Piratas secuestran atunero vasco

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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Sin ir más lejos los propios franceses que a veces se han puesto de ejemplo lo pagaron,para ejecutar despues eso sí una operacion de castigo.Nosotros está claro que como máximo podemos aspirar a eso,soltar unos cuantos Hellfire,cañonear la "Base" de los piratas si es costera (porque habrán varado o fondeado su barquito) y fuera.


Al menos que no quede impune, si no se puede hacer lo que los franceses, que creo que también recuperaron la pasta, pues meterles el miedo para que la próxima vez como dices, asalten un barco de alguien que no les cause tanto dolor de cabeza.

Saludos.


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Tuerka
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Mensaje por Tuerka »

Nada tiene que ver Hollywood en todo esto. Los Franceses tienen bases de apoyo en la zona, con helicopteros de ataque y transporte y varios buques de la armada y consiguieron apresar a seis de los secuestradores del yate Frances.

Si se quiere y se dispone de los medios y de los hombres se puede montar una operación para apresar a los secuestradores con posibilidades de exito. Pero el problema es que España no tiene nada aquella parte del mundo.

Lo unico positivo de todo este asunto es que los Franceses nos permiten usar sus intalaciones de Djibuti. Si tuvieramos un gobierno más valiente y con más nervio empezaria a trasladar material y hombres aquella base.

Aunque al final se tenga que pagar para asegurar la vida de los pescadores, habria que organizar una operación semejante a la organizada por los Franceses.

saludos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Completamente de acuerdo Yorktown,pero veremos en qué aaba todo este asunto :?

Asunto que viene a ser una valiosa lección que nos dice que con el control marítimo frente a este tipo de actividades todos los paises con medios deberían colaborar....Mucho más si,como en el caso de España,se tienen intereses concretos en el area; Lleva años habiendo avisos y peticiones por parte de la flota pesquera de protección en éstas áreas del Índico,zona facilmente identificable como espacio marítimo fallido.Es de recordar que en el marco de la Enduring Freedom ya teniamos un P-3,un AOR y una fragata desplegadas hace algunos años,hasta que el nuevo gobierno retiró todas esas unidades.Es bien cierto que es posible que la fragata,igual que ahora, no pudiese llegar a tiempo para interceptar al pirata antes de llegar a la costa,pero ese despliegue suponia una permanencia colaborando con la seguridad marítima que nos afecta a todos,y en la que creo que todos deberian colaborar,pero más si tenemos pesqueros por allí.Además el P-3 podía servir no sólo de disuasion para los piratas,sino una vez abordado el pesquero para monitorizar la situacion y rumbo de los secuestradores.

En fin,veremos si sirve para aprender la leccion....Y queremos BAM ya por allí.

Nada tiene que ver Hollywood en todo esto.


En cuanto a las operaciones de rescate creo que sí,y que no son tan fáciles y tan sencillas.Primero como bien dices hay que tener medios,no solo los de intervencion sino los de inteligencia; Las operaciones de castigo a la francesa son otra historia.


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
huarlot
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Mensaje por huarlot »

Hola señores no iba a intervenir en este post, pero leyendo lo que se a puesto, algunas cosas no me a gustado, de como van a actuar si no lo van hacer, que si van de farol, que al final pagaremos etc....., creo que habria de esperar a los acontecimientos y luego opinan de la actuacion si a sido buena o mala, asi que lo unico que puedo hacer es dar mi modesta opinion y solidarizarme con las familas que lo estaran pasando mal en esta situacion.

1- Lo mas importante es salvar a los rehenes sin con ello les suponga ningun peligro fisico, creo que lo mas sensato es que sea via pago del resgate por la compañia, ya ha habido otros casos no publicados y se ha hecho asi, este caso a saltado a la opinion publica y a complicado el caso un poco y de ello es el tiempo que ya lleban secuestrados. Digo la via del resgate y no la de intervencion ojo como ultima medida en caso extremo si es que lo secuestrados corriesen peligro por los secuestradores, por la sencilla razon que no tienes el total control de la situacion en la zona para montar una opcion del rescate a parte del que estan escarmentados por lo del caso Frances y lo montaran de otra forma.

