Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Orel . escribió:
o al final el próximo mega-contrato tipo F-16 se lo llevará aquel fabricante que consiga el "Dacia Logan" de la aviación

El Dacia Logan (comprado por Renault) ha tenido un éxito de ventas relativamente escaso... muchísimo más que si hubiera seguido siendo un modelo hecho en Yugoslavia (porque allí lo compró Renault)


Rumanía .... "Dacia" es el nombre antiguo de ese país. Por otro lado, aunque lo haya comprado Renault, sigue siendo un modelo fabricado en ese país .... más otros como Marruecos, Colombia, Rusia, Brasil, India o Irán, eso sí.

pero mucho menor que otros modelos estrella de la propia Renault y de muchas otras marcas. Al menos en Europa.


Creo que en eso último que subrayo está la clave: puede que no lo sea tanto en Europa Occidental (aunque según en qué barrio entres, no estoy tan seguro), pero ha sido un indudable éxito en mercados de menor poder adquisitivo, por ejemplo, el Logan fue el sexto modelo más vendido en Venezuela y el segundo modelo extranjero en Rusia el año pasado.

Bueno, volviendo al topic, tampoco creo que ningún país europeo occidental llegase a comprar ese "Dacia Logan" de la aviación (bien uno ruso, o bien, me da a mí que más probable, el J-12 chino), pero podría tener éxito en otros que no se puedan permitir pagar lo que vale un F-35 o incluso un Gripen, y tampoco quieran un segunda mano. Sin ir más lejos, a mí no me extrañaría tanto verlo en Marruecos, si tardan mucho en decidirse.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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Mensaje por Orel . »

Eso Rumanía, Ismael :wink: Ya sé que sigue fabricándose allí... pero con motorización Renault de modelos suyos de los 90.

Sir Eider, en efecto los costes se disparan mucho... pero el ejemplo de los Tomahawk no es bueno... esa no es un arma "aérea" (excepto desde B-52).
Si en lugar de eso, hablas de GBUs, JDAM, bombas de guía INS/GPS/láser, SDB, etc, verás que son baratas para la precisión y polivalencia que aseguran.

Ismael, si Marruecos u otras naciones del estilo compran ese teórico "avión Logan", adelante. Mejor para nosotros. Aviones menos capaces (aunque sea en más cantidad) = más tranquilidad para el que tiene enfrente.
Pero a las compras y ventas me remito: incluso países con "poca potencia económica militar" se emperran en comprar lo más de lo más que les permitan sus economías. Aunque sacrifiquen cantidad. Es raro que decidieran comprar "aviones Logan".

Chao


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maximo
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Mensaje por maximo »

Por puntualizar nada mas. El Logan es un modelo nuevo de Renault, no un proyecto que estaba en Dacia. Se diseño para lo que han dicho y esta siendo estupendo en el sector donde se preveia vender. Ademas, esta vendiendo mucho fuera de su nicho.

Volviendo al tema de los aviones, pues que ya estamos viendo como anda la cosa. Muchos paises de segunda linea militar ni siquiera estan teniendo en cuenta al F-35. Parece ser demasiado caro para ser "mediano" y demasiado escaso para ser "primera linea". Simplificando, que es un avion con prestaciones inferiores a un EFA y precio ya superior. ¿Quien lo va a comprar? El hecho de que vuelvan a hablar de cortar el motor del Rolls Royce y arriesgarse a cabrear a su principal segundo comprador es indicativo de que estan con el agua al cuello en cuanto a presupuesto. Sencillamente se les escapa de las manos. ¿Os imaginais al RU comprando solo la version B y desechando la A del todo? Quedaria unicamente Italia como comprador importante, teniendo en cuenta las dudas que despierta entre los otros socios europeos...

A mi entender el "Dacia" de quinta generacion ya existe y se llama Gripen. Es un avion realmente barato tanto de compra como de mantenimiento. Ademas cuenta con un equipamiento excelente, mucho mas que suficiente para casi cualquier fuerza aerea del mundo.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Orel . escribió:Pero a las compras y ventas me remito: incluso países con "poca potencia económica militar" se emperran en comprar lo más de lo más que les permitan sus economías.


En general sí, pero a veces no tanto: los Mirage 5 y las versiones israelíes, al menos las primeras (Dagger y demás) eran básicamente eso que mencionamos: un aparato menos capaz que lo mejor que había en su época, incluso sin radar, pero más barato, y tuvieron su mercado.


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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

El Logan es un modelo nuevo de Renault, no un proyecto que estaba en Dacia.

