívico se ha vivido en todo el país durante los últimos días a propósito de la agudización de las tensiones en el conflicto fronterizo con el Perú. En la Plaza de la Independencia de Quito se han concentrado grandes multitudes diariamente para rechazar la invasión peruana. Ayer la ciudadanía recibió con gran alivio el anuncio de cese al fuego en la frontera. Sin embargo, con el transcurso del día surgieron dudas sobre si el cese fue unilateral -solo por parte del Ecuador- o bilateral. Las agencias de noticias esperaban una confirmación peruana que nunca llegó y el texto es suficientemente ambiguo como para permitir dos interpretaciones distintas. (2A)

Fuente:DIARIO HOY


Saludos cordiales,


FOES
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Mensaje por FOES »

Adiutrix escribió:
CHONIX escribió:¿Porque hubo un conflicto belico entre Peru y Ecuador en 1995?, ¿que cuestion pendiente existia para que ambos se enfrentaran belicamente?.

Aqui no existe discrepancia ni dudas, el problema era unica y exclusivamente una cuestion limitrofe y territorial y toda esta cuestion limitrofe siempre giro al rededor de la validez o anulacion del Protocolo de Rio de Janeiro.

¿Y porqué hubo conflicto bélico y no salida negociada?

¿Para qué se debían enfrentar?

¿Quién ganaba con eso y qué ganaba?

¿Y porqué en febrero de 1995?


Como está en el post de Hernán, el asunto es que el Ecuador seguía considerando el Protocolo como Inejecutable y nulo, esto implica, inavlidez de sus terminos allí fijados.
De aquí viene la respuesta a las preguntas de Adiutrix, todos sabemos que fue el Ecuador el invasor, ergo, fue quien buscaba el conflicto.Y porqué?, porque al considerar ellos inejecutable el protocolo, un conflicto armado era la única forma de tirarse abajo el referido documento (Por la vía diplomática era prácticamente imposible conseguir aquello), puesto que el Perú, QUE NO SE NEGÓ NUNCA A CONVERSAR, señaló que cualquier solución al tema limítrofe implicaba el respeto del Protocolo firmado en Rio. Y era el Perú el "malo" de la película al señalar este punto??. NO. Por el contrario, Puesto que el documento tenía un artículo (VII) que daba el marco para la solución a cualquier desentendido. Es así que cuando la comisión demarcatoria peruano - ecuatorianas tuvo sus discrepancias cuando se inició la demarcación, recurrimos a la fórmula Aranha y al arbitraje (1944 - 1945) de Braz Díaz tal como índica el artículo VII. Es decir, Ecuador firmó para cumplir que:
Cualquier duda o desacuerdo que surgiere sobre la ejecución de este Protocolo, será resuelto por las partes con el concurso de los Representantes de Estados Unidos, la Argentina, Brasil y Chile, dentro del plazo más breve que sea posible.

Por lo tanto, el asunto se resuelve entre el Perú, Ecuador y los garantes. Nadie más tenía vela en este entierro. Y el arbitraje era una solución a la que el Perú no se negaba, siempre y cuando bajo el marco del Protocolo de Río.
Pero, al negarse el Ecuador a solucionar el problema como lo había firmado, recurrió a la OEA, ONU, etc, siempre buscando safarse del Protocolo; sin éxito alguno. Si Ecuador recurría a la Haya, salía perdiendo y por goleada.

Ahora, quien ganaba y qué?. Definitivamente, Ecuador tenía mucho qué ganar y poco qué perder. Tirándose el Protocolo (por la vía militar o diplomática) podría conseguir una nueva delimitación y hasta la soberanía en el amazonas, puesto que esto era su objetivo. Y si perdía??, bueno, esto ocurrió, y no fue nada nuevo para el Ecuador, solo una raya más al tigre, su ejército una vez más derrotado, como es su costumbre, y sus objetivos incumplidos. El Perú, por el contrario, no tenía otro objetivo más que terminar de damarcar su frontera (objetivo cumplido), NO TENÍAMOS AMBICIONES MÁS ALLÁ DE ELLA. Es así que, si los peruanos recurríamos por la via militar hacia el Ecuador era un suicidio para nuestra posición. Por esto que nuestro único campo de acción para la solución de este asunto era la vía diplomática.
Como todos sabemos, el Perú lo único que hizo fue defenderse y desalojar a los invasores ecuatorianos, misión que se cumplió con éxitos por nuestros bravos.

Está ultra respondido que si no se llegó a una solución negociada COMO EL PERÚ SIEMPRE QUISO, fue por la tremenda terquedad del Ecuador.

Por qué en febrero??, porque en febrero se terminó de aniquilar a los ecuatorianos en nuestro territorio. Ya el Ecuador había perdido toda iniciativa militar como para negarse a conversar bajo el Marco del Protocolo de Rio.

Por último, la declaración del Ecuador de la vigencia del Protocolo de Rio, pero a la vez su inejecutabilidad, obedece, más que a un intento de respeto al documento, a una estrategia de desprestigio al Perú. Es decir, Ecuador intentó decir a la comunidad internacional (bajo la mentira que ellos propalaban que los peruanos éramos los "invasores"): "Miren a los peruanos que nos invaden cuando nosotros hemos declarado vigente el Protocolo de Rio".
La propia expresión de inejecutabilidad en la declaratoria de vigencia es una burla.
O ustedes creen que el Ecuador, con sus tropas infiltradas en territorio peruano estaban respetando el protocolo??.