2- Dicho esto una vez que esten a salvo pagado el rescate, puedes barajar multiples opciones, una accion de castigo contra los piratas, undir todo barco o chalupas que creas que puedan utilizar los piratas etc..... es un ejemplo lo de undir lo de las chalupas no lo tomes literalmente, llegar un acuerdo la UE, USA y demas paises para que en las zonas sensibles a estos casos de pirateria siempre haya una fuerza convinada de buques de guerra no muy grande pero de disuasion o como mucho montar una trampa para darles un escarmiento y se lo piensen dos veces antes de hacerlo otra vez. Esto son sujerencias al final haran lo que ellos quieran me refiero a los politicos ellos son los que toman la ultima palabra.


Tuerka
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Mensaje por Tuerka »

Una solución "pacifica" despues de haber pagado significaria mandar el mensaje a esta clase de criminales de que apresar buques Españoles no tiene consecuencias y que sale totalmente "gratis".

Hay que enviar un mensaje contundente (a la Francesa) a estos "piratas", de lo contrario les estaremos invitando a que sigan secuestrando más buques Españoles.

Si queremos dejar de ser una medianias internacionalmente hay que comenzar a resolver estas crisis de la manera en que las resuelven las grandes potencias.

¿Pensais que EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China iban a pagar y luego se iban a cruzar de brazos? Basta ya de buenismo y más seriedad y más contundencia, que es lo que se requiere en estas situaciones.

saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Mi opinión, que por repetida puede llegar a cansar, pero no puedo si no que esperar que de algún modo esos tiparracos no se vayan de rositas.

Una vez asegurada la vida de los 26 pescadores, y si es posible de recuperar el barco Playa de Bakio, algo se debe hacer. No debe ser muy dificil localizar el barco pirata y enviarlo a hacer compañia a los peces. Me da igual si una vez puesta la tripulación pirata a salvo, se le pega un zambombazo de 127 mm., se le coloca una carga de demolición, se le abren los grifos de fondo, o se practica con AShM, o se decomisa por orden de Garzón y entra en la LOBA tal Contramaestre Casado, en plan buque Q.

Al pairo, nunca mejor dicho, lo que digan las ONG de turno y la iNUtil, o que nos explique que dineral les cuesta su protección en Somalia. Mucho me temo que la factura de las "contratistas" multiplica el valor de la ayuda prestada a la población.

Por otra parte el Gobierno de Somalia estará encantado con nuestra intervención, según agencias. No me extrañaría que estos piratas fueran una de las fuentes de financiación de las milicias de los Tribunales Islámicos esos. Los piratas indonesios-malayos buscan vender las cargas, estos directamente buscan el dinero, curiosamente a través de negociaciones en países del Golfo Arábigo/Pérsico. A buen entendedor...

Pues nada, en vez de STANAVFORMED, o como puñetas sea el acrónimo, que la OTAN organice la REd Sea Total Piracy Destruction Naval Force (RESTPIDENAFOR), o cualquier otro acrónimo a gusto del Consulado Imperial. Yo le denominaría Pompeius Force.

Saludos.


Tempus Fugit
imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Una pregunta ¿Qué posibilidad real y legal hay de que un buque civil vaya armado? No hace tanto tiempo que los mercantes llevaban su correspondiente "artillería". ¡Y luego dicen que el pescado es caro!

Saludos cordiales


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Hola a todos.

Yo por mi parte insisto en que el gobierno está haciendo lo que cualquier gobierno debe de hacer. Es decir, garantizando la integridad física de los secuestrados, y para esto, lo más sensato es intentar facilitar un acuerdo pactado con los secuestradores por parte de quién debe pagar el rescate, que es el armador del barco. Eso sí, preparando los medios a su alcance para en el caso de que no se llegue a un acuerdo, o la vida de los rehenes corra peligro actuar de inmediato.
Y eso, de momento es lo que este gobierno ha hecho. Otra cosa es plantear la extrema complicación de este tipo de operación, imposible sin la colaboración de terceros, ya que España, no dispone de medios en la zona para abordar esto en solitario. Pero no es que no los disponga porque este ZP en el gobierno, es que nunca los ha dispuesto (a no ser que tengamos 10 o 12 Task Force desplegadas por el globo y yo no me haya enterado :mrgreen: ) Porque, esta situación también se podría dar en el estrecho de Malaca y entonces, ¿también sería culpa del gobierno por no tener medios en la zona? :shot:
En lo que desde luego coincido con todos los foristas es en que si que se debería de dar un escarmiento a los piratas. Y por supuesto, ya que este problema es de alcance internacional, fomentando la creación de grupos de vigilancia y prevención con otras armadas aliadas (sea OTAN, ONU, UE…)

