Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

reytuerto escribió:Estimado Julio Antonio:

Justamente por eso es que puse nos/os... porque reconozco obviamente que el autor de la frase no necesitaba liberarse de nada, por eso utilizo un pronombre que nos engloba a todos, tanto a ti como a mi. Así que no critiques lo que tus limitaciones al interpretar la frase no te permiten apreciar.

Por lo demás, la frase indica justamente que la verdad (excluyendo obviamente la del conocimiento preconcebido... que no es conocimiento sino dogma) te liberará de la hipocresía y necedad, estulticia y fanatismo... Hasta la tolerancia del Buen Dios tenía un límite!

Es evidente, tal como lo hemos escrito Grumo y yo, que para poder comprender las razones de los continuos descalabros peruanos en la guerra hay que conocer la verdad. Y en eso no tengo miedo. Y por eso somos, él y yo (al menos en este Foro, aunque conozco a bastantes peruanos que tienen una actitud crítica) bastante frontales en señalar las cosas que estuvieron mal, por el lado peruano. Sin embargo, por vías diferentes (él por formación filosófica, yo por el manejo de data científica) tenemos la convicción de revisar las fuentes. Pero si nuestros interlocutores se cierran en creer que sus fuentes son la verdad suprema y las nuestras la mentira absoluta, entonces el diálogo se convierte en una conversación con una tapia.

Ah, "estas tierras", me refería a este lado del mundo, las Américas. No todo el mundo sabe que la frase es del Evangelio. Saludos cordiales y sin acritud.

Estimado amigo:

Ud. es el rey de la mayeutica y la retorica.

Ud. escribio :""NOS hara libres"" frase usada por Jesus en el verdadero sentido SI CONOCEN LA VERDAD ? ella OS hara libres. ( a quienes a JESUS?) ( por su puesto que a EL NO!!, a los peruanos SI) luego quiere hacer pensar que no se equivoco, para escribir OS/NOS.(rectifique su firma y escriba OS/NOS y asunto terminado) Asi de facil.

Luego escribe : ''ESTAS TIERRAS"", refiriendose segun Ud. A LAS AMERICAS....solo que EL vino a ESTA TIERRA (al planeta tierra) no solo a sus americas, a toda la tierra.

A otro perrito con ese huesito, cuando escribe que no todo el mundo en las americas conoce esa frase que pertenece a Jesus.

Por lo visto es Ud. un cumulo de suposiciones y equivocaciones.

Es mejor haber escrito que no todo el mundo en la China o en la India, conoce los evangelios.

Pastelero a tus pasteles.

Estimado amigo Reytuerto : cuando los demas foristas se equivocan Ud. usa toda clase de "metodos' para hacerselos ver y para que lo reconozcan.

Yo solo estoy usando la verdad y el sentido comun, esperando que reconozca sus errores de comprension e interpretacion, asunto importante en la formacion de seres humanos.

Todavia le duele la palabra INDESTRUIBLES, es una palabra usada por muchos excelentes escritores como el argentino BORGES que es uno de mis favoritos.

Aceptela porque ella existe en el idioma Castellano.

Cordial saludo J.A.Gallo.

EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Estimado Grumo: aunque no quieras ser peruano.

Por partida de nacimiento lo eres.

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio Antonio:

Nuevamente, los errores pasan por su conocimiento limitado del lenguaje:

Frase original: "la verdad os hará libres".
Evidentemente, si yo (como ego individual) la pongo como firma, estaría cayendo en una enorme falta de humildad. Pues al hacer mía (es mi firma) la frase de Jesús de Nazareth, el os automáticamente me excluye.

En la frase modificada "la verdad nos hará libres", obviamente somos nosotros (peruanos, chilenos, mohicanos y conchinchinos) los que seremos libres. Mucho menos soberbia como firma, me da una temporalidad en la que me siento muchisimo más cómodo.

En cuanto a que no conocen los Evangelios en la India, mejor averigue de que nacionalidad eran los colonizadores en Pondicherry o Goa. O en que colegio estudió el ex-premier nacionalista Vaipajee. O incluso, remontándonos a los primeros tiempos, dónde predicó Sto Tomás (el apóstol de la duda). La ignorancia es atrevida, pero el ignorante que intenta sentar cátedra es patético.

