La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:Ya perdiste la calma, serenate.


Virgilio,
Estoy muy tranquilo. Perdiendo el tiempo con un mitómano para ser más exacto.

A menos que no tengas noción de la realidad como a veces parece ser, te informo que esto es simplemente un foro de internet, una cuasi tertulia de café, por otro lado hablas de realidades comprobadas y curiosamente te arrogas el privilegio de pretender decidir que es una "realidad comprobada" o nó.

¿No sabes lo que es una realidad comprobada ? La que se establece a través del cruzamiento de datos.

Tu evidente divorcio con la realidad no te permite leer bien mis mensajes, yo estoy planteando interrogantes con estos signos "¿?", no estoy afirmando nada, por tanto no estoy mintiendo, no puedo mentir si no afirmo nada

Estas falsificando un testimonio. Eso es mentir. Esos signos de interrogación no existen en el testimonio de Mata.

ecuatoriano escribió:Supongo que LH revisa y vuelve a revisar los relatos de protagonistas y testigos de los hechos con la rigurosidad de un informe o declaración judicial, como si estuvieran declarando ante un tribunal cuando no es así, será que Mata se refierió a la población Gualaquiza cuando usó la frase ¿en la cercanías de Gualaquiza?,

ecuatoriano escribió:, el que afirma y miente cosas sin saber lo que habla eres tú, me acusas alegremente con medias verdades y repito asumiendo que lo que especulas es verdad, por ejemplo cualquier escolar ecuatoriano sabe que Gualaquiza es un cantón de la provincia de Morona Santiago, en Ecuador un catón es una delimitación territorial de centenares o miles de Km2, esto es que no es un pueblo o ciudad, mira viene a equivaler lo que en Perú llaman "provincia", lo que nosotros llamamos provincia en Perú llaman región, ahora bien el Cantón Gualaquiza tiene como cabecera cantonal una pequeña población de igual nombre, el cantón indicado es fronterizo con Perú y en 1995 podría entenderse que se extendía mas allá de la cordillera del Cóndor,

Como ya te diste cuenta que no llevas ni pizca de razón cambias el discurso, no ? Antes era la población de Gualaquiza, ahora es el cantón Gualaquiza.


no creo que Mata se refierió al pueblo de Gualaquiza, que es lo que tu marcas en tu mapa google, si se hubiera derribado un avión peruano en las proximidades de Gualaquiza pues el avión y piloto hubieran sido rescatados por Ecuador, sabemos que los pilotos peruanos fueron rescatados muertos sobre el lado de la estribación oriental del Cóndor varios días después, un avión logró alejarse del Cenepa al sur , pero el otro avión cayó inmediatamente, si el combate hubiera sido sobre el poblado ecuatoriano habría habido muchos testigos civiles del hecho. Por tanto dudo que Mata se haya referido al pueblo de Gualaquiza como tú pateticamente afirmas.

:lol: ¿Desde cuándo se da como referencia a una superficie? Tu caso es de risa realmente.
Lo que he marcado en negro es otra mentira tuya. Un piloto fué rescatado muerto y al otro nunca se le encontró.

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:La posición del Sr. que nos ocupa es fija, se encontraba evacuado en Tiwinza -cuando bombardeaban los aviones FAP-. Acá lo que nos quieres hacer creer es que este señor pudo ver lo que acontecía detrás de la Cordillera del Condor y fuera del Cénepa !!! :lol:


Negativo, lo que el soldado vió tuvo que ser con linea de vista directa y a no mas de un par de Km si tenía buena vista.

:lol: El asegura que "vió caer a los aviones peruanos" desde su posición en Tiwinza. Falso. Uno de los aviones peruanos fué encontrado pero sorpresa !! no cayó en Tiwinza. Allí está la nota de El Comercio (entre Jimenez Banda y Chávez Valdivia), muy al sur y fuera del área de enfrentamientos.

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió: :lol: Mata en un avión supersónico no ve desde el cielo lo que sucede -lo escucha por la radio dice-, en cambio el soldado desde tierra si lo ve ?


Es posible si el soldado está situado en una posición mas cercana al lugar de los hechos y con un adecuado punto de vista, ademas los pilotos estaban ocupados en su propia navegación y en seguir las instrucciones del control aereo.

:lol: Que cosas más absurdas dices. Un piloto tiene la obligación de girar el cuello, mirar a todas partes para tener conciencia situaciónal, todo no lo hacen los sensores. Y repito ni Mata ni Moya ven nada...

Tu has determinado que el soldado estaba sedado y que la medicación recibida era alucinogena?, que chiste, estas especulando!, bien pudo ser que no haya recibido drogas o que la adrenalina lo mantuviera bien alerta
.
Hace 4 horas que tuvo el percance con la mina. Y la medicación para mitigar el dolor es la morfina. Aprende un poco, lée no es tan difícil.

Luis Hernan escribió:Un artículo del diario "El Universo" del Ecuador, donde se aprecia el interés del país del norte en falsificar la Historia -una vez más-. Veamos.
http://archivo.eluniverso.com/2007/02/10/0001/8/FEB773CC487744F781ACB08A6DE99C7D.aspx

"En la posesión de su nuevo comandante, la FAE recordó la gesta del Cenepa.

Fue un acto en el que se recordó “la gloriosa victoria del Cenepa”, del 10 de febrero de 1995, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) derribó a los aviones peruanos que invadían su espacio aéreo, acción con la que terminó aquella guerra."

Huelgan comentarios.

Amazónicos saludos,


ecuatoriano escribió:Era previsible que tu odio por Ecuador te llevara a afirmar, para variar, este tipo de sandeces, de un discurso de estilo tu derivas maliciosas intensiones. Lo cierto es que comandante general citado no miente, el Cenepa fue una victoria ecuatoriana y la acción del 10 de febrero fue muy importante en sus consecuencias tácticas, algo así como el hundimiento del Belgrano en las Malvinas, un antes y un después.

:lol: El Comandante General FAE miente lo mismo que tú el Conflicto del Cenepa termina no el 10 de febrero sino el 28 con la Declaración de Montevideo (segundo alto el fuego) y miércoles negro en el entreacto. Queda patente el intento de sobredimensionar un hecho, sacándolo del contexto general.