Un saludote


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Durruti,

el pago de rescates es delito en España, al menos ese es el espiritu de la ley. Sería paradójico que alguno de nuestros jueces mediáticos encausara al armador del playa de Bakio por pagar el rescate de los 26 tripulantes; más contando con la mediación del servicio diplomático. Al tiempo... todos recordamos el juicio a Emiliano Revilla.

Nadie culpa al gobierno, hasta ahora, es más se observa incluso unanimidad entre los partidos.

Imrahil,

No sé si el armado de buques civilies podría contemplarse en la Ley de Seguridad Privada. Del mismo modo que se autoriza a los guardas jurados a portar armas en los transportes de acudales, bancos, joyerías, o el caso de escoltas, podría argüirse que un barco realiza transporte de caudales, pues es norma llevar dinero o medios de pago para los gastos en puerto, tanto del buque como de la tripulación :?: En esta página web se recoje la legislación española de Seguridad privada: http://www.infoseguridadprivada.com/ind ... 5&Itemid=6

tal vez debería legislarse ad hoc, o tal vez alguna satrapía de las que permite la matriculación quasi gratis legisle en ese sentido (Liberia, Panamá, Bermudas, Bahamas, Dominica....)

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

puestos a buscar, extracto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar , http://www.un.org/Depts/los/convention_ ... /part7.htm

Article100

Duty to cooperate in the repression of piracy

All States shall cooperate to the fullest possible extent in the repression of piracy on the high seas or in any other place outside the jurisdiction of any State.


Article101

Definition of piracy

Piracy consists of any of the following acts:

(a) any illegal acts of violence or detention, or any act of depredation, committed for private ends by the crew or the passengers of a private ship or a private aircraft, and directed:

(i) on the high seas, against another ship or aircraft, or against persons or property on board such ship or aircraft;

(ii) against a ship, aircraft, persons or property in a place outside the jurisdiction of any State;

(b) any act of voluntary participation in the operation of a ship or of an aircraft with knowledge of facts making it a pirate ship or aircraft;

(c) any act of inciting or of intentionally facilitating an act described in subparagraph (a) or (b).


Article102

Piracy by a warship, government ship or government aircraft whose crew has mutinied

The acts of piracy, as defined in article 101, committed by a warship, government ship or government aircraft whose crew has mutinied and taken control of the ship or aircraft are assimilated to acts committed by a private ship or aircraft.


Article103

Definition of a pirate ship or aircraft

A ship or aircraft is considered a pirate ship or aircraft if it is intended by the persons in dominant control to be used for the purpose of committing one of the acts referred to in article 101. The same applies if the ship or aircraft has been used to commit any such act, so long as it remains under the control of the persons guilty of that act.


Article104

Retention or loss of the nationality of a pirate ship or aircraft

A ship or aircraft may retain its nationality although it has become a pirate ship or aircraft. The retention or loss of nationality is determined by the law of the State from which such nationality was derived.


Article105

Seizure of a pirate ship or aircraft

On the high seas, or in any other place outside the jurisdiction of any State, every State may seize a pirate ship or aircraft, or a ship or aircraft taken by piracy and under the control of pirates, and arrest the persons and seize the property on board. The courts of the State which carried out the seizure may decide upon the penalties to be imposed, and may also determine the action to be taken with regard to the ships, aircraft or property, subject to the rights of third parties acting in good faith.


Article106

Liability for seizure without adequate grounds

Where the seizure of a ship or aircraft on suspicion of piracy has been effected without adequate grounds, the State making the seizure shall be liable to the State the nationality of which is possessed by the ship or aircraft for any loss or damage caused by the seizure.


Article107

Ships and aircraft which are entitled to seize on account of piracy

A seizure on account of piracy may be carried out only by warships or military aircraft, or other ships or aircraft clearly marked and identifiable as being on government service and authorized to that effect.