A mí en el concesionario cuando estaba decidiéndome me explicaron que el modelo existía ya, pero ellos habían adquirido la empresa con su fábrica y había remotorizado el modelo con modelos de motores Renault que ya no se usaban de los 90 (y en efecto así es). Y me explicaron que el modelo era más eficiente en carreteras "malas" y "curvosas", pues es para las que estaba diseñado (centro-este europeo) , que en buenas carreteras.

Bueno, Ismael, para su época no estaban nada mal esas transformaciones del Mirage... dehecho, eran eso: evoluciones, no involuciones. Hombre, comparadas con el muy capaz Mirage IIIE (como nuestros EE) pues sí, pero es que esa versión era el sumum del modelo original (luego están, claro, el Kfir C7 y el Cheetah surafricano).

No digo que no tengan su mercado. Pero si se puede, se tiende a más. O adquiriendo ruso que es más barato y te da unas perstaciones excelentes en relación calidad/precio gracias a provenir de remasterizaciones varias de un modelo antiguo.
Por ejemplo, los países que adquieren Su-30MK o Mig-29SMT adquieren mucha capacidad a menor coste que si compraran F-16 Block50, F/A-18E, F-15E o aviones de esa clase... eso dicen (al precio me refiero).

Chao


sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Jope, que cola está trayendo el Dacia :lol:

A ver, es un MODELO NUEVO, perdón por decirlo pero el del concesionario no tenía ni idea... lo que fabricaban el Dacia antes de meter mano Renault no tenía nada que ver... primero hacían una versión del Renault 12 (sí, sí el de los años 70) con faros redondos que se llegó a importar a España, y luego la Peugeot les "donó" la tecnología para montar el Peugeot 309, que "tunearon" de forma un tanto cutre...

El Logan es un modelo basado en la antigua plataforma y motores del Clío I, y es un modelo que efectivamente está pensado para caminos "rotos" y soportar trato duro... por eso es más alto de lo normal y de suspensiones más blandas, lo que implica menor aplomo y estabilidad que un modelo equivalente, pero a cambio se puede meter en sitios que aquí la gente no se atrevería a no ser que fuera con un TT, pero tan robusto como aquellos.

Quitando esta parrafada, me alegro que otros sistemas de misiles "inteligentes" tengan mejor relación calidad/precio. De todos modos, sigo pensando que a la larga muchos países acabarán optando por "Logan" en forma de avión a medida que se sigan disparando los costes... no hay más que ver el "peaso" negocio que están haciendo estos últimos años los ruskis, por su buena relación calidad/precio/prestaciones, incluso por encima de opciones de 2ª mano de los useños...

Mucho me preocupa el futuro del F-35, sobre todo por la escasez de alternativas para nuestra Armada...


Orel .
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Mensaje por Orel . »

OK, cerrado el tema del Logan, entonces el tipo ese ni p... idea. :wink:

Sobre las ventas rusas, por eso mismo las mencioné... aunque no son un Logan son más baratos que los occidentales.
Aunque también es cierto que hacen ventas... con quien tienen que hacerla, es decir, países clásicamente compradores de ruso o países que por vetos yanquis necesitan proveerse de ruso (que son equipos buenísimos).
Porque exceptuando EEUU y Rusia, el único otro país con un mercado de cazas fuerte era Francia... que de hecho con su Mirage 2000 aun tuvo mucho éxito... pero ahora el Rafale les queda demasiado grande a "sus compradores habituales".
En todo caso, el número de ventas ruso es normal puesto que las naciones occidentalizadas habían empezado a modernizarse en los 80/ principios de los 90 (de ahí las ventas en esa época de F-16, F-18, F-15E y Mirage 2000) mientras que los países "modernizables con ruso" han empezado a hacerlo a finales de los 90 principios del siglo XXI.

Durante un tiempo las ventas rusas han sido nimias (a partir de haber vendido casi todos los Su-27 y Mig-29 de exportación) y las occidentales altísimas.
A cada uno le toca el gordo cuando los países de su "influencia" se ponen a modernizarse en masa.

El único al que no le afecta es el F-16, que ha seguido vendiéndose de la leche al menos hasta el día de hoy.

¡Un saludo!


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Parece ser demasiado caro para ser "mediano" y demasiado escaso para ser "primera linea". Simplificando, que es un avion con prestaciones inferiores a un EFA y precio ya superior


Esa deduccion la verdad que no se de donde la ves. Como deduces que sera peor que el Eurofighter?