Amazónicos saludos,


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luis Hernan escribió:
ecuatoriano escribió:Ya perdiste la calma, serenate.


Virgilio,
Estoy muy tranquilo. Perdiendo el tiempo con un mitómano para ser más exacto.


Generalmente cuando alguien empieza a insultar es que está muy alterado como en tu caso.

A menos que no tengas noción de la realidad como a veces parece ser, te informo que esto es simplemente un foro de internet, una cuasi tertulia de café, por otro lado hablas de realidades comprobadas y curiosamente te arrogas el privilegio de pretender decidir que es una "realidad comprobada" o nó.

¿No sabes lo que es una realidad comprobada ? La que se establece a través del cruzamiento de datos.


Evidentemente no logras ubicarte situacionalmente, en tu mundo de fantasia pretendes que tus interpretaciones especulativas seán tomadas en serio?, en ningún café, peor en el tribunal en que pretendes estar, si escribieras algún libro o artículo en base a tus especulaciones sería una anecdota.

Tu evidente divorcio con la realidad no te permite leer bien mis mensajes, yo estoy planteando interrogantes con estos signos "¿?", no estoy afirmando nada, por tanto no estoy mintiendo, no puedo mentir si no afirmo nada

Estas falsificando un testimonio. Eso es mentir. Esos signos de interrogación no existen en el testimonio de Mata.


Veo que estas mas alterado de lo que parece, soy yo el que interroga tus conclusiones absurdas, sirvete leer bien.

ecuatoriano escribió:Supongo que LH revisa y vuelve a revisar los relatos de protagonistas y testigos de los hechos con la rigurosidad de un informe o declaración judicial, como si estuvieran declarando ante un tribunal cuando no es así, será que Mata se refierió a la población Gualaquiza cuando usó la frase ¿en la cercanías de Gualaquiza?,



Parece que esta frase según tú demuestra que estoy mintiendo?, debo entender eso?, al contrario me dedico a objetar tus especulaciones, asi tenemos que la frase: será que Mata se refierió a la población de Gualaquiza cuando usó la frase ¿en las cercanías de Gualaquiza?

Esto es una interrogación, por error coloqué el signo ¿ en una posición inadecuada, claramente la forma "será que" es interrogativa por ejemplo ¿será que mañana va a llover?.

Desde mi primer mensaje me parecia extraño que Mata se hubiera referido textualmente a la población de Gualaquiza para situar el combate aereo, ya que ese dato no lo mencionó Banderas. Por eso interrogo despues en ese mismo parrafo .... , ¿que significa cercanía para un avión que se mueve a varios Km por minuto?,.

Y esta interrogación me la hago porque el mapa de google que publicaste con la marca de la Población de Gualaquiza ubicaba el combate a varios km al oeste del Cenepa y con la cordillera por intermedio como era tu argumentación especulativa. En conclusión me interrogo sobre a que se refierió Mata con la frase que en las cercanía de Gualaquiza, si combate hubiera sido sobre la población se hubiera notado, la expresión "cercanías" es muy subjetiva para un vehículo aereo que se mueve a centenares de Km por hora a menos que vuele en círculos muy cerrados.

ecuatoriano escribió:
no creo que Mata se refierió al pueblo de Gualaquiza, que es lo que tu marcas en tu mapa google, si se hubiera derribado un avión peruano en las proximidades de Gualaquiza pues el avión y piloto hubieran sido rescatados por Ecuador, sabemos que los pilotos peruanos fueron rescatados muertos sobre el lado de la estribación oriental del Cóndor varios días después, un avión logró alejarse del Cenepa al sur , pero el otro avión cayó inmediatamente, si el combate hubiera sido sobre el poblado ecuatoriano habría habido muchos testigos civiles del hecho. Por tanto dudo que Mata se haya referido al pueblo de Gualaquiza como tú pateticamente afirmas.

:lol: ¿Desde cuándo se da como referencia a una superficie? Tu caso es de risa realmente.
Lo que he marcado en negro es otra mentira tuya. Un piloto fué rescatado muerto y al otro nunca se le encontró.


Ya que pareces "interpretar la verdad" con tus especulaciones, hagamos un ejercicio, ¿a que distancia se refiere, según tu, el piloto Mata con la expresión "cercanías de Gualaquiza"?

Veo que estas descontrolado y te pones en posiciones francamente insanas, ¿miento cuando digo que los pilotos peruanos fueron encontrados muertos?, bueno a menos que me falle la memoria eso leí, no lo estoy inventando, sin ir mas lejos y googleando rápidamente encontré esta información en un sitio peruano de esos que hay por allí se cita.

El 26 de febrero de 1995 fue hallado cerca de la primera línea de frontera por una Patrulla del Ejército del Perú el cadáver del piloto peruano Teniente Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo, conocido con el apelativo de "Rayo" (quien se eyectó en paracaídas ante la inminente precipitación de su máquina), comandante de uno de los dos aviones Sukhoi de la Fuerza Aérea Peruana que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie. Maldonado fue herido y según las primeras informaciones, el estuvo con vida en la selva posiblemente hasta el 22 de febrero de 1995 pero falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. Maldonado recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP.

El Mayor FAP Enrique Caballero Orrego lamentablemente también murió. El 2 de Marzo de 1995 su cadáver fue reconocido por su hermano cerca a Santa María de Nieva.

http://www.geocities.com/peruvictorsofcenepa/su-22.html


No se encontró a Caballero? seria novedad para mí, pensé que los únicos MIA eran los pilotos del Camberra, según leí Madonado sobrevivio varios días en la selva, Caballero murio durante la caida en paracaidas y se lo encontró atado a él.

ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió:La posición del Sr. que nos ocupa es fija, se encontraba evacuado en Tiwinza -cuando bombardeaban los aviones FAP-. Acá lo que nos quieres hacer creer es que este señor pudo ver lo que acontecía detrás de la Cordillera del Condor y fuera del Cénepa !!! :lol:


Negativo, lo que el soldado vió tuvo que ser con linea de vista directa y a no mas de un par de Km si tenía buena vista.