Un pequeño resumen: el barco pirata pierde su nacionalidad si las leyes del país lo contemplan; la persecución por cualquier buque de geurra debe producirse en aguas internacionales, de ahí que esos tiparracos esten a 3 millas de la costa Somalí. Y atención, los estados pueden encargar a buques no militares la persecución de la piratería, siempre que vayan debidamente identificados como al servicio de un país. O sea, que se tartaría de un simil a un corsario. Por otro lado, si se captura a los piratas siempre puede argúirse que es una operación encomendad por el Gobierno de Somalia, o no creo que nadie proteste si es sin el consentimiento, auqnque parece que los somalíes no pondrían pegas. Siempre puede decirse que el barco estaba a 3 millas y un pie de la costa :wink: , cosas del GPS.

Saludos, y al abordaje.


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Turdetano
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Mensaje por Turdetano »

No sé si el armado de buques civilies podría contemplarse en la Ley de Seguridad Privada. Del mismo modo que se autoriza a los guardas jurados a portar armas en los transportes de acudales, bancos, joyerías, o el caso de escoltas, podría argüirse que un barco realiza transporte de caudales, pues es norma llevar dinero o medios de pago para los gastos en puerto, tanto del buque como de la tripulación En esta página web se recoje la legislación española de Seguridad privada


No, la Ley de Seguridad Privada no ampararía tal acción. Recuerdo un caso reciente y que aun colea juridicamente, pese a contar con el amparo del propio Ministerio del Interior y de buscar mil y una altimaña y que nos puede servir de referencia: "la utilización de personal de Seguridad Privada para las deportaciones de inmigrantes. La verdad es que se hace ( y desde hace mas tiempo de lo que oficialmente de ha dado a conocer) pero estirando el marco juridico hasta lo imposible y bajo unas condiciones muy especiales....
Salu2


"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
jandres
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Mensaje por jandres »

urquhart escribió:Hola a todos:

Durruti,

el pago de rescates es delito en España, al menos ese es el espiritu de la ley. Sería paradójico que alguno de nuestros jueces mediáticos encausara al armador del playa de Bakio por pagar el rescate de los 26 tripulantes; más contando con la mediación del servicio diplomático. Al tiempo... todos recordamos el juicio a Emiliano Revilla.

Nadie culpa al gobierno, hasta ahora, es más se observa incluso unanimidad entre los partidos.

Imrahil,

No sé si el armado de buques civilies podría contemplarse en la Ley de Seguridad Privada. Del mismo modo que se autoriza a los guardas jurados a portar armas en los transportes de acudales, bancos, joyerías, o el caso de escoltas, podría argüirse que un barco realiza transporte de caudales, pues es norma llevar dinero o medios de pago para los gastos en puerto, tanto del buque como de la tripulación :?: En esta página web se recoje la legislación española de Seguridad privada: http://www.infoseguridadprivada.com/ind ... 5&Itemid=6

tal vez debería legislarse ad hoc, o tal vez alguna satrapía de las que permite la matriculación quasi gratis legisle en ese sentido (Liberia, Panamá, Bermudas, Bahamas, Dominica....)

Saludos.


1 apunte, y pregunto que no afirmo, en este caso hipotetico que se pagara rescate, entiendo que no seria ilegal, ya que el pago es en el extranjero, asi que creo que no ha lugar aplicar nuestra legislación...


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

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Mensaje por jandres »

urquhart escribió:Hola a todos:

puestos a buscar, extracto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar , http://www.un.org/Depts/los/convention_ ... /part7.htm

Article100

Duty to cooperate in the repression of piracy

All States shall cooperate to the fullest possible extent in the repression of piracy on the high seas or in any other place outside the jurisdiction of any State.


Article101

Definition of piracy

Piracy consists of any of the following acts:

(a) any illegal acts of violence or detention, or any act of depredation, committed for private ends by the crew or the passengers of a private ship or a private aircraft, and directed:

(i) on the high seas, against another ship or aircraft, or against persons or property on board such ship or aircraft;

(ii) against a ship, aircraft, persons or property in a place outside the jurisdiction of any State;

(b) any act of voluntary participation in the operation of a ship or of an aircraft with knowledge of facts making it a pirate ship or aircraft;

(c) any act of inciting or of intentionally facilitating an act described in subparagraph (a) or (b).