Tengamos en cuenta el principal elemento de un avion, el radar. El del Eurofighter esta tecnologicamente por detras del americano, tanto del APG-79, AN/APG-77 o AN/APG-81, ni siquiera es AESA. El radar del F-35 desciende del radar del F-22, y aunque no tenga las mismas cualidades, desciende de un radar mucho mejor que el del Eurofighter, es mas moderno, teniendo que reemplazarse el del europeo por uno nuevo AESA. Dudo mucho que EEUU confie la seguridad de su territorio a los pocos F-22 que van a entrar en servicio, y eso seguro que lo han tenido en cuenta cuando han diseñado el F-35, pues en las multiples misiones exteriores que desempeña y desempeñara EEUU, no puede descuidar su espacio aereo para ser superior en el de por ejemplo Iran. El F-35 debera de tener superioridad aerea en todas esas misiones, en las que el F-22 no tendra mucha presencia y pensar que es un avion de baja calidad por ser el segundo, y eso es un error. Sera el principal avion de las fuerzas aereas en cuestion de numero.

La electronica militar americana en cuestion de radares, fuselajes, y avionica siempre, siempre ha sido superior a la europea, que nos hace pensar que les hemos superado? ni les superamos con el Jaguar, ni el Mirage 2000, ni el Tornado, en cuestion de radares o guerra electronica, y derrepente pegamos un salto tecnologico enorme y superamos a los americanos en un avion que como ya se ve es caro, no es un Dacia Logan, sino un avion que va a tener un papel destacadisimo, y que como tal se equipa con lo mejor, capacidad stealth (el europeo a penas abe lko que es esto, su diseño aeronautico es muy viejo), radar proveniente del mejor que hay en la actualidad, guerra electronica de ultima generacion , sistema AN/AAQ-37 (que comprende seis electro-sensores ópticos) de generacion mas moderna que el europeo, y de gran capacidad.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tengamos en cuenta el principal elemento de un avion, el radar.

:shock: :shock:

Esa afirmación es muy aleatoria. Conste que no me refiero ahora a comparaciones entre cazas, si no a mi disconformidad con tal afirmación :wink:
¿Qué hay del fuselaje (su diseño aerodinámico, su flexibilidad de uso, los materiales de que está hecho y el modo de construcción), de los motores (el corazón de todo avión) y del combustible transportado (el alimento del corazón del avión), de los sistemas de enlaces de datos, los IFF y las comunicaciones seguras (sin los que no puedes participar en conflictos ni ejercicios junto a otros países aliados, sin embargo sin radar sí podrías), del sistema de navegación (básico para ejecutar buenas misiones aire-tierra), del sistema de ordenadores tácticos (que integran toda la info), etc, etc?
Y por supesto, ¿qué hay de que, el sistema de armas en conjunto, sea más o menos caro (lo que determinará su compra o no y la cifra total), que logre tener una mayor o menor facilidad de mantenimiento, unos costes menores, una mayor tasa de diponibilidad, etc, que finalmente es lo que más cuenta para una fuerza aérea?

El del Eurofighter esta tecnologicamente por detras del americano, tanto del APG-79, AN/APG-77 o AN/APG-81, ni siquiera es AESA.

Estoy de acuerdo.
Aunque no olvides que el EFA llevará volando 10 años con las fuerzas aéreas cuando el F-35 empiece a entregarse a las FAS yanquis.
Que parece que nos olvidamos de ese "detalle" cuando nos viene en gana.

Es decir, el EFA habrá empezado a ser útil a sus fuerzas aéreas 10 años antes que el F-35.

El ECR-90 tiene mejor alcance que el AN/APG-81 en detección y blocaje aire-aire.

El CAESAR para el EF-2000 lleva en pruebas en vuelo algun año, así que no está tan lejos dicha tecnología.

Dudo mucho que EEUU confie la seguridad de su territorio a los pocos F-22 que van a entrar en servicio, y eso seguro que lo han tenido en cuenta cuando han diseñado el F-35, pues en las multiples misiones exteriores que desempeña y desempeñara EEUU, no puede descuidar su espacio aereo para ser superior en el de por ejemplo Iran. El F-35 debera de tener superioridad aerea en todas esas misiones, en las que el F-22 no tendra mucha presencia y pensar que es un avion de baja calidad por ser el segundo, y eso es un error. Sera el principal avion de las fuerzas aereas en cuestion de numero.

¡¡Aleluya!! Alguien que valora mucho el material yanqui y que dice esa verdad del F-22.
Es lo que yo digo, pero a los que nos tachan de europeístas (por supuesto, como los yanquis son "yanquistas" y los rusos "rusistas") pues no nos hacen caso.

Esa misma es la tarea asignada al EF-2000 y del Rafale: siendo los aviones mayoritarios de las fuerzas aéreas usuarias, proporcionar plena capacidad swing-role.