Saludos.


Luis Hernan
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Mensaje por Luis Hernan »

FOES escribió:
Como está en el post de Hernán, el asunto es que el Ecuador seguía considerando el Protocolo como Inejecutable y nulo, esto implica, inavlidez de sus terminos allí fijados.


Estimados FOES y Adiutrix,

Tengo en mis manos un artículo bastante clarificador que a continuación transcribiré.
Voy a responder una por una las interrogantes de Adiutrix:
¿Para qué se debían enfrentar?
El Perú no aceptaba -y no aceptará jamás- la tesis ecuatoriana de "salida directa y soberana al Amazonas, el gran río de Quito". El Ecuador mantenía la tesis de la "herida abierta". La idea de fondo del Ecuador era desbloquear dicha situación y hacerlo de forma que no generalice en una guerra total.

¿Quién ganaba con eso y qué ganaba?
En la entrevista que a continuación transcribiré se habla del descontento castrense por la revisión de su canon petrolero.

¿Y porqué en febrero de 1995?
En realidad no era febrero, eran fechas próximas a un aniversario más del Protocolo de Río Janeiro (29 de Enero de 1941), denominado entónces en el Ecuador con el calificativo de "Infausto". Recordemos que las acciones bélicas se inician el 26 de Enero de 1995 con el ataque a una patrulla peruana en Quebrada Fashín que ocasionó 3 muertos y 4 desaparecidos. Sin embargo ya en Diciembre de 1994 (según el libro del coronel Luis Hernández) se estaban desplegando en la zona FFEE del Ecuador. En años anteriores el Ecuador a través del condenado y confeso espía norteamericano Frederick Christopher Hamilton había obtenido el orden de batalla y el estado de aprestamiento de las FFAA del Perú afectadas por la crisis económica y la acción erosiva de Sendero Luminoso.
http://www.explored.com.ec/infodat/text ... Pachacutec

¿Y porqué hubo conflicto bélico y no salida negociada?
Esta pregunta deberían responderla los militares del Ecuador. En ellos está la clave. Inmediatamente después de Falso-Paquisha adquirieron los K-fir C2/TC2 obviamente porque apostaban por una solución de fuerza.
Y después del Cénepa adquirieron 4 K-fir adicionales (para más no daba la economía ecuatoriana, cuando el Perú adquiere los Mig-29 también quisieron adquirir un sistema equivalente pero ni política ni sobretodo económicamente fué posible de llevarla a cabo).

Aquí la clarificadora entrevista a Durán Ballén.

SIXTO DURAN BALLEN: PRESIDENTE DEL ECUADOR
"No estoy en manos de los militares"
J.J. Aznárez. Montevideo.
enviado especial
El presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén, flanqueado por la bandera nacional y acompañado por varios colaboradores civiles y edecanes militares en su suite hotelera de Montevideo, niega que su país sea el más interesado en una escalada bélica de la confrontación armada en la cordillera del Cóndor para así tratar de eludir el Protocolo de Río de Janeiro de 1941 en la disputa fronteriza con Perú. En una entrevista desarrollada dos horas antes de que Julio Sanguinetti jurase como nuevo presidente de Uruguay, Durán Ballén, 73 años, asegura que no es un rehén de las Fuerzas Armadas y admite que la economía nacional ha obligado a una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento.

Pregunta. ¿No es cierto que únicamente a Ecuador conviene una escalada bélica para así intentar modificar el protocolo?
Respuesta. No. A ninguno de los dos países conviene una escalada bélica, que significa pérdida de vidas humanas por uno y otro lado, y un gran esfuerzo económico que debilita nuestra situación.
P. Se afirma que usted está en manos de los militares.
R. No, no. Yo diría que a lo mejor la medida aplica del otro lado (el presidente Alberto Fujimori, condicionado por los militares peruanos). El Ejército ecuatoriano ha estado muy, muy de acuerdo con su Ejecutivo y ha sido muy respetuoso.

P. ¿ Y el descontento castrense por la revisión de su canon petrolero?
R. Justo hace pocos días, el Congreso Nacional prorrogó la vigencia de esa participación. En el año 1995 caducaba y ha venido discutiéndose la prórroga de ese beneficio a las Fuerzas Armadas
para poder mantenerlas con las características de un ejército moderno, que es lo que nos ha permitido resistir como hemos resistido.

P. ¿Como es posible garantizar este nuevo alto el fuego comprometido en Montevideo?
R. La presencia permanente, y no por unas horas, de los observadores debería significar eso. Si los observadores cumplen con su deber de ir y estar en la zona pueden verificar quién dispara a quién, de dónde, cómo...

P. ¿Cumplen adecuadamente los cuatro países avalistas?
R. En 1941 hubo ligereza de parte de los garantes y presión de Estados Unidos por llegar a una rápida solución de la guerra y se llegó a la firma del documento. Sin embargo, desde entonces los países garantes no han actuado en la búsqueda de una solución definitiva y equitativa.