Article102

Piracy by a warship, government ship or government aircraft whose crew has mutinied

The acts of piracy, as defined in article 101, committed by a warship, government ship or government aircraft whose crew has mutinied and taken control of the ship or aircraft are assimilated to acts committed by a private ship or aircraft.


Article103

Definition of a pirate ship or aircraft

A ship or aircraft is considered a pirate ship or aircraft if it is intended by the persons in dominant control to be used for the purpose of committing one of the acts referred to in article 101. The same applies if the ship or aircraft has been used to commit any such act, so long as it remains under the control of the persons guilty of that act.


Article104

Retention or loss of the nationality of a pirate ship or aircraft

A ship or aircraft may retain its nationality although it has become a pirate ship or aircraft. The retention or loss of nationality is determined by the law of the State from which such nationality was derived.


Article105

Seizure of a pirate ship or aircraft

On the high seas, or in any other place outside the jurisdiction of any State, every State may seize a pirate ship or aircraft, or a ship or aircraft taken by piracy and under the control of pirates, and arrest the persons and seize the property on board. The courts of the State which carried out the seizure may decide upon the penalties to be imposed, and may also determine the action to be taken with regard to the ships, aircraft or property, subject to the rights of third parties acting in good faith.


Article106

Liability for seizure without adequate grounds

Where the seizure of a ship or aircraft on suspicion of piracy has been effected without adequate grounds, the State making the seizure shall be liable to the State the nationality of which is possessed by the ship or aircraft for any loss or damage caused by the seizure.


Article107

Ships and aircraft which are entitled to seize on account of piracy

A seizure on account of piracy may be carried out only by warships or military aircraft, or other ships or aircraft clearly marked and identifiable as being on government service and authorized to that effect.



Un pequeño resumen: el barco pirata pierde su nacionalidad si las leyes del país lo contemplan; la persecución por cualquier buque de geurra debe producirse en aguas internacionales, de ahí que esos tiparracos esten a 3 millas de la costa Somalí. Y atención, los estados pueden encargar a buques no militares la persecución de la piratería, siempre que vayan debidamente identificados como al servicio de un país. O sea, que se tartaría de un simil a un corsario. Por otro lado, si se captura a los piratas siempre puede argúirse que es una operación encomendad por el Gobierno de Somalia, o no creo que nadie proteste si es sin el consentimiento, auqnque parece que los somalíes no pondrían pegas. Siempre puede decirse que el barco estaba a 3 millas y un pie de la costa :wink: , cosas del GPS.

Saludos, y al abordaje.


cada vez esta esto mas liado juridicamente....
segun tu post urquart, el barco tiene pabellón somalí, y asaltarlo seria cometer acto de pirateria, entiendo.....

puff...


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RETOGENES
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Mensaje por RETOGENES »

Yo no sé por que todo el mundo supone al armador vasco deseoso de pagar el rescate.

Conozco bien aquella Tierra, por algo nací allí. Si dentro del barco hay algun familiar del armador, este pagará, o intentará hacerlo, de igual modo que si estuviera secuestrado por ETA. Pero si solo son marineros (empleados) no pondrá un Euro.

ETA nunca a secuestrado a trabajadores para que pague el empresario. Saben muy bien que no pagarían.

Tendrá que intervenir el ejercito por que dudo mucho que nadie ponga un millon de Euros por los marineros.


jandres
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Mensaje por jandres »

RETOGENES escribió:Yo no sé por que todo el mundo supone al armador vasco deseoso de pagar el rescate.

Conozco bien aquella Tierra, por algo nací allí. Si dentro del barco hay algun familiar del armador, este pagará, o intentará hacerlo, de igual modo que si estuviera secuestrado por ETA. Pero si solo son marineros (empleados) no pondrá un Euro.

ETA nunca a secuestrado a trabajadores para que pague el empresario. Saben muy bien que no pagarían.

Tendrá que intervenir el ejercito por que dudo mucho que nadie ponga un millon de Euros por los marineros.


pues queda mal que lo diga, pero aunque puedas tener razón, y no le haga gracia, creo yo que tambien querra recuperar su barco, y tambien la carga....y los dias parados, y los salarios de los currelas...etc...etc...
lo que tiene que hacer es firmar un pagaré a 90 dias a nombre del piratilla...y si no se fian que lo avale un banco somalí..... :mrgreen:


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