Santa Bárbara prevé construir en Trubia blindados para el Ejército británico
General Dynamics logra el contrato del nuevo vehículo de transporte de soldados del Reino Unido y espera conseguir también el de España
El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó ayer la elección de la filial británica de General Dynamics como proveedora de unos 3.000 vehículos blindados de peso medio para modernizar su flota de transporte de tropas. El modelo elegido ha sido el Piraña V. En el plan de futuro diseñado por General Dynamics para Santa Bárbara Sistemas recoge que su factoría de Asturias podría participar en la construcción de los vehículos, en lo que la empresa lleva tiempo trabajando. Esta elección abre la puerta para que el Ejército español opte también por el Piraña V, lo que daría carga de trabajo a Trubia.
Pablo GONZÁLEZ
El Ministerio de Defensa británico anunció ayer la elección del proyecto de General Dynamics UK (siglas inglesas de Reino Unido) para poner en marcha el «Fres», un plan para la modernización de su flota de vehículos blindados 8x8, considerado el más ambicioso de los últimos años. El Piraña V, que construye la firma suiza Mohag, propiedad de General Dynamics, ha sido el primer vehículo seleccionado.
Esta elección podría suponer carga de trabajo para Santa Bárbara Sistemas.
En el plan de futuro de la compañía recoge la posibilidad de que el centro de Asturias, tal y como se denominará la factoría de Santa Bárbara en el Principado tras la fusión de La Vega y Trubia, construya componentes para este blindado. En principio parece complicado ya que la intención del Gobierno británico es que todo el proyecto se lleve a cabo por proveedores de las islas, pero
desde Santa Bárbara se asegura que se está luchando para participar en el proyecto. La compra del Piraña V por parte del Ejército británico
abre las puertas para su elección por parte del español, también en proceso de renovación de su flota de blindados para transporte de tropas. El Ministerio de Defensa español trabaja desde hace tiempo en la modernización de los blindados para sustituir a los BMR y reforzar así la seguridad de los soldados españoles desplegados en zonas tan conflictivas con Afganistán o Líbano. El plan español, denominado «Futuro sistema de combate terrestre» (FSCT), está dividido en tres fases.
La última, que se calcula que arranque en 2011, contempla la adquisición de vehículos 8x8, perfil que cumple a la perfección el Piraña V. Precisamente en la visita que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, realizó recientemente a las tropas desplegadas en Líbano, el jefe militar del contingente, Juan Bautista Sánchez, solicitó la necesidad de contar vehículos nuevos para jubilar a los BMR.
El Piraña V es uno de los blindados de su clase más moderno. El Stryker, su hermano gemelo, ya es utilizado masivamente por el ejército estadounidense en Irak. También es fabricado por General Dynamics, multinacional propietaria de Santa Bárbara Sistemas. La infantería de marina española cuenta con una versión anterior, el Piraña III.
En una conferencia sobre el «Fres», Richard Gurden, director de estrategia industrial de General Dynamics UK, aportó documentación sobre la posibilidad de que el Piraña V fuese adquirido, además de por Gran Bretaña, por España y Australia.
El Piraña V destaca por su gran polivalencia, ya que será fabricado con módulos intercambiables que les permite adaptarse a múltiples usos (transporte de tropas, de material, ambulancia, versión anfibia). Con el «Fres», General Dynamics surtirá al Ejército británico de unos 3.000 vehículos entre 2010 y 2020. El Piraña V se impuso en la elección británica a otros dos modelos, el Vbci francés de la Nexter (antigua Giat) y el Boxer del consorcio germano-holandés Artec. Este modelo se expondrán en la Feria de defensa que tendrá lugar en París del 16 al 20 de junio.
Fuente: La Nueva España