En la 22a. Edición DRAE la palabra "indestruibe" no aparece, y aunque en un genio como Borges puedo leerla con deleite, en una persona como tu, sólo es una falta de ortografía. Ah!, y Pío Baroja utilizó "iderruibles" (verbo diferente por si no lo notó). Así que por favor, dime en que edición del DRAE debo de buscar, y si tienes razón, con gusto te la concederé: el balón queda en tu cancha, ya hice la invitación. Saludos cordiales.
Última edición por reytuerto el 23 May 2008, 00:12, editado 1 vez en total.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:Estimado Grumo: aunque no quieras ser peruano.

Por partida de nacimiento lo eres.

Saludos.

Exacto

Ese es el punto, estimado Julio

Puedo llevar un documento que diga que naci en el Perú y que soy peruano, pero eso de la nacionalida es un mero accidente

Yo no escogí ser peruano, como tu tampoco escogistes ser chileno. En la misma medida , en el caso que no quisieras ser chileno, tampoco dejarias de serlo

Dado que hemos aclarado ello, ser de la nacionalidad en uno u otro sentido, es algo fortuito, circunstancial

La patria es el lugar donde uno encuentra la felicidad.

El argentino Roque Saenz Peña, peleó en el Morro de Arica, motivos mil, pero en ese momento, estaba en condiciones de morir por el Perú. El genial Cochrane, que llevó tantas glorias a Chile, derrochaba esfuerzo y decisión que excedía todo aquello que se ligaba en lo monetario, que se convirtió en mero formalismo. Cochrane luchaba como cualquier hijo de Chile por la gloria de Chile, que habái dejado de ser su patrón y simbolizaba la Patria ...su Patria

No puedo dejar de ser peruano, porque he decidido serlo, en todo instante y circunstancia. No soy peruano de victorias, soy un cholo , a mucha honra, heredero de la decisión de luchar en las peores circunstancias

Es facil subirse al carro de las victorias, pero es dificil arrastrar el carromato de las derrotas , pero cuando esta se hace en las circunstancias que las hizo mi pais, ser peruano por accidente y por sentimiento, es una muestra total de orgullo

No puedo dejar de ser peruano, no puedes dejar de ser chileno

He decidido continuar siendo peruano..¿Has decidido continuar siendo chileno?

La duda metódica es el motor del conocimiento

Saludos

El "accidentado"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Evidentemente, si yo (como ego individual) la pongo como firma, estaría cayendo en una enorme falta de humildad. Pues al hacer mía (es mi firma) la frase de Jesús de Nazareth, el os automáticamente me excluye.

En la frase modificada "la verdad nos hará libres", obviamente somos nosotros (peruanos, chilenos, mohicanos y conchinchinos) los que seremos libres. Mucho menos soberbia como firma, me da una temporalidad en la que me siento muchisimo más cómodo.

En cuanto a que no conocen los Evangelios en la India, mejor averigue de que nacionalidad eran los colonizadores en Pondicherry o Goa. O en que colegio estudió el ex-premier nacionalista Vaipajee. O incluso, remontándonos a los primeros tiempos, dónde predicó Sto Tomás (el apóstol de la duda). La ignorancia es atrevida, pero el ignorante que intenta sentar cátedra es patético.

En la 22a. Edición DRAE la palabra "indestruibe" no aparece, y aunque en un genio como Borges puedo leerla con deleite, en una persona como tu, sólo es una falta de ortografía. Ah!, y Pío Baroja utilizó "iderruibles" (verbo diferente por si no lo notó). Así que por favor, dime en que edición del DRAE debo de buscar, y si tienes razón, con gusto te la concederé: el balón queda en tu cancha, ya hice la invitación. Saludos cordiales.

Estimado Reytuerto: no te cleo dijo el chino al piano. Cuando Ud. escribio esa frase como firma, jamas penso en lo que ahora quiere hacer pensar.

Es muy feo que a estas alturas del foro 2008 Ud. quiera convencer a sus subditos ( no a mi persona) que lo que firmo ayer hoy dia lo desconoce.

Habria sido mas honorable para Ud. si realmente penso lo que quiere hacernos creer,haber escrito ''''''''''La verdad NOS hara libre'''''''''.

