Txechu y Alexey, estamos de acuerdo, sólo que con ciertas matizaciones
Alexey:
Te refieres al prototipo T-8 ? Es la primera version de Su-25 que enviaron a Afganistan unos cuantos para las pruebas.
Claro. Los primeros Su-25 que se enviaron allí, y que fueron los que sufrieron más pérdidas, eran versiones aun sin pulir... así que lo que hago es defenderlo: los Su que cayeron no estaban "maduros".
60.000 salidas, 23 derribos (a tener en cuenta que algunos eran modelos aun en desarrollo).
De los 23 Su-25 perdidos, 8 se perdieron en un ataque con cohetes a su base el 23 de junio de 1988 (no en vuelo).
De todos los aviones derribados en Afganistan, el Su-25 proporciona el 10% de las bajas, dando lugar a uno perdido cada 2.800 salidas de combate. Ninguno por fallo mecánico.
Y desde que le añadieron contramedidas (bengalas en gran número), un sistema de extinción de incendios y se separaron los motores con mamparos blindados, ningún Su-25 fue derribado por Stinger.
Al parecer fueron derribados por Stinger menos de 10 Su-25 de los que 5 lo fueron en la primera semana de entrada en escena de ese misil con lo que tenemos que el resto fue derribado en un amplio periodo de tiempo (unos 5 aviones en varios años).
Otros MANPADs, la artillería antiaérea y los fallos de pilotaje completan los "23".
Que quieres decir que el Apache y AH1 han hecho mas salidas que Mi-24 en todas las guerras? Afganistan, Chechenia, Israel-Siria, y muchas mas.
A lo mejor me equivoco, conste, pero el AH-1 lleva volando desde Vietnam, por ejemplo. Y el volumen de salidas que hace EEUU es ingente en cualquier guerra en las que ha participado. A lo mejor sumando guerras en áfrica, etc, gana el Mi-24. Pero vamos, era para demostrar que el tener grandes ventanales no ha demostrado ser más peligroso a lo largo de muchas misiones operativas.
Asi que prefieres al Apache no?
O el AH-1Z... según lo que he dicho podría ser cualquiera de esos dos... entre ellos, prefiero el AH-1Z. Y entre los que hay en el mercado, el Tiger de Eurocopter... no porque sea el comprado por España si no por ser un esfuerzo multieuropeo por desarrollar un helo de combate moderno. Aunque tenga las críticas que tiene. Y apoyo también el Mangusta, que aunque sólo italiano, es "europeo".
Por ejemplo, maniobrilidad (si esta mal escrito coregid me porfavor) armamento, proteccion. Comparando con Mi-28.
La maniobrabilidad no depende de la superficie acristalada si no de otros factores.
El armamento tal que lo mismo. Y el del Havoc no es dstacable respecto al de un Apache por ejemplo.
Y protección, es el único punto relacionado con las "ventanas"... pero como digo, tener grandes "ventanas" no ha demostrado ser más peligroso para las tripulaciones.
Txechu:
y por muy fuerte que sea el cristal sigue siendo comparativamente frágil
Por supuesto. Como digo estamos de acuerdo. Pero operacionalmente en entornos de guerra no se ha demostrado una mayor vulnerabilidad, como sí el no tener difusores de gases de salida, el no tener contramedidas y señuelos, el no tener palas blindadas, etc.
Siguiendo con los hechos históricos, nos quedaría que la cabina ideal para un helo de combate sería parecida a la de un Bell 47 o un Hugues 500
Bueno, pero eso depende de cómo se distribuyen los sensores, la aviónica, las comunicaciones, el armamento,... esos otros que mencionas son de trasnporte y tienen diferentes consideraciones y elementos.
De todos modos, las cabinas occidentales tienen unos ventanales enormes, así que no están lejos de esos civiles que mentas. Sólo respecto a visión frontal hacia abajo.
¡Un saludo!