Hoy por hoy, el AEGIS es muy superior.
El radar y sistema de combate yanki tiene 25 años de experiencia. Y contantes evoluciones...
Y sus rivales, que al ser mas modernos utilizan sistemas AESA frente al PESA yanki, adolecen sin embargo de algunas remoras...
A saber, solo el holandés/alemán utiliza (y solo como MFR) antenas planas, mientras su VSR sigue dando vueltecitas...
El inglés tambien da vueltas, tanto el VSR como el MFR, aunque este ultimo tiene dos caras (SAMPSON)...
Y en el franco/italiano dan vueltas ambos, el MFR y el VSR...
El "futuro sucesor" del AEGIS yanki, cuya primera versión se montará en los futuros Zumwalt, serán APAR como el Aleman/holandes, pero a diferencia de este, se utilizará como MFR y tambien VSR... Y es que en realidad serán dos radares distintos cuya información se presentará en una misma pantallita. Otra vuelta de tuerca yanki. Bien pues esos radares y sistema de combate, a bordo de un buque que rondará las 12/13 mil toneladas (osea muy grandes tanto el buque como los radares) no los considerara la Navy AWD puros hasta su siguiente evolución que se verá en los cruceros CGX, verdaderos sustitutos de los Ticonderogas... buques que aún serán mayores que los Zumwalt y, que basaran gran parte de su fuerza en su enorme tamaño...
Parece evidente que las nuevas tecnologias de AESA/APAR no estarán suficientemente maduras para instalarse a bordo de una fragata/destructor y desfasar al AEGIS de los Burkes/Kongos/KDX-III, F-100, hasta dentra de bastantes años (una decada, apostaría yo)...
Asi que las Horizon son mas grandes y mas caras, su diseño algo mas furtivo ( y ya me gustaría saber si su radar que da vueltas no estropea el resto de su refinamiento furtivo) su sistema de propulsión, mas moderno; de acuerdo... pero si hablamos de hechar aviones y misiles rozaolas abajo, principal trabajo de un AWD, a mi que me den un miniburke de la Armada española...
Ah, otra cosa, las efecienes no son AWD puros, son buques polivalentes, los italo/franceses son basicamente buques AAW. Que luego se me enfada el finés...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\