P. Y esa persistencia de las partes en la violencia...
R. La persistencia de un lado es atacar y la nuestra es defendernos. Hay que buscar con el diálogo el inicio por lo menos de una solución definitiva al conflicto. Yo no estoy manteniendo ni tal linea ni tal otra. Lo que digo es que hay una realidad geográfica y los garantes debieron, hace mucho tiempo hacernos ver que habiendo una realidad geográfica hay que buscar una solución definitiva que no está prevista en el Protocolo.

P. Usted ha sido el primer presidente ecuatoriano que ha reconocido el Protocolo de Río y no faltan quienes le acusan de claudicar.

R. En un momento lo declaró nulo el Congreso y confirmó nuestra Corte Suprema. Pero si usted y yo tenemos un diferendo y un documento, para que sea nulo significa que usted, la otra parte, acepte mi declaración de nulidad. Eso no se dio, entonces yo decidí que era el único documento, no tenemos otros, al cual se podía recurrir. Es nulo o todo lo que queramos llamarlo, pero está vigente, y si está vigente podemos recurrirlo. Pero no es claudicar, de ningún modo. El protocolo tiene validez en tanto lo utilicemos como dice su texto. Es un instrumento en el cual, a traves de los paises garantes, podemos encontrar qué debemos hacer ante una situación de discrepancia.

Fuente: diario español "El Pais". 4 de Marzo de 1995.


Saludos cordiales,


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Luis Hernán:

La tesis de la "herida abierta" fue la que mantuvo el Ecuador durante el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988). Consistía en no hacer nada con respecto al diferendo limítrofe con Perú. Las cosas se quedan y se quedarán como están, hasta que el Perú quiera sentarse a conversar.

Esa posición no fue, repito, no fue compartida ni por el gobierno que le antecedió, el de Osvaldo Hurtado (1981-1984), ni por el que se sucedió, el de Rodrigo Borja (1988-1992).

Una de las primeras acciones que emprendió Hurtado al asumir el poder tras la muerte de Jaime Roldós, fue llamar a un diálogo nacional con el fin de que el Ecuador:
(a) adopte una posición clara con respecto al Protocolo (¿vale o no vale? ¿es nulo o qué?, ¿qué es lo que queremos hacer? ¿hasta cuándo va a durar esto?)
(b) obtenida una posición de consenso y respaldado por todo el Ecuador, sentarse a negociar o conversar con el Perú para dar término al diferendo.
La iniciativa era excelente, y -en mi opinión- era la primera vez que alguien en el Ecuador proponía hacer algo serio con respecto al tema Perú. Lamentablemente, el timing era pésimo. Habían pasado pocos meses desde los incidentes de Paquisha, y las aguas aún no se habían clamado. Desde todos los sectores del especto político ecuatoriano le llovieron acusaciones de todo tipo, y Hurtado tuvo que echarse para atrás.

En cuanto a Borja, pues si no lo recuerdas bien te refresco la memoria: él fue el de la idea del arbitraje papal (rechazada por el Perú); él fue quíén invitó a Fujimori al Ecuador. Nada más distante de la noción de la "herida abierta".

Luis Hernan escribió:En la entrevista que a continuación transcribiré se habla del descontento castrense por la revisión de su canon petrolero.

Ah, que bien. Una nueva teoría. La guerra del Cenepa fue provocada por los militares del Ecuador para que no se les quiten las regalías petroleras. Bueno, te felicito. Botemos entonces al water todo lo que tiene que ver con la "busqueda por las armas" de la salida soberana al Amazonas.

Luis Hernan escribió:Inmediatamente después de Falso-Paquisha adquirieron los K-fir C2/TC2 obviamente porque apostaban por una solución de fuerza.

Ok. Cuando Ecuador compraba armas era para agredir. Cuando el Perú compraba armas, era para defenderse. ¿Es eso?

Por favor.

Saludos.


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Mensaje por comando_pachacutec »

hola comapdre Adiutrix

¿Y porqué hubo conflicto bélico y no salida negociada?


porque no habia nada que negociar, solo se debia el respeto total a lo firmado, el protocolo de Rio. injusto o no el Peru debia hacerlo respetar sin dar conceciones... como una salida soberana al Amazonas

¿Para qué se debían enfrentar?


porque uno llamaba "zona en disputa" al terriotrio de otro pais.

¿Quién ganaba con eso y qué ganaba?


una victoria ecuatoriana hubiera significado la posecion y retencion de territorio indicado como "zona en disputa" por lo que hubiera, con motivos y pruebas fisicas (territorio controlado) pedido la revision o como se diga del tratado de Rio, por consiguiente lograr el objetivo marcado: salida soberana al Amazonas

¿Y porqué en febrero de 1995?


al comienzo de año, alrededor de la fecha de el tratado firmado siempre, se iniciaban los problemas.

saludos


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Mensaje por Adiutrix »

Estimado comando pachacutec:

Ojo que en el mundo existe una Gran Cantidad de disputas territoriales y zonas en disputa, pero que son contados los casos en los que los involucrados se terminan dando bala.

Es decir, la existencia de una controversia territorial o de otro tipo no significa que los aludidos se vayan a la guerra.


