primero: correcto kalma, si aludía a tu cita en el sentido en que tu mismo habías dicho que el radar en si era prácticamente infalible, de hecho en la batalla de samar los radares tuvieron cierta ,por no decir bastantes problemas en localizar las naves Japonesas, ..por eso mismo no fueron tan exactas como tu pusiste..insisto.
Alucino en colores!!!
¿Cuando he dicho que el radar "en si" era practicamente infalible?¿CUANDOOO?
Vamos a ver,hunterhik,yo me he referido a los radares DEL IOWA y a la FC exclusivamente radárica capaces del tiro a ciegas que NO eran los presentes en la segunda batalla de Guadalcanal,nunca a que el radar (genérico entre los genericos) fuese "infalible".Así que si eres tan amable te agradecería que me citases donde lo he dicho (y una vez mas lo de las eficacias un 400% superiores NO valen porque eso no significa infalible sino mucho mejores tasas de exito a distancias superiores a 20 kilometros -Por un hecho obvio,que la curvatura de la tierra dificulta enormemente la punteria óptica-).
Y sí tuvieron problemas porque eran sensibles tanto al clutter marino residual como al terrestre,pero el Mk.8 y el Mk.13 eran mucho menos sensibles.Y en cualquier caso el unico hecho DECISIVO relacionado con el radar en esa batalla fue que el Washington localizó,se posicionó y atacó al Kirishima usando medios radáricos y hundiendolo finalmente sin que ese supiese nunca de donde le caian los galletazos.
segundo: si ya les echaste un vistazo podrás ver las falencias que tenia el Iowa en cuanto a coraza y construcción estructural mas débil, que aunque este ultimo presentaba la misma forma estructural de los south Dakota, adolecía principalmente de su mayor tonelaje y mayor eslora, que lo hacían mas vulnerable y con una mayor probabilidad de quiebre estructural por un impacto de un shell de 18”.
¿Mayor eslora significa mayor probabilidad de quiebra estructural? (A qué quiebra estructural te refieres?)¿Y eso de donde sale?Puedo entender que me hables de estabilidad (y aun así hay mucha tela que cortar en este asunto de ratios eslora/manga),para la plataforma y la artillería....¿Pero "quiebra estructural" de un buque de 50000 tm con un sólo proyectil?
Estoy francamente interesado en el tema y Skulski no dice eso.Venga,explicame pues de donde sacas esas probabilidades de quiebra estructural.
En cuestiones de blindaje no sólo cuenta el grosor,cuenta,y mucho,la distribución.El Iowa no tenía su principal cinturón directamente expuesto al exterior,antes tenía una plancha de blindaje externa de poco espesor, pero el suficiente como para dañar la cubierta AP de los proyectiles que la atravesaran. Al dañar dicha cubierta AP, el proyectil perdia gran capacidad de penetracion (el proyectil tendia a romperse al impactar contra el cinturon principal) y podia perder su trayectoria totalmente (induciendo,por tanto impactos no frontales,oblicuos, contra el cinturon interno y reduciendo en gran medida su fuerza).El cinturon principal de los Iowa y South Dakota era interno y con una inclinación de 18º.Eso le daba grados de inmunidad bastante decentes contra casi cualquier proyectil a grandes distancias (casi,porque los de 18" eran muy dificiles de parar porque a fuerza bruta tenian un gran poder de penetracion).
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-045.htm
The USN Iowa and South Dakota class battleships have an internal inclined main armor belt. What isn't well known is that they also have a shell plating outside of this belt that acts as a decapping plate. On the South Dakota's, this shell plating is 1.25" thick (3.2 cm) and on the Iowa's it is 1.5" thick (3.81 cm). Using Nathan's formula above, the South Dakota's plating would be sufficient to decap any projectile up to 15.5" (39.4 cm) and the Iowa's plating would be sufficient to decap any projectile up to 18.6" (47.3 cm). This would imply that the Japanese Type 91 18.1" (46 cm) APC projectiles fired by the Yamato would be decapped by the Iowa's shell plating before they reached the main armor belt. Decapping an AP projectile greatly decreases their armor-penetration ability against face-hardened naval armor (unprotected projectile nose now shatters into pieces) at under 45° impact obliquity angle. Changes against softer homogeneous naval armors (decks, for example) are small--primarily due to the loss of the cap's weight.
