ATLANTA escribió:Iris escribió:La mayoría de paises buscan eliminar y prohibir el uso de bombas de racimo. Hombre yo me opongo a la prohibición ya que mi pais es fabricante y uno de los mayores exportadores de ese tipo de armas, pero en fin. Creo que Chile también las fabrica.
Pues tambien me opongo, son un arma plenamete valida para la defensa del territorio, ahora respecto a lo que planteas Chile comenzó la producción de bombas de racimo durante los años 80 en respuesta al veto de venta de armas por parte de EE.UU. durante el gobierno militar y fue la empresa privada (Cardoen) de la mineria la que abrió este buen mercado, se lograron grandes exitos en el desarrollo del arma en si y se continuo por muchos años y si mal no recuerdo todo terminó con la acusación de venta a Irak durante la primera guerra del golfo, hoy por hoy se mantienen en el arsenal de las FACH pero no tengo claro si aun se producen en el pais.
saludos
P.D.: Iris considera tambien como de la unidades más poderosas del mundo a los SSBN que por si solos te pueden volar del mapa sin que alcances a decir nada.
Las companias CARDOEN, o mejor dicho aquel caballero se le conocia como
EL BARON DEL ARMAMENTO.
La historia va de que el empezo con granadas anti-personales, despues anti-blindados, despues empezo con su propia bodega en SANTIAGO. Despues de los anios este personaje ya tenia sus propias fabricas en SANTIAGO y en IQUIQUE! Despues vio la posibilidad de venderle a IRAK durante la guerra contra IRAN. CARDOEN tambien tuvo su oficina en MIAMI, EEUU's. Fabrico una fabrica militar en IRAK, con la cual el ya tenia planos y disenios para empezar a fabricar sus submarinos en aquel pais. SADDAM HUSSAIN tenia el dinero y CARDOEN tenia las fabricas! A los irakies se les vendieron mas de 20 mil bombas racimos. En CHILE se fabrico el primer helicoptero de guerra "EL GUERRERO", un helicoptero fabricado similarmente a un bell, pero con tecnologias chilenas, despues de su primer vuelo, y lamentablemente despues de las falsas acusaciones contra CARDOEN, nunca fue enviado de vuelta a CHILE por parte de los EEUU's. La historia dice de que los mismos ingenieros americanos no pudieron creer de que CHILE pudiera fabricar estos helicopteros con una tecnologia que era mas facil y mas barata. Una maqueta fue presentada en FIDAE 1995 (sino mal recuerdo, cuando le tome fotografias). Tambien el habia fabricado para la aviacion, tanquetas de guerras, carros blindados, tambien fabrico bajo licencias blindados suizos, fabrico "torpedos teledirigidos"... en fin, una produccion muy adelantada para LATINO AMERICA!
Realmente este hombre siempre ha sido un personaje que me ha gustado estudiar!.
Para la primera guerra contra IRAK, el Gobierno de los EEUU's le pregunto donde estaban las bodegas de los CLUSTER BOMBS (BOMBAS DE RACIMO), las cuales eran catalogadas como las mas poderosas del Mundo! DON CARLOS CARDOEN dijo que eran BUSINESS y que por lo tanto, el no daria a conocer donde estaban las bodegas (NOTA: Los EEUU's y los ALIADOS querian saber donde estas bodegas estaban, ya que estas bombas al ser lanzadas por misiles contra los ALIADOS, hubiera producido miles y miles de bajas).
CARDOEN nunca dio a conocer donde estaban las bodegas, los ALIADOS solo sabian donde estaban los BUNKER's porque el frances que disenio los BUNKER's dio a conocer sus locaciones!
SADDAM HUSSAIN "NUNCA" mando ningun misil con una BOMBA RACIMO, la cual facilmente puede destruir (segun la altitud) un area de mas de 20 mil kilometros cuadrados. Si SADDAM HUSSAIN hubiera lanzado misiles con estas bombas... la cosa hubiera sido diferente y los ALIADOS ya tenian pensado en mandar una NUKE a BAGDAD!
Despues de esto, CUSTOMS de los EEUU's quizo apresar a CARDOEN, donde volvio a CHILE para que no lo arrestaran los EEUU's. (NOTA: El segundo en mando, o mano derecha de CARDOEN fue un ex-CIA. CARDOEN "NO" sabia de esto... por lo tanto todas las acusaciones por parte del Gobierno AMERICANO, nunca han dado para mas). EEUU's "NUNCA" pidio de que se mandara a CARDOEN a los EEUU's a presentarse a un Tribunal, ya que las acusaciones en contra de el, habian sido falsas! (de que les vendio armamento a IRAK durante plena guerra, mientras companias "alemanas", "britanicas" y "americanas" lo estaban haciendo).
CARLOS CARDOEN cambio el nombre de su Compania a METALNOR.
www.metalnor.com
CARDOEN ya no opera en gran escala como lo hizo antes, pero el siempre ha dicho de que en caso de que el pais lo necesite, el reabriria sus companias en IQUIQUE, donde los disenios y planos de bombas y otros que se fabricaron fueran usados para defender a la nacion!
CARDOEN se ha dedicado a la fabricacion de JEAN's, VINOS, entre otros, ademas, el le ha ayudado a los pascuenses en sus escuelas atraves de donaciones.
Espero que esto sea de su agrado!
Saludos,