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Mensaje por comando_pachacutec »

siempre un gusto Adiutrix

Ojo que en el mundo existe una Gran Cantidad de disputas territoriales y zonas en disputa, pero que son contados los casos en los que los involucrados se terminan dando bala.


puede ser, la verdad no conozco otros zonas de conflicto mas que la que me suena ahorita como Cachemira....

Es decir, la existencia de una controversia territorial o de otro tipo no significa que los aludidos se vayan a la guerra.


logico, pero suena como si Peru hubiera comenzado una guerra contra el Ecuador

el Peru tenia firmado un tratado con Ecuador... que despues Ecuador llame a una parte "zona en disputa" no la hace zona en disputa y la infiltracion en esas zonas no son legales porque sea llamado zona en disputa

saludos, me voy a pasar rancho...


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Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:Luis Hernán:

La tesis de la "herida abierta" fue la que mantuvo el Ecuador durante el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988). Consistía en no hacer nada con respecto al diferendo limítrofe con Perú. Las cosas se quedan y se quedarán como están, hasta que el Perú quiera sentarse a conversar.


Estimado Adiutrix,

La complejidad de la solución definitiva al diferendo residía justamente en que no existía una tesis única en Ecuador. Tu nombras a Febres-Cordero y ya que te acuerdas de él fácilmente te recuerdo que fué este presidente ecuatoriano el que estuvo secuestrado por los militares en lo que se conoce como "Taurazo". Y fíjate en éste artículo, verás que hasta en 1998 aún existían en Ecuador quienes eran partidarios de la "herida abierta".
http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=757&texto=la%20herida%20abierta


Esa posición no fue, repito, no fue compartida ni por el gobierno que le antecedió, el de Osvaldo Hurtado (1981-1984), ni por el que se sucedió, el de Rodrigo Borja (1988-1992).

Bueno, como ya te comenté habían multitud de pareceres. Desde la "nulidad" de Velasco Ibarra, pasando por la "inejecutabilidad", "herida abierta", "paz con dignidad" (sustituyendo la palabra dignidad por territorio peruano), etc.

Una de las primeras acciones que emprendió Hurtado al asumir el poder tras la muerte de Jaime Roldós, fue llamar a un diálogo nacional con el fin de que el Ecuador:
(a) adopte una posición clara con respecto al Protocolo (¿vale o no vale? ¿es nulo o qué?, ¿qué es lo que queremos hacer? ¿hasta cuándo va a durar esto?)
(b) obtenida una posición de consenso y respaldado por todo el Ecuador, sentarse a negociar o conversar con el Perú para dar término al diferendo.
La iniciativa era excelente, y -en mi opinión- era la primera vez que alguien en el Ecuador proponía hacer algo serio con respecto al tema Perú. Lamentablemente, el timing era pésimo. Habían pasado pocos meses desde los incidentes de Paquisha, y las aguas aún no se habían clamado. Desde todos los sectores del especto político ecuatoriano le llovieron acusaciones de todo tipo, y Hurtado tuvo que echarse para atrás.

Es de lo que justamente te estoy conversando, no había una tesis única.

En cuanto a Borja, pues si no lo recuerdas bien te refresco la memoria: él fue el de la idea del arbitraje papal (rechazada por el Perú); él fue quíén invitó a Fujimori al Ecuador. Nada más distante de la noción de la "herida abierta".

El Protocolo de Río no contempla participaciones de terceros, en su letra y espíritu dice que cualquier discrepancia debe ser abordada con el auspicio de los países garantes (a los que Ecuador denominaba "paises amigos").

Luis Hernan escribió:En la entrevista que a continuación transcribiré se habla del descontento castrense por la revisión de su canon petrolero.

Ah, que bien. Una nueva teoría. La guerra del Cenepa fue provocada por los militares del Ecuador para que no se les quiten las regalías petroleras. Bueno, te felicito. Botemos entonces al water todo lo que tiene que ver con la "busqueda por las armas" de la salida soberana al Amazonas.

No veo la contradicción, o tú si ? Una cosa iba de la mano de la otra. La teoría de que Fujimori la provocó para su reelección se cae por la verdad de las cifras, la intención de voto antes del Conflicto era de más del 60% y Fujimori gano exactamente con ése mismo porcentaje.

Luis Hernan escribió:Inmediatamente después de Falso-Paquisha adquirieron los K-fir C2/TC2 obviamente porque apostaban por una solución de fuerza.

Ok. Cuando Ecuador compraba armas era para agredir. Cuando el Perú compraba armas, era para defenderse. ¿Es eso?
Por favor.

Saludos.


El Perú es un país con casi 5 veces el territorio del Ecuador, del cuál conocíamos sus pretensiones territoriales. Es totalmente absurdo pretender argumentar que un país pequeño como Ecuador disponga del mismo poder bélico que el Perú. Y si lo pretendía era por algo que no era defenderse.
Creo que no hace falta recordarte las teorías de Paco Moncayo (hoy insigne alcalde de Quito).

Saludos cordiales,


Luis Hernan
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Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:Luis Hernán:

La tesis de la "herida abierta" fue la que mantuvo el Ecuador durante el gobierno de León Febres-Cordero (1984-1988). Consistía en no hacer nada con respecto al diferendo limítrofe con Perú. Las cosas se quedan y se quedarán como están, hasta que el Perú quiera sentarse a conversar.