:lol: El asegura que "vió caer a los aviones peruanos" desde su posición en Tiwinza. Falso. Uno de los aviones peruanos fué encontrado pero sorpresa !! no cayó en Tiwinza. Allí está la nota de El Comercio (entre Jimenez Banda y Chávez Valdivia), muy al sur y fuera del área de enfrentamientos.


Concuerda con la declaraciòn de los pilotos ecuatorianos de que un avión se fue humeando, supongo que el sargento se refiere a que ambos aviones fueron blancos de cohetes y originaron explosiones, supongo que para su punto de vista la trayectoria humeante y decendente del Su-22 era verlo caer como efectivamente sucedió.


ecuatoriano escribió:
Luis Hernan escribió: :lol: Mata en un avión supersónico no ve desde el cielo lo que sucede -lo escucha por la radio dice-, en cambio el soldado desde tierra si lo ve ?


Es posible si el soldado está situado en una posición mas cercana al lugar de los hechos y con un adecuado punto de vista, ademas los pilotos estaban ocupados en su propia navegación y en seguir las instrucciones del control aereo.

:lol: Que cosas más absurdas dices. Un piloto tiene la obligación de girar el cuello, mirar a todas partes para tener conciencia situaciónal, todo no lo hacen los sensores. Y repito ni Mata ni Moya ven nada...


Ahora asumes que los pilotos tienen visión de 360 grados, asumes que las cabina de los Kfir tienen un canopy de visión de 360 grados a los lados y hacia abajo, asumes que el rumbo de los Kfir era el adecuado para ver a lo lejos el combate, asumes que el piloto no debe ver sus instrumentos, asumir y suponer esta bien, pretender que tus especulaciones son la verdad es absurdo.

Tu has determinado que el soldado estaba sedado y que la medicación recibida era alucinogena?, que chiste, estas especulando!, bien pudo ser que no haya recibido drogas o que la adrenalina lo mantuviera bien alerta
.
Hace 4 horas que tuvo el percance con la mina. Y la medicación para mitigar el dolor es la morfina. Aprende un poco, lée no es tan difícil.


Otra especulación tuya, ahora asumes el papel de médico, asumes que le dieron morfina y no en cantidad para calmarle el dolor sino para hacerlo alucinar, asumes que el servicio sanitario del EC estaba dotado de esa droga en especial (personalmente no lo sé, no sé si las patrullas de combate tengan un enferemero con esas drogas o como el USARMY cada soldado tenga una dotación), asumes que la adrenalina (miedo a morir) no mantuvo alerta a este soldado durante esas horas, especulo que si hubiere estado sedado su relato sería mas o menos: "pise una mina, me medicaron y desperté en el hospital".

Luis Hernan escribió:
Luis Hernan escribió:Un artículo del diario "El Universo" del Ecuador, donde se aprecia el interés del país del norte en falsificar la Historia -una vez más-. Veamos.
http://archivo.eluniverso.com/2007/02/10/0001/8/FEB773CC487744F781ACB08A6DE99C7D.aspx

"En la posesión de su nuevo comandante, la FAE recordó la gesta del Cenepa.

Fue un acto en el que se recordó “la gloriosa victoria del Cenepa”, del 10 de febrero de 1995, cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) derribó a los aviones peruanos que invadían su espacio aéreo, acción con la que terminó aquella guerra."

Huelgan comentarios.

Amazónicos saludos,


ecuatoriano escribió:Era previsible que tu odio por Ecuador te llevara a afirmar, para variar, este tipo de sandeces, de un discurso de estilo tu derivas maliciosas intensiones. Lo cierto es que comandante general citado no miente, el Cenepa fue una victoria ecuatoriana y la acción del 10 de febrero fue muy importante en sus consecuencias tácticas, algo así como el hundimiento del Belgrano en las Malvinas, un antes y un después.

:lol: El Comandante General FAE miente lo mismo que tú el Conflicto del Cenepa termina no el 10 de febrero sino el 28 con la Declaración de Montevideo (segundo alto el fuego) y miércoles negro en el entreacto. Queda patente el intento de sobredimensionar un hecho, sacándolo del contexto general.

Amazónicos saludos,


Yo creo que lo que dijo el general esta perfectamente claro y en contexto, tu resentimiento te impide comprender, a ver para ponertela fácil te mando una analogía con el fútbol: "cuando se lesionó el jugador x al minuto 60 se acabó el partido para Alianza Lima que se quedó sin posibilidad de remontar el marcador ante el equipo ecuatoriano" :wink:

Que pases bonito, no te olvides de confirmarme el dato de los KIA y MIA de la FAP si eres tan amable


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Me he quedao intrigado con el destino de los pilotos peruanos de los SU-22, según el libro Historia ilustrada de la FAE publicado en 1999 se puede leer esto:

El Mayor Raúl Banderas derribó al Sukhoi Su-22 tripulado por el TCnl. FAP Manuel Maldonado Begazo. Este infortunado piloto, experimentado cazador y poseedor del Ala de
Oro, después de eyectarse y caer vagó por espacio de once días por la cruel y agreste selva.
Sobrevivió herido y sin alimentos hasta que el cansancio y la inanición lo consumieron. Su cuerpo fue encontrado por tropas peruanas cinco días después de su muerte, el 26 de febrero de 1995.
El Capitán Carlos Uscátegui derribó al Sukhoi Su-22 del Mayor FAP Antonio Caballero Orrego. Su cadáver fue hallado con su arnés de paracaídas aún atado a él. Se presume que su deceso ocurrió en la caída o en el acto de la eyección.


Lamentablemente encuentro información contradicctoria en la web sobre Caballero Orrego, un sitio peruano indica que su cadaver fue rescatado en marzo del 95, otros comentarios indican que nunca se encontró el cadaver y finalmente también se indica que se los restos se encontraron años después de su muerte.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Esta fuente es un artículo de la revista Defensa escrito por un corresponsal peruano que indica que Caballero Orrego continua MIA.