Por supuesto Nathan Okun no llega a la categoría de biblia, pero en ese campo concreto de blindajes es toda una autoridad.Claro que es estadounidense y como tal susceptible de ser mentiroso. ¿No?
¿Construcción estructural "más debil"?¿Más debil con respecto a qué y bajo qué criterio?¿Y de dónde sacas eso?
Tercero: haber haber Kalma creo que no lees bien, en la cita del libro y específicamente lo que recuerdo haber leído decía que uno de los impactos del Kirishima dio cerca de la santabárbara de la segunda torreta de popa, pegando muy cerca del centro de mando y dañando la sección eléctrica..
A ver hunterhik creo que tienes un morro foristico,con todo el cariño, que te lo pisas. Dices "en la cita del libro y especificamente lo que recuerdo haber leido decía",pero no citas nada. Y yo en los post anteriores SÍ CITE.Exiges datos a los demás,pero luego tú no los das.Así da gusto debatir,sí señor.
Segundo,lo que estás diciendo sigue siendo una falsedad como un templo.El impacto a que te refieres (que sigues siendo incapaz de situar en el esquema que te puse) fue el único de 356 mm registrado sobre el South Dakota que no tenia "segunda torreta de popa".El SDak SÓLO tenia una torre principal en la popa y el proyectil de 14" del Kirishima estalló EN LA BARBETA. Ése impacto se corresponde con el número 26 del esquema que una vez más has ignorado:
Que no menciona nada de secciones eléctricas capaces de causar por si solas* una falla masiva en el buque (Y el resto de impactos fueron mayoritariamente superficiales).Mucho me temo que sigues confundiendo deseos con realidades,pero aun tras esto tendrás la cara de exigirme a mi documentar.En fin...
* Esto se refiere a que si yo estoy haciendo una reparación y me paso por el forro protocolos de seguridad al tocar la red eléctrica,por ejemplo tirando creando un cortocircuito,si me quedo sin luz eso no es porque me me han volado la instalacion electrica,sino porque he hecho el idiota,he metido la pata y he causado que mi casa entera quede sin electricidad haciendo que salten los plomos yo solito.
El decir que el Kirishima fue el responsable de dejar sin luz al South Dakota equivale a decir ni mas ni menos que el Kirishima destruyo la planta generadora del SDak,y eso sencillamente nunca ocurrio porque ningún proyectil penetro hasta allí.
Pero claro,los americanos mienten. En fin,tal como dije esto se ha convertido en cuestion de fe. ¿Que quieres creer que el Kirishima fue el responsable de que el South Dakota quedase sin electricidad?Creelo,pero si afirmas taxativamente que fue así,aporta evidencias al menos.
Cuarto:insisto aun hoy los estadounidenses están acostumbrados a mentir en varios menesteres uno de ellos es justamente el militar,
Contra argumentos de ese peso mejor no decir nada.
entonces porque creerles después de 60 años cosas que nunca van a poder ser corroboradas al 100% o tu podrías hacerlo??
¿Qué por qué lo creo?
¿Tal vez porque el South Dakota llevaba 2300 personas a bordo?
¿Tal vez por el personal de los astilleros encargado de las reparaciones que se le hicieron al South Dakota despues de la batalla?
¿Tal vez porque ninguno de ellos dice que ningún proyectil penetrase hasta areas vitales del buque y reventase generadores,siendo imposible por tanto adjudicar el que el SDak quedase sin electricidad a la accion del Kirishima?¿Tal vez porque los mismos constatan que el ingeniero jefe cortocircuitó el panel eléctrico principal en un momento crítico,lo que causó que el buque quedase sin luz y no ningún impacto japones?
¿Tal vez porque ganaron la batalla de Guadalcanal primero y toda la guerra despues y no tienen ninguna necesidad de mentir?
Y nuevamente me parece curioso que cites el caso del Mutsu, porque aun no esta corroborado que fuese un accidente, es mas, una teoría que ha cobrado fuerza es que fue un sabotaje.
http://www.bobhenneman.info/mutsuwrk.htm
La explicación mas probable es un fallo de refrigeración y ventilación,la voladura (indudablemente procedente según los testigos oculares de la santabarbara por el color de la explosion) se produjo en un dia caluroso.60 años despues no consta ninguna orden de sabotaje procedente de los aliados mediante ningún medio,algo que no tiene ningún sentido ateniendo a que de haber sido así habrian cumplido con su mision.
No kalma,..no..nuevamente insisto en este punto y no es fe,
Desde el momento en el que no argumentas el por qué se convierte en fe.
Yo te argumento por qué no: Porque el Yamato no tenia resolucion para hacer correccion de tiro radárica y visualmente a esas distancias esa correccion era muy dificil,casi imposible a causa de la curvatura de la tierra.Pero nuevamente ¿Quieres creer que el Type 22 tenia la suficiente resolucion como para hacer tiro a ciegas?Creelo,las posturas están claras y no te voy a decir nada porque te empecines en ello.
simplemente creo que te basas demasiado en los tal ves o quizás (aunque yo también),
No.En lo que me baso es:
El Type 22 estaba basado en el FuMO 23 alemán,su longitud de onda era de 10 centímetros,es decir,decimétrica,y NO tenia resolucion suficiente como para hacer correccion de tiro,era un buen radar de busqueda en superficie y alerta aerea que podia asistir y eso en buenas condiciones,a la direccion de tiro del buque.En los combates navales entre acorazados no se disparan tiros a modo "dispara y olvida".Disparas una salva,y segun los resultados de ésta (que se miden en un bosque de columnas de agua alrededor del blanco) corriges.Y eso es algo para lo cual es imprescindible discernir entre la columna de agua y tu blanco,bien visualmente o mediante radar....En esto ultimo un Mk.13 con una longitud de onda de 3 cm era efectivo,el Type 22 no.
Iowa
Radar Mark 13
War Status: Used by US Battleships and Cruisers
Installed: Mounted on Main Battery Directors
Purpose: Fire Control
Power: 50 KW
Wavelength: 3 cm
PRF: 1,800
Transmitter Dimensions: 8 x 2 feet (2.44 x 0.61 m)
Tracking Range: 40,000 yards (37,000 m) on Battleship sized target
Range Accuracy: 15 yards (5 m)
Bearing Accuracy: 2 mils
Notes: This radar could discern individual shell splashes from 16-inch (40.6 cm) projectiles out to over 42,000 yards (38,400 m).
http://www.navweaps.com/Weapons/WNUS_Radar_WWII.htm
Type 22
Became Operational: September 1944, see notes below
War Status: wide operational use in war
Installed: surface ships, submarines
Purpose: anti-air, surface dectection and gunnery control
Wavelength: 10 cm
Peak Output: 2 kw
Transmitter: magnetron
Receiver: crystal
Detector: n/a
Detected: aircraft, group at 35 km, single at 17 km, surface ship (large) 34.5 km
Weight: surface ships 1320 kg, submarines 2140 kg
Number Built: 300
Antennae: horn type, send and receive separate use
Type 22 fitted to Kazegumo and Makigumo in March 1942, Hamakaze in June 1942, Akigumo and Yugumo in July 1942, Kongo, Haruna and Hyuga in October 1942, Katori, Kashima and Kashii in June 43,Yamato and Musashi in October 1943, other destroyers prior to September 1944. In wide use by mid-to late 1944. Type 22 radard while not designed for gunnery control provided moderately accurate data for this purpose
http://www.combinedfleet.com/radar.htm
Se indica que aunque los Type 22 no fueron diseñados para control de fuego sí que eran capaces de aportar datos precisos con éste proposito,verbigracia lecturas telemétricas.Pero eso es sencillamente muy diferente a corregir el tiro de forma cuasiautomática,con un radar que permite calcular la distancia de los piques al blanco de forma EXACTA e instantanea como el Mk.13 a partir de 39000 metros.El Type 22 podria hacerlo con identica exactitud,de no ser porque no era capaz de discriminar las columnas de agua de su blanco a esas distancias.No es lo mismo discriminar columna de agua de blanco a 15000 metros,que a 27000 metros; El Iowa era capaz de hacerlo mucho mas alla y a partir de los 34 o 35 kilometros era posible penetrar al Yamato.