Quede una cosa clara: el F-35 me gusta mucho y desde luego es el último grito en tecnología (más que el F-22 aunque con equipos de menos prestaciones "brutas"), lo cual es lógico pues viene de la industria con los mayores apoyo económico y de I+D, y es el caza más joven (no olvidemos que los demás llevarán 10 años o más en servicio cuando empiece a estarlo el F-35).

Aunque yo creo que un EF-2000 será mejor que un F-35 para misiones "pesadas": aire-tierra con configuraciones imponentes.
Actualmente el EF-2000 es mejor caza que el F-35A, pues su radar tiene mayor alcance, también dispone de IRST y tiene mejores prestaciones equipado con más misiles A-A (ej: supercrucero demostrado con 6 BVRAAM y 2 SRAAM, el F-35 no). Y cuando tenga el Meteor y el CAESAR será más claro (elementos disponibles para el EFA cuando el F-35 empiece a ser operativo en EEUU).

O sea que el F-35 será muy bueno (no lo dudo) pero también con sus limitaciones (respecto a cazas contemporáneos, que recordemos que estamos comparando un avión de generación más reciente).

¡Un saludo!


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

¿Qué hay del fuselaje (su diseño aerodinámico, su flexibilidad de uso, los materiales de que está hecho y el modo de construcción), de los motores (el corazón de todo avión) y del combustible transportado (el alimento del corazón del avión), de los sistemas de enlaces de datos, los IFF y las comunicaciones seguras (sin los que no puedes participar en conflictos ni ejercicios junto a otros países aliados, sin embargo sin radar sí podrías), del sistema de navegación (básico para ejecutar buenas misiones aire-tierra), del sistema de ordenadores tácticos (que integran toda la info), etc, etc?


Todo ello es importante, claro, pero mira, el F-35 es stealth, cosa que el europeo no, tienen los 2 una gran agilidad. Lo del combustible no es tan impotante como las otras caracteristicas. Lo del IFF, sistema de navegacion, etc, etc aparte de ser mas avanzados en el F-35 por ser un avion nuevo, tampoco te dan una supremacia aerea, aunque tambien son importantes. El tren de aterrizaje es importantisimo, pero tampoco es que te haga ganar combates aereos.

Y por supesto, ¿qué hay de que, el sistema de armas en conjunto, sea más o menos caro (lo que determinará su compra o no y la cifra total), que logre tener una mayor o menor facilidad de mantenimiento, unos costes menores, una mayor tasa de diponibilidad, etc, que finalmente es lo que más cuenta para una fuerza aérea?


Son temas que estan por ver en cuanto este disponible el americano, mientras todo son conjeturas. De todas maneras si vamos a aviones baratos, y de gran disponibilidad, compremos F-16, no? yo creo que no, que lo mas importante es tener el mejor cazabombardero a un precio razonable.

Aunque no olvides que el EFA llevará volando 10 años con las fuerzas aéreas cuando el F-35 empiece a entregarse a las FAS yanquis.
Que parece que nos olvidamos de ese "detalle" cuando nos viene en gana.

Es decir, el EFA habrá empezado a ser útil a sus fuerzas aéreas 10 años antes que el F-35.


Ya, pero no tienes en cuenta la cosa mas importante de todas. No es mejor que entre en servicio antes, sino en el momento oportuno. Mira, nosotros hemos desarrollado nuestros cazas antes de tiempo que las principales fuerzas aereas, la de EEUU, Rusia y China. Cuando sus aviones entren en servicio, seran conceptos mucho mas modernos, y entraran en el momento justo en que se pelearan por la supremacia en el mundo. Rusia esta despertando a grandes pasos, China esta a un paso de hacerle sombra a los EEUU y Rusia, y cuando esten a la par mas o menos, cuando se inicie la carrera entre los mas poderosos, tendran sus aviones recientes, mientras que los nuestros estaran necesitados de modernizacion, siendo conceptos caducos.


El ECR-90 tiene mejor alcance que el AN/APG-81 en detección y blocaje aire-aire.


Le supera por unos pocos kilometros (165-185), pero recuerda que el americano es bastante mas dificil de detectar que el europeo, lo cual mata esa desventaja. Debera acercarse bastante para detectar al americano.

¡¡Aleluya!! Alguien que valora mucho el material yanqui y que dice esa verdad del F-22.
Es lo que yo digo, pero a los que nos tachan de europeístas (por supuesto, como los yanquis son "yanquistas" y los rusos "rusistas") pues no nos hacen caso.


