Los gastos de desarrollo se reducirían a los estudios de aerodinámica, materiales, motorización e integración de todo dentro del chasis que surgiera. Toda la parte de computación, integración del radar, comunicaciones, protocolos para pasar los datos al armamento ya está desarrollado (y pagado).
.... "se reducirían a"....?
Creeme, los 20, 30 o 50 aviones que pudiésemos encargar nos saldrían a precio de F-22... y es más que probable que fuesen inferiores al F-35.
Dentro de lo peregrino, sería más lógico pasarse a los CV's con catapultas que intentar liderar el desarrollo de un STOVL, por "medianito" que fuese.
El F-35B es la opción "fácil" (que tampoco barata) para nosotros por que no participamos en el programa. Para los que lo hacen de sencilla no tiene nada.
Podrían gustarnos más otros conceptos (¿X-32?) pero los países que podían liderar o unirse a un proyecto de estas características ya lo han hecho en el F-35. Si nosotros no hemos participado, y parece que recomendaciones tanto internas o externas para que lo hiciésemos las hubo, fue entre otras cosas por falta de dinerario para participar de forma significativa (al menos al nivel de Italia u Holanda). Imáginate entonces para "liderar" un programa que iba a ser infinitamente más oneroso para nosotros.
Lo siento. Es lo que hay.
Saludos