PERU. EL ROSTRO OCULTO DE LA GUERRA AEREA EN EL ALTO CENEPA

Por Alejo Marchessini. Corresponsal de DEFENSA en Lima

Durante el Conflicto del Cenepa, la FAP perdio dos Sujoi SU-22. Tripulados por el comandante FAP Victor Maldonado y el mayor FAP Enrique Caballero Orrego respectivamente, fueron abatidos el 10 de febrero -que pasaria a ser conocido como el viernes negro- tras ser interceptados por una pareja de Mirage F-1.

Las aeronaves ecuatorianas detectaron a los SU-22 -que volaban a 600 metros de altura- en sus radares desde una distancia de 9 km y tras acercarse a distancia de tiro, dispararon sus misiles y las derribaron. Los pilotos peruanos lograron eyectarse, pero desafortunadamente tuvieron un fatal destino: el comandate Maldonado fue encontrado muerto once dias despues, mientras que el mayor Caballero continua como "desaparecido en accion".


Luis Hernan
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 22 Jun 2006, 15:31

Mensaje por Luis Hernan »

ecuatoriano escribió:
Generalmente cuando alguien empieza a insultar es que está muy alterado como en tu caso.

Virgilio,

La palabra "mitómano" no es ningún insulto, a partir de medias verdades creas una películas que tú solito te las crees, bueno y algún incauto más al que puedes embaucar. Obviamente no es mi caso.


Evidentemente no logras ubicarte situacionalmente, en tu mundo de fantasia pretendes que tus interpretaciones especulativas seán tomadas en serio?, en ningún café, peor en el tribunal en que pretendes estar, si escribieras algún libro o artículo en base a tus especulaciones sería una anecdota.


ecuatoriano escribió:Si son 1700 discapacitados, es decir heridos graves, podemos deducir que las bajas mortales fueron del orden de 170.
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?p=593613&highlight=#593613

:lol: En tu mundo de fantasía habías llegado a la conclusión totalmente falsa que en el Cenepa habían muerto 170 soldados peruanos y 1700 quedaron discapacitados.

ecuatoriano escribió:Veo que estas mas alterado de lo que parece, soy yo el que interroga tus conclusiones absurdas, sirvete leer bien.

:lol: Tú eres el rey en las conclusiones absurdas: "en las cercanías de Gualaquiza" = Tiwinza.
Voy a guardarme esta, porque es especialmente jocosa.

Parece que esta frase según tú demuestra que estoy mintiendo?, debo entender eso?, al contrario me dedico a objetar tus especulaciones, asi tenemos que la frase: será que Mata se refierió a la población de Gualaquiza cuando usó la frase ¿en las cercanías de Gualaquiza?

El que especula eres tú. Yo me remito a las declaraciones textuales de Mata. Tú quieres hacer encajar cosas inverosímiles. Todo es mucho más sencillo, y el tiempo se encargará de demostrar quién tenía razón.

Ya que pareces "interpretar la verdad" con tus especulaciones, hagamos un ejercicio, ¿a que distancia se refiere, según tu, el piloto Mata con la expresión "cercanías de Gualaquiza"?

Yo no especulo nada. Porque no tengo ningún interés ni en demostrar tal o cuál versión. Desde siempre he dicho que hace falta más "pruebas duras". "Cercanías de Gualaquiza" en buen castellano es "próximo a Gualaquiza", sino se nombraría a otro punto de referencia. Eres tú el que especula con la distancia para tratar de situar los supuestos hechos en el Cenepa a como dé lugar. Ni siquiera te planteas la posibilidad que la FAE miente.

Veo que estas descontrolado y te pones en posiciones francamente insanas, ¿miento cuando digo que los pilotos peruanos fueron encontrados muertos?, bueno a menos que me falle la memoria eso leí, no lo estoy inventando, sin ir mas lejos y googleando rápidamente encontré esta información en un sitio peruano de esos que hay por allí se cita.

Mientes porque faltas a la verdad igual que Historia Ilustrada de la FAE. Y para cubrir la falsedad publicada en la Historia oficial de la FAE te escudas en un sitio anónimo a sabiendas que esta información falsa la obtuviste de fuente oficial FAE en primer lugar. :lol:
Aquí la demostración (por cierto, fuiste tú mismo el que posteaste dicha información): :lol:
Imagen

No se encontró a Caballero? seria novedad para mí, pensé que los únicos MIA eran los pilotos del Camberra, según leí Madonado sobrevivio varios días en la selva, Caballero murio durante la caida en paracaidas y se lo encontró atado a él.

No es la única mentira publicada en Historia Ilustrada de la FAE. Pero me apuesto un dedo que tú no las encontrarás. :wink:

Concuerda con la declaraciòn de los pilotos ecuatorianos de que un avión se fue humeando, [b]supongo que el sargento se refiere a que ambos aviones fueron blancos de cohetes y originaron explosiones, supongo que para su punto de vista la trayectoria humeante y decendente del Su-22 era verlo caer como efectivamente sucedió.

Menos especulaciones. En ningún momento el sargento ni siquiera ha nombrado los tipos de aviones que dice haber visto caer.


Ahora asumes que los pilotos tienen visión de 360 grados, asumes que las cabina de los Kfir tienen un canopy de visión de 360 grados a los lados y hacia abajo, asumes que el rumbo de los Kfir era el adecuado para ver a lo lejos el combate, asumes que el piloto no debe ver sus instrumentos, asumir y suponer esta bien, pretender que tus especulaciones son la verdad es absurdo.

:lol: Deja de inventar cosas que no he dicho. Sobre el tema K-fir vé a engañar a otro. Ni siquiera he nombrado los canopy. Por algo van en parejas los aviones para brindarse apoyo mutuo. Esta bastante claro que el área de responsabilidad de los K-fir era distinta a la de los F1, pero como eso no encaja, necesitas forzar de alguna manera los hechos.


Otra especulación tuya, ahora asumes el papel de médico, asumes que le dieron morfina y no en cantidad para calmarle el dolor sino para hacerlo alucinar, asumes que el servicio sanitario del EC estaba dotado de esa droga en especial (personalmente no lo sé, no sé si las patrullas de combate tengan un enferemero con esas drogas o como el USARMY cada soldado tenga una dotación), asumes que la adrenalina (miedo a morir) no mantuvo alerta a este soldado durante esas horas, especulo que si hubiere estado sedado su relato sería mas o menos: "pise una mina, me medicaron y desperté en el hospital".