Me gustas ser realista, y la verdad que aunque entren los 187 F-22 que parece que entraran de refuerzo, no deja de ser una cantidad moderada. Por tanto, creo que el F-35 tendra un papel importante tambien en la defensa aerea.

Actualmente el EF-2000 es mejor caza que el F-35A, pues su radar tiene mayor alcance, también dispone de IRST y tiene mejores prestaciones equipado con más misiles A-A (ej: supercrucero demostrado con 6 BVRAAM y 2 SRAAM, el F-35 no). Y cuando tenga el Meteor y el CAESAR será más claro (elementos disponibles para el EFA cuando el F-35 empiece a ser operativo en EEUU).


El F-35 tambien dispone de IRST para deteccion de aeronaves incluida, de largo alcance y de una generacion bastante mas moderna que el europeo.
Respecto a lo de los misiles hay estaran el AIM-120C-5 con un alcance superior a las 65 millas (METEOR 60 MILLAS), o el C-7, O EL FRAAM.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Hola Xenophon.

Todo ello es importante, claro, pero mira, el F-35

Son temas que estan por ver en cuanto este disponible el americano, mientras todo son conjeturas.

Oye, dije claramente:
Conste que no me refiero ahora a comparaciones entre cazas, si no a mi disconformidad con tal afirmación

Es decir, no me refería al F-35 ni al EFA ni a ninguno, si no a la aviación militar de combate en general. :wink:

Ya, pero no tienes en cuenta la cosa mas importante de todas. No es mejor que entre en servicio antes, sino en el momento oportuno. Mira, nosotros hemos desarrollado nuestros cazas antes de tiempo que las principales fuerzas aereas, la de EEUU, Rusia y China.

No estoy de acuerdo. EEUU desarrolló su F-22 al mismo tiempo que Europa el Rafale, el Gripen y el EFA.

¿¿¿Rusia??? Cómo me dices eso si lo que le sucede a Rusia es que lleva un retraso de tres pares de narices (por razones económicas). No vendamos su retraso como "espera al momento y con la tecnología ideales" porque lo que ha sido es un retraso y punto.

Y China ¿qué caza está desarrollando que sea más moderno y capaz que los modelos europeos? Ninguno. El J-13/J-14 es una suposición y están lejísimos de acercarse a conseguir su propio F-35, aunque veamos publicidad al respecto... no es más que ua cortina de humo.
El J-10 (su caza "propio" más capaz) se queda en las capacidades y nivel tecnológico de un F-16 block 40-50 (en absoluto de sus últimas versiones) o de un Gripen A-C (tampoco de la última versión NG ofrecida a Noruega).

El ECR-90 tiene mejor alcance que el AN/APG-81 en detección y blocaje aire-aire.
Le supera por unos pocos kilometros (165-185), pero recuerda que el americano es bastante mas dificil de detectar que el europeo, lo cual mata esa desventaja. Debera acercarse bastante para detectar al americano.

No dí datos concretos porque es muy arriesgado, ya que no se sabe realmente. pero de modo global, sí que tengo leido que el CAPTOR tiene bastante más alcance (no pocos kilómetros) que el APG-81.

Totalmente de acuerdo contigo en que a cambio el F-35 será más difícil de detectar, aunque no olvidemos tampoco que también el EFA tiene bastante menor RCS que los cazas Su-30MK, Su-35, Mig-29M y Mig-35 que espera enfrentar normalmente el F-35.

Y ambos tienen sistemas IRST avanzados.
Cuando me has dicho esto:
El F-35 tambien dispone de IRST para deteccion de aeronaves incluida, de largo alcance y de una generacion bastante mas moderna que el europeo.

He visto que nos hemos maltentendido: yo quería decir que, además del F-35, el EFA también tiene IRST, no que uno lo tuviera y el otro no. :wink:
Es decir, que esa ventaja posible del F-35 por exclusiva sobre otros cazas se anula frente al EFA.

Porque el EOTS del F-35 será de diseño más reciente, pero los sensores IR de ambos son realmente casi parejos (piensa que el desarrollo pleno del PIRATe es más reciente que el del EFA que lo monta). El alcance operacional del PIRATE en modo aire-aire es reconocido entre 50 y 90 km, habiendo detectado aviones (no indentificado) realmente a "más de 100 km". Eso es mucho. Y no olvides que quieras que no el PIRATE está más enfocado a aire-aire y el EOTS más a aire-tierra.

Respecto a lo de los misiles hay estaran el AIM-120C-5 con un alcance superior a las 65 millas (METEOR 60 MILLAS), o el C-7, O EL FRAAM.