Estimado Adiutrix,

La complejidad de la solución definitiva al diferendo residía justamente en que no existía una tesis única en Ecuador. Tu nombras a Febres-Cordero y ya que te acuerdas de él fácilmente te recuerdo que fué este presidente ecuatoriano el que estuvo secuestrado por los militares en lo que se conoce como "Taurazo". Y fíjate en éste artículo, verás que hasta en 1998 aún existían en Ecuador quienes eran partidarios de la "herida abierta".
http://www.explored.com.ec/infodat/textofinal.asp?numero=757&texto=la%20herida%20abierta


Esa posición no fue, repito, no fue compartida ni por el gobierno que le antecedió, el de Osvaldo Hurtado (1981-1984), ni por el que se sucedió, el de Rodrigo Borja (1988-1992).

Bueno, como ya te comenté habían multitud de pareceres. Desde la "nulidad" de Velasco Ibarra, pasando por la "inejecutabilidad", "herida abierta", "paz con dignidad" (sustituyendo la palabra dignidad por territorio peruano), etc.

Una de las primeras acciones que emprendió Hurtado al asumir el poder tras la muerte de Jaime Roldós, fue llamar a un diálogo nacional con el fin de que el Ecuador:
(a) adopte una posición clara con respecto al Protocolo (¿vale o no vale? ¿es nulo o qué?, ¿qué es lo que queremos hacer? ¿hasta cuándo va a durar esto?)
(b) obtenida una posición de consenso y respaldado por todo el Ecuador, sentarse a negociar o conversar con el Perú para dar término al diferendo.
La iniciativa era excelente, y -en mi opinión- era la primera vez que alguien en el Ecuador proponía hacer algo serio con respecto al tema Perú. Lamentablemente, el timing era pésimo. Habían pasado pocos meses desde los incidentes de Paquisha, y las aguas aún no se habían clamado. Desde todos los sectores del especto político ecuatoriano le llovieron acusaciones de todo tipo, y Hurtado tuvo que echarse para atrás.

Es de lo que justamente te estoy conversando, no había una tesis única.

En cuanto a Borja, pues si no lo recuerdas bien te refresco la memoria: él fue el de la idea del arbitraje papal (rechazada por el Perú); él fue quíén invitó a Fujimori al Ecuador. Nada más distante de la noción de la "herida abierta".

El Protocolo de Río no contempla participaciones de terceros, en su letra y espíritu dice que cualquier discrepancia debe ser abordada con el auspicio de los países garantes (a los que Ecuador denominaba "paises amigos").

Luis Hernan escribió:En la entrevista que a continuación transcribiré se habla del descontento castrense por la revisión de su canon petrolero.

Ah, que bien. Una nueva teoría. La guerra del Cenepa fue provocada por los militares del Ecuador para que no se les quiten las regalías petroleras. Bueno, te felicito. Botemos entonces al water todo lo que tiene que ver con la "busqueda por las armas" de la salida soberana al Amazonas.

No veo la contradicción, o tú si ? Una cosa iba de la mano de la otra. La teoría de que Fujimori la provocó para su reelección se cae por la verdad de las cifras, la intención de voto antes del Conflicto era de más del 60% y Fujimori gano exactamente con ése mismo porcentaje.

Luis Hernan escribió:Inmediatamente después de Falso-Paquisha adquirieron los K-fir C2/TC2 obviamente porque apostaban por una solución de fuerza.

Ok. Cuando Ecuador compraba armas era para agredir. Cuando el Perú compraba armas, era para defenderse. ¿Es eso?
Por favor.

Saludos.


El Perú es un país con casi 5 veces el territorio del Ecuador, del cuál conocíamos sus pretensiones territoriales. Es totalmente absurdo pretender argumentar que un país pequeño como Ecuador disponga del mismo poder bélico que el Perú. Y si lo pretendía era por algo que no era defenderse.
Creo que no hace falta recordarte las teorías de Paco Moncayo (hoy insigne alcalde de Quito).

Saludos cordiales,


CHONIX
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Mensaje por CHONIX »

Adiutrix escribió:
CHONIX escribió:El Protocolo de Rio de Janeiro considerado por Ecuador como INEJECUTABLE desde hace mas de 50 años (hasta el 95), despues de ese conflicto lo ha aceptado como valido.

El forista CHONIX comete un error cuando afirma que fue tan sólo después del conflicto que el Ecuador aceptó como "válido" el Protocolo, posiblemente porque en algunas personas del Perú, como resultado de la propaganda oficial, persiste la lectura errónea de que su "victoria militar", la de los "Gigantes del Cenepa", obligó a un Ecuador "derrotado" a aceptar el Protocolo de Río.


Hola Adiutrix:

Durante los mismos dias del conflicto, tanto el presidente Duran Ballen, como el ministro Gallardo y el coronel jefe de las operaciones en el Cenepa Sr. Moncayo, repetian al unisono que el Protocolo era inejecutable y que el Ecuador debia tener una salida soberana al Amazonas. ¡Esto en los mismos dias del conflicto!, amigo Adiutrix ni me lo he inventado, ni estoy falseando la historia, ocurrio asi y es la verdad.
Como no se consiguio ni lo uno ni lo otro, ahora no se puede cambiar el discurso.
Para Ecuador el Protocolo era INEJECUTABLE, porque se considero un accidente geografico que despues de unos años se descubrio que no existia. Por esto se dejo inconclusa de demarcacion un tramo de 78 km de frontera, por donde se han realizado infiltraciones, hasta que se negocie una nueva delimitacion. Esa es la verdad.
Entonces ¿porque no aceptaron como valido el Protocolo desde que se firmo y asi evitar los enfrentamientos armados?. No pueden cambiar el discurso cuando los objetivos no se cumplen, seguro despues las proximas generaciones diran que el conflicto del Cenepa se inicia po0r la posecion de una propiedad privada y eso no es cierto.




