Hola Xenophon.
Todo ello es importante, claro, pero mira, el F-35
Son temas que estan por ver en cuanto este disponible el americano, mientras todo son conjeturas.
Oye, dije claramente:
Conste que no me refiero ahora a comparaciones entre cazas, si no a mi disconformidad con tal afirmación
Es decir, no me refería al F-35 ni al EFA ni a ninguno, si no a la aviación militar de combate en general.
Ya, pero no tienes en cuenta la cosa mas importante de todas. No es mejor que entre en servicio antes, sino en el momento oportuno. Mira, nosotros hemos desarrollado nuestros cazas antes de tiempo que las principales fuerzas aereas, la de EEUU, Rusia y China.
No estoy de acuerdo. EEUU desarrolló su F-22 al mismo tiempo que Europa el Rafale, el Gripen y el EFA.
¿¿¿Rusia??? Cómo me dices eso si lo que le sucede a Rusia es que lleva un retraso de tres pares de narices (por razones económicas). No vendamos su retraso como "espera al momento y con la tecnología ideales" porque lo que ha sido es un retraso y punto.
Y China ¿qué caza está desarrollando que sea más moderno y capaz que los modelos europeos? Ninguno. El J-13/J-14 es una suposición y están lejísimos de acercarse a conseguir su propio F-35, aunque veamos publicidad al respecto... no es más que ua cortina de humo.
El J-10 (su caza "propio" más capaz) se queda en las capacidades y nivel tecnológico de un F-16 block 40-50 (en absoluto de sus últimas versiones) o de un Gripen A-C (tampoco de la última versión NG ofrecida a Noruega).
El ECR-90 tiene mejor alcance que el AN/APG-81 en detección y blocaje aire-aire.
Le supera por unos pocos kilometros (165-185), pero recuerda que el americano es bastante mas dificil de detectar que el europeo, lo cual mata esa desventaja. Debera acercarse bastante para detectar al americano.
No dí datos concretos porque es muy arriesgado, ya que no se sabe realmente. pero de modo global, sí que tengo leido que el CAPTOR tiene bastante más alcance (no pocos kilómetros) que el APG-81.
Totalmente de acuerdo contigo en que a cambio el F-35 será más difícil de detectar, aunque no olvidemos tampoco que también el EFA tiene bastante menor RCS que los cazas Su-30MK, Su-35, Mig-29M y Mig-35 que espera enfrentar normalmente el F-35.
Y ambos tienen sistemas IRST avanzados.
Cuando me has dicho esto:
El F-35 tambien dispone de IRST para deteccion de aeronaves incluida, de largo alcance y de una generacion bastante mas moderna que el europeo.
He visto que nos hemos maltentendido: yo quería decir que,
además del F-35, el EFA
también tiene IRST, no que uno lo tuviera y el otro no.
Es decir, que esa ventaja posible del F-35 por exclusiva sobre otros cazas se anula frente al EFA.
Porque el EOTS del F-35 será de diseño más reciente, pero los sensores IR de ambos son realmente casi parejos (piensa que el desarrollo pleno del PIRATe es más reciente que el del EFA que lo monta). El alcance operacional del PIRATE en modo aire-aire es reconocido entre 50 y 90 km, habiendo detectado aviones (no indentificado) realmente a "más de 100 km". Eso es mucho. Y no olvides que quieras que no el PIRATE está más enfocado a aire-aire y el EOTS más a aire-tierra.
Respecto a lo de los misiles hay estaran el AIM-120C-5 con un alcance superior a las 65 millas (METEOR 60 MILLAS), o el C-7, O EL FRAAM.
Los C-5 (los misiles actuales de F-22 y EFA) no tienen un alcance tan grande... como no sea en las condiciones más ideales jamás existidas.
El C-5 tiene motor cohete (que dura sólo unos segundos encendido) y el Meteor ramjet de combustión continua. Su alance es mucho mayor que el del AMRAAM C-5.
Habrá que ver los futuros desarrollos del AMRAAM, que se harán, por supuesto, pero el Meteor lleva ya en pruebas al menos un par de años y está prevista su entrada en servicio en breve... lo desarrollos yanquis están por ver.
En todo caso, la velocidad que puede imrpimir un EFA a su BVRAAM es mayor que la que puede imprimir un F-35 al suyo, lo cual es también clave, tanto por su capacidad supercrucera como porque tiene mayor velocidad máxima.
tienen los 2 una gran agilidad.
Yo del F-35 no he leido en ningún sitio que sea destacable por tener una muy buena maniobrabilidad. No digo que sea un pato, ni mucho menos, pero parece una cualidad más destacable en aviones como el F-22, el EFA, los Su-30MK...
Me gustas ser realista, y la verdad que aunque entren los 187 F-22 que parece que entraran de refuerzo, no deja de ser una cantidad moderada. Por tanto, creo que el F-35 tendra un papel importante tambien en la defensa aerea.
Totalmente de acuerdo.
Chao