Los C-5 (los misiles actuales de F-22 y EFA) no tienen un alcance tan grande... como no sea en las condiciones más ideales jamás existidas.
El C-5 tiene motor cohete (que dura sólo unos segundos encendido) y el Meteor ramjet de combustión continua. Su alance es mucho mayor que el del AMRAAM C-5.

Habrá que ver los futuros desarrollos del AMRAAM, que se harán, por supuesto, pero el Meteor lleva ya en pruebas al menos un par de años y está prevista su entrada en servicio en breve... lo desarrollos yanquis están por ver.

En todo caso, la velocidad que puede imrpimir un EFA a su BVRAAM es mayor que la que puede imprimir un F-35 al suyo, lo cual es también clave, tanto por su capacidad supercrucera como porque tiene mayor velocidad máxima.

tienen los 2 una gran agilidad.

Yo del F-35 no he leido en ningún sitio que sea destacable por tener una muy buena maniobrabilidad. No digo que sea un pato, ni mucho menos, pero parece una cualidad más destacable en aviones como el F-22, el EFA, los Su-30MK...

Me gustas ser realista, y la verdad que aunque entren los 187 F-22 que parece que entraran de refuerzo, no deja de ser una cantidad moderada. Por tanto, creo que el F-35 tendra un papel importante tambien en la defensa aerea.

Totalmente de acuerdo.

Chao


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Es decir, no me refería al F-35 ni al EFA ni a ninguno, si no a la aviación militar de combate en general.


Persona por malinterpretarte.

¿¿¿Rusia??? Cómo me dices eso si lo que le sucede a Rusia es que lleva un retraso de tres pares de narices (por razones económicas). No vendamos su retraso como "espera al momento y con la tecnología ideales" porque lo que ha sido es un retraso y punto.

Y China ¿qué caza está desarrollando que sea más moderno y capaz que los modelos europeos? Ninguno. El J-13/J-14 es una suposición y están lejísimos de acercarse a conseguir su propio F-35, aunque veamos publicidad al respecto... no es más que ua cortina de humo.
El J-10 (su caza "propio" más capaz) se queda en las capacidades y nivel tecnológico de un F-16 block 40-50 (en absoluto de sus últimas versiones) o de un Gripen A-C (tampoco de la última versión NG ofrecida a Noruega).


Y no digo lo contrario a lo que dices, pero lo que es claro es que EEUU esta yendo a la par que sus mayores enemigos en cuestion de desarrollo. Por ponerte un ejemplo, ahora Rusia y sobre todo China se estan poniendo manos a la obra en la carrera espacial, pues EEUU como es debido, anuncio hace no mucho metas que dejan entreveer una carrera espacial.

Por supuesto que dudo mucho que los Chinos sean capaces de poner algo en el aire capaz de hacer frente al Eurofighter.

El alcance operacional del PIRATE en modo aire-aire es reconocido entre 50 y 90 km, habiendo detectado aviones (no indentificado) realmente a "más de 100 km". Eso es mucho. Y no olvides que quieras que no el PIRATE está más enfocado a aire-aire y el EOTS más a aire-tierra.


Yo creo que tiene una capacidad buena en las 2, y para ser bueno en el aire aire es fundamental que tenga un largo alcances, ademas asi lo anuncian los fabricantes. Seria imprudente dotarle de un buen sensor aire tierra y descuidar el aire aire, creo que tendra unas capacidades muy buenas.

aunque no olvidemos tampoco que también el EFA tiene bastante menor RCS que los cazas Su-30MK, Su-35, Mig-29M y Mig-35 que espera enfrentar normalmente el F-35


Claro, el Eurofighter tiene ciertas caracteristicas stealth, no tanto como el Rafale, pero mas que los aviones de generacion anterior, o los aviones rusos.

"Sobre la firma radar del avión, aún hay bastante secreto. Se superaron los 3.500 diseños y más de 200 fueron probados en cámaras especiales con emisores reales de radares de orígen diverso. Dicen que el F-35 versión USAF tendrá una firma radar del tamaño de una pelota de golf, y por el momento no hay en proyecto ningún radar de defensa aérea o aire-aire que pueda detectarlo a menos de 10 kilómetros solamente"

Fuente: ZM, AviationWeek

Como ves, es un hueso duro de roer.

En todo caso, la velocidad que puede imrpimir un EFA a su BVRAAM es mayor que la que puede imprimir un F-35 al suyo, lo cual es también clave, tanto por su capacidad supercrucera como porque tiene mayor velocidad máxima.