Pero los hechos dicen otra cosa. Y dicen que el Ecuador, desde el inicio de las tensiones de 1995, antes del inicio de los combates acudió a los GARANTES del Protocolo de Río de Janeiro para la búsqueda de una solución a la crisis del Alto Cenepa, llamándolos desde un primer momento garantes, y no "amigos".


¿Y porque reconocen el Protocolo recien de iniciadas las tensiones y no antes? ¿que tenia el Protocolo que no les gusto para que sea tan cuestinado?, solo contestando esto se pueden esclarecer muchas cosas y determinar quien realmente mintio.




Martes 24 de enero de 1995
Extracto del comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República del Ecuador
"El Consejo de Seguridad Nacional, reunido esta noche con la totalidad de sus miembros, conoció de la situación creada en la zona de Cenepa-Coangos, por recientes hechos ocurridos en ese sector."
...
"[...]se comunicó al Consejo de Seguridad Nacional que el señor Presidente de la República convocó esta mañana a los señores Embajadores de los países garantes del Protocolo de Río para darles a conocer oficialmente lo sucedido y solicitarles la cooperación de sus respectivos gobiernos para lograr una solución de estos problemas."
...


Jueves 26 de enero de 1995
Extracto de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Galo Leoro Franco acerca de la conversación telefónica mantenida en los presidentes Sixto Durán-Ballén y Alberto Fujimori la noche del martes 24 de enero, en que aclara sobre el uso de la palabra GARANTES en el comunicado de más arriba
"El hecho de que la palabra amigos se haya utilizado para denominar a los países que garantizaron la ejecución del Protocolo de Río de Janeiro, no por ello ha desvirtuado la naturaleza y la función con que se utiliza el término garante."




Notese solamente las fechas. 24 y 26 de enero ¡del 95!, es decir en pleno conflicto recien reconocen que existe un Protocolo y unos garantes.



Y para finalizar esto sin que queden dudas, dejemos hablar al propio Gobierno del Perú.
Jueves 26 de enero de 1995
Extracto del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú.
...
[El Gobierno peruano] saluda la decisión del Gobierno del Ecuador de reconocer la vigencia del Protocolo de Río de Janeiro y reitera su plena disposición a culminar el proceso demarcatorio[...]


Más claro que eso no se puede ser. Si quieren buscar las "causas" de los choques militares de 1995 (como si a todo se le puede encontrar relación causa-efecto, desconociendo el papel del azar) , tendrán que seguir hurgando por otros lados.



Si antes el Protocolo era inejecutable y existian 78 km de frontera delimitada (en ese mismo Protocolo) sin demarcar, ¿como no se tendria que saludar que el Ecuador ¡por fin! reconozca la vigencia del Protocolo? y lo mas importante, que al final sucedio, ¿como el Peru no estaria dispuesto a CULMINAR el proceso demarcatorio?, si justamente de esto se trataba de concluir la demarcacion que Ecuador unilateralmente dejo inconclusa.

Todo conflicto (sea un enfrentamineto belico o una materia pendiente de discucion) tiene una causa y los conflictos del 81 y del 95 tuvieron un motivo especifico, no podemos mirar para otro lado cuando finalmente no nos asiste la razon. Si Ecuador no logro sus objetivos nacionales de modificar los limites fronterizos para poder obtener una salida soberana al Amazonas, se tendria que "hurgar" y establecer a los responsables asumiendo las cosas como realmente son.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