Si no sabes, no hables. Tengo un artículo titulado "Los soldados deben suplantar a los médicos". Sobre los soldados ecuatorianos en el Cenepa. :wink:

Yo creo que lo que dijo el general esta perfectamente claro y en contexto, tu resentimiento te impide comprender, a ver para ponertela fácil te mando una analogía con el fútbol: "cuando se lesionó el jugador x al minuto 60 se acabó el partido para Alianza Lima que se quedó sin posibilidad de remontar el marcador ante el equipo ecuatoriano" :wink:

Estará perfectamente claro para tí y supongo para el consumo interno ecuatoriano. Pero no para cualquier persona con dos dedos de frente y con un poco de conocimiento de lo que realmente sucedió, de fechas y más datos.
Dejando tus alucinaciones al lado, te diré que este tipo de analogías pasarían si no fuera porque estamos hablando de gente muerta y mutilada. :oops:
Esa frasesita me suena a una pronunciada por Durán Ballén, muy tropical él algo así como "ganamos por 2:1". :wink:
Pero la Historia se ha encargado de demostrar quién terminó llorando sus penas y tragándose sus palabras.

Amazónicos saludos,


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

GRUMO escribió:Correcto

Entonces

El Cenepa fué victoria ecuatoriana

Pregunta

¿Que objetivos estratégicos logró Ecuador con esta victoria?

En lo personal, soy mas cauto, mi argumento es que la Victoria militar no se dió porque no se llegó a la decisión Militar

Saludos

Grumo



Consiguio muchisimos logros estrategicos.
Primero que nada, el Protocolo irrito de Rio de Janeiro ha quedado anulado y es inejecutable, firmandose un nuevo tratado limitrofe.

Segundo, Ecuador logro modificar la delimitacion original de 1942, ahora es completamente diferente y no se ha tomado en cuenta el Divortium Aquarium simplemente porque este no existe.

Tercero, se logro una nueva demarcacion territorial en ese pedazo de terreno donde la frontera no estaba demarcada, y no se tomo en cuenta el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar porque este estaba errado.

Cuarto, el territorio donde se combatio pertenece al Ecuador y es Ecuador el que ejerce soberania y jurisdiccion en esa zona, incluido el km2.

Quinto, las tropas ecuatorianas continuan en posecion fisica de las cabeceras del rio Cenepa y este rio esta integramente en Ecuador.

Sexto, la frontera no toma en cuenta la cordillera del Condor, sino que se ha delimitado tomando en cuenta el rio Cenepa, que se descubrio despues del 42.

Septimo y el mas importante, el Ecuador reivindico territorios amazonicos que por derecho y herencia le pertenecian, logrando de esta manera una salida libre y soberana al rio Amazonas.

PD: No me hagan caso, estoy soñando.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Luis Hernan escribió:
ecuatoriano escribió:
Generalmente cuando alguien empieza a insultar es que está muy alterado como en tu caso.

Virgilio,

La palabra "mitómano" no es ningún insulto, a partir de medias verdades creas una películas que tú solito te las crees, bueno y algún incauto más al que puedes embaucar. Obviamente no es mi caso.


Ya veo ahora en tu realidad alterna asumes la semantica y sentido de las palabras a tu gusto, tus intentos para ofenderme son pateticos, lo dicho estas alterado.

ecuatoriano escribió:Si son 1700 discapacitados, es decir heridos graves, podemos deducir que las bajas mortales fueron del orden de 170.
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?p=593613&highlight=#593613

:lol: En tu mundo de fantasía habías llegado a la conclusión totalmente falsa que en el Cenepa habían muerto 170 soldados peruanos y 1700 quedaron discapacitados.


Que pena por tí, te pasas horas revisando mi post anteriores, nada que hacer?, a diferencia tuya cuando especulo o asumo no pretendo que lo que expreso es la verdad absoluta, recuerdo que esta dedución la hice basado en un reportaje peruano donde indicaba ese medio peruano que los multilados asociados de la guerra del Cenepa eran como 1700, simplemente asumí razonable una baja mortal por cada 10 heridos. Recuerdo también que te dió un ataque por esa realidad de los 1700 mutilados del Cenepa y saliste que se trataba de los mutilados de SL aunque la nota no lo dice, pero como en tu mundo de fantasía te gusta ajustar la realidad a tu gusto.

ecuatoriano escribió:Veo que estas mas alterado de lo que parece, soy yo el que interroga tus conclusiones absurdas, sirvete leer bien.

:lol: Tú eres el rey en las conclusiones absurdas: "en las cercanías de Gualaquiza" = Tiwinza.
Voy a guardarme esta, porque es especialmente jocosa.


Siga gozando y delirando que no vas a cambiar el hecho que al parecer te carcome: la victoria ecuatoriana del Cenepa particularmente el combate aereo del 10 de Febrero, siga gozando.

Parece que esta frase según tú demuestra que estoy mintiendo?, debo entender eso?, al contrario me dedico a objetar tus especulaciones, asi tenemos que la frase: será que Mata se refierió a la población de Gualaquiza cuando usó la frase ¿en las cercanías de Gualaquiza?

El que especula eres tú. Yo me remito a las declaraciones textuales de Mata. Tú quieres hacer encajar cosas inverosímiles. Todo es mucho más sencillo, y el tiempo se encargará de demostrar quién tenía razón.


Ha pasado el tiempo, 13 años, Ecuador , la FAE sigue celebrando puntualmente los hechos del 10 de Febrero, la FAP..... silencio, no te dice nada eso?, solo te queda consolarte buscando indicios de tu verdad alternativa en ascensos o no acensos de oficiales ecuatorianos.

Ya que pareces "interpretar la verdad" con tus especulaciones, hagamos un ejercicio, ¿a que distancia se refiere, según tu, el piloto Mata con la expresión "cercanías de Gualaquiza"?

Yo no especulo nada. Porque no tengo ningún interés ni en demostrar tal o cuál versión. Desde siempre he dicho que hace falta más "pruebas duras". "Cercanías de Gualaquiza" en buen castellano es "próximo a Gualaquiza", sino se nombraría a otro punto de referencia. Eres tú el que especula con la distancia para tratar de situar los supuestos hechos en el Cenepa a como dé lugar. Ni siquiera te planteas la posibilidad que la FAE miente.