Habra que ver si el F-35 tiene esa capacidad (creo que si), mientras no puedo hablar. Respecto a lo de la velocidad maxima, pocas veces se alcanza. En eso tiene ventaja el europeo, y puede que le imprima un poco mas de alcance al misil.

Yo del F-35 no he leido en ningún sitio que sea destacable por tener una muy buena maniobrabilidad


Yo la verdad que he leido en varias web que tiene mayor maniobrabilidad que un F-16 Block 50. De todas maneras el Eurofighter no es que sea una maravilla sin toberas moviles, lo he visto en demostraciones de maniobrabilidad, y no me gusta mucho. El F-22 con empuje vectorial consigue una agilidad enorme.

La Fuerza Aérea Israelí tiene bastantes planes con su futura flota de 100 F-35 JSF Lightning II. Ya se conoce que buena parte del equipamiento electrónico será proporcionado por IAI y Elta y ahora se conoció que Cyclone Aviation –una compañía del grupo Elbit- está desarrollando un depósito de combustible externo para el F-35 de cuyas características poco se conoce ya que el programa está catalogado como “altamente clasificado”.

Por el momento Lockheed Martin sólo ha previsto para el F-35 los depósitos auxiliares de 1620 litros ya que consideran innecesario su uso a cuenta que el Lightining contará con una capacidad interna de combustible nunca vista: 8.400 kilogramos que le permitirán tener un radio de acción del orden de los 1.100 kilómetros sin necesidad de reabastecimiento aéreo ni depósitos externos.

Sin embargo Israel busca extender más allá el radio de acción del F-35 y aunque se desconoce la capacidad de dichos depósitos, se estima que buscará alcanzar los 1.500/1.600 kilómetros de radio de acción y aunque portar depósitos subalares aumentará la firma radar del avión, las tácticas empleadas por la IAF permitirán minimizar tal inconveniente: en la fase inicial del vuelo se consumirá el combustible de los depósitos y luego se eyectarán quedando el F-35 “limpio” a la hora de acercarse a su blanco con un margen más que suficiente de seguridad, ya que ningún radar de vigilancia aérea situado en tierra puede detectar una aeronave a más de 350/500 kilómetros, zona en que el F-35 ya estará nuevamente “limpio” y con su bajísima firma radar sin obstáculos.


Nadie duda que la IAF busca disponer de medios aéreos que llegada la necesidad, pueda realizar misiones de combate sobre Irán. En tal sentido se sabe que es inminente la ejecución de un programa destinado a modernizar los Boeing 707 cisternas con 6 pantallas LCD multifunción de Honeywell, sistemas avanzados de comunicaciones y un sistema de gestión de vuelo global.

Algunos analistas especulan que los F-35 de la IAF contarán con equipos de similares o superiores características a los producidos en serie y si a ello le sumamos un mayor alcance, más la experiencia israelí, el Lightning II será un hueso muy duro de roer en la IAF.


Habrá que ver los futuros desarrollos del AMRAAM, que se harán, por supuesto, pero el Meteor lleva ya en pruebas al menos un par de años y está prevista su entrada en servicio en breve... lo desarrollos yanquis están por ver.


Aparte del C-5 tambien esta el AIM-120C-7 que esta en servicio de mayor alcance que el C-5, y mas moderno, o el AIM-120 D que esta casi listo y mejora en mucho el alcance. El FRAAM tiene motor ramjet, un largo alcance tambien.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Persona por malinterpretarte.

No pasa nada. :wink:

Yo creo que tiene una capacidad buena en las 2

No, si yo también. Y el PIRATE también tiene capacidades aire-suelo (navegación a baja cota, búsqueda e identificación de objetivos en tierra). Pero me refería a que tal vez está más optimizado para aire-aire uno y aire-tierra el otro.
¿Tienes alguna referencia sobre alcances del sensor EOTS?

Claro, el Eurofighter tiene ciertas caracteristicas stealth, no tanto como el Rafale, pero mas que los aviones de generacion anterior, o los aviones rusos.

Sobre el RCS del EFA he leido (tanto en bibliografía como en internet) lo siguiente (y lo pongo sólo a modo informativo):

- Que es la más baja de la cuarta generación, junto a la del F/A-18E Superhornet.

- La más baja publicada para aviones que no han nacido como furtivos. (estas dos son las expresiones oficiales más recientes)

- 0 dbSm

- Equivalente a bola de aluminio de 1m

- Menos de 4 veces menor que la del Tornado (dato de finales de los 80).