LA VICTORIA EN El ALTO CENEPA.
En la última década del siglo XX se definen contrastes significativos en los ámbitos castrenses ecuatoriano y peruano:
"Los mandos militares del Perú sostenían confrontaciones graves con el presidente Fujimori, además se los acusaba de conculcar los derechos humanos y estar comprometidos, algunos de sus miembros, con el tráfico de drogas a nivel internacional. Entre tanto, la clase militar ecuatoriana gozaba de alto índice de credibilidad y un grado de evolución profesional importante"; inclusive, corrobora al respecto el general peruano Armando Chávez: "En Ecuador la clase militar es considerada la institución nacional
más popular". En los últimos meses de 1994 el mando militar peruano comenzó a planificar subrepticias y sucesivas incursiones en terreno cubierto y montañoso. Cuando inicialmente las patrullas peruanas fueron descubiertas aducían estar perdidas, pero después afirmaron que se encontraban en su territorio. No obstante, la actitud de los soldados ecuatorianos fue ponderada y conciliatoria: devolvían los capturados a sus unidades de origen.
En previsión de cualquier problema, se crea el 17 de diciembre de 1994 el Agrupamiento de Selva "General Miguel Iturralde"; igualmente, la
Brigada de Selva "Cóndor", comandada por el coronel José Grijalva, intensificaba los patrullajes en su extensa jurisdicción. Los continuos
reconocimientos aéreos peruanos y el incremento de personal a las unidades del sector, hacía presumir que el Perú preparaba una nueva
agresión. En efecto, el 23 de enero de 1995 se detectaba la construcción de un helipuerto y varios bohios en la cabecera del Cenepa (Base
Norte). La decisión del mando ecuatoriano fue inmediata y radical: desalojar a las tropas que ocupaban el helipuerto. El 26 de enero se produjo el desalojo y la posterior ocupación de la base. El Perú desató de inmediato intensos bombardeos aéreos y ataques por tierra que
fueron repelidos por los soldados ecuatorianos.
Las emboscadas, combates de encuentro, los efectos de las minas antipersonales y la acción de los bombardeos constituyeron instrumentos
de muerte y destrucción para las dos fuerzas en conflicto.
Los peruanos extendieron sus ataques aéreos y terrestres a los puestos militares de "Soldado Monge", "Teniente Ortiz" y "Cóndor Mirador"
que se encontraban fuera de la zona de conflicto, mientras que los sectores de Coangos, Etza, Base Sur, Cueva de los Tayos, La Y y Twintza
eran persistentemente atacados.
Tratando de evitar la prolongación del conflicto, el Gobierno ecuatoriano solicitó de la Organización de Estados Americanos su intervención
conciliatoria, pero el Presidente Fujimori negó tal mediación, inclusive el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, y su Santidad el Papa Juan Pablo II no tuvieron respuesta favorable del presidente peruano, tampoco fueron respetadas las declaraciones de Itamarati y de Montevideo, (17 y 28 de febrero, respectivamente). Sin embargo, al ser derribados dos aviones Sukoi (SU-22) y un A-37 de la
Fuerza Aérea Peruana por dos Mirages y un Kafir de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, y como le fue imposible al presidente Fujimori tomar posesión de las bases ecuatorianas, especialmente de Tiwintza, proclamó unilateralmente, el 13 de febrero, el cese de fuego aduciendo que fueron
ya "recuperados", los puestos militares que controlaban los "infiltrados" ecuatorianos, y que Tiwintza había caído en su poder. Pero no pudo
demostrar lo aseverado; por el contrario, algunos jefes militares y la prensa nacional lo contradecían reiteradamente lo que causaba la
frustración del pueblo peruano e inclusive importantes periodistas y oficiales ecuánimes admitían irónicamente haber alcanzado una
"victoriosa derrota". El puesto militar de Tiwintza se convirtió en pesadilla mediática en el comportamiento de Fujimori: dispuso tantos asaltos a aquella base pero sin resultado positivo alguno
En uno de aquellos ataques caía abatido, el 21 de febrero, el Tnte. Giovanni Calles a pesar de que cuatro días antes, el 17, se había firmado la declaración de Itamarati, que comprometía respetar el cese de hostilidades. Pero el Perú lanzó un desesperado ataque el 22 de febrero
(miércoles negro), a Tiwintza, Maizal, La Y y Base Norte, produciéndose en un solo día las mayores bajas de la campaña: 13 muertos y 20
heridos ecuatorianos. Los países garantes veían cómo se irrespetaba
el cese de fuego; por tanto, optaron sugerir se organizaran representaciones militares de las dos partes, con la asistencia de delegados de los países garantes. De la propuesta surgió La
Misión de Observadores Militares Ecuador Perú (MOMEP), que se convirtió en organismo conciliador de iniciativas tendientes a separar definitivamente a las dos fuerzas adversarias.
Fueron 31 muertos en combate, un desaparecido y decenas de heridos que pagaron el honroso precio de defender las fronteras patrias, pero
detrás de su sacrificio estuvo también la presencia impertérrita del soldado ecuatoriano y de un pueblo que respaldó y se sintió orgulloso
de sus Fuerzas Armadas.
Concluido aparentemente el conflicto iniciábase el proceso de paz; pero éste tuvo que afrontar un sinnúmero de obstáculos, especialmente
porque el Perú pretendió circunscribir la solución exclusivamente en el contexto del Protocolo de Río de Janeiro. No obstante, luego de
un largo proceso de negociaciones, propuestas y contrapropuestas, en la ciudad de Brasilia, el 26 de octubre de 1998, se firmaba el tan esperado
Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú. Al final, la base militar de Tiwintza quedó en "propiedad privada del Ecuador en un área de un kilómetro cuadrado", puesto que el Ecuador proporcionó a la MOMEP, este punto denominado como Tiwintza, propiedad que fue ratificada en el segundo punto de la propuesta que expusieron, el 23 de octubre, los cuatro países
garantes.
DESPUÉS DEL CONFLICTO
La firma de la paz no constituyó un descanso para el Ejército ecuatoriano: Continuó y continuará cumpliendo el mandato constitucional, pues las múltiples misiones asignadas son interminables y de vital importancia.
Mediante decreto número 1297 del 22 de septiembre de 1999, se creaba el Centro de Desminado del Ecuador, dándole entre otras tareas:
"impulsar el proceso de desminado, capacitar al personal encargado de los diferentes aspectos de desminado, coadyuvar con programas de
asistencia, cuidado y rehabilitación de las víctimas.
..." Pero no solo durante el conflicto hubo víctimas que lamentar, éstas también se presentaron durante las peligrosas tareas de desminado.
Los programas de acercamiento y de apoyo a la población civil se han intensificado. El Ejército, a través de sus organismos de apoyo y desarrollo, se confunde con su pueblo en la ejecución de múltiples programas de asistencia que involucran el progreso de la sociedad civil.
Consolidado el proceso de pacificación y considerando
que la subversión en Colombia fortalecía su estructura político-militar, el Ejército Ecuatoriano orientó su presencia a la frontera norte; inclusive, dispuso el desplazamiento de unidades especializadas en operaciones irregulares hacia un área de posible empleo, como ocurrio con el Grupo de Fuerzas Especiales de Santo Domingo, que fue trasladado a Esmeraldas en reemplazo del Batallón de Ingenieros "Montúfar". Además, como medidas de prevención y disuasión se ha incrementado personal militar, incluyendo a unidades de las fuerzas Naval y Aérea que han ocupado instalaciones en sectores estratégicos de nuestras provincias norteñas.
_________________