por consiguiente aunque no se pueda distinguir a un buque a mas de 30 kilómetros, si tienes una asistencia de radar mas o menos decente que logre triangular la distancia y mediar la velocidad si es probable hacerlo
Y de lo que estás hablando es de un control de tiro exclusivamente radárico.Hablas de que el radar siga al blanco y controle su rumbo,distancia y velocidad,y despues corrija el tiro según donde haya caido el disparo anterior.
El problema es ese: que un combate artillero naval no es un "dispara y olvida": Las soluciones de tiro se comprueban mediante los resultados de la salva,observando la caida de los proyectiles.Un Mk.13 puede discriminar entre proyectil y columnas de agua,un Type 22 no.Y como el Type 22 puede hacer ése "tiro a ciegas" de forma bastante más limitada que el Mk.13,a la gran distancia a la que se combate esa correccion tiene que hacerse visualmente.
Y en realidad no sé que hago discutiendo esto porque ya has citado al radar como medio, y la tasa de eficacia 400% superior del FC radárico se refiere a medios ópticos en exclusividad.Simple y llanamente resulta mucho más efectivo saber donde han caido nuestros disparos para comprobar nuestra solucion de tiro aunque lo hayan hecho con un CEP de X metros,que directamente no saber donde caen esos disparos.
Séptimo. Supongo entonces que estamos hablando de mediados de 1943, no antes
Partiendo de la base de que el Yamato no montó radar hasta Octubre de 1943,que el Iowa desde que salió al mar llevaba un Mk.8,y que desde inicios de 1944 contaba con un Mk.13...Y por esas fechas tambien con control de tiro de segunda generacion que la USN introdujo.Estos permitian que por primera vez no se echasen a perder las soluciones de tiro si el buque propio cambiaba el rumbo.
sin embargo el asunto de la velocidad también es de un doble significado para mi, si en determinado caso el yamato le propinaba 3 pepinazos el Iowa podría haber huido,
Suponiendo primero que el Iowa se acercase lo suficiente,porque la velocidad le permite controlar los terminos del combate de forma absoluta.Y máxime cuando ve primero al Yamato porque su radar tiene un alcance considerablemente mayor.
A los 200 se te olvido sumar los 18 y 16...aun así
No se me olvido.18 y 16 suman 34.Es decir,en total la horizontal es de 234 mm.
La zona de máxima proteccion de cubierta (frente a proyectiles con gran inclinacion) es de 25+18+230,es decir un total de 273 mm en la zona inclinada,a lo que se suma en casco exterior superior.
Y resulta que el Mk.7:
35,000 yards (32,004 m) 12.97" (329 mm) 8.48" (215 mm) 1,555 fps (474 mps) 36.0
40,000 yards (36,576 m) 11.02" (280 mm) 11.26" (286 mm) 1,607 fps (490 mps) 45.47
Es decir,antes de los 36000 m por cualquiera de los dos puntos el Yamato resulta penetrable por el Mk7.El dato de los 34 kilometros es para referirnos a la zona de 234 mm de proteccion en cubiertas (horizontal pura) como promedio entre los dos valores.
En otras palabras,me mantengo que por encima de los 34 kilometros es posible penetrar al Yamato (hasta zonas vitales) con las granadas de 16" de los Mk.7.¿Que a esas distancias el Yamato penetraba tambien al Iowa,y en realidad a cualquier otra?Sin duda,nadie lo ha negado,pero a grandes distancias el fuego del Yamato era mucho menos efectivo que el del Iowa,y a esas distancias de 34 kilometros resulta bastante poco probable que el Yamato pudiera hacer frente al Iowa,cuya velocidad superior le permite mantener las distancias y controlar los términos del enfrentamiento (A no ser que tenga problemas en maquinas que todo es posible,o en el radar).Que crees otra cosa?Ok,pero si te vas a limitar a la filosofía creo que a estas alturas del debate nuestras posturas están claras.
Saludos.