¿Pruebas duras?, que te parecen tres aviones derribados, dos pilotos muertos y 2 pilotos derribados sobrevivientes que expresan que se salvaron de milagro de la FAE eso sin mencionar al Comandante en Jefe Peruano, aka el chino, que adminitó que la FAP no es rival para la FAE. Eso son hechos duros, claro menos para tí supongo.

Veo que estas descontrolado y te pones en posiciones francamente insanas, ¿miento cuando digo que los pilotos peruanos fueron encontrados muertos?, bueno a menos que me falle la memoria eso leí, no lo estoy inventando, sin ir mas lejos y googleando rápidamente encontré esta información en un sitio peruano de esos que hay por allí se cita.

Mientes porque faltas a la verdad igual que Historia Ilustrada de la FAE. Y para cubrir la falsedad publicada en la Historia oficial de la FAE te escudas en un sitio anónimo a sabiendas que esta información falsa la obtuviste de fuente oficial FAE en primer lugar. :lol:


Sigues con posiciones delirantes, por supuesto que lo leí en el libro de la FAE, de hecho lo cito mensajes antes que el tuyo, y me escudo? cito antes de tus altanerías varios sitios con información contradictorio, mentir sobre esto?, cual es el sentido?, cual es la ganancia?, en tu primitiva mentalidad no entiendes que eso no tiene sentido mentir sobre este hecho marginal, una cosa es equivocarse otra mentir; pero en definitiva no queda claro el tema, ya que no aportas nada mas que tu amargura si el Mayor Caballero es MIA o KIA. Como es que no se encontró a Caballero?, tenía radio localizador?.

Aquí la demostración (por cierto, fuiste tú mismo el que posteaste dicha información): :lol:
Imagen


Efectivamente y en varios foros y por email, y si ir mas lejos lo cité nuevamente pocos mensajes arriba, realmente esta de :shot:.

No se encontró a Caballero? seria novedad para mí, pensé que los únicos MIA eran los pilotos del Camberra, según leí Madonado sobrevivio varios días en la selva, Caballero murio durante la caida en paracaidas y se lo encontró atado a él.

No es la única mentira publicada en Historia Ilustrada de la FAE. Pero me apuesto un dedo que tú no las encontrarás. :wink:


Claro los Su-22 no fueron derribados... siguen volando.

Concuerda con la declaraciòn de los pilotos ecuatorianos de que un avión se fue humeando, [b]supongo que el sargento se refiere a que ambos aviones fueron blancos de cohetes y originaron explosiones, supongo que para su punto de vista la trayectoria humeante y decendente del Su-22 era verlo caer como efectivamente sucedió.

Menos especulaciones. En ningún momento el sargento ni siquiera ha nombrado los tipos de aviones que dice haber visto caer.


Nop, el que menciona el Su-22 soy yo.

Ahora asumes que los pilotos tienen visión de 360 grados, asumes que las cabina de los Kfir tienen un canopy de visión de 360 grados a los lados y hacia abajo, asumes que el rumbo de los Kfir era el adecuado para ver a lo lejos el combate, asumes que el piloto no debe ver sus instrumentos, asumir y suponer esta bien, pretender que tus especulaciones son la verdad es absurdo.

:lol: Deja de inventar cosas que no he dicho. Sobre el tema K-fir vé a engañar a otro. Ni siquiera he nombrado los canopy. Por algo van en parejas los aviones para brindarse apoyo mutuo.


Negativo, cada pareja fue guiada a un blanco diferente por el control aereo.

Esta bastante claro que el área de responsabilidad de los K-fir era distinta a la de los F1,


Efectivamente

pero como eso no encaja, necesitas forzar de alguna manera los hechos.


Si el que fuerza hechos eres tú, hasta el colmo que dictaminas algún significado en que algún oficial sea o no sea general.

Otra especulación tuya, ahora asumes el papel de médico, asumes que le dieron morfina y no en cantidad para calmarle el dolor sino para hacerlo alucinar, asumes que el servicio sanitario del EC estaba dotado de esa droga en especial (personalmente no lo sé, no sé si las patrullas de combate tengan un enferemero con esas drogas o como el USARMY cada soldado tenga una dotación), asumes que la adrenalina (miedo a morir) no mantuvo alerta a este soldado durante esas horas, especulo que si hubiere estado sedado su relato sería mas o menos: "pise una mina, me medicaron y desperté en el hospital".

Si no sabes, no hables. Tengo un artículo titulado "Los soldados deben suplantar a los médicos". Sobre los soldados ecuatorianos en el Cenepa. :wink:


Que bueno, aun así especulas en este caso en particular.

Yo creo que lo que dijo el general esta perfectamente claro y en contexto, tu resentimiento te impide comprender, a ver para ponertela fácil te mando una analogía con el fútbol: "cuando se lesionó el jugador x al minuto 60 se acabó el partido para Alianza Lima que se quedó sin posibilidad de remontar el marcador ante el equipo ecuatoriano" :wink:

Estará perfectamente claro para tí y supongo para el consumo interno ecuatoriano. Pero no para cualquier persona con dos dedos de frente y con un poco de conocimiento de lo que realmente sucedió, de fechas y más datos.


Yo especulo que aquel 10 de febrero hubo muchas caras largas en el pentagonito.

Dejando tus alucinaciones al lado, te diré que este tipo de analogías pasarían si no fuera porque estamos hablando de gente muerta y mutilada. :oops:
Esa frasesita me suena a una pronunciada por Durán Ballén, muy tropical él algo así como "ganamos por 2:1". :wink:


Creo que la frase fue 9 a 0, pero no recuerdo bien.

Pero la Historia se ha encargado de demostrar quién terminó llorando sus penas y tragándose sus palabras.

Amazónicos saludos,


LLorando Duran Ballén?, en todo caso se lo recuerda muy cariñosamente en Ecuador por su liderazgo victorioso durante el Cenepa, en cambio tu ex-presidente se la pasa dormitando en el tribunal, para no mencionar a los "heroes" Nicolas Hermoza, Dr. Montesinos en cárcel y Lopez Trigoso en el olvido.