Por que no lo hizo....porque en el reino de los ciegos el Rey es un tuerto.

Conste que sus paisanos le llaman mi Rey jejeje.

Cordiales saludos. J.A.Gallo.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Ayyy, no proyectes Julio, no proyectes.

En algún lado de este foro, está un tema que explica las firmas (hay otros que explican los nicks y hay otro también de presentaciones: todos hechos por el genial cartagenero Kal Caran): Por favor, sírvete revisar y verás que lo que digo hoy, lo dije en 2003. Ah, ¿En qué edición del DRAE busco? Saludos cordiales.

Imagen
JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

Estimado Reytuerto:

Que duro es para Ud. golpearse con el '''aguijon''' J. A.G.

Cuando Ud. firmo con la biblica frase ''La verdad OS hara libres'''...lo hizo pensando en enviar un mensaje de JESUS a todos los que leyeran sus escritos...eso esta muy bien, lo respeto, lo acepto.

Lo que no le acepto es que hoy 2008 Ud. venga a tergiversar y borrar con el codo lo que su mano escribio.

Esto es un defecto congenito de todos los peruanos.

Introduce su caracteristica retorica cuando ha sido atrapado por sus propios dichos y no quiere reconocer su error...trata de corregir abundando mas su error al escribir que el VINO a ''estas tierras', cuando eso no es verdad porque el vino a ESTA tierra (planeta).

Luego sigue hundiendose en sus propios errores al escribir a sus subditos (no a mi persona) que ''ESTAS tierras''' fueron frases dichas por JESUS y que eran las americas de Colon jejeje. (suena a Mormon jejeje) Una comedia de equivocaciones digna de Ud. Reytuerto.

No siga hundiendose amigo, reconozca y enmende su error y cambie su firma por NOS HARAN LIBRES. (Ud. principalmente no esta EXENTO de la mentira)

Saludos. Atte. J.A.G.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

JULIOANTONIOGALLO escribió:Esto es un defecto congenito de todos los peruanos.
Saludos. Atte. J.A.G.

cada dias mas gracioso jajajajaa

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Julio Antonio:

A veces la obcecación pasa a convertirse en necedad. Usualmente soy muy paciente y procuro ser didáctico, pero la estulticia unida a la vanidad es una combinación extraordinariamente impermeable.

Tu no eres la primera persona que me hizo la observación. Fue Miss Kemantari, más o menos por Julio del 2003. Le respondí en idénticos términos con los que te respondía a ti (una deferencia, de veras, hacia tu persona: el golfo intelectual que te separa con la forista madrileña es "indestruible"). Ahora, si tu no lo crees, pues ese es problema tuyo, no mío. Si proyectas hacia mi tu propia tozudez (que en otras circunstancias puede ser virtud, pero en esto simplemente es perseverar en el error), eso, desafortunadamente es asunto tuyo.

Por otro lado, y por favor, revisa mis intervenciones, cuando se trata de corregir errores, lo he hecho sin mayor problema, justamente porque equivocarme (sobre todo en esta afición en la que soy un lego en muchísimos aspectos) es parte de esa temporalidad en la que me siento cómodo. Nuevamente, si proyectas, ese es prerrogativa tuya. Pero vamos a desmenuzar la frase en cuestión:

Yo dije: "Y no es un autor de estas tierras, aunque ahora se puede considerar universal"

Tu preguntaste: "solo porque Ud. ha mencionado que el autor no es de ""estas tierras""? habra querido decir de esta tierra?"

Yo respondí: ""estas tierras", me refería a este lado del mundo, las Américas. No todo el mundo sabe que la frase es del Evangelio"

Y tu sales con la enorme memez: "que ''ESTAS tierras''' fueron frases dichas por JESUS y que eran las americas de Colon jejeje"

Por favor! Te dije que tenía mucha paciencia y procuraba ser didáctico, pero de veras, la estulticia (sobretodo si es malintencionada, aunque en tu caso cosidero que más que por mala leche es por deficiencia de T3 y T4 durante tu crecimiento) la pone a prueba. Si deseas hacer públicas tus fobias, pues bienvenido; pero por favor, respeta el nivel del foro y las personas pensantes que escriben en el. Es un consejo sano, y sin acritud.