- RCS frontal 0.10~0.25 m2 (de un tema del foro F-16.net).

y por el momento no hay en proyecto ningún radar de defensa aérea o aire-aire que pueda detectarlo a menos de 10 kilómetros solamente

Te digo desde ya que esa afirmación es más falsa que un billete de 67 euros.
Ni mucho menos su furtivismos es tan brutal... no lo es ni el del F-22 ni B-2. Es una fantasmada.
Amén de que cualquier equipo IRST moderno lo detectará y permitirá identificarlo más allá de 50 km, y los equipos RWR a mucha más distancia (cientos de km) si se le ocurre iluminar a su enemigo.

Respecto a lo de la velocidad maxima, pocas veces se alcanza.

No me refería a alcanzar la máxima si no que si tiene mayor velocidad máxima, normalmente podrá alcanzar también mayores para el lanzamiento de misiles.
y puede que le imprima un poco mas de alcance al misil.

Puede no, se la imprime seguro.

Yo la verdad que he leido en varias web que tiene mayor maniobrabilidad que un F-16 Block 50. De todas maneras el Eurofighter no es que sea una maravilla sin toberas moviles, lo he visto en demostraciones de maniobrabilidad, y no me gusta mucho. El F-22 con empuje vectorial consigue una agilidad enorme.

Hombre, un F-16 block50 con todo lo tuneado y extra-cargado que está (pese a la mejora de potencia de su motor), no es la panaea de la maniobrabilidad precisamente.

Me refería a medirse con F-22, Rafale, EF-2000, Su-30MK. Te puedo asegurar (y no sólo yo, si no los dos pilotos de EF-2000 con los que tuve ocasión de charlar) que la maniobrabilidad del Rafale y EFA sin TVC es extraordniaria.

Chao


xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Recién ahora se conoce que fueron 30 los equipos de diseño que realizaron cada uno, su trabajo sobre una porción específica de la aeronave a la que luego se sumaron todos para realizar la integración de todos los componentes. La cifra abruma: fueron 27.000 los diseños obtenidos en PC y la fusión fue realizada mediante un sistema de computación diseñado especialmente para tal misión.

Sobre la firma radar del avión, aún hay bastante secreto. Se superaron los 3.500 diseños y más de 200 fueron probados en cámaras especiales con emisores reales de radares de orígen diverso. Dicen que el F-35 versión USAF tendrá una firma radar del tamaño de una pelota de golf, y por el momento no hay en proyecto ningún radar de defensa aérea o aire-aire que pueda detectarlo a menos de 10 kilómetros solamente.


La fuente es fiable, y podran ser fantasmadas de los fabricantes, pero dice mucho de su invisibilidad. De todas maneras dejando este dato de lado, las caracteristicas stealth son altisimas respecto a aviones como el f 18E o el Eurofighter.

Amén de que cualquier equipo IRST moderno lo detectará y permitirá identificarlo más allá de 50 km, y los equipos RWR a mucha más distancia (cientos de km) si se le ocurre iluminar a su enemigo.


Su radar es LPI, asi que lo pone algo mas dificil que otros. Por cierto el del europeo lo es?

Me refería a medirse con F-22, Rafale, EF-2000, Su-30MK. Te puedo asegurar (y no sólo yo, si no los dos pilotos de EF-2000 con los que tuve ocasión de charlar) que la maniobrabilidad del Rafale y EFA sin TVC es extraordniaria.


Hombre el Rafale y el Eurofighter no son comparables al F-22 (porque lleva tvc y es mucho mas maniobrable) o al ruso que los deja tirados a todos. La maniobrabilidad del F-35 es similar a la de un F-16, y este es un avion con una maniobrabilidad buenisima. Yo la verdad que he visto muchisimas demostraciones del Eurofighter y esta muy lejos del ruso y el F-22.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Dudo mucho que EEUU confie la seguridad de su territorio a los pocos F-22 que van a entrar en servicio,


No lo va a hacer.... Mantendra su flota actual como flota principal los proximos veinte años..... Acaban de firmarlo. Eso no dice mucho en su fe en que los nuevos desarrollos puedan ocuparse de esas funciones. Unos por precio y otros por precios y retrasos.

Respecto al asunto de los radares me gustaria apuntar un par de detalles. Respecto a la superioridad de los radares USA... Pues no ha sido siempre asi. Son mejores cuando son mejores y son peores cuando son peores. Hasta el advenimiento de los radares AESA, el mejor radar de avion era el Blue Vixen britanico (del que desciende directamente el del EFA). Pero es que, para cuando los F-35 vuelen con su radar aesa, el EFA ya llevara varios años volando con el suyo. Es cuestion de calendarios: el de la introduccion de la antena plana en los raptor esta por delante de la entrada en servicio de los F-35 con capacidades suficientes en este sentido.


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