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

CHONIX escribió:
GRUMO escribió:Correcto

Entonces

El Cenepa fué victoria ecuatoriana

Pregunta

¿Que objetivos estratégicos logró Ecuador con esta victoria?

En lo personal, soy mas cauto, mi argumento es que la Victoria militar no se dió porque no se llegó a la decisión Militar

Saludos

Grumo



Consiguio muchisimos logros estrategicos.
Primero que nada, el Protocolo irrito de Rio de Janeiro ha quedado anulado y es inejecutable, firmandose un nuevo tratado limitrofe.

Segundo, Ecuador logro modificar la delimitacion original de 1942, ahora es completamente diferente y no se ha tomado en cuenta el Divortium Aquarium simplemente porque este no existe.

Tercero, se logro una nueva demarcacion territorial en ese pedazo de terreno donde la frontera no estaba demarcada, y no se tomo en cuenta el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar porque este estaba errado.

Cuarto, el territorio donde se combatio pertenece al Ecuador y es Ecuador el que ejerce soberania y jurisdiccion en esa zona, incluido el km2.

Quinto, las tropas ecuatorianas continuan en posecion fisica de las cabeceras del rio Cenepa y este rio esta integramente en Ecuador.

Sexto, la frontera no toma en cuenta la cordillera del Condor, sino que se ha delimitado tomando en cuenta el rio Cenepa, que se descubrio despues del 42.

Septimo y el mas importante, el Ecuador reivindico territorios amazonicos que por derecho y herencia le pertenecian, logrando de esta manera una salida libre y soberana al rio Amazonas.

PD: No me hagan caso, estoy soñando.


Solo fue un sueño


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1749
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

Hola, saludos a todos los foristas presentes.

con cierto cuidado extremo opino aqui, pero debo sacarme la duda.

¿que pasa con el video que circula en youtube sobre el kfir que derriba un mig-21 es real? ¿que misil se uso en el caso que fuese cierto? ¿porque el piloto no ejecto si los sensores dan la señal? ¿fue un derribo en dogfight o interceptando a ala pasada y se topo con un mig-21?

spn muchas preguntas pero me conformo con que me respondan las 3 primeras :mrgreen: creo mas en ustedes que en la informacion que ciercula por paginas no ofciales.

y reitero, solo posteo aqui para solventar unas dudas, me encataria opinar pero.. seria deshubicado.

un saludo a todos los presentes.
sin otro particular
Atte Parzifal


PD: Mis respetos a los caidos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18948
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Parzifal:

Si el MiG-21 derribado por el Kfir era FAP, entonces con toda seguridad no es real. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Un amigo de Lima me hizo llegar este recorte de períodico (creo que El Comercio de Lima) donde se anota que el entonces presidente Fujimori informó a la prensa internacional en Lima:

* El derribo de aviones peruanos por Ecuador generó una escalada del conflicto, que la acción ecuatoriana era imprevista!!!, a los pocos días Fijimori anuncia el alto el fuego unilateral por parte de Perú.

* Que según él de los 2 pilotos de Su-22 derribados, uno ya había sido rescatado con vida, esto demuestra, y no voy a usar la palabra mentir, que en aquellos días la información incluso a altos niveles era muy confusa lo que produjo que se emitiera información inexacta que posteriormente fue aclarada.

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Lista impresa de Bajas peruanas del Cenepa tomada de alguna publicación de fecha no precisada, se menciona 13 oficiales, de los cuales 6 pilotos de la FAP además de los pilotos de helicópteros del EP, 8 sudoficiales, muchos tripulantes de helo, y 38 sargentos, cabos y soldados del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Una de estas bajas ganó notoriedad según esta nota de Caretas

El Soldado Niño
La muerte a los 14 años de Yehuri Chihuara Cruz ha conmocionado al distrito de Comas, donde residía. Desde el km. 13.5 de la Av. Túpac Amaru, una multitud lo llevó en hombros hasta el cementerio. Enardecidos, impidieron que el féretro fuera conducido en carroza funeraria. El congresista Henry Pease remitió esta carta al ministro de Defensa.


Señor Ministro:

La ciudadanía se encuentra conmocionada por el caso del niño Yehuri Chihuara Cruz quien ha muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el Alto Cenepa y a quien visité en el Hospital de Chiclayo la semana pasada. Allí me informaron de su edad y del estado en que fue evacuado del Puesto de Vigilancia N° 1. Algunos medios de comunicación han deslizado la especie de que se habría presentado como voluntario apenas se desató el conflicto con el Ecuador, pero su padre ha declarado que la Policía lo había "levado" a fines de diciembre. Esta versión me ha llegado de varias fuentes y hay en la ciudadanía honda preocupación al respecto. De conformidad con el Artículo 96° de la Constitución y la Ley 24247, le pido me informe cuáles son los fundamentos estratégicos para llevar a un recluta sin entrenamiento militar al frente de batalla, o cuáles son los procedimientos que permiten a las oficinas de reclutamiento distinguir a quienes son niños de quienes no lo son, aunque aquéllos se presenten como voluntarios. Finalmente, le pido me informe quiénes son los responsables de este grave atentado contra los derechos de la persona y cuáles son las sanciones que se les van a aplicar.
En estas aciagas semanas que vive el Perú sólo me queda esperar que el caso del niño Yehuri no se repita y que la ciudadanía sea informada de las normas legales que establecen el Servicio Militar Obligatorio, de modo que pueda denunciar cualquier abuso a tiempo.

Henry Pease García.


http://www.caretas.com.pe/1352/heroe.html



Imagen


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

ecuatoriano escribió:Lista impresa de Bajas peruanas del Cenepa tomada de alguna publicación de fecha no precisada, se menciona 13 oficiales, de los cuales 6 pilotos de la FAP además de los pilotos de helicópteros del EP, 8 sudoficiales, muchos tripulantes de helo, y 38 sargentos, cabos y soldados del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Una de estas bajas ganó notoriedad según esta nota de Caretas

El Soldado Niño
La muerte a los 14 años de Yehuri Chihuara Cruz ha conmocionado al distrito de Comas, donde residía. Desde el km. 13.5 de la Av. Túpac Amaru, una multitud lo llevó en hombros hasta el cementerio. Enardecidos, impidieron que el féretro fuera conducido en carroza funeraria. El congresista Henry Pease remitió esta carta al ministro de Defensa.