Pero en vista de tu olvido, te recuerdo que por favor, me digas en que edición del DRAE "indestruible" es una palabra del léxico castellano. Saludos cordiales.

PS: Repasa la gramática castellana (ya se que vives en los EUA desde su tierna infancia), pero si cambio la frase de mi firma a tu propuesta: " cambie su firma por NOS HARAN LIBRES" debería cambiarla a "las verdades nos harán libres". Eso se enseña en quinto de secundaria (ahora sexto grado, sí ya soy viejo) o a más tardar en primero de secundaria, o en todo caso como freshmen. Ya te dije, la ignorancia es atrevida, pero cuando quiere dar cátedra, es patética.

Editado por mi, Gracias Yorktown por la "c".
Última edición por reytuerto el 24 May 2008, 06:19, editado 1 vez en total.

Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

JULIOANTONIOGALLO escribió:

Estimado Reytuerto: no te cleo dijo el chino al piano. Cuando Ud. escribio esa frase como firma, jamas penso en lo que ahora quiere hacer pensar.

Es muy feo que a estas alturas del foro 2008 Ud. quiera convencer a sus subditos ( no a mi persona) que lo que firmo ayer hoy dia lo desconoce.

Habria sido mas honorable para Ud. si realmente penso lo que quiere hacernos creer,haber escrito ''''''''''La verdad NOS hara libre'''''''''.

Conste que sus paisanos le llaman mi Rey jejeje.

Cordiales saludos. J.A.Gallo.

Estimado Gran Rey.

Un off topic de este ya interesente, llamemoslo de alguna manera, cambio de ideas

Como se dará cuenta los amigos foristas, empleo esta tratamiento hacia tu persona, en reconocimiento y deferencia a lo interesante de tus posts, la información que manejas y la caballerosidad con que respondes

En el caso, que alguien emplease el término "Mi Rey", tengo la plena seguridad que respondería en forma negativa y enérgica, por tu vocación democrata y liberal en todo extremo, como me consta y puedo dar fe de ello.

Este "argumento" lo he leido mas de una vez de varios foristas que vienen al foro, y pasan con mas pena y sin gloria, porque aqui no encuentran el caldo de cultivo adecuado para sacar sus traumas y fustraciones

Espero que en el caso del amigo Julioantoniogallo, sea una infortunada casualidad, de esgrimir el mismo y repetitivo argumento peyorativo

Pasando a otro punto

Un sacha off topic
En la edición de Epopeya del día de Hoy Jueves, no han tocado nada sobre la Batalla de Tarapacá

Esperando sus gentiles comentarios

Saludos

El "monarquico" :lol:
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Es verdad, se "saltaron" la batalla de Tarapacá. Parece que la cobertura a la batalla del Campo de la Alianza no dio tiempo para más...Pero en todo lo demás, me parece una buena producción. Es verdad que se enfocan principalmente en el lado chileno del asunto (obvias razones), pero me parecen razonablemente imparciales. Además le dan a Grau su justo reconocimiento. En cambio fueron más bien parcos con respecto a Bolognesi, aunque dieron las dos versiones sobre su fin.

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

Mmmm..Epopeya, cuando la vi me pareció entre regular y mala. Poco análisis y poca profundidad en el tratamiento de los temas.

Atte.

GMSA.

heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por heinkel »

GRUMO escribió:
JULIOANTONIOGALLO escribió:Por que no lo hizo.... porque en el reino de los ciegos el Rey es un tuerto.

Este "argumento" lo he leido mas de una vez de varios foristas que vienen al foro, y pasan con mas pena y sin gloria, porque aqui no encuentran el caldo de cultivo adecuado para sacar sus traumas y fustraciones

Espero que en el caso del amigo Julioantoniogallo, sea una infortunada casualidad, de esgrimir el mismo y repetitivo argumento peyorativo

FANERO-CHILE escribió:Existe otro lema que dice: "En el reino de los CIEGOS el REY es TUERTO." Feliz Pascua de Resurreccion.

FANERO-CHILE escribió:..pero en el reino de los ciegos un tuerto los organiza y los comanda. Feliz Pascua de Resurreccion.

Oops!!!

Pack your things Wilson ...... Seems like you're leaving. Imagen

JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento

A veces la obceación pasa a convertirse en necedad. Usualmente soy muy paciente y procuro ser didáctico, pero la estulticia unida a la vanidad es una combinación extraordinariamente impermeable.

Tu no eres la primera persona que me hizo la observación. Fue Miss Kemantari, más o menos por Julio del 2003. Le respondí en idénticos términos con los que te respondía a ti (una deferencia, de veras, hacia tu persona: el golfo intelectual que te separa con la forista madrileña es "indestruible"). Ahora, si tu no lo crees, pues ese es problema tuyo, no mío. Si proyectas hacia mi tu propia tozudez (que en otras circunstancias puede ser virtud, pero en esto simplemente es perseverar en el error), eso, desafortunadamente es asunto tuyo.

Por otro lado, y por favor, revisa mis intervenciones, cuando se trata de corregir errores, lo he hecho sin mayor problema, justamente porque equivocarme (sobre todo en esta afición en la que soy un lego en muchísimos aspectos) es parte de esa temporalidad en la que me siento cómodo. Nuevamente, si proyectas, ese es prerrogativa tuya. Pero vamos a desmenuzar la frase en cuestión:

Yo dije: "Y no es un autor de estas tierras, aunque ahora se puede considerar universal"

Tu preguntaste: "solo porque Ud. ha mencionado que el autor no es de ""estas tierras""? habra querido decir de esta tierra?"

Yo respondí: ""estas tierras", me refería a este lado del mundo, las Américas. No todo el mundo sabe que la frase es del Evangelio"

Y tu sales con la enorme memez: "que ''ESTAS tierras''' fueron frases dichas por JESUS y que eran las americas de Colon jejeje"

Por favor! Te dije que tenía mucha paciencia y procuraba ser didáctico, pero de veras, la estulticia (sobretodo si es malintencionada, aunque en tu caso cosidero que más que por mala leche es por deficiencia de T3 y T4 durante tu crecimiento) la pone a prueba. Si deseas hacer públicas tus fobias, pues bienvenido; pero por favor, respeta el nivel del foro y las personas pensantes que escriben en el. Es un consejo sano, y sin acritud.

Pero en vista de tu olvido, te recuerdo que por favor, me digas en que edición del DRAE "indestruible" es una palabra del léxico castellano. Saludos cordiales.

PS: Repasa la gramática castellana (ya se que vives en los EUA desde su tierna infancia), pero si cambio la frase de mi firma a tu propuesta: " cambie su firma por NOS HARAN LIBRES" debería cambiarla a "las verdades nos harán libres". Eso se enseña en quinto de secundaria (ahora sexto grado, sí ya soy viejo) o a más tardar en primero de secundaria, o en todo caso como freshmen. Ya te dije, la ignorancia es atrevida, pero cuando quiere dar cátedra, es patética.

Estimado Reytuerto:

Muy de acuerdo contigo, tu obsecacion (es la verdadera palabra no OBSEACION) a veces te hace olvidar que el 2003 alguien que te hizo la misma observacion, como bien te dicen tus subditos Gran Reytuerto, para ellos les ha pasado desapercibido, pero no para otros. (es que seran ciegos? jejeje). Solo la verdad los hara libres.....amigos peruanos.

JESUS vino a ESTA tierra (planeta) y los suyos no le recibieron (judios).

Los mormones hablan de America.

Saludos Granreytuerto.

Los Mormones siempre hablan de America

Yorktown
General
General

Mensaje por Yorktown »

tu obsecacion (es la verdadera palabra no OBSEACION

En realidad es obcecación, cuando tienes el desparpajo de corregir alegremente a alguien, que aúnque se le resbale una tecla, y tuerto, ve más que tú con seis pares de gafas, deberías al menos mirar ese librito que te están recomendando. El Diccionario. Es intructivo y puedes leerlo por orden alfabético, así no te perderas. Por cierto, reytuerto se comió un "c", no puso ese palabro parecido al tuyo.

Lo del defecto congénito lo dejare pasar, ya que está de por medio Jesús, tendremos caridad cristiana.

Oops!!!

Pack your things Wilson ...... Seems like you're leaving.

Heinkel, you´ll never stop surprising me.... :twisted: jajajajajajajaja.

Regards

We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)