la que supongo es la version OO del Ecuador:

1. el Peru se quiso infiltrar en el Ecuador, contraviniendo lo que el Peru defendia, el respecto y cumplimiento al protocolo de Rio , ahora Ecuador era el defensor de el protocolo.....

2. la victoria militar ecuatoriana se basa en el derribo de 2 aviones SU22

3. el Tiwinza que nunca cayo, el tiwinza que estaba en territorio E, al final termina estando en territorio peruano en condicion de propiedad privada para Ecuador... decidanse...

4. el Ecuador hizo respetar el protocolo de Rio

el punto 1 y 4 son los mas interesante porque cambian la historia del conflicto con el Ecuador en 81 y 95 en unos 540 grados .... y es mas es la justificacion maxima para darse como vencedores "el pequenio Ecuador paro en 1995 al devorador de tierras y expancionista Peru" esta ultima tesis avalada y defendida por el forista Fabian ... que algun forista ecuaotriano serio desmienta esto


punto 3 es de risa. la elocubracion mas risible en su seriedad, hasta raya fuera de las otras versiones victoriosas con las que cuenta el Ecuador. sin darce cuenta o sin querer se muestra el E como el maximo perdedor.

saludos


"SER Y NO PARECER"
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Mas preocupado que Infante en bote
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Mensaje por Adiutrix »

CHONIX escribió:Si antes el Protocolo era inejecutable y existian 78 km de frontera delimitada (en ese mismo Protocolo) sin demarcar, ¿como no se tendria que saludar que el Ecuador ¡por fin! reconozca la vigencia del Protocolo? y lo mas importante, que al final sucedio, ¿como el Peru no estaria dispuesto a CULMINAR el proceso demarcatorio?, si justamente de esto se trataba de concluir la demarcacion que Ecuador unilateralmente dejo inconclusa.

Si el Ecuador estaba dando todos los signos de que estaba reconociendo la vigencia del Protocolo, y el Perú estaba con todas las ganas de saludar la decisión del Ecuador...¿¿¿QUIEN FUE EL GIL QUE EN LIMA TUVO LA BRILLANTE OCURRENCIA DE ORDENAR LA INFILTRACIÓN DE TROPAS PERUANAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE HELIPUERTOS POR DETRÁS DE LAS UNIDADES ECUATORIANAS??? ¿Acaso no se daban cuenta de que con eso precipitaban un conflicto totalmente innecesario? ¿O es que alguien estaba con ganas de "otra guerrita" con el Ecuador?

Luis Hernan escribió:La complejidad de la solución definitiva al diferendo residía justamente en que no existía una tesis única en Ecuador. Tu nombras a Febres-Cordero y ya que te acuerdas de él fácilmente te recuerdo que fué este presidente ecuatoriano el que estuvo secuestrado por los militares en lo que se conoce como "Taurazo". Y fíjate en éste artículo, verás que hasta en 1998 aún existían en Ecuador quienes eran partidarios de la "herida abierta".

Je je. No tienes que recordarme quién es LFC ni qué fue lo que le hicieron en Taura. Por cierto, a lo mejor te divertirá saber que la Asamblea de Correa va a dar "amnistía" a los militares involucrados en ese "Taurazo".

Otra vez: cualquier referencia a la "herida abierta" después del gobierno de LFC no se ajusta a la política de los gobiernos que le siguieron, y por tanto es cuestión particular de la persona que usaba el término.

Luis Hernan escribió:No veo la contradicción, o tú si ? Una cosa iba de la mano de la otra. La teoría de que Fujimori la provocó para su reelección se cae por la verdad de las cifras, la intención de voto antes del Conflicto era de más del 60% y Fujimori gano exactamente con ése mismo porcentaje.

Eso de la reelección de Fujimori es algo tuyo. Yo ni siquiera he mencionado eso. Cuidado te traiciona el subconsciente.

Y a propósito, ya que te gusta hablar de cuestiones históricas. ¿Qué fue de esos juicios por "Traición a la Patria" a Alvaro Vargas Llosa? ¿Cómo terminó esa payasada? (Perdón la expresión, por si acaso).

Saludos cordiales.


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