Señor Ministro:

La ciudadanía se encuentra conmocionada por el caso del niño Yehuri Chihuara Cruz quien ha muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el Alto Cenepa y a quien visité en el Hospital de Chiclayo la semana pasada. Allí me informaron de su edad y del estado en que fue evacuado del Puesto de Vigilancia N° 1. Algunos medios de comunicación han deslizado la especie de que se habría presentado como voluntario apenas se desató el conflicto con el Ecuador, pero su padre ha declarado que la Policía lo había "levado" a fines de diciembre. Esta versión me ha llegado de varias fuentes y hay en la ciudadanía honda preocupación al respecto. De conformidad con el Artículo 96° de la Constitución y la Ley 24247, le pido me informe cuáles son los fundamentos estratégicos para llevar a un recluta sin entrenamiento militar al frente de batalla, o cuáles son los procedimientos que permiten a las oficinas de reclutamiento distinguir a quienes son niños de quienes no lo son, aunque aquéllos se presenten como voluntarios. Finalmente, le pido me informe quiénes son los responsables de este grave atentado contra los derechos de la persona y cuáles son las sanciones que se les van a aplicar.
En estas aciagas semanas que vive el Perú sólo me queda esperar que el caso del niño Yehuri no se repita y que la ciudadanía sea informada de las normas legales que establecen el Servicio Militar Obligatorio, de modo que pueda denunciar cualquier abuso a tiempo.

Henry Pease García.


http://www.caretas.com.pe/1352/heroe.html



Imagen


Yo te explico que pasó

Partamos de la formalidad legal

La Ley del Servicio Militar Obligatorio imponía los siguiuentes puntos:

El individuo deberá de inscribirse en el año que cumple 17 años
Para efectos de la ley no existía la minoría de edad.
Una vez inscrito, se le da un numero de boleta, que entra a un sorteo y de ahi, los sorteados van al Servicio Militar

En la práctica era tabla rasa, y existía el abuso de la leva

El soldaod en mención se presentó voluntario a servir ¿Afán patriotico, pecho lleno de patriotismo?...Es muy probable que tenga estos ingredientes ademas que el Cuartel era mejor que su entorno...en este caso específio

Lamentablemente en ese entonces y algo en el ahora, los documentos de identidad son dificilles de conseguir debido a muchas c ircunstancias. El soldado se presentó al Servicio Militar , sin documentos a la vista y fué recepcionado bajo la condición de "Depositado", es decir una especie de limbo donde , haciendo todo lo del servicio militar, no estaban en el Servicio Militar...Only in my country

El soldado fallecido estaba en el Batallón de Servicios, es decir, no era troppa combatiente sino unidad de apoyo...Su fallecimiento se produjo por uan septicemia, producto de una tuberculosis pulmonar, desnutrición que traia de casa y una herida en la pierna que no fue curada adecuadamente

No es cierto entonces, como hizo la propaganda que Perú estaba tan desesperado que tuvo que reclutar a niños

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Yo entiendo que esos batallones peruanos en la zona de la cordillera del Cóndor siempre estaban al mínimo reglamentario en cuanto a oficialidad y tropa, y además tenían un pésimo servicio logístico. Debe haber sido algo así como lo que era la provincia de El Oro para el Ejército ecuatoriano en 1941. Destino fijo para los indisciplinados y los causantes de problemas.

He leído que cuando lo de la movilización de 1941 para crear el Agrupamiento del Norte, lo que se hizo fue peinar las zonas rurales de Tumbes, Piura y Lambayeque y agarrar -por así decirlo- a todo el que podían. Que del interior movilizaron pocas unidades de tiempo de paz.
Me imagino que en 1995, entre el apuro y la necesidad, las autoridades militares peruanas no hacían demasiadas preguntas a cualquiera que se presentaba diciendo que quería ir a la guerra. Había que llenar los cuadros rápidamente. Lo censurable en todo caso es que hayan tenido menores de 14 años en el frente.

Estimado GRUMO: No sé si estaban desesperados, pero hay que tener presente que, unidad de apoyo o no, el Puesto de Vigilancia Uno no era retaguardia. Eso era zona de combate. Asumo que de allí venía la preocupación de ese congresista.

Cordiales Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Adiutrix escribió:Yo entiendo que esos batallones peruanos en la zona de la cordillera del Cóndor siempre estaban al mínimo reglamentario en cuanto a oficialidad y tropa, y además tenían un pésimo servicio logístico. Debe haber sido algo así como lo que era la provincia de El Oro para el Ejército ecuatoriano en 1941. Destino fijo para los indisciplinados y los causantes de problemas.

He leído que cuando lo de la movilización de 1941 para crear el Agrupamiento del Norte, lo que se hizo fue peinar las zonas rurales de Tumbes, Piura y Lambayeque y agarrar -por así decirlo- a todo el que podían. Que del interior movilizaron pocas unidades de tiempo de paz.
Me imagino que en 1995, entre el apuro y la necesidad, las autoridades militares peruanas no hacían demasiadas preguntas a cualquiera que se presentaba diciendo que quería ir a la guerra. Había que llenar los cuadros rápidamente. Lo censurable en todo caso es que hayan tenido menores de 14 años en el frente.

Estimado GRUMO: No sé si estaban desesperados, pero hay que tener presente que, unidad de apoyo o no, el Puesto de Vigilancia Uno no era retaguardia. Eso era zona de combate. Asumo que de allí venía la preocupación de ese congresista.

Cordiales Saludos.


Estimado amigo

Los que estaban en la situación de "Depositados" no entraban en combate y hacian funciones administrativas (rancheros, imaginaria, etc)

Puntos mas, puntos menos, fué iandmisible que esto pasara. El Jefe de la Oficina de Reclutamiento fué enjuiciado por el Eército y el fuero Civil...Estuvo un año preso

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado