Solo algunos comentarios muy breves
No se decidió en lo militar el conflicto. Pero si se trat de buscar, jalando de los pelos a un ganador, me atrevería a decir que fue el Perú porque hizo retroceder a Ecuador. es como decir que se ganó el partido porque tuvimos mas corner a favor. Por ello, ya resulta francamente irritante argumentos repetitivos de victorias o derrotas
La victoria se logra por la imposicion de la propia voluntad por el empleo de la fuerza que destruye o amenaza destruir al enemigo. Una tropa victoriosa es muy dificil que lanze minas durante el ataque o que avance hacia atrás.
Dejemos la propaganda en ese nivel...Solo Propaganda
Llamas territorio peruano, territorio que tu pais quito por la fuerza a mi pais a raiz de la invasion de tu pais al mio en 1941 !!!
Si Fabian, es territorio peruano y es preocupante tu nivel de desinformcion de los límites de tu propio país
Es considerado un acto de guerra entre dos naciones. Diferente hubiese sido si se lograba solucionar la situacion con intervencion de la cancilleria. Lamentablemente, los peruanos no querian contestar sus telefonos en 1995
¿Es un acto de guerra sacar a una fuerza de su propio territorio, asi este se encuentre en forma unilateral desconocido? ¿Y donde esta la Convencion de Viena?.....Otra vez estragos de la propaganda
Existian acuerdos entre ambos Ejercitos. No hubo infiltracion alguna
Equivocado otra vez Fabian...Si hubo infiltración ecuatoriana, tanto como peruana...Terreno manda
Objetivo peruano solamente logrado en parte, despues de haber invadido a su pais vecino y obligarlo a firmar el Protocolo de Rio de Janeiro por la fuerza !!! Recordemos, no nos confundamos, ni nos enganemos, que la real pretencion de los peruanos ( Ureta ) era que los limites del Peru se extiendan hasta la cordillera de los Andes, a las afueras de la ciudad de Quito, capital de los Ecuatorianos
Si mi pais tenia la fuerza, Ecuador en total derrota, los paises enfrascados en la II WW......¿Porque no se hizo? No creo por intervencion americana o paises amigos...Simple llanamente porque no era elplan de guerra...Motivos un millon, quizas no pacticos y posibles en el entorno del momento...Y no generalices sobre los peruano o los peruanos...eso se llama xenofobia
Hubo un acuerdo al respecto firmado y reconocido por el Comandante General del EP y el Comandante General del Ejercito Ecuatoriano, el Sr. General Carlo Magno Andrade, en donde se detallaban los lugares de encuentro de patrullas peruanas y ecuatorianas en el sector, restringiendo de esta forma a los peruanos, de andar por aqui o por alla como tu CHONIX erronemaente piensas que era la forma en que actuaban los ejercitos de ambos paises
Carmbas, no lo sabia....Yo conocia de la Cartilla de proedimientos en el encuentro d dos patrullas, y creo que buen tiempo en la selva me permite decir que zonas restringidas o reservadas no se estipulaban...A menos que me equivoque
Nuevamente, el territorio no es que era Totaaaalmente reconocido como terriotrio peruano. Seguia existiendo un diferendo y la zona aun no estaba DEMARCADA.
Nuestros soldados estaban situados en donde, mediante acuerdos, se habia fijado a raiz del problema sucitado en 1991.
Pues mira, falso de toda falsedad. El territorio era peruano, asi Ecuador declarase la inejecutabilidad del Protocolo en forma unilateral. Coordina con tu Cancillería y pregunta sobre las conversaciones Bilaterales en Iquitos, de como ambos paises mediante Acuerdos (Lee Convencin de Viena por favor) aceptaban este hecho, dejando siempre pendiente el problema de INEJECUTABILIDAD, no el tema de DESCONOCIMIENTO , cosas muy distintas en el sutil lenguaje diplomatico
Ni el Ejercito del Peru, peor la Fuerza Aerea Peruana, pudieron, en 1995, doblegar a sus adversarios Ecuatorianos, quienes contaban con mejor equipamiento militar, entrenamiento y lo mas primordial para vencer una guerra: suministros ilimitados y un sistema de comunicacion entre los mandos que demostro ser altamente eficiente.
Los peruanos tuvieron que ir a comprar telefonos celulares para evitar que les caiga plomo en el Cenepa.....
Yo haría la pregunta de otra manera "¿PORQUE RAZÓN ECUADOR TENIENDO MEJOR LOGISTICA, EQUIPAMIENTO Y MEJOR SISTEMA DE COMUNICACIONES EN SU EJERCITO Y FUERZA AEREA NO PUDO DERROTAR A LAS FUERZAS PERUANAS?"
Es cierto, se tuvo que abastecer con telefonos celulares..Es que la guerra es inventiva en algunos casos y hay que salir del libreto
Saludos